Documental y Estudio sobre los Orígenes de la Violencia

s claro, que el mundo de hoy tiene un tiempo limitado para cambiar su costumbre de resolver los conflictos con violencia. Es incierto si tendremos tiempo para remediar el daño hecho por incontables generaciones previas, como lo es también, cuantas generaciones se necesitaran hacia el futuro para transformar nuestra psicología de violencia en una que sea pacífica."

 

James W. Prescott

El documental "Violence" traducido y subtitulado  -por la autora de este blog- con el título "Los orígenes de la violencia", es un documental de los años 70s, en el cuál la periodista Gail Scott, investiga sobre las raíces, las causas de la violencia humana. 

 
El documental corto fué realizado por la televisión canadiense W-5:CTV de Toronto, en Noviembre de 1976, en el se entrevista al reconocido neuro psicólogo transcultural de desarrollo James W. Prescott (1), quien es reconocido actualmente por sus amplios estudios e investigaciones transculturales y en el campo de la neuro psicología humana.
"El problema central de la humanidad es que nuestra evolución cultural ha sobrepasado a nuestra evolución biológica y la lucha entre las culturas pacíficas y violentas está en el centro de esta crisis donde la Cultura modela el 'desarrollo del cerebro' para la paz o para la violencia" 
James W. Prescott
 

 

El placer corporal y el orígen de la violencia:


Este importante estudiopresenta el resultado de estudios transculturales y neurobiológicos del Dr. James Prescott y su equipo del NICHD/NIH ( Developmental Behavioral Biology Program, National Institutes of Health) presentado en 1975. Los resultados son sorprendentes: las culturas "primitivas" que someten a sus hijos al castigo físico y/o castigan las relaciones sexuales prematrimoniales son 100% violentas (y también muestran otras características interesantes), mientras que en las culturas que prodigan el afecto físico en sus hijos y/o toleran las relaciones sexuales prematrimoniales son 100 % pacíficas. Esto se explica causalmente con la investigación del cerebro en los seres humanos y los monos, donde la estimulación eléctrica de los centros del placer y la agresión/violencia del cerebro directamente inhiben el uno al otro. Esta relación fundamental es de suma importancia para la comprensión de nuestra cultura moderna
Algunos extractos de este estudio:

"A menos que las causas de la violencia sean aisladas y tratadas, continuaremos viviendo en un mundo de terror e inquietud. Desafortunadamente, se ofrecen a menudo soluciones violentas para acabar con la violencia. Muchas leyes oficiales de coacción abogan por el "endurecimiento" de las políticas como el mejor método para reducir el crimen. Llevar a prisión a la gente, es nuestra manera más usual de tratar con el crimen, lo cual nunca solucionará el problema, porque las causas de la violencia yacen en nuestros valores básicos y en la forma en que educamos a nuestros niños y jóvenes. El castigo físico, las películas  violentas y los programas de TV enseñan a nuestros niños que la agresión física es algo normal. Pero estas tempranas experiencias no son la única o la principal fuente del comportamiento violento. Recientes investigaciones respaldan el hecho de que la privación del placer sexual es el mayor ingrediente en las expresiones de violencia o agresión física. La asociación más común, la del sexo con la violencia, provee una pista para entender la agresión física en términos de la privación del placer físico."

"A diferencia de la violencia, el placer parece ser algo de lo que el mundo no puede cansarse. Los seres humanos están constantemente en búsqueda de nuevas formas de placer, a pesar de que muchas de nuestras actividades relativas al "placer" aparecen como substitutos de los placeres sensoriales del tacto. Nosotros tocamos o acariciamos por placer o por dolor o no tocamos nada en ningún momento. Aunque el placer físico y la violencia física parecen mundos aparte, parece que existe una sutil e íntima conexión entre las dos. Hasta que no se entienda la relación entre placer y violencia, esta última continuará su escalada."

"La relación recíproca del placer y la violencia es altamente significativa ya que ciertas experiencias sensoriales vividas durante los periodos formativos del desarrollo crearán una predisposición neurosicológica bien sea, para la búsqueda de la violencia o para la búsqueda del placer en etapas posteriores de la vida. Estoy convencido de que los comportamientos anormales tanto sociales como emocionales resultantes de lo que los sicólogos llaman privación "materno-social", es decir falta de ternura y cuidado amoroso, son causados por un único tipo de privación sensorial, la privación somatosensorial. Derivado del griego 'cuerpo' el término se refiere a las sensaciones de tacto y los movimientos corporales que difieren de los sentidos de la vista, escucha, olfato y gusto. Creo que la privación de la caricia o tacto corporal, del contacto y de los movimientos son las causas básicas de varios trastornos emocionales que incluyen entre otros, los comportamientos depresivos, autistas, hiperactivos, aberraciones sexuales, abuso de drogas, violencia y agresión."

