La negación del cuerpo materno es la negación de nuestra sexualidad, una construcción artificial y violenta de nuestro desarrollo corporal,una violencia interiorizada de por vida.
   Es también una destrucción de una energía sexual imprescindible para la humanidad : la libido femenina-materna, la sustancia que debería impregnar todo el tejido social.
                             CASILDA RODRIGAÑEZ
Quienes continúan con la maldición del pecado de Eva, continúan viviendo en una época que no procede pero es que no  entendieron  nada, de la función del Creador, y de la creación

Ser madre significa existir y usar el propio cuerpo en función del hombre, y por lo tanto una vez más carecer del sentido y del valor del propio cuerpo y de la propia existencia a todos los niveles. Esta negación de sí misma es interiorizada a niveles tan profundosque es como si las mujeres, a lo largo de toda su historia,no hiciesen más que repetir esta experiencia de autodestrucción    Lea Melandri

En las civilizaciones primitivas o tribales en las que no existen divinidades o apenas tiene relevancia la religión, se concibe el parto como algo absolutamente fisiológico y que acontece sin dolo

“Estoy enamorada” es la expresión que emplean muchas madres para explicar lo que sienten por sus niños.  No es sorprendente si se escanea el cerebro porque el amor maternal se parece mucho al amor romántico.  Ha habido investigadores que han conectado a madres de recién nacidos con equipos de monitoreo cerebral, les mostraron fotografías de sus niños y luego otras de sus parejas románticas.  Los escáneres revelaron que en respuesta a ambas fotos, se iluminaban las mismas regiones del cerebro activadas por la oxitocina.  Ahora ya sé por qué sentía tanta pasión por mi hijo y por qué algunas veces mi esposo se ponía celoso.  En ambos tipos de amor hay aportes de dopamina y oxitocina en el cerebro que crean el vínculo, desconectando el pensamiento juicioso y las emociones negativas, y enchufando circuitos de placer que producen sentimientos de júbilo y apego.  Científicos del Universtiy College de Londres encontraron que las partes del cerebro habitualmente disponibles para formular juicios negativos y críticos de otros – por ejemplo el córtex anterior cingulado- se desconectan cuando uno mira a una persona amada.  La respuesta tierna y nutricia de los circuitos de oxitocina se refuerza mediante el sentimiento de placer creado por aflujos de dopamina, la sustancia química propia del placer y la recompensa.  La dopamina se incrementa en el cerebro maternal por el estrógeno y la oxitocina.  Es el mismo circuito de recompensa disparado en un cerebro femenino por la comunicación íntima y el orgasmo.
 
Enamorarme sin remedio de mi bebé se convirtió para mí en un estado permanente del espíritu, reforzado cada día.  Esto no significa que no me afectaran las pruebas y tribulaciones de cuidar al nuevo bebé, tales como haber pasado un día entero sin tiempo para darme una ducha o no haber podido dormir la noche anterior (las madres novatas pierden un promedio de setecientas horas de sueño el primer año tras el parto) (…) Es buena cosa que, en la mayoría de los casos, el botón del placer maternal sea accionado una y otra vez, y los lazos se estrechen más cuanto más cerca se está físicamente del bebé.*
 
(*) El Cerebro Femenino
Louann Brizendine

EL ARTE DE AUTONUTRIRSE

"Convertirse en mujer nutridora, supone estar enraizadas en nuestro cuerpo y haber integrado por nosotras mismas nuestras necesidades fundamentales: cuidar de nuestra vida, de nuestro cuerpo, de nuestra nevera,  de nuestro tiempo, de nuestra casa, de nuestro templo interior, de nuestras emociones y de nuestros amores!.  Aprender esto merece un rodeo, porque no podemos crecer y ayudar a su vez a crecer a nuestros hijos si no respetamos para nosotras mismas ese ciclo nutridor de la vida." 
Monique Grande. 

La herida de la madre es una gran oportunidad.

 

"Si de verdad habéis entendido qué quiere decir dejarse llevar, abandonarse, si todo vuestro cuerpo se encuentra abierto, libre, distendido y, en particular, la boca, la garganta, las manos y los ojos, entonces no tenéis que hacer nada más.  Sólo dejar hacer, dejar que nazca el bebé.  Basta con no hacer oposición, no asustarse y no irritarse por la fuerza, por el frenesí que el bebé aporta al querer nacer.  Finalmente, supremo sacrificio, abnegación total, hay que decirle dentro de una misma 'sí, déjame'.  La Vida, tu vida, está ahí, delante de ti.  Cógela." F.Leboyer.

