PARA TÍ MUJER.

TIPOS DE MALTRATO HACIA LAS MUJERES
PSIQUICOS : Todas aquellas acciones que hacen sentir inferior a la mujer y le producen sufrimiento:
     - Amenazas,
     - Insultos,
     - Humillaciones en público y privado,
     - Exigencia de obediencia,
     - Control de las salidas de casa,
     - Destrucción de los bienes de la mujer,
     - Aislamiento,
     - Culpabilizar (o intento de convencer a la mujer de que ella es culpable) de cualquiera/de todos los problemas a la mujer...

 *  FÍSICOS: Son los maltratos más evidentes, y se refieren a cualquier acto producido de forma no accidental que provocan daño en el cuerpo de la mujer:
     - Bofetadas,
     - Golpes,
     - Palizas,
     - Cortes,
     - Heridas,
     - Fracturas,
     - Quemaduras,
     - Asesinato...

 *  SEXUALES: Siempre que se obligue/imponga a la mujer a mantener una relación sexual contra su voluntad.

 *  SOCIALES: El maltratados va alejando cada vez más a la mujer de su familia, sus amigos ... llevándola a vivir lejos de ellos, no permitiendo que vaya a verlos o que mantenga el contacto con ellos.

 * ECONÓMICOS: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor lo controla, aunque ella sea independiente económicamente.



Resulta dificil que se dé un sólo tipo de maltrato, en general encontramos que la mujer puede sufrir varios de ellos al mismo tiempo, pues siempre que se da malos tratos físicos hay malos tratos psicológicos. Cuánto más avanzado está el maltrato mayor es la escalada en la violencia de género, y el tipo de malos tratos que recibe la mujer por parte de su acosador. Veremos en otra entrada a qué nos referimos con la escalada de la violencia de género, asi como en otra trataremos alguno de los mitos más comunes sobre la violencia contra la mujer.
CUÁNDO UNA MUJER SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNA MUJER ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA CUANDO...

... Es insultada y despreciada, en solitario o delante de sus hijos, o de otras personas, en ocasiones incluso en la calle delante de desconocidos.

... Se le niega tener dinero, del que se considera propio de la familia.

... Se le impide trabajar o estudiar (para que no avance, no tenga ambiciones de aprender, ni progrese...).

... Se le aleja de su familia y amigos.

... No se le permite salir (como si el otro miembro de la pareja debiera darle permiso para ello, y no fuera libre para decidir por sí misma).

... Se le empuja, hiere, golpea, acuchilla, quema ... (se le hiere físicamente).

... Se le exigé que esté del humor que él desea, olvidando los propios sentimientos de la mujer.

... No se le escucha, ni se tiene en cuenta su opinión.

... Es obligada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.

... Se le culpa de todo lo que ocurre en la casa, en la familia, en la pareja ...

... Se le trata como a una niña pequeña o como a una "inválida".

... Se le exige que sea "adivina" (que conozca los deseos, pensamientos, interpretaciones de su pareja, e incluso que busque satisfacer éstos aún siendo contrarios a los propios deseos de la mujer, y sin llegar a considerar los de ella).


CARACTERÍSTICAS (en general) DE LA MUJER VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA (no necesariamente una misma mujer presenta todas estas características, aunque sí un gran número de ellas)

* Miedo a denunciar.
* Sufre depresión.
* Crisis de ansiedad frecuentes.
* Autoestima baja.
* Dolores de cabeza continuos sin causa física
* Trastornos de la alimentación
* Se cree CULPABLE de lo que ocurre a su alrededor.
* Se siente incapaz de tomar decisiones
* Siente impotencia para salir de la situación de violencia.


CUANDO SE DEJA DE SER VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE LOGRA...

* Dejar atrás el miedo y el peligro (psíquico/físico de vivir en una relación de éste tipo, para la mujer)
* Valorarse a sí misma
* Recuperar la salud y el equilibrio
* Terminar con los abusos y las humillaciones
* Disponer de tiempo, dinero, deseos, aspiraciones del propio cuerpo y del hogar
* Recobrar la confianza en una misma
* Volver a tener familia y amistades
* Ser independiente y autónoma
* SENTIRSE PERSONA





