LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR CONSISTE EN ENSEÑARLE A CONDUCIRSE

la inmensa mayoría de los adultos tienen problemas para admitir que un niño crezca y se haga autónomo, pues para ellos significa que están sometidos a impulsos arcaicos y que no han renunciado a ellos.El niño en su deseo de comunicarse, en sacar esas potencialidades que lleva dentro, en esa búsqueda de sí mismo, de sacar lo que lleva, esas negaciones y formas contundentes que el adulto emplea con él, es una forma de violencia, y ésta causa un trauma, una <<micro-neurosis precoz". esas cosas no dichas, y esos malentendidos suelen afectar a la autonomía del deseo del niño, contribuyendo a que se produzcan trastornos afecxtivos, incluso psicológicos<<trabajar la prevención del destete, equivale la prevención de la violencia, por lo tanto de los dramas ,sociales. Permitir la autonomía precoz del niño.hay que dejar que el niño adquiera la seguridad de ser él mismo<<Asegurarse de que se es uno mismo y de que este "uno mismo"" está en una seguridad tal que en cualquier parte se sabe lo que el cuerpo necesita y no se deja uno engañar por el oído la vista..F. DoltoSi las conversaciones entre padres e hijos se convierten en espacios en el que todos hablan sin temor de ser juzgados, ni castigados, sino que son motivos de intercambios, , esto facilita un avance en el niño y en su relación con los progenitores y su forma de relacionarse con el mundo<<Expresarse por medio de la palabra, es purgar todo lo que estorba a la circulación mental d'ortoli, AmramEs vital la libertad, esta es producto del Amor, para sentir ese amor que es uno en sí mismo, hay mucho camino por recorrer mucho esfuerzo para emplear, para sanarnos hemos de ver la verdad en nosotros, y a esta se la llama << la verdad consciente>,cuando trabajas en tu interior, de forma seria, profunda, vienen muchas señales, indicaciones, estas están en función de tu estar consciente, en estado expandido de concienciatienes intensas experiencias a nivel celular de conciencia, reflejan su experiencia como óvulo o como esperma, se experimentan estados muy concretos que reflejan experiencias embrionales y fetales, momentos en los que lo que se siente, lo que se experimenta como embrión, como feto nos marca unas condiciones, unas improntasque serán los ejes por los cuales circule nuestra vida de adultos.por tanto es imprescindible tomar conciencia de esto y de que nuestros hijos heredan estos mismos patrones, por lo que como padres responsables hemos de conocer nuestras improntas sanarlas y sanar todoas las que nuestros hijos tomaron como suyas mientras estaban en proceso de gestaciónEntender desde un punto distinto al esquemático, sentir la realidad y trascender todo funcionamiento que es dirigido como cuerpos, ya que trascendemos esto....algo que no se llama religión de tal escuela..es saber que somos y como funcionar de la mejor forma por nuestro bien y el de los que nos rodean

Hay personas que buscan ayuda con los problemas y las necesidades emocionales y sociales, que se ocupa psicoterapéutico puramente lingüística no, ya no o no suficiente ayuda. Ayúdele a encontrar ofertas de varias escuelas terapéuticas corporales, la hipnoterapia, la terapia Gestalt y mucho más.

La moderna terapia de unión como la terapia física se basa en la necesidad básica de la lealtad, que se ha convertido en nuestra época de creciente carácter no vinculante de particular importancia. 
investigación del cerebro confirma que la memoria del hombre no es sólo localiza en el cerebro, sino también por ejemplo en el llamado plexo solar, en el abdomen, el corazón o la tensión muscular y posturas.

Toda la terapia ayuda a la factura de unión. El más lamentable que aún no ha encontrado la difusión y la atención que merece por parte de mi experiencia. Pero son respuestas profundas a los retos importantes de la familia en esta época y en nuestra sociedad.

Binding, un básico indispensable necesidad psicosocial

Desde el principio, con el nacimiento, tenemos gente neurobiológicamente anclados necesidades psicosociales básicos después de la unión, la autonomía, la autoestima, la identidad, el bienestar físico y el sentido de la vida (K. Stauss 2006). De particular importancia para nosotros es una necesidad básica para la unión, ya que su expresión en su formación afecta directamente a las otras necesidades básicas.Los canales sensoriales clave a través del cual se satisface la necesidad básica, después de la unión, son la piel, la nariz, los ojos y los oídos. 
proximidad física segura y fiable, dada por nuestros padres, lo ideal es una condición necesaria para el desarrollo de un estilo de apego seguro. Como es natural, esto incluye el amor de los padres. Por lo general, la proximidad física se concede por primera vez por la madre. En el transcurso de este encuentro seguro y confiable ocurren primero consolidar las vinculaciones concretas.