La idea de que podemos pensar con el corazón ya no es sólo una metáfora, sino que es, de hecho, un fenómeno muy real. Ahora sabemos esto porque la investigación combinada en dos o tres campos está demostrando que el corazón es el principal centro de inteligencia en los seres humanos. Los biólogos moleculares han descubierto que el corazón es la glándula endocrina más importante del cuerpo. En respuesta a nuestra experiencia del mundo, produce y libera una hormona importante, ANF – que significa “Atriol Neuriatic Factor” – que afecta profundamente cada operación en la estructura del sistema límbico, o a lo que nos referimos como el “cerebro emocional”. Esto incluye el área del hipocampo donde la memoria y el aprendizaje tienen lugar, y también los centros de control de todo el sistema hormonal. Y los neurocardiólogos han encontrado que del 60 al 65% de las células del corazón son en realidad células neuronales, y no células musculares, no como se creía anteriormente. Son idénticas a las células nerviosas en el cerebro, operando a través de los mismos enlaces de conexión llamados ganglios, con las mismas conexiones dendríticas axonales que tienen lugar en el cerebro, así como a través de los mismos tipos de neurotransmisores que en el cerebro.

Hay miedos de verdad y que sirven, que son alertas a reales peligros, pero hay miedos que son paralizadores de nuestras vidas. 
Son miedos inventados por la cultura, fantasiosos, son construcciones que no nos dejan ver nuestras capacidades, nuestra fuerza interna, nuestro poder.

 

 

Descubrir nuestra fuerza interna es desprendernos de modelos inalcanzables, construidos desde la ideología dominante, desde la moral vigente. El desprendimiento es un paso crítico y debemos buscar la forma de incorporarlo a nuestras vidas, porque desprenderse significa no quedar apegada ni a ideas, ni a prejuicios, ni a personas, y por último significa asumir nuestras vidas con la propuesta que ella contiene que es vivirnos la vida bien, amar nuestra vida como una aventura en-cantadora (estar en el canto de la vida

La pregunta de qué queremos más allá de un “espacio seguro” es crucial en lo que respecta a las diferencias entre el relato individualista sin lugar donde ir, y un movimiento colectivo que dé poder a las mujeres.

Pintar como los pintores del renacimiento

me llevó unos años ,pintar como los niños

me llevó toda la vida 

                PABLO PICASSO

 

 
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el misterio de la encarnación se repite en cada mujer;
todo niño que nace es un dios que se hace hombre. 
Simone De Beauvoir

“Hay que tener un gran caos interior para dar luz una estrella.” FRIEDRICH NIETZSCHE.

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“Cuando una persona cree que siente lo que debe sentir, y reprime lo que realmente siente, cae enferma.” GEORGE A. MILLER.

La Conciencia Vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer.
La condición femenina lleva implícita la posibilidad de concebir, engendrar y parir. Nuestra anatomía está preparada para cumplir esa función. Lamentablemente, en las grandes ciudades suele privilegiarse un exagerado conocimiento teórico que con frecuencia se produce en detrimento de la desconexión con el propio cuerpo. Al realizar un aprendizaje corporal de autoconocimiento, se puede aprender a sentir el espacio por donde pasará el hijo al nacer, constatar las dimensiones óseas de ese lugar, realizar trabajos para aflojar la tensión de las partes blandas y observar que cuando eso sucede el mencionado espacio se modifica y el sentimiento de "seguridad" del "sí puedo" se instala. Estas emociones ayudan a contrarrestar el miedo paralizador en la tarea del parto.

Foto: There comes a time in our spiritual journey when we are asked to let go of everything we think we are; everything we think we are good at; and everything we think we know about ourself. This time requires our complete Surrender. Often times the circumstances involved give us little choice but to let go. It may feel like we are losing everything ~ but on the other side of this dark tunnel is a more realized version of our Self. The things we cling to are sacrificed for something greater than we could have ever imagined. The Universe has a funny way of shaking things up and teaching us to Trust in the unfoldment of our Divine Self. We see that the most realized beings on Earth have been simple and joyful and ready to accept the moment without fail ~ knowing that Acceptance and Faith are the keys that unlock the door to the Limitless Love and Power of the Soul. ~Shannon Port l Artist ~ Steve De La Mere

¿cómo ES POSIBLE SANAR EL MUNDO? Cada nacimiento es una oportunidad de sanar el mundo, ¿cómo? ¿De que manera? Devolviendo a cada mujer su condición de madre de la humanidad. Recuperando para la sociedad moderna el culto a la maternidad, es necesario que la madre sea feliz es la mejor garantía para el desarrollo de un ser libre maduro y completo, hoy en día la gestación perdió la condición de sagrada.