Hay un aspecto que quiero diferenciar, la violencia de género de la violencia dentro de la pareja. A la primera se le nombra de esta forma para hacer una diferenciación a la hora de referirse a la violencia en la pareja que se ejerce contra la mujer. La violencia dentro de la pareja, engloba cualquier violencia que se da entre dos miembros de una pareja, sea cual sea su sexo, como cita Ismael Loinaz en estas palabras:

“La violencia en la pareja, no es cuestión de género, o al menos, el género (y por extensión la violencia de género) no es único y no puede equivaler a que el hombre sea el agresor y la mujer la víctima. Víctimas y verdugos pueden ser de ambos sexos y este tipo de violencia se da también en relaciones homosexuales.”
                                                                                              Ismael Loinaz (Psicólogo y Criminólogo)


Introduzco este concepto, ya que la violencia tanto física, como psicológica, social, emocional, y/o económica, dentro de la pareja, no es exclusiva del hombre hacia la mujer (sino que puede darse, y se da, también de la mujer hacia el hombre, o entre parejas de homosexuales; aunque existan menos información y noticias en los medios de comunicación que hablen sobre la existencia de este tipo de maltrato), aunque cuando nos referimos especificamente a ésta, se engloba dentro de la terminología "violencia de género".
Diferencia entre Sexo y Género

Desgraciadamente escuchamos a menudo la existencia de noticias con casos de violencia de género, lo que me lleva a una necesidad de actuar a través de este medio. Como ya he nombrado en otras ocasiones, durante dos años (los cursos escolares 2003-2004 y 2004-2005), tras realizar una Formación en Prevención e Intervención en Violencia de Género con la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, participé como Terapeuta, en Talleres de Prevención de Violencia de Género en I.E.S.(Institutos de Educación Secundaria) del municipio ilicitano.


     La sensibilización respecto a este tema, que fomentamos en los jóvenes con los que realizabamos dicho taller, me permitió ser testigo de primera mano del desconocimiento que se daba respecto a términos asociados con la Violencia de Género, las actitudes sexistas predominantes en un porcentaje de adolescentes de ambos sexos, detectar no sólo la necesidad de la prevención, sino también de la intervención temprana en casos en los que esa violencia sexista ya estaba instaurada en sus creencias, valores, y en la realidad de sus relaciones.

     Hoy, quiero hacer dicha labor informativa a través de este Blog, introduciendo una nueva pestaña en él, dedicada específicamente a cuestiones relacionadas con la Violencia Sexista o de Género, acercándoos unos conocimientos básicos, que espero sean de utilidad a modo preventivo, así como para aquellas mujeres (o personas de su entorno que busquen ayudar a estar mujeres a salir de un ciclo de violencia de género, detectando indicios que así lo indiquen) que puedan estar sufriendo este tipo de violencia dirigida al género femenino.

     En primer lugar, pues, corresponde aclarar la diferencia entre SEXO y GÉNERO, pues son dos conceptos que con frecuencia son usados como equivalentes, y sin embargo no lo son. Para pasar en una siguiente entrada a definiros el concepto de VIOLENCIA DE GÉNERO.

   
Es importante distinguir los términos "sexo" y "género":

SEXO: se refiere a los aspectos físicos, biológicos y corporales que nos diferencian a los hombres de las mujeres. son naturales y esencialmente INMODIFICABLES. Son por ejemplo las características que definen a una mujer (existencia de pechos, caderas ensanchadas, sexo genital femenino...) y las que definen a un hombre (espalda/hombros más ensanchados y corpulentos que el de las mujeres, sexo genital masculino, ...). Se divide en HOMBRE Y MUJER.

GÉNERO: Conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son MODIFICABLES. Se diferencia entre género MÁSCULINO Y FEMENINO.
Por ejemplo, desde tiempos lejanos (a través de la socialización, mediante los diferentes elementos de la sociedad, como la familia fundamentalmente, aunque también a través de la escuela, el lenguaje usado sexista, los medios de comunicación, los modelos sociales transmitidos..., se van transmitiendo creencias, valores, mediante estos colectivos de la sociedad, ... de generación en generación, diferentes en función de ser del género masculino o femenino) se ha asignado (sin ser cuestionado la veracidad de estas asociaciones, lo que lleva a que al final se hable de que hay unos rasgos asignados a las mujeres y unos rasgos asignados a al hombre; dando lugar al género considerado como masculino y al considerado como  género femenino, asociado a otras características definitorias del mismo) al género masculino una serie de rasgos como: independencia, fuerza, dominio, competitividad, seguridad y confianza, mientras que el género femenino se ha venido asociando a otros rasgos, como: dependencia, debilidad, sumisión, cooperación, inseguridad, resignación.  