Trastornos de la relación entre padres e hijos impiden el desarrollo de un estilo de apego seguro

Un vínculo seguro entre padres e hijos ya está perturbada desde el principio, o incluso impedido por un estilo de apego inseguro o ambivalente de uno o ambos padres. 
experiencias estresantes (por ejemplo, la incubadora, la hospitalización, la separación, la muerte de un familiar) no pueden ser mitigados o curación entonces integrada.

El niño inventa un acto creativo de sus propios patrones de salvamento de comportamiento y soluciones. Detrás de la configuración de motivación para ocultarse y el mundo.

Al igual que la situación concreta social marcado y forma:. El niño, más tarde, el joven voluntad, por su especial situación de vida por lo general "propia respuesta útil," un patrón de conducta, una solución 
Durante las difíciles condiciones sociales de la falta de apego seguro , la búsqueda de una solución en esta situación es una cuestión de supervivencia. La solución ayuda al niño para satisfacer sus necesidades básicas adecuadamente. 
impacto pronóstico como en lo que se refiere a la evolución neuróticos e internas de las actitudes que pueden contribuir a una variedad de síntomas o trastornos psicosomáticos.

Si un serio eventos individuales o cadenas largas de eventos, como la violencia y el agarre, el trastorno de estrés post-traumático puede desarrollarse como resultado. El más seguro que una persona está obligado, más rápido y más fácil que resuelve experiencia traumática y puede ser fácilmente integrado.

El pensamiento general y lo que llamamos experiencia general, el significado a menudo se escapa muy grave trauma temprano (golpes). Pero como resultado, pueden tener incluso nacimiento experimentan influencias que a menudo comienzan a aparecer hasta la edad adulta.

Johanna X. * (31 años) que sufren de pensamientos suicidas, miedo al fracaso y la culpa. 
Johanna Nacimiento De Su madre murió en circunstancias trágicas. Cuando Joan es de cinco años de edad, su padre se casó por segunda vez, la segunda esposa del padre es a su madre. 
Johanna Como un niño pequeño realmente ha sido testigo de la boda, pero "olvidó", "conocimiento" de la relación. Sólo a la edad de 12 años se da cuenta una vez más que la "mamá" no es su verdadera madre. El conocimiento de los eventos devuelve gradualmente. Después de la graduación que busca un trabajo en el que pueden "salvar" a los demás. En primer lugar, estudió pedagogía social. Al completar con éxito que van a trabajar en un área donde hay poco éxito aparente. Ella se lanza a sus deberes y siempre vivió su fracaso.Private mantienen ninguna relación - que siempre inconscientemente busca y encuentra socios que pueden proporcionar ayuda. Una relación verdaderamente satisfactoria no se puede establecer. Johanna siempre se siente más miedo al fracaso y la culpa.

En la terapia, finalmente, es claro que - sin ni siquiera ser consciente de ello - ya se siente culpable por la parte baja de la muerte de su madre. Como adultos, después intentaron tanto profesional como personalmente ", para hacerlo bien." Este "fallo" inconscientemente percibida nuevo

La identidad como una "estructura narrativa"

La psicología narrativa nos dice que los seres humanos aprenden nuestra identidad por decirnos constantemente historias sobre nosotros mismos, el mundo y nuestras vidas. 
Particularmente importantes son en el contexto terapéutico, los guiones de vida, patrones, ajustes o soluciones de la infancia - eran percibidos conscientemente o la conciencia retirada. A partir de la investigación cerebral reciente, tenemos la imagen de una música de fondo que juega como en un bucle de nuevo en el cerebro. Si este cae "Music" del inconsciente, que funciona por el más poderoso.Fatalmente consolidar todos los ámbitos, incluyendo las que promueven los desajustes posteriores, y motivado a los patrones de comportamiento y las soluciones apropiadas. Usted controla el comportamiento de este tipo de asociaciones o en la profesión hasta la edad adulta. Y aquí entonces actúan obstructiva, restrictiva y molesto dolor.