 

Cuando se realiza el trabajo de parto con la mirada externa muy alerta y pendiente de la opinión del médico, de la partera o de cualquier otro profesional, se traslada la confianza a un otro. La inseguridad, el descontrol, la parálisis, el "no sé", el "no puedo", comienzan a dominar la situación de esa mujer. En cambio, cuando la mirada interna está activa y despierta, aumenta el contacto con lo que está sucediendo, se prioriza el nacimiento del hijo y cuando eso sucede, el dolor físico se convierte en un acontecer secundario.Además, permite realizar el trabajo de parto en contacto con la actividad que está realizando el hijo para nacer. La mirada interna permite un mayor contacto con el "verdadero conocimento" con esa parte nuestra "que sabe" y está comprobado que cuando se está en contacto con uno mismo, surge creativamente lo que se debe hacer.

Poder ser uno mismo es alejarse de las programaciones recibidas y transitar la vida por un camino propio.

La calidad de vida y la voluntad de superación son, en buena medida, el resultado de un trabajo consciente. Aprender a recuperar la conexión cuerpo-mente y atender al deseo propio como motor de un renovado sentido de vida son algunos de los recursos para ejercitar cuando se aspira a alcanzar mayor plenitud.

LA MUJER ES ESENCIAL COMO PARTE DE LA CREACIÓN

"Es imposible vivir sin dolor, pero es posible aprender a enfrentarlo. El aprendizaje, en ese sentido, es un proceso que termina siendo revelador: cuando nos plantamos de cara al futuro y nos desprendemos de tensiones pasadas, podemos llegar a reconectarnos con la esencia propia, con el deseo profundo y la pulsión vital

DETRAS DE LA FAMOSA DANZA DEL VIENTRE ESTÁ LA DANZA DEL ÚTERO, AUNQUE NOS LO HAYAN OCULTADO.

                                                  RODRIGAÑEZ

Aquello que nos sucede, les pertenece. También les pertenece lo que nos ha sucedido en el pasado, porque para nuestra organización emocional, el tiempo no existe. 

Si hemos experimentado situaciones dolorosas incluso durante nuestra infancia, hoy en día vibran aún en nuestro interior. Y es eso, justamente eso, lo que el niño vive

 como propio. Así las cosas, el niño merece comprender eso que siente como una evidencia. Nuestras palabras no van a traerle ninguna noticia reveladora, simplemente van

 a confirmar lo que el niño ya sabía. Y eso es increíblemente liberador, además de aportarle mucha confianza; porque el niño constata que lo que siente y lo que los

 adultos nombran, coincide. Comprendamos que el niño está completamente involucrado en nuestra vida personal, por lo tanto, no podemos tratarlo cono si fuera un

 extraño. El niño tiene derecho a saber al menos, lo que nosotros mismos hemos logrado comprender

 “Todo ser humano tiene la misma capacidad de comprensión desde el día de su concepción hasta el día de su muerte” dijo hace muchos años la pediatra y psicoanalista francesa Francoise Dolto. La comprensión no tiene que ser demostrada con una respuesta verbal. Que los niños pequeños no puedan utilizar el lenguaje verbal, no significa que no lo comprendan

nOVEDADES EN LA WEB DE MERIYO.COM

Por qué es necesario hablarles? Porque la verdad concreta dicha conpalabras organiza el entendimiento de los niños y construye la estructura emocional sostenida por 

la lógica. Las palabras con sentido lógico son mediadoras entre los niños y el mundo. A diferencia de las personas grandes, ellos no cuentan con el concepto abstracto 

de tiempo y espacio, por lo tanto las situaciones más banales tienen que ser anunciadas una y otra vez antes de que sucedan. Incluso a los niños un poco más grandes 

los podemos ayudar con referencias puntuales, por ejemplo “antes de comer va a suceder tal cosa, cuando vuelva papá de trabajar haremos tal otra”

Es vital comunicar a los niños la verdad exterior con lujo de detalles, tratando de percibir el mundo desde los ojos de ese niño, porque cada momento es infinito, cada sensación es eterna. La magia de las palabras logra acercar el mundo sutil del niño pequeño y el mundo concreto de los adultos. Usemos las palabras, ya que traducen lo que pasa

El amor es el centro de nuestra vida. Y la verdad es el eje de la comunicación. De hecho “hablar con el corazón” es contar la verdad interior. La verdad interior 

transmite lo que me pasa, lo que siento, lo que deseo, lo que temo.

