Querida Gladys crisis de la edad mediana.

Personalidad es la realización suprema de la idiosincracia innata de un ser vivo

Alma es una fuerza en movimiento, es decir, la fuerza vital, y la Individuación es un proceso de diferenciación cuya meta es el desarrollo de la personalidad individual.

 

Los arquetipos... se presentan como ideas e imágenes, al igual que todo lo que se convierte en contenido consciente

Los arquetipos son, por definición, factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes, caracterizadas como arquetípicas, pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen.

los arquetipos como "imágenes instintivas", las formas que adoptan los instintos. JUNG

Nota...No es quedarse con nombres de enseñanzas, pero la mente hace esto, pretendo decir; la coherencia es esencial, si no somos sólo un cuerpo, hemos de saber todo lo que nos configura, como funciona todo y saber donde estamos y comenzar a hacer lo que procede,  algo que es único en uno, y sólo lo sabe, el que es, no puedes pasar del odio al amor, si no estas en ese punto en el que observas y las ves venir.

 

 

 

El dinamismo del instinto se aloja, por así decirlo, en la parte infrarroja del espectro, mientras que la imagen instintiva reside en la parte ultravioleta... La comprensión y asimilación del instinto nunca ocurre en la parte roja, es decir, por absorción de la esfera instintiva, sino sólo a través de la integración de la imagen que significa y al mismo tiempo evoca el instinto, aunque en una forma bastante diferente de la que se da a nivel biológico ("On the Nature of the Psyche". CW 8, pár. 41

NOTA... ¿SABEN PORQUÉ LO CREO?,  PORQUE SIEMPRE HE VISTO ESTAS FORMAS E IMÁGENES EN LAS PERSONAS CUANDO LES HACÍA TERAPIA O EN MOMENTOS ESPECÍFICOS DE ELLOS, COMO ENTENDIMIENTO DE QUE ASPECTO LES REPRESENTA O ENGANCHA....ME DA IGUAL LOS NOMBRES O ETIQUETADOS, ME INTERESA EL TRABAJO Y PARA ELLO HA DE HABER FLUIDED, REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN.

HE PODIDO ESTAR CON DIFERENTES JUNGUIANOS DONDE HE PODIDO COMPARTIR ESTO, COMO SUEÑOS, O EXPERIENCIAS MÍSTICAS DENTRO DEL CONTEXTO MÍSTICO DEL TRABAJO? Y ¿SABEN?..PARA MÍ NO HAY DIFERENCIAS NI PUNTOS A PARTE

LA HISTORIA DE NORMAN 

Sostiene que hay crisis que son síntomas de una psiquis sana que advierte el peligro

                  por ABRAHAM SANTIBÁÑEZ 

"Hemos estado felizmente casados durante seis años. Amo a mi mujer. No existe la posibilidad de dejarla". Se encogió de hombros. "Es cierto que he estado con otras mujeres, pero no significan nada para mí. No podría vivir sin mi familia". Me miró en forma desafiante... "Creo que todo comenzó hace un par de años, cuando mi mujer me dijo que no le gustaba hacer el amor conmigo". 

 

La historia de Norman es obviamente real. Abrumadoramente real y poco novedosa. Miles de hombres -en Estados Unidos, como en este caso, o en el resto del mundo- descubren desolados, después de varios años de matrimonio feliz y de infidelidades propias "que no significan nada", que su refugio para todas las tormentas y todos los tiempos está a punto de derrumbarse. Como último recurso, íntimamente quebrado, Norman pidió ayuda. Acudió a Daryl Sharp, un analista jungiano, quien cuenta su historia, la de "una crisis de la edad mediana" en Querida Gladys, obra publicada en Chile por editorial Cuatro Vientos. 

 

Sharp resume la situación en dramáticas pinceladas: 

"Norman está en el fuego. Es un hombre quebrado. Tiene todos los síntomas de una crisis de edad mediana: angustia, depresión, autocompasión y culpa; no puede comer ni dormir; no tiene energía y está confundido. Casi lo único bueno que le ocurre es que se da cuenta que tiene un problema". 

 

Este es, ya sabemos, el comienzo de toda solución. Pero no será fácil. El analista va contando, junto con la historia de Norman, su propia historia: 

"Muchos conflictos menores se solucionan a través de la razón; se llega a una solución lógicamente satisfactoria. Los conflictos serios no desaparecen fácilmente; de hecho, a menudo surgen precisamente debido a una actitud racional unilateral, y así es más probable que se prolonguen antes que se solucionen con la razón pura. Cuando esto ocurre, resulta apropiado preguntar: ¿pero qué es lo que quiero? Esta pregunta hace surgir la función de sentimiento --la cual evalúa qué es importante para uno--, ya que un conflicto serio involucra invariablemente una disparidad entre el pensamiento y el sentimiento. Si el sentimiento es un participante consciente en el conflicto, debe ser introducido. Lo mismo puede decirse del pensamiento". 

 

Así planteada la situación, Sharp recuerda que "contrariamente a la creencia popular de que estos síntomas (conflicto, depresión y angustia) son indicaciones improductivas de una enfermedad, C.G. Jung estima que son intentos de autosanación, manifestaciones de una psiquis básicamente sana que trata de encontrar su propio equilibrio. 

 

"Bajo esta perspectiva, un quiebre de la personalidad tiene un propósito: forzar a la persona a llegar a nuevos niveles de percepción. Este libro describe los conceptos básicos de la psicología jungiana para explorar la experiencia y el significado del conflicto, la depresión y muchos otros síntomas asociados con problemas psicológicos de la edad mediana". 

 

Norman tuvo un final feliz, aunque no conforme a los cánones de la cultura tradicional chilena: se separó legalmente de Nancy. Estableció, después de varios intentos, una relación estable con Nicole, pero declaró que estaba feliz viviendo solo. "Ella me ama y me lo demuestra. Y yo puedo sentirlo". Antes de despedirse de Sharp, sonrió de oreja a oreja: "Soy un simple joven campesino. Es lo que siempre he querido".

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Photobucket