Un ejemplo de un entorno de la primera infancia a tiempo de la escuela puede obstaculizar: 
Manfred O. * fue lanzado con un año y medio de su madre para su adopción. Hasta este punto, los documentos de la Oficina de la Juventud, el chico se pasó en cada día de la madre a la abuela, la tía o la vecina. Cuando él viene de un hogar con sus padres adoptivos, que no deja lugar a la proximidad física a más. Los "nuevos" padres ponen - en vano - que le dará al. Por el contrario, desarrollado y generalizado al niño una defensa contra toda la ayuda, así como contra sus maestros. Una carrera en la escuela dolorosa sigue su curso.

Contradictorias - las actitudes y patrones de comportamiento se desarrollan a la misma persona en diferentes etapas de la vida puede ser controversial. Los factores desencadenantes son eventos biográficos específicos durante la infancia y la adolescencia, por un lado y las experiencias concretas de unión en el otro.

Un ejemplo: Werner S. * es de siete años, tres años mayor que su hermano sufre un accidente. Como resultado del accidente permanecen daños cerebrales que alteran la personalidad de su hermano mucho. Cada vez es más agresivo y suele derrota Werner brutal. Incluso con 40 años Werner aborrece a su hermano profundamente, pero también siempre se experimenta amor incomprensible para él

Breve definición de Konrad Stauss,
asumida por la Sociedad Alemana de Psicoterapia Bonding:

"Psicoterapia La vinculación es un grupo de proceso terapéutico para el tratamiento de trastornos relacionados con la falta de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas neurobiológicamente anclados. Aquí la unión y las necesidades de apego juega un papel central. Al no dolorosa unión exitosa y unión surgen experiencias de vinculación insegura y representaciones afectivas asociadas a patrones emocionales disfuncionales. A través de la producción de la proximidad física y la plena expresión de los sentimientos emocionales a estos sistemas están procesalmente activados. Primero se trabajó a través emocional, hecho capaz de ser consciente y sobrescribe correctivas paso a paso la experiencia emocional.Después de los esquemas emocionales disfuncionales se modifican y se practica un nuevo comportamiento para mejorar la competencia psicosocial. 
Mediante medidas de control de calidad se comprueba si se ha cumplido la definición a priori de los objetivos del tratamiento, una mejora significativa de los síntomas clínicos y el comportamiento de relación ".

Mis colegas - con los que me encuentro los talleres de unión - y yo somos estudiantes (Interior) por el Dr. Ingo Gerstenberg, de nuestro tiempo es una de las principales Bondingtherapeuten. Hasta su muerte en 2004, hemos trabajado con él en el Instituto Dan-Casriel, Hadamar. Ingo Gerstenberg tenía un especial interés en seguir desarrollando el Bondingtherapie y enlazar con otros elementos terapéuticos. Nos animó a educarnos en terapia psico-trauma y, en general, para abrir nuevos caminos.

Mientras tanto, estamos trabajando desde el año 2008 en dos escenarios diferentes, uno con un máximo de 10 participantes está limitado a los clientes, una vez con una restricción de un máximo de 16 a 24 participantes. En este último caso, trabajamos con tres en el primer caso con dos terapeutas.

La llamada comunidad terapéutica que viven en dos grupos de tamaños y la densidad de su cooperación.Es compatible con el individuo en su proceso de terapia individual. 
La Comunidad Terapéutica basada en tres pilares que contribuyen a su éxito. Nada de sexo, nada de alcohol / drogas o la violencia contra personas o bienes, ni siquiera contra los mismos durante el taller 
significa Nada de sexo la abstinencia sexual entre los participantes / participantes con el fin de proteger a las asociaciones existentes para garantizar que no surgen complicaciones a través de la labor relacionada con el cuerpo, así como las metas de tratamiento individuales no se puede perder de vista. Al mismo tiempo, la abstinencia protege a las personas que vienen con violaciónes sexuales en el taller y proporciona un marco seguro. 
libre de drogas y alcohol es importante, así que no hay sustancias que alteran el humor estimulan la comunidad terapéutica y también se encuentran las personas con problemas de adicción a un lugar seguro. 
No a la violencia contra las personas , o los artículos que protegen la feroz expresión de los sentimientos de rabia, la ira y el odio y el miedo deja espacio libre, debido a que estos sentimientos se pueden expresar a los demás, de forma controlada.