 

Si somos capaces de mirarnos dentro sin prejuicios, si nos conectamos sencillamente con lo que nos sucede y si no lo valoramos como bueno o malo, entonces estaremos 

relacionándonos con nuestra verdad interior, que es la expresión del alma. Los adultos necesitamos comprender nuestros sentimientos para amigamos con lo que nos pasa 

y atravesar cada situación con mayor entendimiento. Del mismo modo, los bebés y niños pequeños fusionados en la emoción de la madre, podrán comprender, organizar sus

 sensaciones y acompañar los sentimientos de su madre si saben de qué se trata. Esto es posible cuando la madre nombra lo que le pasa. Decir la verdad, toda la verdad 

del corazón, es hacerse cargo de lo propio para liberar al bebé de su angustia y su permanente obligación de manifestar lo que la madre siente pero todavía no ha 

expresado.Reconocer lo que nos pasa y comunicar lo que nos pasa, le permite al bebé comprender y organizar lo que nos sucede a ambos. De lo contrario el bebé se hace

 cargo de comunicarlo, él realiza la angustia a través de la manifestación del síntoma. En otras palabras, el bebé nos obliga a conectarnos con la verdad, porque de

 lo contrario la materializa, la “expresa” en el plano físico, o en otras palabras: somatiza.

Sólo sabiendo qué es lo que nos pasa, estaremos en condiciones de narrar nuestra verdad a nuestros hijos.

Esto sólo es posible, estando atenta , consciente, si nos esforzamos por Ser, los niños lo captan, lo sienten y son receptores de todo lo que procesa su mami

los niños pequeños son seres fusionales, es decir que viven dentro del mundo emocional de las personas que los crían. Cuando son muy pequeños, viven fusionados a la emocionalidad de la madre o de la persona maternante,

FACILITAR LOS VÍNCULOS

Puede resultarnos una pesada tarea estar dando explicaciones a los niños permanentemente, sin embargo resulta facilitador para los vínculos. Poco a poco convierte a

 los niños en seres que acompañan con fluidez las decisiones y necesidades de los padres porque le encuentran sentido. Con el correr del tiempo las explicaciones

 serán más cortas y precisas ya que el niño incorpora conceptos de tiempo y espacio. El bebé necesita cada día la palabra de la madre que medie en la ausencia o ante

 cada situación nueva. En cambio un niño de tres años y medio que maneja con soltura el lenguaje verbal, “ya sabe” que cuando la madre dice “me voy a trabajar” tiene 

todo el sentido que le ha venido dando con muchas palabras llenas de significado durante esos tres años

"La experiencia demuestra que las personas aquejadas de neurosis narcisista no tienen capacidad para la transferencia, o tan sólo para vestigios insuficientes de la misma. Se apartan del médico, no con hostilidad, sino con indiferencia." (Freud 1961, p. 374)

A la tercer semana, cuando el bebe no es mayor en tamaño que un grano de trigo, un hecho trascendente tiene lugar algunas células comienzan a latir, nace el corazón. Asimismo se desarrolla el órgano mas extraño del universo: el cerebro. Sus células más importantes, las neuronas, se multiplican; ramificaciones de sus extremos las intercomunican a la manera de un complejo sistema de extrañas señales de una central de informaciones. La vida mental no tiene un comienzo absoluto, es una línea continuada, pero al final del cuarto mes se produce una transformación fantástica: sé inicia la maduración nerviosa, que no terminara hasta los 14 años.

El bebe recibe en el útero una gran cantidad de estímulos que su capacidad sensorial en desarrollo procesara la transmisión de las informaciones desencadena la maduración del nervio, y el cerebro se "especializa" a medida que se va conformando.

Durante los 9 meses de gestación, se produce un crecimiento y un desarrollo como ya nunca mas el hombre tendrá, desde el óvulo fecundado, inicio de una nueva vida, hasta el nacimiento, se produce un aumento de su tamaño y peso de tres millones de veces. QUE PERFECCION QUE FASCINATE Y DESLUMBRANTE PROEZA LA DE UNA MADRE!!! No existe maquina alguna capaz de imitarla.

Todo lo que ocurra en la gestación es de vital importancia para el nuevo ser, y ejercerá una enorme influencia para el resto de su vida. Durante los dos primeros meses de gestación se producen importantes diferenciaciones y desde una pequeña célula fecundada, se comenzara a construir los futuros órganos esenciales del bebe.

