Earthing: El comprobado poder curativo de caminar descalzos

 

Los seres humanos evolucionaron para caminar descalzo, así que nuestra fisiología depende de esta conexión a tierra para funcionar correctamente.

La increíble historia del descubrimiento de puesta a tierra comenzó a finales de 1990 cuando Clint Ober, un ejecutivo de televisión por cable retirado, comenzó a pensar en el cuerpo humano en términos de toma de tierra eléctrica.

Desde hacía 25 años había participado en la subida espectacular de la industria del cable y su negocio, en Estados Unidos, por ofrecer a los clientes las imágenes que eran superiores a la televisión. Después de su retiro, el Sr. Ober comenzó a considerar cómo su experiencia con la televisión por cable se pueden aplicar al cuerpo humano. Se dio cuenta de que la mayoría de la gente usa zapatos de suela sintética que aíslan sus cuerpos del  campo energético dela Tierra,  que no sólo estabiliza TV por cable sino todo el equipo eléctrico, industrial o residencial en todo el mundo. Esta toma de conciencia aparentemente simple ha inspirado una aventura científica que ha dado lugar a lo que es tal vez el mayor descubrimiento de la salud de nuestro tiempo.

Después de con­sul­tar a var­ios científicos dela UCLA, Clint empezó un estu­dio cien­tí­fico en el cual el resul­tado demostró que de sesenta per­sonas con problemas de salud, dolor y rigidez, treinta de ellos – los que dur­mieron con la ver­sión de la “cama conec­tada a la tierra” por treinta días — notaron que se dormían mas rápido, se des­perta­ban sin­tién­dose des­cansa­dos, redu­jeron sus rigide­ces,  redu­jeron el dolor crónico de espalda y de articulaciones y mejo­raron su salud en general.

La investigación que siguió ha presentado pruebas que demuestran que fascinante puesta a tierra genera un cambio poderoso y positivo en el estado eléctrico del cuerpo y restablece los mecanismos naturales de autocuración y auto-regulación.

El investigador norteamericano James Oschman, experto en biología celular, biofísica y fisiología y autor de varios libros por los cuales es reconocido como una autoridad en medicina bioenergética, basándose en la experiencia de Clint Ober, explica y comprueba cómo el hacer contacto directo con la tierra puede prevenir y curar una serie de enfermedades.

La superficie dela Tierra está cargada eléctricamente. Las partículas cargadas que vienen del sol llegan ala Tierra por un rayo y electrifican toda la superficie dela Tierra. La Tierra puede pasar electrones al cuerpo, los cuales no causan un flujo de corriente ya que la Tierra está cargada negativamente, los que pueden ser un par de cientos de voltios. Antes de una tormenta eléctrica este flujo puede llegar hasta los 10.000 voltios por metro.

Punto del Riñón

El doctor Oschman  dice “Nuestra piel es un excelente conductor” y añade. “Podemos conectar cualquier parte de nuestra piel a la Tierra. Pero la zona de nuestro cuerpo que se conecta más profundamente es la que se encuentra exactamente a la mitad de la bola de la planta del pie, en un punto que los acupunturistas denominan Riñón 1. Es un punto muy conocido el cual se conecta a todos los meridianos de acupuntura y en esencia a cada rincón del cuerpo. La falta de este contacto tiene mucho que ver con el surgimiento de las enfermedades modernas.” “Ya que la Tierra está cargada negativamente, al tocar el suelo se está conectando el cuerpo con una fuente de carga negativa de energía, que es absorbida por el cuerpo a través de la planta de los pies”.