Los talleres están dependiendo preocupaciones y la posición inicial de los clientes diversos métodos - campos de experiencia - para su uso como ejercicios de proximidad física, llamado esteras de unión en diferentes posiciones de sujeción, el establecimiento de grupos de usuarios con diferentes elementos metodológicos, trances, rituales, curaciones y respirando esteras (llamado respiración profunda ) o constelaciones sistémicas.

El paso de ejercicios de enfoque para esteras de unión es fluido. Con el enfoque de los ejercicios los participantes a aprender, a menudo en cámara lenta, sus sentimientos dependiendo de la distancia a la pareja para hacer ejercicio. En el proceso de expresar reiteradamente la actualidad experimentado profundizar y cambiar las sensaciones. Miedo a la intimidad puede ser, por ejemplo, para complementar el anhelo de cercanía o convertir.

Esteras Vinculación pueden tomar en función del proceso entre 30 minutos y una hora y media hora.Normalmente dos clientes trabajan juntos. Un acompaña a la otra, y luego se cambia. Todo el mundo tiene el tiempo antes mencionado para sí mismo y sus experiencias. Esteras Vinculación tienen diferentes efectos, dependiendo de cómo va a ser detenido ni siquiera por quién lo posee, curvado como el cuerpo se estira o cuando uno se ve afectado y si uno se siente seguro en sus fronteras o no. De acuerdo a las imágenes sumergen, frases, emociones o vacío que puede pertenecer a una vida viejo olvidado y las secuencias en el día de hoy todavía tienen un gran impacto. A través de la expresión verbal del "aquí y ahora" en lugar de la experiencia comienza a profundizar y / o convertir. Saludable acción se desarrolla en el propio ritmo individual y el tempo de la persona.

Respiración Healing fue desarrollado por Wolfgang Nitzler tan suave como una alfombra de aliento. Se lleva a cabo en una posición supina con la mano en contacto. La protección de profunda relajación hipnoterapia, también llamado trance, el grupo de clientes con una música unificado va en un viaje hacia ella, ambos mundos personales, internas. Una respiración consciente, junto con pensamientos de curación, campos abiertos individuales de experiencia que vienen del inconsciente creativo, rico potenciales imagen dentro de nosotros. La retroalimentación del trance termina la experiencia que se puede utilizar terapéuticamente. Respiración Salvación dura aproximadamente 1 hora a 1,5 horas.

La respiración profunda se basa en enfoques similares, como la respiración de curación, pero sin profundidad hipnoterapia relajación, pero con una guía para una respiración acelerada profundo.Diferentes sentimientos, de apoyo, pasaban música, hacen un viaje personal en los campos de experiencia que vienen del inconsciente, rico potencial imagen creativa dentro de nosotros. Sobre el Grupo ha creado un campo de energía de apoyo. La experiencia se puede utilizar terapéuticamente. El proceso se lleva a aproximadamente 1,5 a 2 horas.

Ajustes están en las revisiones de psicología de una persona, un objeto, una situación o una idea. Ajustes para prevenir esos actos o para motivar. Hay opciones sin involucrar el pensamiento consciente. Nos interesa de nuestros clientes a los valores centrales y sus contemporáneos.

Un ejemplo: Una mujer joven (33 años), madre de 3 hijos, estaba con ella y siempre su vida ha satisfecho.Ella tenía 18 años la madre por primera vez, unas semanas después de que ella se casó con su marido.Cuando participó en el taller, que no estaba contenta y quería dejar a su familia. Ella pensó que tenía "por el desagüe" sus vidas. El taller se peló cuánto sufrió cuando era un adolescente y una mujer joven bajo el rígido padre, estricto y violento y no ha recibido la protección de la madre deprimida. Así como futura madre era su entonces posible escapar de la casa paterna. De los diversos procesos en el taller que entendían a sí mismos ya su nuevo proyecto de vida. Se podía ver las soluciones de su infancia y juventud, y como tal merece. Ellos dejaron de disputar el cargo de 17 años de edad. Ella desarrolló una nueva actitud frente a usted, su esposo y el matrimonio. *

Con o la configuración de trabajar en todos los campos de experiencia. Dependiendo de la situación, hemos separado espacialmente en un ambiente de grupo. Aquí las personas pueden trabajar o práctica recién en entornos específicos.