"Como neurosicólogo del desarrollo he dedicado mucho estudio a la peculiar relación entre violencia y placer. Ahora estoy convencido que la privación del placer sensorio físico es la principal causa raíz de la violencia. Experimentos con animales de laboratorio muestran que el placer y la violencia tienen una relación recíproca, es decir que, la presencia del uno inhibe la otra. Un animal violento y con rabia, se calma abruptamente cuando se le estimulan los centros del placer en su cerebro con electrodos. De la misma forma, al estimular los centros de violencia en el cerebro se puede terminar con su comportamiento pacífico y su placer sensual. Cuando los circuitos de placer del cerebro están prendidos ('on'), los circuitos de la violencia están apagados ('off') y viceversa. Entre los seres humanos una persona con tendencia al placer rara vez presenta comportamientos agresivos o violentos, y una persona violenta tiene poca habilidad para tolerar, experimentar o disfrutar actividades sensorio placenteras. Así es como, cuando la violencia sube, el placer baja"

"Las contribuciones de Freud a los efectos de las experiencias tempranas sobre los comportamientos posteriores y las consecuencias de la represión sexual han sido bien establecidas. Desafortunadamente el tiempo y el espacio no permiten una discusión aquí de sus diferencias con Wilhelm Reich concernientes a su título Mas allá del Principio del Placer"

"La hipótesis de que la privación del placer resulta en violencia física requiere una evaluación formal sistemática. Podemos probar esta hipótesis al examinar estudios culturales-cruzados sobre las prácticas de crianza de los hijos, sobre los comportamientos sexuales y sobre la violencia física. Nosotros esperaríamos encontrar que las sociedades humanas que proveen a sus infantes y niños mucho afecto físicamente (acariciarlos, alzarlos, guiarlos de la mano) fueron menos violentas físicamente que las sociedades humanas que dan poco afecto físico a sus infantes y niños. Similarmente, las sociedades humanas que toleran y aceptan el sexo prematrimonial y extramarital deberían ser físicamente menos violentas que aquellas sociedades que prohíben y castigan el sexo prematrimonial y extramarital."

"La ética competitiva que enseña a los niños que ellos deben progresar a expensas de otros debería ser reemplazado por valores de cooperación"
James W. Prescott

 

Se ha publicado tambien en el 2005, una versión actualizada de un paper del Dr. Prescott, muy amplio y conciso, Prevention or Therapy and the politics of Trust: Inspiring a New Human Agenda, (3) dentro del cual se recomienda leer  'Our two cultural brains'. Se proporciona nuevos datos y perspectivas históricas sobre por qué el homo sapiens es el más violento, destructivo en los primates del planeta, se muestra que esto es  debido a la creación del cerebro neurodisociativo a través de experiencias en su vida tempranas de desarrollo durante los últimos milenios, es decir, con el tipo de cultura el homo sapiens ha desarrollado dos tipos de cerebros, Prescott lo describe como cerebros neurodisociativos con la cultura Patrilineal (de la cultura patriarcal en la que vivimos actualmente donde prima el dolor) que generan cerebros para la agresión, dominación y el otro: un cerebro neurointegrativo con la cultura Matrilineal (las sociedades maternas donde prima el placer) que son cerebros para la igualdad para la paz. este tipo de cerebro neurointegrativo habrían existido hace unos 8 o 10 milenios atrás donde primaba la cooperación con estas culturas del tipo materno.

Hoy sabemos que una política de confianza no se puede desarrollar con un cerebro neurodisociativo.

"El problema central de la humanidad es que nuestra evolución cultural ha sobrepasado a nuestra evolución biológica y la lucha entre las culturas pacíficas y violentas está en el centro de esta crisis donde la Cultura modela el 'desarrollo del cerebro' para la paz o para la violencia" James W. Prescott -Marzo 2012. 

