Teoría del apego y los orígenes de la vergüenza

Sin duda está familiarizado con el naturaleza vs nutrir debate sobre la importancia relativa de la herencia y el medio ambiente. En la actualidad, la opinión predominante parece ser que es ni uno ni otro sino una interacción entre los dos que nos define. Aún así, mucha gente asume que nacen en el mundo con su maquillaje genético completo y que luego interactuar con su entorno. En su vídeo de YouTube sobre la teoría del apego, Allan Schore, un miembro de la Facultad Clínica del departamento de psiquiatría y Ciencias del comportamiento en la UCLA–cuestiona esta visión: “una de las grandes falacias que muchos científicos han es que todo lo que es antes de nacer es genético y que todo lo que es después de nacer se aprende. Esto no es el caso”.

 

Él va a explicar que hay mucho más material genético en el cerebro a los diez meses que al nacer. Sólo el tallo cerebral o “cerebro primitivo” está “muy avanzado” al nacer; el resto del cerebro sigue desplegar y desarrollar para los próximos dos años a medida que las neuronas mielinizadas y de interconexión. Este desarrollo no se produce de manera automática y predeterminada en todas las personas; se está poderosamente afectado por el medio ambiente, en particular por las interacciones y relaciones con los cuidadores primarios.

 

Es una opinión más matizada del debate de innato de naturaleza vs. No sólo es naturaleza y nutrir, como la mayoría de nosotros ya cree; composición genética particular de un individuo (naturaleza) también sigue evolucionando durante los dos primeros años de vida bajo la influencia del medio ambiente (nutrir). En otras palabras, lo que le sucede, emocional y psicológicamente, durante los dos primeros años y especialmente en los primeros nueve meses de vida, poderosamente influirá su desarrollo neurológico, determinar cómo tu cerebro toma forma de manera duradera. Más importantes entre las partes del cerebro que se desarrollan durante estos primeros meses son aquellos que involucran el “emocional y social funcionamiento del niño.” Y si las partes del cerebro desarrollar apropiadamente, “se necesitan ciertas experiencias. Esas experiencias se incrustan en la relación entre el cuidador y el niño.”

 

Alrededor del minuto 5:45 marcan en el vídeo, hace Schore la siguiente declaración: “hay algo necesario… que el cerebro humano en términos de otro contacto humano, para crecer. Es una situación de “usarlo o piérdalo”. Células que fuego juntos, juntos de alambre. Células que no lo hacen, mueren juntos.” La idea está relacionada con la noción de períodos críticos, que probablemente esté familiarizado con: los organismos tienen una mayor sensibilidad a ciertos estímulos ambientales durante períodos específicos de su desarrollo. Si el organismo no reciben estímulos adecuados durante este período crítico, nunca puede desarrollar ciertas funciones o hacer tan sólo con gran dificultad o de forma limitada.

 

¿Así lo Schore nos está diciendo? En su vista de la teoría del apego, si un niño no recibe el tipo de interacción emocional que necesita de sus cuidadores durante los primeros meses de vida, su cerebro no desarrollar óptimamente. Ciertas neuronas que deben haber interconectados morirá en su lugar. “Utilizar o piérdalo”–si no obtiene lo que necesita durante los primeros dos años, esa experiencia le cambiarán de vida. Mi cliente lo traduce, esto significa “daño cerebral”. Es posible que pueda modificar ese daño a un grado, con un montón de trabajo duro, pero nunca va a ser la persona que podría haber sido si había conseguido lo que usted necesita durante ese período crítico de desarrollo emocional.

 

Un pensamiento profundamente aleccionadora. Usted puede llamarlo lo que te gusta–mala crianza, falta de alineamiento, apego inseguro–pero cuando las cosas van mal entre padre e hijo en los dos primeros años de vida, es permanentemente dañadas por lo de maneras que no pueden ser borrados. La toma de conciencia que está dañados, el conocimiento de fieltro que no obtendrá lo que necesita y que en consecuencia, su desarrollo emocional se ha deformado y atrofiado en manera profunda–esto es lo que me refiero a como pena básica.

 

Vista de Schore expone el absurdo de simplista de la enfermedad mental como un desequilibrio químico en el cerebro. No es que carecen de suficiente serotonina en la sinapsis neuronales; por el contrario, la existencia o ausencia de ciertas neuronas y las interconexiones entre ellos, ha sido permanentemente alterado por fallas de conexión durante los dos primeros años de vida. No se puede arreglar eso con un medicamento. Afirmaciones y otras formas de psicología positiva por supuesto tendrá poco efecto sobre el daño cerebral. Terapia cognitiva-conductual puede enseñar algunas técnicas útiles para afrontar los daños pero no hacerle a una persona diferente. No importa lo que haces, nunca serás igual que la persona que pasó por las experiencias emocionales que necesitaba durante ese período crítico.

 

Otros dos profesores en este video conectan la experiencia de apego seguro durante este período crítico para el desarrollo de un sentido fundamental de la autoestima y la capacidad de sentir empatía por los demás. Los enlaces a la vergüenza y narcisistas defensas contra ella son implícitos. Tampoco obtendrá lo que necesita de sus cuidadores durante los primeros meses y su cerebro se desarrolla de tal manera que tengan un sentido fundamental de la confianza y seguridad en el mundo; o no obtendrá lo que necesita y el residuo–el daño neurológico–es pena básica. Bien sus cuidadores están sintonizados emocionalmente a usted y usted (neurológicamente) desarrolla la capacidad para empatizar con otras personas; o los cuidadores le permiten y como resultado, su lucha constante por un sentido de su propia valía e importancia poderosamente limita su capacidad para empatizar con otras personas.

 

Cerca del final del video, puntuación destaca la importancia de la alegría en la experiencia de apego–Galáctica del bebé con su madre en la experiencia de su alegría y su interés en el bebé es crucial para el desarrollo óptimo. Si no tienes esa experiencia, si no crees que tu madre experimenta gozo en tu presencia y te encuentra bella–permanentemente se te daño tu cerebro como se desarrolla. El bebé cuya madre no adoramos (sienten profunda alegría y interés en ella) nunca obtiene sobre él, porque el desarrollo neurológico de su cerebro estaba permanentemente alterado–que es, dañado–por el fracaso para obtener lo que se necesita durante el primer año de vida.

 

 

 Joseph Burgo PhD es psicóloga clínica con 30++ años de experiencia en la profesión de salud mental. Escribe dos blogs, uno llamado ‘Después de psicoterapia’ donde él abordan cuestiones de psicoterapia como vergüenza, depresión, ansiedad, trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad desde una perspectiva psico-dinámica; en el blog “Cine y Salud Mental” organizado por PsychCentral, utiliza películas clásicas y contemporáneas para ilustrar sus ideas. Su próximo libro sobre mecanismos de defensa psicológicos será lanzado por nuevas publicaciones de presagio en la primavera de 2013.

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