El doctor Oschman detalla que la inflamación crónica es una de las causas primarias de virtualmente todas las enfermedades, desde la diabetes hasta el cáncer. Nos explica que cuando pisamos la tierra, se transfieren los electrones libres de ésta hacia el interior de nuestros cuerpos. “Y estos electrones son probablemente los antioxidantes más potentes conocidos por el ser humano. Los electrones libres actúan como anatiinflamatorios y sin los efectos secundarios”… “El día que comenzamos a usar calzado  nos aislamos de la energía de la Tierra y desde entonces los  niveles de estrés han aumentado y la inmunidad ha disminuido”

Se ha observado que este contacto produce cambios benéficos en el ritmo cardíaco, aumenta la resistencia de la piel y disminuye los niveles de inflamación. Los estudios  del Dr. James Oschman, muestran que estos antioxidantes ayudan a regular el ritmo cardíaco, a disminuir la resistencia de la piel, y a disminuir los niveles de inflamación. Su investigación ha descubierto que la inflamación, que se produce cuando el cuerpo está luchando contra las bacterias, es en realidad causada por la falta de electrones en los tejidos. La investigación sobre el contacto con la tierra muestra que si se colocan los tus pies sobre el suelo después de una lesión, los electrones de la tierra se extenderán por todo el cuerpo y neutralizarán eléctricamente a los radicales libres que se han filtrado en el tejido sano.

Lo mismo vale para cualquier actividad que afecte al sistema inmunológico. Se debería probar el contacto con la tierra cuando la panza está hinchada   después de comer mucho  , o después de regresar de viaje cuando se tiene  “jet lag”. También ayuda al asma, a las alergias, y otros tipos de inflamaciones crónicas. Con tan sólo 15 minutos de contacto con la tierra es posible aliviar los síntomas.

Hasta en el más mínimo golpe –aunque sea al rozar contra una puerta o pared- el sistema inmune reacciona mandando células blancas (neutrófilos) al lugar lastimado”, aclara Oschman.

Procede a describir que los neutrófilos secretan Especies de Oxígeno Reactivo (ROS) llamados radicales libres, en lo que se define como un “estallido oxidativo”. Estas son moléculas importantes que destruyen bacterias rápidamente, de manera que si éstas entran por la piel, los radicales libres las desgarran. Si tenemos células deterioradas, los radicales libres las desbaratan propiciando un espacio para que entren las células sanas a reparar los tejidos.

A esto se le llama ‘respuesta inflamatoria’ ”, continúa Oschman. “Lo que hemos descubierto que es verdaderamente relevante, es que ahora entendemos por qué sucede la inflamación, la cual tiene cinco características: dolor, enrojecimiento, calor, pérdida de rango de movilidad e hinchazón.”

La inflamación crónica es prácticamente una de las principales causas de todas las enfermedades, especialmente de las enfermedades modernas como la diabetes y el cáncer. Con el uso de las suelas de goma, al caminar sobre superficies pavimentadas y al vivir en departamentos, la gente está evadiendo esta fuente natural de energía y poderosa herramienta de curación.

Al desconectarse a sí mismas de la tierra y nunca caminar descalzas, las personas están perdiendo estos electrones que la Tierra les ofrece gratis, para almacenarlos en el cuerpo y que así estén disponibles siempre que se tenga una lesión o cuando se forme un radical libre.

Oschaman procede a aclarar que para la medicina, “la inflamación -considerada una parte importante del proceso de recuperación- es un fenómeno causado por una escasez de electrones en los tejidos. Cuando los neutrófilos llevan las Especies de Oxígeno Reactivo al lugar de la herida, algunos de los radicales libres se pueden filtrar a los tejidos que rodean el tejido y dañar el tejido sano, que es lo que causa la inflamación”.

Las investigaciones acerca del earthing demuestran que si se pisa la tierra (aunque sea una capa de tierra dispuesta en el piso o se colocan cataplasmas de tierra en las bolas de los pies) al estar herido, los electrones emigrarán hacia adentro del cuerpo y se desplegarán a través de los tejidos. Cualquier radical libre que se filtre dentro del tejido sano, inmediatamente será neutralizado eléctricamente. Esto sucede porque los electrones son negativos mientras que los radicales libres son positivos, así que se cancelan unos a otros.