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Una crueldad inconsciente de los padres

 
 
Este es un artículo un poco visceral, después de ver a muchos niños y niñas que sufren incesantemente sin que los adultos se apiaden de ellos y ellas, esos gritos y llantos de dolor que lamentablemente la mayoría de adultos llamados "padres" no se permiten ver,  escuchar ni sentir.
 
Vivimos en un mundo donde la guerra de la competencia nos embarga, en nuestro mundo con una preponderante religión: el dinero, se dice que hay que prepararlos para el futuro, cuanto mas pequeños mejor, para que puedan "competir" y sobrevivir en este mundo frío y violento, así lo perciben las criaturas recién nacidas que tienen que cambiar su lugar seguro y confortable en el útero materno por un mundo cruel y hostil fuera del vientre materno, según van creciendo, la pesadilla continua, y van aprendiendo lo que los humanos adultos les preparan, la confianza no existe.
 

Los niños cada vez mas pequeños son empujados a ser separados de sus madres o personas cercanas, los dejan en los inventos modernos que solucionan las necesidades de esta sociedad adultocentrista: las guarderías, cabe reconocer que existen muchas madres que están obligadas a trabajar para subsistir y no tienen otra alternativa que separarse de sus criaturas. Lamentablemente en las sociedades modernas mayormente llamadas desarrolladas las mujeres y hombres piensan más en su bienestar propio que en el de las criaturas, el mundo adultocentrista bajo el paradigma oficial repiten unanimemente que la criatura debe  "socializar" empezando desde la guardería.

En todo esto existe una descomunal ignorancia de los padres modernos sobre las necesidades biológicas fundamentales de las criaturas, pues la "separación" forzosa anticipada sin respetar su ciclo natural afecta seriamente el desarrollo de sus criaturas.

Protesta

Cuando los bebés se separan de sus madres, van a comenzar a protestar en un esfuerzo urgente de reencontrar a su madre: Frecuentemente ellos lloraran muy fuerte y se sacudirán. Mirarán impacientemente a todos los gestos y todos los sonidos que podrían provenir de su madre. Podrán seguir así durante una semana o mas. Durante este período, los niños parecen encontrar el confort en su esperanza de reencontrar a su madre.
 
 

Desesperanza
  Tarde o temprano, la segunda etapa de la desesperanza llega. Los niños continúan a preguntar por su madre pero pierden cada vez mas la esperanza de volverla a ver. Eventualmente, las protestas ruidosas cesan. Estos niños se vuelven indiferentes y en exclusión. La desesperanza se va solamente de tiempo en tiempo, se puede escuchar a estos niños gemir. Estos niños están en un estado de profundo dolor.
 
 
Indiferencia
 

   Después de una semana o más, sin los cuidados de la madre o sin estar cuidados por una misma persona, se ve desarrollarse en los niños la fase de indiferencia. En este punto, el bebé muestra una ausencia casi completa de apego hacia su madre cuando la vuelve a ver. Es como si el bebé no se fiara mas de ella y que ya no quisiera mas pegarse a ella. En esta etapa parece feliz en la superficie y amigable con no importa quien, salvo hacia su madre que reaparece. Los empleados en los hospitales y en las guarderías familiares estaban muy emocionados en esta etapa, ellos pensaban que el niño se había estabilizado. Como resultado, se trataba de evitar las visitas de los padres para no conmocionar al niño que volverá a protestar cuando estos últimos partirán.
 
 La capacidad de apego
En realidad, esta manera de hacer representa un desequilibrio, un clima malsano donde el niño se desarrolla con la falta de amor. Las bases de la confianza, normalmente presentes en un niño que está en presencia de su madre, parece bloqueado en los niños que se sienten solos. Este tipo de bloqueo en el espíritu del niño puede ser muy difícil de curar y puede causar graves problemas en el desarrollo emocional del niño. Los bloqueos menos serios pueden sobrevenir con separaciones menos importantes.

 

La vida de los seres humanos gira alrededor de lazos íntimos con otros seres humanos. Esto comienza con los padres y los otros individuos que están cerca de nosotros. Esta capacidad de apego, que se desarrolla en los primeros estados de desarrollo del niño, se siguen durante la adolescencia, la vida adulta y la vejez.
 

Gracias a estos lazos desarrollamos nuestra fuerza y nuestro amor por la vida.