Los papeles que debe asumir cada género son comportamientos aprendidos en una sociedad determinada, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades , tareas y responsabilidades (por ejemplo: el cuidado maternal se ha asociado a las mujeres, y ha habido tradicionalmente más enfermeras y matronas que hombres desarrollando estas profesiones; y se ha asociado la fuerza física y la realización de actividades de riesgo al hombre, considerando que éstas características están asociadas al género masculino, y por tanto, las profesiones como bombero, minero, albañil... se asocian al hombre).
Por ejemplo: en algunas tribus es la mujer la encargada de salir a buscar alimentos mientras que el hombre se queda al cuidado del niño, y estos serían uno de los rasgos definitorios de los dos géneros en estas sociedades. Sin embargo, a grandes rasgos, ha sido a la inversa: la mujer cuidaba a la progenie, y el hombre era el encargado de la seguridad física y económica de la familia.

Es decir, el género se refiere a las características que una sociedad determina como "deseables" (o cuánto menos asociadas mayoritariamente) para hombres y mujeres. En muchas ocasiones estas características asociadas al género están basadas en estereotipos rígidos, lo cual conlleva como resultado que tanto hombres como mujeres queden "atrapados" socialmente a un número limitado de comportamientos, valores y supuestos ideales, que limitan su identidad, y lo que se espera de ellos.


ASPECTOS QUE ES IMPORTANTE DEJAR CLAROS SOBRE LO MASCULINO Y LO FEMENINO:

-Desde el momento en que nacemos, dependiendo de si se es niña o niño, empezamos a recibir un trato diferenciado por parte de quiénes nos rodean (a los chicos se les tiende a vestir de azul, a las chicas de rosa, y aún se siguen comprando ciertos juguetes mayoritariamente a chicos, y otros a chicas: ¿cuántas veces habéis visto que en Navidad unos abuelos regalen a su nieto una Barbie?, y ¿cuántos niños habéis visto completamente vestidos de rosa?, problablemente casi ninguno). A veces antes de nacer incluso, piensalo un momento: cuando te dicen que tu mejor amiga va a tener un niño: ¿te diriges a la tienda que más te gusta y le compras un juego completo de ropa para recién nacidos, toda rosa o violeta?). Nos guste o no, ésto suele ser así.

-Se promueven diferentes rasgos en función del género: la destreza física ("los chicos no lloran" fue una letra de una canción muy popular hace unas décadas, que transmitía unas creencias típicas sobre el género masculino), el liderazgo en los varones; mientras que en las niñas se fomenta la dulzura y la pasividad en muchas ocasiones ("si te pegan en el cole, díselo a la profesora", frente al "defiéndote todo lo que haga falta" en un hombre, asociado como "ser un macho").

-Hacer cosas que tradicionalmente hace el otro género (que las chicas jueguen al futbol o que los chicos barran el suelo o planchar), está claro que no implica ser "menos hombre" o ´"más mujer", sin embargo ha habido generaciones enteras que así lo transmitían (incluso en las películas podíamos verlo), como algo cierto, casi incuestionable, no como una creencia. Por el contrario, supone abrirse a esta posibilidad de compartir y decidir  qué es lo que QUEREMOS ser y hacer, sin estar sujetos a lo que supuestamente "DEBEMOS" hacer antes ya de nacer.
SEÑALES DE ADVERTENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJER.         LAS    “SEÑALES  DE  ADVERTENCIA”


Si estás interesada en conocer si lo que estás viviendo es una situación de maltrato por parte de tu pareja,responde a las preguntas de este Cuestionario sobre "Las Señales de Advertencia", que te pueden dar información sobre si estás en una situación de peligro con violencia de género (sea de inicio de posibles malos tratos, de gestación de la dependencia emocional u de otro tipo, de estar sufriendo un proceso de control económico propio de una situación del maltrato psicológico/emocional, o de encontrarte en una situación de maltrato muy grave; aspectos que pueden darse por separado cada uno de ellos, o incluso conjuntamente en una relación entre maltratador y víctima en el entorno de la violencia doméstica, dependiendo de la gravedad y la forma de ésta):