Así que, lo que realmente sucede cuando hacemos el earthing es que estamos protegiendo nuestro cuerpo contra lo que yo llamo ‘daño colateral’, es decir, daño que no debería suceder, pero que sucede porque nos hemos desconectado de la tierra al poner hule o plástico en las suelas de los zapatos”, demuestra Oschman.

Beneficios del earthing

Además de los experimentos que han comprobado que el contacto con los electrones libres de la Tierra producen cambios positivos en el ritmo cardíaco, disminuyen la inflamación, el dolor y promueven el sueño saludable, recientemente se ha descubierto que también adelgazan la sangre, haciéndola menos viscosa, y disminuir la presión arterial. lo cual tiene un profundo impacto en las enfermedades cardiovasculares.  “Resulta que cuando se hace contacto con la tierra, las células rojas obtienen una mayor carga en su superficie, lo cual las separa unas de otras, provocando que la sangre se adelgace, fluya fácilmente y baje la presión sanguínea”, añade Oschman. Los electrones dela Tierra hacen que los glóbulos rojos tengan más carga en su superficie, haciendo que se separen, y provocando que tu sangre fluya fácilmente. Esto tiene un profundo efecto positivo en la coagulación de la sangre, de lo contrario puede conducir a muchos problemas, cómo la pérdida de tejido cerebral y la demencia.

Una de las teorías dominantes acerca del porqué envejecemos, es precisamente por el daño acumulado que los radicales libre causan en el cuerpo. Producimos radicales libres cuando nos lastimamos, al respirar, a través de nuestros alimentos, entre otras cosas. Aunque no es recomendable que eliminemos todos los radicales libres, lo que buscamos es mantener un balance saludable de electrones antioxidantes en nuestro cuerpo. El earthing nos ayuda a alcanzar este delicado equilibrio.

Los electrones que penetran la planta de nuestros pies pueden desplazarse por cualquier parte de nuestro cuerpo. En cualquier lugar que se forma un radical libre, existen electrones libres cercanos que neutralizan esos radicales libres y previenen cualquier proceso de daño mitocondial, conexiones cruzadas de proteínas o daños genéticos, que son algunas de las causas del envejecimiento”, esclarece Oschman. “Toda la materia es básicamente un sistema de defensa antioxidante que se encuentra en cada sección de nuestro cuerpo. Esta llamada ‘sustancia básica’ forma nuestro tejido conectivo que cubre los tejidos, los órganos, los músculos y todo nuestro cuerpo. Es una materia gelatinosa que guarda electrones. Así que, si caminamos descalzos, absorberemos electrones que nuestro cuerpo almacenará y estarán disponibles en cualquier momento que los necesitemos”, concluye Oschman, aunque nos provee de mucha más información y pruebas.

Los lugares ideales para hacer contacto con la tierra

200 voltios de energía del suelo a el cuerpo. Eso es aproximadamente la cantidad de energía que da la tierra por metro en un día normal a tu cuerpo.

La mejor fuente de energía proviene de la playa, cerca del mar o en el mar mismo, ya que el agua de mar es un gran conductor y como nuestro cuerpo está constituido mayormente por agua, nos conectamos de manera idónea Sin embargo, para la mayoría de nosotros que vivimos en la ciudad, esto no es posible. Después de la playa lo mejor es el pasto, sobre todo a la mañana cuando hay rocío.

Materiales como el asfalto, madera, plástico o goma no permiten que los electrones pasen al cuerpo.

El agua también necesita de la tierra

                                          Dr Gerald Pollack

El Dr. Gerald Pollack es un estudioso de las moléculas de agua. Durante más de 15 años se ha dedicado a entender cómo y porqué estas moléculas se ordenan según la energía circundante. Esto aplica a nivel microscópico con la energía celular, o a nivel macro con los campos electromagnéticos cercanos a una masa de agua.

Lo interesante es que Pollack asegura que tanto el agua dentro de nuestro cuerpo, así como todos los tejidos que la contienen, pueden beneficiarse de los electrones negativos que emanan de la tierra  y que absorbemos a través de la planta de los pies. Esto ayuda a que las moléculas de agua se ordenen y mejoren el funcionamiento celular. Y claro, no olvidemos que somos en primer lugar agua.

