El Sonido y los estados alterados de conciencia

 

El Sonido :

El universo entero es vibración por lo tanto sonido. Aunque vibre en unos tonos que no podemos oír. 
Los animales oyen gamas de frecuencia que nosotros no podemos percibir y no por eso esos sonidos no existen. Hasta la madera y el metal aunque los veamos sólidos son partículas en movimiento y por tanto vibración. Nosotros somos vibración. 
Formamos parte de la vibración universal. (A mi me gusta llamarle Conciencia Universal, de la que forma parte incluso el mundo mineral). El universo entero no es mas que una vibración continua que va desde los tonos mas densos (el mundo mineral) hasta los mas sutiles (¿Dioses?) y que solo nuestra conciencia fragmentada, ve de forma separada : diferentes personas, arboles, animales, planetas, estrellas, cuerpo, conciencia.....


La Música :

Es la forma de lenguaje mas cercana a la Conciencia Universal, por eso nos conmocionamos con el sonido adecuado y experimentamos sensaciones difíciles de explicar con palabras. La Música adecuada toca las cuerdas de un instrumento que es nuestra conciencia, provocando experiencias de integración personal (músicas nueva era, clásica, religiosa) o de disolución, e identificación con la tribu o pueblo. (ritmos étnicos, música de discoteca) todas cumplen su función ya que entrenan la capacidad de variar el estado de conciencia y por tanto de penetrar al "otro lado". Ya sea al lado de la Conciencia Universal o al lado de la Conciencia Grupal. (Que al fin y al cabo son la misma Conciencia).


El cerebro :

En toda esta gama de frecuencias sonoras que anteriormente he mencionado (Desde las piedras hasta La Conciencia). Nuestro cerebro solo "ve" unas gamas determinadas, casi imprescindibles para funcionar con soltura en este medio tridimensional. A saber : de 20 vibraciones por segundo hasta 20.000, están las perceptibles por nuestros oídos. Del rojo al violeta son los colores percibidos por nuestros ojos (aunque se extiendan mas allá, arriba y abajo). Todos los posibles olores y sabores (que también son vibraciones). Y el sinfín de texturas que podemos distinguir con nuestra piel. Tal y como yo las veo son diferentes notas (y no todas) de un solo acorde musical que es el Universo.

Pero el cerebro no solo es receptor de vibraciones sino además es emisor. Está comprobado desde hace tiempo y gracias a los electroencefalogramas que el cerebro emite unas ondas de intensidad y frecuencia variable dependiendo del estado mental de la persona a la que se está observando. Estas ondas están clasificadas en :

  • Beta : desde 13 vibraciones por segundo hasta 28 y corresponden a estados de atención consciente, ansia, sorpresa, miedo, estrés.
  • Alfa : desde 7,5 Hertz. (vibraciones por segundo) hasta 13 y corresponde a estados de tranquilidad, relajación, meditación.
  • Theta (Zeta) : desde 3,5 Hertz. hasta 7,5 correspondiendo a estados de incertidumbre, problemas sin resolver, sueños lúcidos.
  • Delta : desde 0,2 Hertz. hasta 3,5 y corresponde al sueño profundo, Trance hipnótico, fase REM del sueño.

El circulo se cierra :

Ya mencioné que la música modificaba el estado de conciencia, todos lo hemos comprobado : desde una música que nos hace saltar los nervios hasta otra que nos transporta a parajes escondidos en nuestro interior. Siempre se ha utilizado esa cualidad del sonido para entrar en contacto con la conciencia interior y se ha usado por todos los pueblos de nuestro planeta : desde los ritmos acelerados para forzar el trance de los pueblos africanos, americanos, etc. (Ritmos Beta), hasta las ragas pausadas de la música Hindú (Ritmos Alfa...). O para cosas más practicas como la música militar : para distraer momentáneamente la decisión individual. 
Se sabe que el cerebro tiende a seguir los estímulos rítmicos y que se sintoniza con ellos (No solo con el sonido si no también con la luz que también es vibración). Por lo tanto si hacemos que una persona oiga un ritmo de frecuencia 10 Hertz. y vea una luz parpadeando y sincronizada con la misma frecuencia, conseguiremos en relativo poco tiempo un estado de relajación inducido artificialmente, clasificado dentro de los estados Alfa.



Estas técnicas se pueden utilizar de varias maneras :

  • Voluntaria, como medio de desarrollo personal y de autoconocimiento. Inducción (aumentar el rendimiento en los estudios, desprogramar hábitos)
  • Pasiva, para inducir estados de relajación o concentración.
  • Forzada : donde se aplicarían estas técnicas para hacer mas efectiva la hipnosis. O la hipótesis hoy muy en boga de las técnicas de control mental de masas, presuntamente utilizadas por agencias gubernamentales para anular las voluntades individuales.