   1. Mi pareja controla continuamente mi tiempo:               SÍ       NO     A VECES 


   2. Es celoso y posesivo:                                                  SÍ       NO     A VECES 


   3. Me acusa de ser infiel y coquetear:                              SÍ       NO     A VECES 


   4. Me desanima constantemente a salir o mantener relaciones con los/las amigas, la familia.                                                                      SÍ       NO     A VECES 


   5. No quiere que estudie.                                               SÍ       NO     A VECES 

                                                                                         

   6. No quiere que trabaje.                                               SÍ       NO     A VECES   


   7. Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas.       SÍ       NO     A VECES 


   8. Me humilla frente a los demás.                                   SÍ       NO     A VECES 

                

   9. Rompe y destruye objetos de valor sentimentales.     SÍ       NO     A VECES 


  10. Me amenaza                                                             SÍ       NO     A VECES    

                                                  

  11. Me agrede.                                                              SÍ       NO     A VECES 


  12. Me fuerza a mantener relaciones sexuales.                SÍ       NO     A VECES 

     

  13. Agrede a los animales de compañía.                         SÍ       NO     A VECES 


  14. Me desautoriza delante de los/las hijos/as.                SÍ       NO     A VECES 


  15. Compite con los/las hijos/as por mi atención             SÍ       NO     A VECES 






-         Si has respondido positivo: SÍ , ó, A VECES a las casillas 1, 2, 3:
Te encuentras en el proceso de inicio hacia posibles malos tratos.
            (Aquí es cuando la mujer se puede comenzar a plantear, lo que coloquialmente afirmamos con la frase: “Sal pitando”: si no quieres adentrarte más en una posible relación de dependencia emocional).
-         Si has respondido positivo: SÍ , ó, A VECES en las casillas 4, 5, 6:
Te encuentras en el proceso de gestación de la dependencia.
-         Si has respondido positivo: SÍ , ó, A VECES en las casillas 6, 7:
Te encuentras en el proceso de control económico.
-         Si has respondido positivo: SÍ , ó, A VECES en las casillas 8, 9, 10, 11:
Te encuentras en el proceso de maltrato muy grave.
-         Si has respondido positivo: SÍ , ó, A VECES en las casilla 12:
Eres una mujer violada.  
-         Si has respondido positivo: SÍ , ó, A VECES en las casillas 13, 14, 15:
Te encuentras en una situación de maltrato psicológico/emocional.






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Mujer, si tus respuestas han sido afirmativas en alguno de estos aspectos que te identifican como que estás dentro de una relación con violencia de género, no dejes de leer estos artículos del Blog, que te aportarán información muy valiosa para ti. Ttambién si respondes por una mujer que conoces, y sabes que sus respuestas confirmarían lo que tú crees, puedes dirigirle a estas lecturas, a tu familiar o amiga, si está viviendo una relación de violencia de género, para ayudarle en el proceso de darse cuenta del proceso que está viviendo:


http://gestaltmar.blogspot.com.es/2012/07/mitos-sobre-violencia-contra-las.html

Desmontando los MITOS EXTENDIDOS SOCIALMENTE SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES  e  informando sobre la realidad de cada uno de ellos. También menciona el CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA




Objetivo de esta entrada: Corregir mitos e ideas erróneas todavía existentes hoy en día sobre la violencia de género

 
http://gestaltmar.blogspot.com.es/2012/07/senales-de-advertencia-de-violencia-de.html

APORTA SEÑALES DE ADVERTENCIA EN ÉL (EL MALTRATADOR Y EN ELLA, LA VÍCTIMA) DE ADVERTENCIA DE LA EXISTENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 
                                      
Objetivo de este post: Descubrir las principales señales de alarma cuando empieza una relación de maltrato

¿ Qué es la VIOLENCIA SEXISTA o DE GÉNERO ?

La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce únicamente sobre las mujeres, por el simple hecho de ser mujer, y sin diferencia de edad, desde la infancia hasta la vejez.

Este tipo de violencia pone cada día en peligro la vida de muchas mujeres.

Veamos de dónde proviene esta violencia, por ejemplo en el marco español.

Hasta la reforma legal que llegó con la Constitución Española, en 1.978, el marido era considerado el "propietario" de su esposa, a la que podía imponer cómo debía comportarse y actuar (por ejemplo, con comportamientos y actitudas restrictivas sobre su libertad de acción), así como le castigaba impunemente si lo consideraba oportuno (por ejemplo, cuando la mujer "transgredía", según el criterio del hombre, las normas personales, familiares o sociales que éste le dictaba).