Pollack, al igual que Ober, recomiendan conectarnos a tierra todos los días. Esto significa en primer lugar caminar descalzos cada vez que podamos, y si quieres entrar en el terreno de los aficionados al earthing puedes comprar desde medias con hilos de cobre (para mejorar la conductividad) hasta alfombras cableadas para usar en la oficina.

 

Tecnologías disponibles

Para cuando no es posible conectarse directamente ala Tierra, hay toda una tecnología desarrollada para gozar de sus beneficios con una variedad de productos conductores tales como:

 Las sábanas ajustables de puesta a tierra

Diapositiva1

Una gama de ropa de cama totalmente equipadas de conexión a tierra / tierra para todo el cuerpo a tierra mientras se duerme.

Bolsa de recuperación de puesta a tierra

O la  bolsa de recuperación de puesta a tierra se diseñó inicialmente para ciclistas del Tour de Francia y desde entonces se ha convertido en un accesorio para dormir popular entre los atletas y los viajeros. Muchas personas también dormir en ellos como en casa, disfrutando del efecto de ser confinado en la energía dela Tierra

Esteras de puesta a tierra

Diapositiva2

Para la conexión a tierra sus pies descalzos mientras se está sentado en un escritorio, ver la televisión, etc También es ideal para usarlo como un tapete debajo de su ratón y el teclado, lo que le permite permanecer conectado a tierra mientras se usa el ratón o escribir.

Kits personales de puesta a tierra

Diapositiva3

Una forma económica y conveniente de obtener los beneficios de una conexión a tierra. También se puede usar mientras se duerme (generalmente en el pie o el tobillo para uso sueño).

Una forma económica y conveniente de obtener los beneficios de una conexión a tierra. También se puede usar mientras se duerme (generalmente en el pie o el tobillo para uso sueño).  Hay varios productos más

Pero por supuesto, lo más natural y económico es tocar el suelo con la planta de los pies y disfrutar el contacto.

Debemos ser conscientes que nos corresponde a cada uno de nosotros hacernos responsables por nuestra propia salud, informándonos y tomando acción. Por eso estas publicaciones nacen con el propósito de difundir conceptos de salud holística o sea el ser humano en toda su inter dimensionalidad física, emocional, mental y espiritual. Estamos en tiempos de cambios donde no es posible mantener dogmas respectos a la salud y enfermedad.

Esperamos que cada información sirva para hacer consciencia de la necesidad de asumir nuestra responsabilidad por nuestra salud.

Adela Alvarez- Humberto Nadal

Ecosalud

5 de Marzo de 2013

 

Fuentes

Dr James Oschman “Las enfermedades pueden tratarse bioenergéticamente sin necesidad de fármacos”

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=152

La teoría y la investigación sobre la puesta a tierra”  http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.earthinginstitute.net/index.php/overview&prev=/search%3Fq%3Dclint%2Bober%26hl%3Des%26biw%3D992%26bih%3D636&sa=X&ei=P642UfihKcSQ0QH_2IHwDg&sqi=2&ved=0CEoQ7gEwAg

http://translate.google.com/translate?depth=1&ei=zQL_UOLjJ4u-9QTe6ICABA&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dearthing%2Bor%2Bgrounding%26hl%3Des%26tbo%3Dd%26biw%3D1024%26bih%3D677&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&u=http://naturesplatform.com/earthing.html

El estudio fascinante “Puesta a tierra en la electrodinámica y la viscosidad sanguínea” -ha sido publicado en línea antes de su publicación en el Diario de Medicina Alternativa y Complementaria.  http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/acm.2011.0820

Una revisión exhaustiva de las “Repercusiones sanitarias de puesta a tierra”  – Revista de Salud Ambiental y Pública.  http://www.hindawi.com/journals/jeph/2012/291541/

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Photobucket