Una diferencia sustancial a los inicios de Bondingtherapie que trabajamos con la idea del niño interior .Muchos ajustes cruciales e incapacitante fueron adquiridos en situaciones concretas de determinadas edades. Casi siempre en el fondo del pensamiento mágico.

Un ejemplo: Frederick X. * tenía seis años cuando su madre murió de cáncer. A los 38 años, que está plagado de grandes sentimientos de culpa. Resulta que él cuando era niño, su madre había muerto, porque estaba vivo demasiado agotador para ellos. Dado que esta deuda era tan horrible, que tuvo que ser sustituido. En el taller, los contenidos niño interior fueron liberados de la culpa y el pensamiento puesto en un "diálogo" interior con los adultos. Un trabajo con los adultos-solamente que hubiera sido sin éxito.

Guiones de vida, patrones o configuraciones de tipo obstructivo que se harán capaz de tomar conciencia de nuestro trabajo terapéutico, se escucha la "música de fondo". A través de experiencias emocionales correctivas, ofrecemos un nuevo comportamiento y experiencia en un paso apropiado. Sea experiencia más positiva de la relación con uno mismo y los demás posibles en la vida cotidiana.

Para las personas que fueron perjudicadas significativamente en su desarrollo en la primera infancia y para aquellos en los que un trastorno de estrés postraumático se ha desarrollado (TEPT), tenemos terapeutas de DCI (Dan Casriel Institute) una variedad de diferentes opciones de asistencia desarrollada, sobre todo de la explotación - y la celebración de la terapia con los niños vienen y permiten una forma suave, autodeterminada de encuentro físico seguro. Además, trabajamos con trastorno de estrés postraumático con las herramientas de la terapia de trauma (Inner lugar seguro, Dentro Seguro, fase interna, en el caso individual EMDR).

* Todos los nombres han sido cambiados. Los destinos son ejemplares y son sólo para ilustración

http://www.nitzler.com

 

 

QUE ES LA PSICOTERAPIA DE BONDING?

La Psicoterapia de Bonding (anteriormente llamada Proceso de Nueva Identidad) fue creada por el Dr. Dan Casriel, psiquiatra norteamericano. Es un proceso terapéutico grupal que se ha utilizado en diez países por más de treinta años con  resultados altamente eficaces. Actualmente avalada científicamente por la Asociación Europea de Psicoterapias y en proceso de expansión en Latinoamérica desde La única Sede en la Argentina: “El abrazo Primario” presidida por Ramón Néstor Vega.

En la terapia de Bonding en la Argentina ponemos el acento en la emoción, el cuerpo, el movimiento y la voz.

Se desarrolla en un ámbito de gran contención emocional dando protagonismo a la expresión mediante el uso de la voz y el movimiento corporal.

En La Asociación Argentina de Bonding el trabajo terapéutico que proponemos está organizado de la siguiente manera:

1- Grupos Semanales

2- Sesiones Individuales

3- Clases semanales de Movimiento y trabajo Corporal

4- Grupos Nip (en general, se desarrollan entre 8 y 10 grupos NIP por año)

El trabajo semanal de movimiento corporal – grupo/clase/sesión individual-  intensifica y consolida el acceso y la apertura emocional que se ha alcanzado durante los grupos NIP. El trabajo semanal también contribuye a sostener el amor y el placer, reforzando las redes neuronales funcionales activadas en la reestructuración cognitiva que ocurre en el NIP. Esta activación permite que estas representaciones sean exploradas cada vez más profundamente y lentamente transformadas: facilitando la desactivación del sistema de evitación y activando el sistema de acercamiento / proximidad.

Mediante la expresión emocional desde el movimiento, el entendimiento racional del síntoma o conflicto se completa con comprensión emocional. Esta es la llave para la transformación actitudinal y una consistente correlación entre cuerpo-emoción-pensamiento-comportamiento.

En los grupos NIP, se trabaja mediante un dispositivo grupal en el cual durante una convivencia de dos jornadas y media, las personas reconocen y expresan sus emociones PRIMARIAS (miedo, dolor, rabia, amor y placer) logrando modificar los esquemas disfuncionales.

Se trabajan las habilidades estructurales necesarias para alcanzar la salud emocional. De esta manera se logra la puesta en marcha de comportamientos que facilitan las representaciones de apego seguro y bonding.