Las técnicas

Desde hace tiempo se han utilizado varias técnicas para inducir estados alterados de conciencia basados en el sonido. Se sabe que en los templos budistas se enseña a los novicios a sincronizar el cerebro con campanadas a ritmo adecuado. Se han utilizado metrónomos, sonidos naturales, (ruido blanco, lluvia) con más o menos éxito para conseguir estados pre-hipnóticos o vencer el insomnio. Pero ha sido en las ultimas décadas cuando la investigación se ha desarrollado por caminos mas efectivos : electro-magnetismo, TENS, fosfenismo, etc. Centrándonos en los que utilizan el sonido, (son en principio los mas baratos, accesibles y con menos problemas de efectos secundarios). Los principales son : Megabrain o sincronizador cerebral. Y Grabaciones inductivas.

  • Megabrain : Relativamente caros, combinan luz y sonido, se basan en la respuesta de seguimiento del cerebro a los impulsos externos. Su efectividad es debida a la suma de los impulsos sonoros con los luminosos. Con el tiempo el organismo se habitúa y pierde efectividad aunque los efectos son acumulativos (es decir lo logrado, permanece).
  • Grabaciones : Baratas de producir y a mi entender mas efectivas que los megabrain ya que es en el interior del cerebro donde se produce la "imagen sonora". En esta ultima técnica es donde nos vamos a centrar.

 


Grabaciones :

Se pueden dividir en dos partes : Tonos específicos . Música modificada. Ambas técnicas están basadas en la respuesta de seguimiento del cerebro pero en esta ocasión se produce en el interior de él por medio de "latidos binaurales" inaudibles por los oídos pero que el cerebro sí reconoce. Esta técnica la descubrió y desarrollo Robert Monroe. (Monroe Institute)
Este proceso denominado por Monroe : Hemi-Sync, (sincronización hemisférica) consiste en la audición simultánea de dos tonos de frecuencia diferente, uno por cada oído, sincronizándose el cerebro a la diferencia de los tonos. De esta manera se consigue que el cerebro reconozca frecuencias muy bajas que el oído de manera directa no puede. (recordemos que el margen del oído humano es de 20 ciclos a 20.000 y el cerebro "trabaja" de 5 segundos por ciclo a 30 ciclos por segundo) Ejemplo : si en el oído derecho oímos un tono de 200 ciclos y en el izquierdo uno de 205 ciclos, el cerebro se sincronizará de manera asombrosamente rápida a una frecuencia de 5 ciclos que correspondería a un estado Theta. Los tonos específicos serían el ejemplo citado.

La música modificada sería una composición musical cualquiera o sonido grabados (siempre estéreo) que posteriormente se procesan por medio de variaciones de fase o técnicas similares. Las dos opciones se pueden programar en tiempo y efectos relativamente fácil, generando a voluntad el estado de conciencia deseado. Los efectos son acumulativos igual que en los Megabrain pero más efectivo ya que no son estímulos externos, sino que se producen en nuestro cerebro. Es casi imprescindible usar con auriculares estéreo o con altavoces situados correctamente para una imagen estéreo perfecta.

Todas estas técnicas se deben escuchar sentado cómodamente u mejor tumbado procurando no estar en un ambiente donde te puedan molestar o sobresaltar.


El autor del texto no se responsabiliza de futuros cambios que afecten a la ideología o creencias manifestadas aquí, al fin y al cabo el autor está en plena evolución o involución y aún no piensa dejar de hacerlo.


 

  

 
 Juan~Eduardo Cirlot.
 
El universo vibra.La estructura primordial del universo es
sonido
y
geometría
(tetraedos, círculos,fractales).La
vibración
es entonces una fuerza fundamental del
universo
. La materia y la energíaestán en continuo movimiento y vibran con una frecuencia definida formando patronesgeométricos de forma y sonido.La naturaleza tiende a vibrar en armonía (o a buscarla si se producen desequilibrios)desde las partículas más pequeñas e invisibles hasta las más grande. La
teoría decuerdas
en física, postula que las partículas materiales aparentemente puntuales son enrealidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o"filamento". De todas formas, incluso, estas cuerdas son en definitiva energía einformación.La
vibración
genera todo tipo de
ondas
que viajan en el espacio.El
sonido
es vibración.De acuerdo a la enciclopedia, una
onda sonora
es una onda longitudinal por dondeviaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variaciónlocal de presión o densidad, que se transmite en forma deonda esférica periódica ocuasiperiódica.Vivimos en un universo que vibra, y nosotros vibramos con él, de hecho, somos estavibración. El
cuerpo espiritual
corresponde a una vibración sutil y el
cuerpo físico
auna más grosera, o mejor dicho, menos sutil.Cuando armonizamos con esta vibración del universo, hay salud y felicidad. Equilibrio.Armonía. Música.Los pensamientos, las emociones, los sentidos, la actividad celular, el impuso nervioso,el latido cardíaco, la respiración, el movimiento del cuerpo: todas son formas de
vibración
.Cada órgano, cada parte del cuerpo, cadachakra,tiene una
vibración
precisa, un
sonido
que le corresponde (además de otras formas de vibración, como el color por ejemplo).Cada parte debe vibrar en
armonía
, en resonancia con su sonido fundamental, si no,tarde o temprano, se manifestará la enfermedad, que como vemos, generalmenteempieza en los niveles más sutiles de vibración y luego, cuando no se corrige, apareceel trastorno o el daño en el plano físico.Para la medicina china, las
emociones
, son la causa fundamental de por queenfermamos.Los
taoístas
en la antigua China, descubrieron con la
meditación
que mediante lossonidos, el ser humano podía tener un manejo de su energía emocional y sus cuerpossutiles y generar así un estado de
equilibrio
. De hecho, vinculando cada sonido (seis entotal), con un sentido y un órgano vital -pulmones, riñones, hígado, corazón, bazo y 