Era usual el castigo psicológico, y podía incluso llegar a ser corriente, en algunos entornos,  el maltrato físico, apoyado por el papel de sumisión de la mujer al hombre, y del tener que "aguantar mucho" para no acabar con el matrimonio, o a causa de los hijos.

Estas situaciones se mantenían, a su vez, porque el hombre era el responsable de la economía familiar y el proietario de todos los bienes  de la pareja/familiares. Por ejemplo (como vimos en la anterior entrada), la mujer no podía comprar algo tan simple como una lavadora sin la autorización firmada de su marido). Obviamente, mucho menos solicitar una hipoteca o vender bienes.

En teoría esta situación se remedió con la igualdad de sexos reflejada en la Constitución, aunque en la práctica, es decir, en la realidad cotidiana, los comportamiento y mentalidades de muchos hombres de aquella época no cambiaron (y tampoco demasiado en algunos hombres de la actualidad).




Nota: esta información ha sido tomada, en parte,  del Programa de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, de la Federación de Mujeres Progresistas, titulada "Se advierte que ser mujer puede ser perjudicial para la salud", cuya autora es Carmen Laviña Bellido.

Igualdad - Desigualdad de Géneros
  1. MITOS SOBRE GÉNERO

   Aunque al leer alguno de estos mitos, a algún lector pueda parecerle que este tipo de mentalidad ya no existe, no es así, hay familias en las que sí se siguen transmitiendo estas formas de pensamiento y de relación, en diferente grados e intensidades.
En la consulta clínica siguen llegando personas que han "bebido" de este tipo de valores y de educación sexista, a través de la transmisión de las creencias, valores, y formas de comportarse y relacionarse (en la pareja de padres: principal fuente de socialización desde la infancia). Y la forma de transmitir estas actitudes, pensamientos y conductas, puede ser desde una forma muy sútil, no verbalizada, aunque sí introyectadas en la forma de ser/comportarse de la persona, hasta llegar no sólo a esto sino  a una verbalización directa de éstos principios de actuación.

  Veamos alguno de esos mitos, que aquí no voy a detenerme en desmontarlos, aunque sí quiero dejar claro que son inciertos, pero que han existido y siguen existiendo en algunas familias. Por ello la importancia de trabajar con los hijos de estos matrimonios/familias, los introyectos que se han llegado a convertir en incuestionables, ni existe la consciencia de que sean creencias, sino que se les da la categoría de "verdades" y que sirven de guía en las relaciones con el otro, y fundamentalmente con la pareja (entre hombre y mujer).

   1. EL MARIDO ES EL QUE DETENTA LA AUTORIDAD TOTAL DENTRO DE LA FAMILIA

   2. LA ESPOSA DEBE ODEBECER, SERVIR Y AUTOANULARSE EN BENEFICIO DEL MARIDO

   3.LAS MUJERES SON INFERIORES A LOS HOMBRES

   4.EL HOMBRE ES EL CABEZA DE LA CASA

   5.LA ESPOSA Y LOS HIJOS SON PROPIEDAD DEL HOMBRE

   2. CHISTES

   Chistes sexistas sobre mujeres y hombres, tan reiterados sobre el papel de la mujer (en la cocina, sobre..., etc.), respecto a sus capacidades, etc. En los que se repite esa diferencia en los roles entre ambos géneros.
 
   3. VOCABULARIO HABITUAL

   El vocabulario habitual puede contener tintes sexistas peyorativos hacia la mujer. Disculpen los términos que voy a usar, directo y mal sonante, aunque con intención pedagógica.

   Por ejemplo,pensemos en estas dos frases: "eres un coñazo", "eres la polla". En la primera se usa un término referente a un órgano sexual feminino,y estaremos de acuerdo que la connotacción de coñazo es negativa, podrían considerarse sinónimos de "aburrido", "no hay quién te aguante", "cansas"... Sin embargo si vamos a la segunda frase, "ser la polla", usa el órgano sexual masculino, y su significado tiende a ser considerado positivo, mayoritarimante, como: "eres grande", "qué pasada", "me gusta eso que haces".

E igualmente podríamos seguir con otros términos: "ser una zorra", y "ser un zorro". La primera frase con connotacción de ser una persona no valorada como tal, una forma de intentar degradada con este término, y la segunda como una manera de expresar agudeza mental, inteligencia, ser una persona avispada.