 

Para comprender esto, copio aquí un extracto de la investigación de los esposos Roberton sobre el alejamiento de sus madres a los niños en esta pequeña edad cuando sus cerebros aun están en plena formación, para mas información remitirse a Notas
 
 
La separación de los niños luego de alejamientos largos
 
 
 
Importantes investigaciones
 

Los investigadores James y Joyce Robertson han observado y filmado un grupo de niños de 2 años de edad o al inicio de su tercer año. Todos estos niños habían estado completamente separados de su madre o de otras personas a las cuales eran muy cercano. Los Robertson se dieron cuenta que a menos que el niño sea constantemente cuidado por la misma cuidadora, reemplazando así a la madre, todos pasaban a través de tres procesos descritos arriba de estas líneas

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Diez razones para no golpear a sus hij@s

Es un tratamiento indignante y tiránico que sin duda sería considerado como un insulto si fuera infligido a los adultos....Además, el dolor y el temor impuesto a las víctima son tan humillantes que ellas constituyen un peligroso ataque al pudor. Este sentimiento de vergüenza mutila y deteriora el alma, haciéndolo huir y detestar la luz del día...”
Quintiliano, 35-95 a.c.

“Pero lo que no van a creer cuando me escuchen hablar, es que algunas personas están alentadas a complacerse en la lujuria por los golpes de las varillas y que las palizas les hacen arder de una llama lúbrica....Un ejemplo singular del poder que tiene la violencia educativa de arraigar en nuestras costumbres comportamientos pervertidos"

Johann Heinrich Meibom, médico, 1629

 

El castigar, el golpear a las criaturas, a los hij@s, el maltrato físico y psicológico es cultura hoy en nuestra sociedad, está injusta e inhumana práctica se ha ido transmitiendo de generación en generación, pues la mayoría repite lo que recibió en la infancia de forma consciente o inconsciente y muchas veces la falta de conocimiento o escucha a lo que sus sentimientos le puedan decir al adulto, hace que no se atreva o pueda romper este ciclo de violencia.

Es muy común escuchar decir “le castigo por su bien”, “con una mano se le cariña con otra se le castiga”, “deja el látigo y verás como se malcría tu hij@”, “la letra con sangre entra”, etc. Lamentablemente para la mayoría de adultos, parece ser la única forma de poder educar y criar a sus hijos: en forma tiránica. Françoise Dolto decía que “la gente educa a sus hijos como los príncipes gobiernan a la gente”(A).

 

Es importante analizar también cuales son estos supuestos “malos comportamientos” -llamados así por los adultos y que varía en su concepción de una persona a otra- de l@s hijos que hacen enfurecer tanto a hombres como mujeres, quienes muchas veces también basan estos castigos corporales -y por ende psicológicos- en función a las doctrinas y filosofías de vida que tengan, pues su percepción de la realidad -que depende de ello-, hace que apliquen sus ideologías sin importar el sufrimiento y consecuencias físicas y psíquicas que conlleva el castigo para l@s hij@s.

 

No habría que olvidar que este maltrato es originado muchas veces también, por la activación de un mecanismo psicológico de defensa del ser humano (B) “El desplazamiento”, el cual hace que uno desahogue sus propias frustraciones sobre el más débil, un ejemplo de esto puede ser del esposo que ha sido maltratado en su trabajo por un superior, llega a casa y descarga su furia contra su mujer o sus hij@s.

 

No es una escena chocante y dura para la mayoría ver que un padre o madre golpea o trata mal a su hij@ en zonas públicas -queda a la imaginación el ver como será en privado- pero esto si sería un escándalo y todos acudirían en ayuda si se tratara de una mujer o de un hombre siendo maltratad@.

 

¿Porque esta diferencia en el trato?, ¿Porqué esta indiferencia o aceptación del maltrato a un ser humano?: pues simplemente como Françoise Dolto (B) afirmaba, a la criatura no se le ve como a una “persona” con iguales sentimientos y derechos como un adulto, hay una negación inconsciente de la sociedad entera a reconocerl@ como tal.


Diez razones para no golpear a sus hij@s

 

Por Jan Hunt

 

En 29 paises (1) alrededor del mundo, es ilegal para los padres, profesores o cualquier otra persona golpear a un/a niñ@ y 113 países prohíben el castigo corporal en las escuelas. Aun en toda norte américa, los castigos físicos por un padre o madre, aunque no sea severo, aun es visto por muchos como una disciplina necesaria y aprobado, o tristemente aun alentado.

