Paseando por elotro espejo; integrando.

LA VERDADER INTEGRACIÓN

 

Un paseo por el otro lado del espejo…

La verdadera integración y desarrollo pasa por la aceptación del uno mismo, por la validación de quienes somos como totalidad, la valoración de nuestra biografía y nuestras condiciones naturales. 
La parábola de los talentos promueve la reflexión sobre la sociedad como un organismo en que cada cual represente y cumpla una función única e imprescindible, una aptitud excepcional a desarrollar que beneficie al proyecto conjunto de humanidad. 
Y los individuos con Síndrome de Down no están ajenos a eso. 
Hoy se hace necesario abordar el tema de la estimulación temprana desde la elaboración de un nuevo paradigma que le devuelva el valor al ser humano más allá de su aspecto, habilidades materiales y las cuestiones utilitarias; mirar más allá de las apariencias y de nuestras propias estructuras de valor y éxito para diseñar un programa de estimulación, alternativo e interdisciplinario con el fin de promover los talentos y habilidades naturales de quienes eligieron una condición genética distinta al promedio. 
Se trata de entregarles un espacio de aceptación y validación social, un espacio de amor y tolerancia que les permita manifestar su verdadero Yo. 
Y este es un camino que no recorren solos. 
Es probable que lejos de promover un programa de estimulación hacia ellos, rígido y exigente, debamos diseñar uno para nosotros, quizás el sólo cambio de creencias en la memoria colectiva sea el impulso invisible que ellos necesitan para desplegar su verdadero ser. Quizás con un pequeño gesto de generosidad nos veamos todos favorecidos con este regalo que a mí me tocó abrir una mañana de febrero y que en la tarjeta, con letras de aire y fuego, decía Constanza.
En lo personal y de acuerdo a mi personal recorrido con ella entre los brazos, creo que esa tibieza de su rostro al besarme proviene de un lugar arcano, olvidado por este pequeño y triste miedo de no recordar la maravilla de ese anterior beso, el primero, el original, el del impulso a esta aventura, el benigno, el humilde.

 


Esta que viene con tres pétalos aleteando
es mi niña consentida
la que surge de mis ojos, la que pinta trenes en la lluvia
esta que viene saltando como un sueño
es la elegida en un tiempo mejor
Sobrevive la luciérnaga al llanto de la noche
sobrevive al pasar por los charcos y el corazón silente
esta que viene dando pasitos sobre las aguas
y sobrevive flor de ciénaga, luminosa, intacta,
eres tú
niñita florecida en mi vientre
perfume de dios entre mis manos

 

ver más en: http://miflordeloto21.blogspot.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Photobucket