Incluso hay un insulto muy conocido y usado, cuando se quiere hacer daño a la persona a la que se le dice: "eres un hijo de puta". Sin embargo se busca hacer daño a la otra persona a través de insultar realmente a su madre (pues de ella se dice que tiene una profesión considerada no honrosa, despreciándola).

Y así podríamos seguir (seguro que a ustedes se les ocurren otros ejemplos con lenguaje discriminatorio a nivel de género).

   4. PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 Hasta hace no muchas décadas la mujer era usada como una figura sexual, para la venta de objetos.  Actualmente, desgraciadamente, esto está ocurriendo ya con los hombres también.

Aunque la publicidad ha realizado cambios en el sentido de no potenciar la desigualdad de género, siguen apareciendo anuncios en los que se asocia a la mujer con la función de limpieza, de ama de casa... y la evolución no llega a ser la deseable en la eliminación de estas diferencias.




Todo estas creencias y comportamientos que se transmiten a través de los diferentes agentes de socialización, llevan a unos RESULTADOS, que son los PAPELES O ROLES SOCIALES  asignados a los diferentes géneros.


 

    
                    
   HOMBRES
(uso el azul a drede, para hacer más consciente esa asociación que se hace al género masculino con este color )
    

                  MUJERES
(igual uso el rosa con idéntico propósito que con el azul, para potenciar el darse cuenta de la asociación no tan consciente del rosa a lo femenino)

ROL

    

Cabeza de familia
Trabajador/mantenedor
    

Esposa
Ama de casa /Madre / Cuidadoras

TRABAJO

    

Productivo (aporte económico
principal)
    

Doméstico (no valorado)
Productivo (aporte económico  
compensatorio)

FUNCIONES

    

Bienestar de la familia
    

Bienestar afectivo y emocional
de la familia

 


REPERCUSIONES PARA LOS HOMBRES

Existe la creencia en los hombres de que deben responder a este perfil:



        OSTENTAN EL PODER
                         ↓
    
     DOMINAN EN LA SOCIEDAD
     (Patriarcado: Mito de las "cavernas": el hombre iba fuera a luchar y traer comida para las mujeres y los hijos)
   


* Se les enseña a ser INDEPENDIENTES DE OTROS
* Representan LA AUTORIDAD DENTRO DE LA FAMILIA
* Reprimen AFECTOS Y EMOCIONES


REPERCUSIONES PARA LA MUJER



Aprenden que no son tan valiosas e importantes
                               ↓

         Papel secundario en la sociedad




CONSECUENCIAS



      Desigualdad en las relaciones
      entre hombres y mujeres
                ↑        ↓
     Sociedad patriarcal
     Familia Autoritaria
     Discriminación-Falta de oportunidades


Es decir, que estas diferencias establecidas entre lo masculino y lo femenino, llevan a una desigualdad de géneros. Estoy pensando ahora mismo una película que he visto recientemente, "PAGO JUSTO", que trata sobre esas diferencias económicas, sociales y familiares que vivía la mujer en la década de los 70 en el Reino Unido, en Londres, y que en nuestro país, han durado hasta no hace tantas décadas (y en algunas familias siguen existiendo), y que les recomiendo ver. Nos permite ver la dificultad del cambio de mentalidad y cómo ésta influye en la educación que se transmite a los hijos, como resultado de la socialización (cultura, educación, familia, televesión...).



SITUACIÓN EN ESPAÑA DE DESIGUALDAD  HASTA NO HACE TANTAS DÉCADAS:

La sociedad patriarcal español instituyó la división del trabajo en función del sexo: vida pública para el hombre y vida privada para la mujer.

Las mujeres eran socialmente invisibles, no tenían posibilidad de acceso a la educación y sólo eran utilizadas como mano de obra barata cuando era necesario.