Bonding es un término en ingles que significa vínculo, lazo, unión. Todos los seres humanos al nacer tenemos la necesidad básica bio-psico-social de ser sostenidos, contenidos, de sentirnos en unión a alguien que nos brinde seguridad. La necesidad de esta unión es denominada necesidad de Bonding y su definición es “contacto físico y apertura emocional”. Esta necesidad tiene un correlato biológico, psíquico y emocional (con un anclaje directo en el cuerpo emocional) a partir del cual se desarrollan las bases para una sana evolución del ser humano.

Se abordan los cambios profundamente, trabajando estructuras subcorticales, el sistema límbico, el sistema de creencias, comportamientos y modos básicos vinculares (estilos de apego).

La necesidad básica de Bonding, y las siguientes necesidades son trabajadas terapéuticamente en los grupos NIP

El objetivo de la terapia de Bonding va más allá de la psicoterapia tradicional, no se trata sólo el  reducir los síntomas, sino que ayuda a las personas a ser más eficaces para incrementar la alegría y la satisfacción en su vida, logrando más expansión en el placer y fundamentalmente en el AMOR.

 

................................................................................................

 

Todas las personas adultas poseen patrones de interiores de experimentar y de procesamiento, que puede ser de cualquier edad de la infancia. Algunas de estas opciones se han convertido en los llamados puntos fuertes, otros un límite, pueden sufrir. Traído a la conciencia se abre la oportunidad de trabajar en los cambios. Deeper alegría de la vida, la relación y resistencia de la unión son posibles. Al trabajar con los trances de alineaciones, la celebración de los ejercicios, y uniendo la guía interior "Nachbeelterung" crea un contacto cariñoso entre el adulto y el "niño interior". Todo el hombre es lo que fortalece a los desafíos de la vida. Investigación sobre el apego reciente, la terapia de trauma y la investigación sobre el cerebro son la base de este trabajo. Favor de traer los símbolos emoción memoria ocupada desde la infancia! (Fotos, libros favoritos, animales de peluche, etc.) Pintura expresiva

Trabajar con el "niño interior", especialmente para las personas con grave falta de presencia materna en la primera infancia

personas que han sufrido la primera infancia de una grave falta de presencia materna: la pérdida o separación de la madre,EXPERIMENTAR EN TRABAJO GRUPAL, ESA EXPERIENCIA-SEGURIDAD QUE DA UNA MADRE, es imprescindible, la toma de conciencia del dolor, y que es lo que lo causó

Método de psicoterapia analítica de las psicosis preconizado por J. N. Rosen. Su nombre proviene de la utilización de «interpretaciones directas» dadas a los pacientes, y que pueden definirse del siguiente modo: a) se refieren a contenidos inconscientes que el sujeto expresa, verbalmente o no (mímica, postura, gestos, conducta); b) no exigen un análisis de las resistencias; c) no utilizan necesariamente la mediación de las cadenas asociativas. Este método implica además una serie de procedimientos técnicos destinados a establecer una relación afectiva estrecha, de «inconsciente a inconsciente», en la cual el terapeuta «debe convertirse para el paciente en la figura materna que no cesa de dar y de proteger». Este método fue expuesto y enriquecido por J. N. Rosen a partir de 1946. El calificativo «directo» sirve para definir especialmente un tipo de interpretaciones. Éstas se basan en la teoría según la que, en las psicosis, y especialmente en la esquizofrenia, el inconsciente del individuo, desbordando las defensas, se expresa abiertamente en sus palabras y sus comportamientos. La interpretación directa no haría sino explicitar con mayor claridad lo que el paciente ya sabe. Su eficacia no depende, por consiguiente, de un aumento del insight, sino del establecimiento y consolidación de una transferencia positiva: el paciente se siente comprendido por un terapeuta, al cual atribuye la comprensión omnipotente de una madre ideal; se siente tranquilizado por las palabras que aluden al contenido infantil de su angustia y le demuestran la falta de fundamento de ésta. Además de las interpretaciones, el análisis «directo», en el sentido amplio del término, implica cierto número de procedimientos activos, que distan mucho de la neutralidad que es preceptiva en el análisis de las neurosis y que, en conjunto, tienen por finalidad hacer penetrar al terapeuta en el universo cerrado del psicótico. De este modo el terapeuta llegaría a desempeñar la función de una madre amante y protectora, reparando progresivamente las graves frustraciones que el paciente habría sufrido en su infancia, a consecuencia de una madre con un instinto maternal pervertido. 
 