 

Juan~Eduardo Cirlot. http://www.100mbps.es/aguila/

 triple calentador- los taoístas encontraron la forma de hacer circular la energía vital(Chi) por todo el cuerpo.Según las viejas enseñanzas del taoísmo (en realidad todas las culturas antiguas tienenesta tradición) haysonidos que curan.Actualmente, debido a investigaciones, y también a laintuición, se utilizan estasenseñanzas, para la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades.Creo que la evolución de la medicina, como parte de la evolución misma de laconcienciadel ser humano, va en esta dirección. Es decir, hacía formas más sutiles, másespirituales, más humanas y no tan “científicas” de curación.Lavibraciónde la membrana que delimita las células, lamembrana plasmática, produce un tipo desonido, que puede ser detectado.Según algunas investigaciones efectuadas en launiversidad de California, estesonidoes muy agudo y corresponde a una nota “Do” de la escala musical, pero dos octavas por encima del "Do" que está en el centro del piano, mostrando que unacélulavibrasumamente rápido.Ensayos posteriores han mostrado que las células suenan diferente según varían suscondiciones, y que incluso pequeños cambios de temperatura hacen que la nota varíe.Las células enfermas suenan distinto de las sanas. Pero lo que es más importante:nuestras células responden al sonido.Elsonidotiene cuatro cualidades básicas, que son: la altura o frecuencia, laduración, eltimbreo color y laintensidad , fuerza o potencia.Frecuenciaes una medida que se utiliza generalmente para indicar el número derepeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo.Lafrecuenciase mide enhercios(Hz). Un hercio es un suceso o fenómeno repetidouna vez por segundo. Así, dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo, etc. Estaunidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando.Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm) y radianes por segundo (rad/s). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se mide en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).Lafrecuenciatiene una relación inversa con lalongitud de onda. O sea, a mayor frecuencia menor altura de la onda.Eltimbrees el matiz característico de un sonido, que puede ser agudoogravesegún laaltura de la nota.Lossonidosque escuchamos soncomplejos, es decir, están compuestos por variasondas simultáneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre depende de lacantidad dearmónicosque tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. Losarmónicosson los que generan el timbre característico de una fuente de sonido (por ejemplo la voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.Ya vimos que es el sonido, pero, ¿y la música?El sonido combinado con el silencio crea la música. Sin silencios, no hay música. Dehecho el sonido emerge del silencio. Al igual que la forma  surge del vacío 