Durante la Dictadura la situación de la Mujer en España fue desigualitaria, de sometimiento permanente a la potestad del varón: padre, marido o tutor.                                                

Veamos algunas FECHAS IMPORTANTES SOBRE LEYES ANTIGUAS, QUE FOMENTABAN ESE PATRIARCADO, Y UNA MENTALIDAD SEXISTA/MACHISTA:

1.931 Se reconoce el voto a la mujer. Se eliminará con la llegada del franquismo.
1.932: Primera Ley del Divorcio (que existiera la Ley no significa que se hiciera uso de ella: una mujer divorciada era una "deshonra" familiar y para la mujer (y causa de rechazo hacia ésta).
1.934 En el Código Penal Español de 1.944 se considera a la mujer como objeto de posesión masculina, símbolo del honor familiar y crisol de los valores sociales dominantes.
1.933: Las españolas votan por primera vez !!!
1.938: En España se impide que la mujer casada trabaje en fábricas y talleres. Se reestablece la condición de la mujer como un niño.
1.939: Se deroga la Ley del Divorcio (ya no existe ni el derecho al divorcio).
          Se elimina el sistema de coeducación (o educación mixta: educación de niños y niñas juntos en la misma institución) y se procede a la educación diferenciada.
1.961: En España se crea la Ley de Derechos de la Mujer. Se elimina la excedencia fozosa por matrimonio.
1.963: Se elimina el derecho de los maridos de matar a sus mujeres adúlteras (¡¡¡ antes existía ese derecho !!!).
1.965: Se elimina el deber de obediencia al marido
1.970: La Ley General de Educación proclama la igualdad de ambos sexos en el sistema escolar e impuso la Escolarización obligatoria a todos los niños-niñas hasta los 14 años. Los padres ya no pueden entregar a sus hijos sin contar con sus madres (¡¡¡ Atención: hasta ese momento sí podían !!!)
1.975 Se elimina la obediencia al marido. Con la reforma de este año la mujer puede ya decidir en cuestión de herencia en España. Este es Año Internacional de la Mujer.
Hasta entonces el Código Civil Español establecía en su Artículo 57: "El marido debe proteger a la mujer y ésta obedecer al marido".
Y hasta 1.972 no hubo otro cambio (que a día de hoy nos puede parecer asombroso que ésto fuera considerado un avance). El Artículo 321 establecia la mayoría de edada los 23 años, pero las hijas no podían abandonar el domicilio de los padres hasta los 25, salvo para casarse o ingresar en una orden religiosa (la mujer se consideraba que no estaba en condiciones de dedicidir ¡¡ por su inmadurez !!, que dura hasta los 23 años; eso sí, una mujer a esa edad ya podía ser madre de uno, dos o tres hijos, y ser madura y adulta para criarlos y educarlos ella sola).
1.978 Se aprueba La Constitución Española, en el que se habla sobre la igualdad de sexos: aunque en la realidad cotidiana , los comportamientos y modalidades de muchos hombres no habían cambiado. En realidad hasta ese año el marido era considerado el "propietario" de su esposa, a la que imponía cómo debía comportarse si lo consideraba oportuno.
Estas situaciones se mantenían porque el hombre era el responsable de la economía familiar y propietario de todos los bienes familiares (por ej. La mujer no podía compar algo tan simple como una lavadora sin su autorización, mucho menos manejar bienes, administrarlos, aceptar herencias sin licencia del marido, ni podía pedir partición de bienes hasta esa fecha).
Hasta 1.978 no se despenalizan los delitos de adulterio y amancebamiento en la mujer española.
En la elaboración de la Constitución de 1.978 los padres de la constitución fueron 7, pero no hubo ninguna madre.
1.981: Hombres y mujeres idénticos derechos en el matrimonio (por fin, al menos a nivel legal aparecía este derecho).
1.983 Se crea el Instituto de la Mujer
1.934 Primera campaña contra los malos tratos (no fue hace tanto de ésta): "No llores, habla".
1.987 Primer Plan de Igualdad de Oportunidades
1.988 El PSOE aprueba la cuota femenina del 25%. Primeras dos ministras en un gobierno socialista.
1.989 Primeras mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas
          La violencia física habitual en la pareja se considera delito (¡¡hasta ese año no!!, además, ¡¡ tenía que se habitual para ser considerada delito!!)
1.998 Primer Plan de Acción Contra la Violencia Doméstica
1.999 La Violencia Psíquica también es delito (¡¡y fue hace sólo 13 años de este gran avance legal !!; y hemos de tener en cuenta que los avances en la mentalidad de las personsa, van a posteriori del surgimiento de la Ley que marca este tipo de conductas como delitos )