 

Sören Kierkegaard

  La angustia

El concepto de la angustia se ocupa de la sexualidad, tomada como el elemento constituyente en el concepto de pecado original.

La angustia es el sentimiento que aferra y domina al hombre cuya síntesis se ve amenazada por el hecho de que un aspecto –el cuerpo, lo temporal, lo necesario – está tomando el control. La angustia es una voz de alarma, aunque puede ser también la tentación para un nuevo pecado.

"El hombre no es consciente de la culpa porque peca, sino que peca porque es consciente de la culpa" dice con palabras muy cercanas a Freud.

El hombre que, a través de la voz de la angustia, se ha dado cuenta de la ineficiencia de la esfera estética y sensual, ha alcanzado la madurez para elegir algo más e ingresar en la esfera ética. Pero ocurre lo mismo en la esfera ética: debemos distinguir entre distintos estadios.

En el más bajo el hombre todavía piensa que solo encontrará las exigencias de la eternidad en el mundo temporal. En el estadio más alto, el hombre ético ha descubierto qué poco puede lograr por sus propios esfuerzos. El hombre que se had dado cuenta de esto se ha convertido en suficientemente maduro como para cruzar de la esfera ética a la religiosa, que está basada en este reconocimiento de la ineficiencia del esfuerzo humano.

La paradoja y el salto para llegar a la fe

La encarnación es ella misma una paradoja; en parte porque significa la aparición de lo infinito en el tiempo que ninguna mente humana puede terminar de comprender, y en parte porque Dios, libre de culpa, debe ser absolutamente diferente del hombre, cuyo destino yace en la falsedad desde que vive en el pecado.

Y una vez que nos encontramos ya ante la paradoja, surge necesariamente un nuevo elemento, la fe. Kierkegaard desarrolló un concepto de veras extremado de la fe: la fe en Dios es una obediencia que exige dejar a un lado todos los conceptos humanos.

El hombre se encuentra entre dos polos: la nada (el pecado) y lo absoluto (Dios). El hombre debe elegir entre la nada y lo absoluto. El hombre decide de su ser, de su vida mediante su libertad. El ser del hombre oscila entre la nada de la cual viene, la nada y el pecado que lo tira para abajo, que lo conduce a la desesperación (por apartarlo de su fin) y la opción por lo absoluto, que es Dios (tensión dialéctica). En cada instante de su vida, el hombre vive dentro suyo esta cierta oposición de optar por Dios. La angustia es el resultado de esa tensión, de tener que elegir.

Esa tensión dialéctica que tiene el hombre encuentra su cauce en Jesucristo, que es hombre y es Dios. En Jesucristo se sintetizan tiempo y eternidad. Entonces, en el seguimiento de Jesucristo está la solución para la existencia humana.

Lo que cada persona es depende de su libertad, de lo que quiere hacer. El hombre no se salva si no es pegando el salto de la fe, salto por el cual opta por Dios. Acá Kierkegaard dialoga con Hegel: dice que no es una misma cosa religión y filosofía. Hay una cierta ruptura entre ambas y por eso hace falta un salto. Salto cualitativo entre lo que entiende la inteligencia humana y lo que acepta por fe. El punto de Arquímedes de la libertad es la opción por el absoluto, desde allí se mueve todo.

En Temor y temblor (1846), Kierkegaard se centra en el mandamiento de Dios sgún el cual Abraham ha de sacrificar la vida de su hijo Isaac (Gén. 22, 1-19), un acto que viola las convicciones éticas de Abraham. Éste da muestra de su fe al someterse al mandato de Dios, incluso aunque no lo pueda comprender. Esta "suspensión de la ética", como lo llamaba Kierkegaard, permite a Abraham alcanzar un auténtico compromiso con Dios. Para evitar la desesperación última, el hombre tiene que dar un salto de fe similar en una vida religiosa, que es en sí misma paradójica, misteriosa y se halla plagada de riesgos. Uno está llamado a ello por el sentimiento de la angustia que, en última instancia, es un temor a la nada.

Los hombres que realizan el salto, escogen la fe al placer estético y al llamado de la razón al deber. Y aunque puede ser "terrible saltar en los brazos abiertos del Dios vivo", como Kierkegaard dice, "es el único camino a la redención."




Photobucket