n diversas tradiciones místicas de todo el mundo, incluso en los textos religiososconvencionales, se considera al
sonido
como el fundamento del mundo físico.El sonido y la música, además, influyen en el estado de
conciencia
.El uso del sonido como catalizador para crear estados de conciencia no ordinarios estámuy difundido en todas las culturas tradicionales. Ya desde los primeros estudiosantropológicos se conoce el método
rítmico percusivo
para inducir estados de trance.Los LOS CHAMANES 
se han descrito siempre como músicos y bailarines, al igual que el“brujo” de las tribus indígenas de América, que en realidad era el “hombre-medicina(medicine man).Existen muchos métodos para alcanzar estos estados y sin duda alguna el sonido y enconcreto el sonido rítmico de la
percusión
es uno de ellos.De acuerdo a algunos estudios para propiciar un estado mental que ayude a modificar oexpandir la conciencia, es necesario escuchar un sonido rítmico de 205 a 220 golpes por minuto. Este ritmo induce al cerebro a producir 
ondas cerebrales
lentas, de entre 7 a 4ciclos por segundo, o menos.Para comprender qué ocurre a nivel
fisiológico
, debemos entender el funcionamiento dela mente humana. El cerebro es capaz de producir cuatro tipos de onda:Las ondas
Beta
tienen de 22 a 14 ciclos por segundo. Corresponden al nivel de vigilia,al estado consciente ordinario. Bajo los efectos de estas ondas, el cerebro vive en elmarco del tiempo y espacio habituales. Los sentidos físicos están despiertos y la menteactúa con lógica y razonamiento.Las ondas
Alfa
tienen de 14 a 7 ciclos por segundo. Se inician en los estados derelajación, meditación o sueño ligero. El cuerpo se calma, disminuye el flujo de pensamientos y la mente entra en un estado de bienestar. Comienza a desaparecer eldiálogo interno. En este estado el sentido del tiempo se diluye.Las ondas
Theta
tienen de 7 a 4 ciclos por segundo. La mente entra en una relajación profunda. A este estado se le atribuye una gran capacidad de concentración ycreatividad. Los límites de la conciencia personal son trascendidos.Y por último las ondas
Delta
tienen de 4 a 2 ciclos por segundo. Es el estado propio delsueño profundo.Hay muchos estudios científicos sobre la relación existente entre el
ritmo
, la
voz
y el
sonido
con respecto a las ondas cerebrales y los estados no ordinarios de conciencia.El Dr.
Mitchell Gaynor 
(oncólogo norteamericano) ha demostrado que el
sonido
influyeen el proceso de curación alterando las funciones celulares mediante efectosenergéticos, que cambian incluso el metabolismo de la célula y suhomeostasis, calmanla mente y con ello relajan el cuerpo físico. A la vez influye en las
emociones
, quecomo ya hemos visto, generan
neurotransmisores
y
neuropéptidos
cerebrales queayudan a regular el
sistema inmunitario
.El rol de la música en la curación de enfermedades es innegable.
 Fabien Maman
, investigador y compositor francés, ha explorado y documentado lainfluencia específica que las ondas sonoras ejercen en las células. Estudió durante variosmeses, fotografiando con un microscopio electrónico, el efecto del sonido de bajafrecuencia en las células humanas y en células cancerosas y observó durante veinte  
minutos su reacción ante sonidos emitidos por un
gong
, un
xilófon
, una
guitarra
y la
voz
humana cantando a capella. El gong, rico en armónicos provocó que las célulascancerosas estallaran. Sin embargo, lo más relevante fue que la voz humana desorganizóla estructura celular cancerígena,Así dedujo que la voz tiene una vibración más poderosa que cualquier instrumentomusical y le atribuyó este poder a la
conciencia
que es capaz de poner el ser humano enella.
 El sonido es una onda portadora de conciencia
, y dependiendo de dónde esté situada laconciencia de un individuo cuando crea un sonido, éste lleva información de ese estadoal receptor, ya sea una célula o cualquier ser vivo. Por ejemplo, si estamos enojados ycreamos un sonido, aunque sea un sonido “agradable”, estaremos trasmitiendo el enojoque se encuentra incorporado en ese sonido y será percibido sutil e inconscientemente por aquellos que lo perciban.Esto es debido a la
intención
o al propósito que se halla detrás del
sonido
. La intenciónes la
conciencia
.La intención es la
energía
detrás del sonido que ha sido creado.También se descubrió que los
glóbulos rojos
de la sangre cuando estaban sujetos a unaescala cromáticade frecuencias alteraban su color y forma (en este experimento seutilizaron diapasones), y así se observó que la nota
LA
(440Hz) los cambió a color rosado, la nota
DO
los hizo alargados y la nota
MI
los volvió esféricas. Las célulascancerosas se desintegraban entre 400 y 480Hz en las notas
LA
y
SI
, por esto se hallegado a la conclusión de que ciertas vibraciones refuerzan a las células y a los tejidossanos e inhiben a las células enfermas.La
terapia del sonido
se fundamenta en el principio de
resonancia
o simpatía.La
resonancia
hace que un objeto o cuerpo que vibra provoque una vibraciónequivalente en otro; es decir, la vibración de un objeto se iguala a la vibración de otroobjeto.Cada parte del cuerpo, tiene una frecuencia óptima, sana.La enfermedad, entonces, se debe a que alguna parte de nosotros no está vibrando enarmonía consigo misma, con las demás partes o con el entorno.Esta disonancia o enfermedad puede sanarse con
sonido
e
intención
, devolviendo a las partes enfermas su
frecuencia sana
. Al dirigir el sonido correcto hacia nosotrosmismos, o hacia la persona que desea ser curada, podremos regresar a una vibraciónóptima y normal. Nuestros pensamientos y emociones
negativas
adoptan una forma densa, a modo de patrones de
energía cristalizada
. Esos patrones cristalizados van penetrandogradualmente, hasta que, en última instancia, se manifiestan como la enfermedad en elcuerpo físico. El
sonido
es capaz de disolver estas cristalizaciones potencialmentedañinas.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Photobucket