En el curso de los últimos años, numerosos psiquiatras, investigadores en sociología y padres han pedido que se reflexione seriamente para prohibir los castigos corporales a l@s niñ@s. Según el Doctor Peter Newell, coordinador de la asociación EPOCH (2) (End Punishment of Children o Ponga Término a los Castigos de l@s niñ@s), la razón más importante para esta prohibición es que “todos los seres humanos tienen el derecho a que se le proteja su integridad física, y l@s niñ@s son también seres humanos” (3).

  1. Golpear a l@s niñ@s les enseña a golpear. Numerosos estudios ya están disponibles y apoyan la teoría según la cual se encuentra una correlación directa entre los castigos corporales en la infancia y un comportamiento agresivo o violento en tanto que adolescente o adulto. No hay un solo criminal peligroso quien no haya sido regularmente amenazado y golpeado mientras fué niñ@. La naturaleza ha previsto que l@s niñ@s aprendan actitudes y comportamientos por medio de la observación y de la imitación de las acciones de sus padres, para lo mejor o para lo peor. Por lo tanto es la responsabilidad del padre y la madre el ser un ejemplo de empatía y de sabiduría.

  2. En muchísimos casos en los que uno llama “mal comportamiento”, la criatura no hace mas que responder de la única manera que conoce, según su edad y su experiencia, para señalar que sus necesidades de base han sido descuidadas. Entre estas necesidades se encuentra: un sueño y una alimentación apropiadas, el tratamiento de alergias algunas veces escondidas, aire fresco, ejercicio y suficiente libertad para poder explorar el mundo alrededor de el/ella. En nuestra sociedad siempre tan presionada, pocos niñ@s reciben suficiente tiempo de atención de la parte de su padre y madre, quienes están frecuentemente distraídos por sus propios problemas y ocupaciones para tratar a sus hij@s con paciencia y empatia. Sin duda, es malo e injusto castigar a una criatura porque el/ella responde de una manera natural a la sensación de una necesidad importante que se le descuida. Por esta razón, el castigo no solamente es ineficaz a largo plazo, sino que es también claramente injusto.

  3. El castigo impide a la criatura aprender a resolver un conflicto de una manera efectiva y humana. Como el educador John Holt escribió: “Cuando asustamos a un/a niñ@, le impedimos rotundamente de aprender”. Un/a niñ@ golpead@ está concentrad@ sobre su sentimiento de cólera y sus fantasmas de revancha. Así, está privad@ de la oportunidad de aprender métodos más eficaces para resolver el problema, al cual está enfrentad@. Así, una criatura golpeada aprende muy poco de la manera como debe reaccionar frente a situaciones similares en el futuro, o como evitar estas situaciones.

  4. La frase “Evita la vara y echaras a perder a tu hijo”, viene de Samuel Butler's “Hudibras” un poema satírico del siglo XVII. El poema como esta novela The Way of All Flesh, fué escrita para exponer y denunciar la violencia contra l@s niñ@s. Irónicamente ahora es usado para justificar el castigo corporal y otras acciones punitivas contra l@s niñ@s.

  5. Los castigos interfieren con el fuerte lazo entre padres, madres e hij@s, porque no está en la naturaleza humana de sentir pleno amor hacia alguien que nos hace daño. El verdadero espíritu de cooperación, al cual cada madre y padre aspira, solo se puede desarrollar mediante un lazo muy fuerte, basado sobre los sentimientos mutuos de amor y de respeto. El castigo, aun cuando parece funcionar, solo puede producir un buen comportamiento en apariencia, porque está basado en el temor, y esto sucede únicamente hasta cuando la criatura no tiene suficiente edad para resistir. Por el contrario la cooperación basado en el respeto durará permanentemente trayendo numerosos años de felicidad mutua a medida que los padres y l@s hij@s pasen sus años juntos.

  6. Numerosos padres y madres jamás aprendieron, en el curso de su propia infancia, que existen maneras positivas de anudar una relación con l@s niñ@s. Cuando el castigo no permite obtener los objetivos perseguidos y si los padres y madres no conocen métodos alternativos, hay un riesgo hacia el crecimiento de castigos cada vez más frecuentes y acciones peligrosas contra las criaturas.

  7. La cólera y la frustración, cuando no pueden ser expresadas sin riesgo para la criatura quedan almacenadas dentro; los adolescentes coléricos no caen del cielo. La ira que se ha ido acumulado durante muchos años puede causar un shock a los padres cuy@s hij@s se sienten ya lo suficientemente fuertes para expresar su rabia. El castigo puede permitir obtener un “buen comportamiento” los primeros años, pero esto siempre sera a un gran precio el cual será pagado por los padres y por la sociedad entera, cuando la criatura alcance la adolescencia y luego la edad adulta.