Estas leyes, como es evidente, llevaba a un tipo de mentalidad sexista y machista, con unos valores en línea con éstas. Y llevaba a la asunción de uno ROLES (de los que ya hemos hablado) que son CONSTRUCCIONES SOCIALES: SE HAN APRENDIDO (hábitos aprendidos), POR TANTO SE PUEDEN CAMBIAR (cambiando la mentalidad, las creencias/pensamientos y a partir de ahí el comportamiento de la persona). Y son aspectos que hemos de trabajar con una mujer metida en un círculo de violencia de género, entre otros igualmente importantes (como, por ejemplo, mejorar su autoestima dañada).
Se aprendió con juegos (camiones, espadas, cocinitas, muñecas..), viendo al padre y a la madre, es decir a través de la familia (a los que después estas mujeres y hombres metidos en la violencia de género acaban imitando de forma muchas veces no consciente; por ejemplo: el niño no hace la cama, la chica sí...), a través de la sociedad (asociando el azul para ropa de bebés chicos y el rosa para niñas, y verde/amarillo cuando se desconoce el sexo del futuro bebé: o baloncesto y futbol principalmente para ellos y balonmano y gimnasia ritmica para ellas), a través de canciones ("los chicos no lloran" de Miguel Bosé), la televisión (anuncios: la mujer lava...).
Y ahora se puede, de adolescentes y adultos, según en la situación y nivel de problemática en la que se encuentre la persona, se trabajará de una forma u otra, con ella, estas creencias y formas de pensamiento, base de su forma de proceder.


Algo de lo que es importante darnos cuenta es de cómo es importante el respeto, la igualdad en nuestra sociedad. Cómo responder a unos modelos sobre lo que hemos de ser (por ejemplo, en el caso del hombre se le ha transmitido durante muchas generaciones que deben ser unos MACHOS, asociando el concepto de hombre a un supuesto papel masculino:no llora, sale a trabajar, no expresa emociones..., o en el caso de la MUJER, que se le supone que ha de ser sensible, la parte débil de la pareja, que ha de cuidar...) es UNA CARGA.

Esto último nos lleva a ver la importancia de LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: ES BUENO SER DIFERENTES, HOMBRES Y MUJERES, ESO NO SIGNIFICA SER SUPERIOR NI INFERIOR AL OTRO, SINO DIFERENTES (Y COMPLEMENTARIOS). Y el camino para llegar a pensar, sentir y actuar en consonancia, ha sido largo y necesario que se acompañara de unas leyes que apoyaran esta forma de sentir.
Cuando no se da esta creencia en la persona (sea hombre o mujer, aunque no se sea consciente) lleva a las diferencias de género y al establecimiento de relaciones de sometimiento y sometido, que llevan a relaciones problemáticas en las que hay que trabajar el  "TRIÁNGULO DIABÓLICO"  Y ESAS TRES PARTES DE LA PERSONA: VERDUGO, VÍCTIMA Y SALVADORA, que aparecen "descompensadas" (quedándose "enquistadas" en una de esas partes y buscando, errónamente y de forma insana, a alguien que les equilibre en las 3 partes)  en las relaciones impregnadas de Violencia de Género (hablando en términos genéricos).

NOTA: Una mujer es una luz en el planeta, el hombre también, son complementos que han de integrarse, ambos han de trabajar sus dos aspectos, en un escrito no se puede definir lo que ya de por sí es indefinible, cada una Mujer, hagan lo que realmente sientan en su interior, este blog no es un abanderado, de apologías..pretendo compartir el interés de ir más allá de las formas en todos los movimientos del día a día, todo aquello que no realizamos que atrofiamos, que dejamos de, pero es un anhelo profundo, nos pasa factura, esta es la intención, mujer, haz siempre lo que sientas dentro, grita, calla, ama, llora, ríe, en todo momento lo que eres, en cada instante de tu vida, sólo deciros, que seais honestas con vosotras, que os escucheis, pues sois elementos maravillosos, por esto mismo, hay un resurgir del elemento femenino, observense, desde el conocimiento de la cosmología, mujeres ustedes engendran, con ayuda, pero es en su interior donde se gesta, la forma de concebir, es el elemento femenino, su baile, circular, aspecto divino, todo lo que sientan, piensen va a su bebe....si sacrifican cosas aspectos de su vida, que sea consciente y trabajado, que la obediencia es a Dios no al hombre, que ustedes son antenajes maravillosos en la sencillez de la conexión de lo Divino..si se aman, se respetan, si saben que son funcionaran alineadas con el Creador, pues repito para subir hay que bajar, y el ascenso es conjuntando todas partes...Con mis mejores deseos de Amor y Paz

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