  8. Los golpes sobre las nalgas, una zona erógena en la niñez, puede crear en la mente de la criatura una asociación entre el dolor y el placer sexual y crearle dificultades en la edad adulta. Los anuncios “busca ser golpeado en las nalgas” en periódicos prueban las tristes consecuencias de esta confusión entre el dolor y el placer. Si una criatura recibe poca atención y cuidado de la parte de sus padres, salvo cuando es golpeada, corre el riesgo de mezclar en su mente los conceptos de dolor y placer. Una criatura en esta situación tendrá poca confianza en si misma y creerá que no merece algo mejor. Para saber más sobre este tema, puede leer “Los peligros sexuales del castigo en las nalgas"(C).

    Aún las zurras relativamente moderadas pueden ser físicamente peligrosas. Los golpes infligidos sobre la extremidad de la columna vertebral envían ondas de choque a lo largo de la columna, y pueden dañar a la criatura. La preponderancia de los dolores lumbares en l@s adult@s de nuestra sociedad podría bien encontrar sus orígenes en los castigos de la niñez. Alguno@s niñ@s han quedado paralizados por los daños ocasionados en los nervios debido a los castigos y aun algunos han muerto después de golpes moderados, debido a complicaciones médicas que no han sido diagnosticadas

  9. El castigo corporal transmite a la vez el mensaje peligroso e injusto de la “fuerza de la ley” y el que es aceptable golpear a cualquiera, mientras que el otr@ sea más pequeñ@ y más débil que un@. La criatura concluye entonces que es posible maltratar a lo@ otr@s niñ@s más jóvenes o más pequeñ@s. Cuando llegará a ser adult@, resentirá poca compasión por aquell@s que tendrán menos oportunidad que el o ella y temerá a aquell@s que son mas poderos@s o fuertes. Por lo tanto esto le dificultará la creación de relaciones signiticativas que son esenciales a una vida plena en términos de emociones.

  10. Porque l@s niñ@s aprenden a través de los modelos que representan sus padres, el castigo corporal transmite el mensaje que golpear es una manera apropiada de expresar sus sentimientos y resolver los problemas. Si una criatura no tiene la ocasión de observar a sus padres resolver los problemas de una manera creativa y sensible, le puede ser difícil aprender a hacerlo por el/ella mism@. Por esta razón, el/ella reproducirá de forma frecuente este tipo de parentalidad incompetente sobre la generación siguiente.

    Una educación dulce, sostenida por un fuerte fundamento de amor y de respeto es la única verdadera manera de obtener un comportamiento recomendado, basado sobre fuertes valores personales, a cambio de un “buen” comportamiento superficial, basado únicamente sobre el temor.

 

(1) Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Austria, Chipre, Croacia, Letonia, Israel, Alemania, Bulgaria, Islandia, Romania, Ucrania, Hungria, Grecia, Paises Bajos, Nueva Zelandia, Portugal, Uruguay, Venezuela, España, República de Moldavia, Costa Rica, Luxemburgo, Liechtenstein, Tunez, Polonia y Kenia (Fuente: http://www.endcorporalpunishment.org/pages/progress/prohib_states.html)

(2)EPOCH Worldwide, 77 Holloway Road, London N78JZ UK

(3) Comunicación personal

Nota: Una versión precedente de este artículo a sido publicado en el Anexo del libro Abattre le mur du silence de Alice Miller (Paris:Aubier Montaigne, 1992)

Artículo original en inglés:

Ten reasons not to hit your kids

Versión francesa en:

Dix raisons de ne pas frapper vos enfants


Referencias

 

 

http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr

EDUQUEMOS SIN VIOLENCIA

El mensaje de la Fundación por la Infancia:

"En nombre de una larga cultura bañada por tu bien te castigo o la necesidad de la autoridad para enderezar a los hijos, y mientras que en los adultos o contra los animales los golpes son condenados por la justicia, ¿es tolerable que solo las criaturas sean los únicos seres vivos a los que uno tenga el derecho de golpear?"

Noten el movimiento de autodefensa de la mejilla de la madre maltratadora , un imperceptible movimiento reflejo que muestra como el cuerpo trata de escapar de una agresión -anterior, seguramente cuando fué niña fué golpeada- el cuerpo nunca miente y los efectos de las agresiones son guardadas en la memoria corporal.

Todos en mayor o en menor medida hemos sido maltratados por los seres que mas nos quieren, reconocerlo no es fácil, -por ello la justificación de que "por mi bien lo hicieron y miren no he sufrido daño" y por lo tanto justifican que los golpes, la violencia es buena- pero el reconocerlo nos ayudará a no reproducir el sufrimiento en nuestr@s hij@s, este sufrimiento que nos infligieron cuando fuimos criaturas.

En el mensaje no se trata de culpar a los padres -porque ellos también a su turno sufrieron y fueron víctimas, parte del ciclo de violencia- sino de "romper" ya este ciclo de violencia, seguramente nuestros padres no tuvieron el acceso a la información científica que hoy nosotros si lo tenemos.


Rompamos ya ese ciclo de violencia construyamos seres humanos sin temor, seres humanos sensibles, seres humanos con capacidad de amar y confianza a los demás, es el primer paso para el camino hacia la paz.



Un video impactante que seguramente tiene el mismo efecto en muchos padres que no se han cuestionado jamás el hecho de si "el golpear" a sus hijos es necesario y es la única vía para educar.

En el vídeo se ve a una madre cansada dándole una fuerte bofetada a su hija por derramar su vaso, la abuela mira la escena y con un aire triste conmocionada -por los recuerdos seguramente- va hacia su hija para abrazarla y tocarle la mejilla, pero la hija con un gesto inconsciente y de rechazo tiene la mirada perdida, la madre conmovida -ya consciente- la abraza y le dice: PERDON.

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CADA BOFETÓN 

es una humillación - Un Manifiesto

por Alice Miller

Muchos investigadores han demostrado que el castigo corporal en los niños de hecho puede producir la obediencia en el corto plazo, pero tendrán graves consecuencias negativas en su carácter y comportamiento. Sólo si hay al menos una sola persona que ama y entiende el niño, el desarrollo desastrosa hacia los crímenes posteriores y enfermedades podrían evitarse. Durante toda su infancia, dictadores como Hitler, Stalin o Mao nunca se encontraron con un testigo tan amiga. Aprendieron muy pronto para glorificar a la crueldad y la hipocresía y de justificarlas al cometer delitos en millones de personas. Millones de otros, porque también expuestos a maltrato físico en la infancia, ayudaron a que lo hagan sin el menor remordimiento.

Los niños no deben ser los chivos expiatorios de experiencias dolorosas adultos. La afirmación de que las penas leves (golpes o bofetadas) no tienen efectos perjudiciales sigue estando muy extendida, ya que llegamos muy temprano este mensaje de nuestros padres, que habían tomado el relevo de sus propios padres. Esta convicción ayudó al niño para minimizar su sufrimiento y para soportarlo. Desafortunadamente, el daño principal que causa es precisamente nuestra entumecimiento, así como la falta de sensibilidad para el dolor de nuestros hijos. El resultado de la amplia difusión de este daño es que cada generación sucesiva se somete a los efectos trágicos de la aparentemente inofensiva "corrección". Muchos padres todavía piensan: Lo que no me dolió no puedo lastimar a mi hijo. No se dan cuenta de que su conclusión es errónea porque nunca impugnaron su asunción.

Cuando en Suecia se pusieron en marcha las leyes de la legislación que prohíbe los castigos corporales en 1978, el 70% de los ciudadanos les pidió su opinión estaban en contra de él. En 1997, la cifra se había reducido a 10%. Estas estadísticas muestran que la mentalidad de la población sueca ha cambiado radicalmente en el curso de tan sólo 20 años. Una tradición destructiva de milenios se ha eliminado gracias a esta legislación.

Es imprescindible poner en marcha la legislación que prohíbe los castigos corporales en todo el mundo. No se dispuso a incriminar a nadie, pero está diseñado para tener una función protectora e informativo para los padres. Las sanciones podrían simplemente tomar la forma de la obligación de los padres de internalizar la información sobre las consecuencias de los castigos corporales en la actualidad. Ello, la información sobre el "bien intencionada justo" debe ser transmitido a todos, ya que la educación inconsciente a la violencia toma sus raíces muy temprano e inflige huellas desastrosas. Los intereses vitales de la sociedad en su conjunto están en juego.

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