 

Foto: Treading Water by Raine © Inner Voice Art™ ~ Dream Series ~ card #27 “You can’t save someone from drowning if you’re barely treading water yourself.” ~ Eddie Vedder This collage was inspired by the tragic tale of Shakespeare’s Ophelia… http://www.youtube.com/watch?v=j_SqU-Ys3-0 Gertrude’s soliloquy (from Act 4 Scene 7): ”...There is a willow grows aslant a brook, That shows his hoar leaves in the glassy stream; There with fantastic garlands did she come Of crow-flowers, nettles, daisies, and long purples That liberal shepherds give a grosser name, But our cold maids do dead men’s fingers call them: There, on the pendent boughs her coronet weeds Clambering to hang, an envious sliver broke; When down her weedy trophies and herself Fell in the weeping brook. Her clothes spread wide; And, mermaid-like, awhile they bore her up: Which time she chanted snatches of old tunes; As one incapable of her own distress, Or like a creature native and indued Unto that element: but long it could not be Till that her garments, heavy with their drink, Pull’d the poor wretch from her melodious lay To muddy death…”

 Estaba haciendo meditación y de repente me encontré en el vientre de mi madre”, dice. Al comprender las emociones que llevaban a su madre a pensar que no era un buen momento para que su bebé llegara, “encontré la explicación a un comportamiento repetitivo de desvalorización y falta de confianza”, 

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El parto es una cuestión de poder 

Podemos ya datar el comienzo del parto con dolor y del nacer sufriendo, porque desde hace unas décadas estamos presenciando los efectos de la llamada 'revolución arqueológica' (1) que comienza después de la II Guerra Mundial. Se trata del desenterramiento físico de la sociedad PRE-patriarcal, que los padres de nuestra civilización habían conseguido mantener oculta para la gran mayoría. Este desenterramiento físico nos está desvelando la verdad histórica que yace oculta en los mitos sobre nuestros orígenes divulgados por las diferentes culturas y religiones. Mitos que en general han manipulado y cambiado el sentido de los grandes cambios sociales, guerras y acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de 3000 años de transición y consolidación de la sociedad patriarcal, con el objetivo de borrar de la memoria y de la imaginación el modo de vida anterior.

La duda suscitada por el 'parirás con dolor' se convirtió en legítima sospecha cuando leímos a Bartolomé de las Casas (2) quien, entre otras cosas interesantes, dice que las mujeres del Caribe de hace 500 años parían sin dolor -la generalización del patriarcado no alcanzó aquellas islas hasta la llegada de la expedición de Colón-.RODRIGAÑEZ

Vivette Glover nos dice que si una madre está ansiosa, su nivel de cortisol, la hormona del estrés, es mayor y esta hormona penetraría en la placenta y llegaría al bebé, afectándole negativamente. Si la madre es más ansiosa, hay más cortisol que atraviesa la placenta y que afecta el desarrollo cerebral del feto. Esa influencia del estrés en el feto sería distinta, también, según el momento del embarazo en el que nos encontremos

 

 

El camino interior es el camino de la transformación que se precisa para hacerse apto para sentir la presencia plena de todas las cosas. La presencia de las cosaS es el estar simplemente ahí de las cosas.El camino de la espiritualidad, el camino religioso,(como te sea más cómodo llamarlo), <<es el camino de las transformaciones del sentir>>.Nuestro sentir cotidiano es la vibración de nuestra carne frente a lo que tiene alguna relación con el sobrevivir como individuo y como especie. pero hay un sentir que va más allá de esa computación interesada de nuestro sentir. Hay un sentirlas cosas gratuito y gozoso. No es el sentir desde la necesidad, no es el sentir de un yo, es un sentir testigo de todo <<eso>> frente a mí.ese sentir guía al conocimiento silencioso.Cuando el sentir es egocentrado, el yo sólo se reconoce a sí mismo, aunque afirme solemnemente lo contrario.Quien sólo está interesado en sí mismo, no encontrará jamás más que a sí mismo,nunca se topará realmente con las cosas y menos con Dios.cuando el sentir es centrífugo, entonces sentir algo es reconocer algo. El sentir que se descentra reconoce lo que le rodea.Cuando se siente algo se reconoce algo.Reconocer no es concebir ni ingterpretar, sino testificar una presencia.Cuando soy testigo de la presencia de un ser vivo o de una persona, lo que realmente me importa no es la idea que yo logro hacerme de ese ser vivo y de esa persona; lo importante es sentir y testificar su presencia.someterse a creencias, interpretaciones, mitos y símbolos no sirve para nada, resulta perjudicial porque la sumisión atrofia las antenas del sentir y lo esclerotiza. la sumisión es útil sólo cuando se pone total y exclusivamente al servicio del aprendizaje del sentir.lo que nos interesa es sentir la presencia completa de las cosas, no la interpretación que hacemos de ellas.cuando lo que interesa son las cosas mismas y no la utilidad que de ellas podamos sacar, entonces el conocimiento que tenemos de ellas se interesa por la calidad de su realidad.<< A ESA MANERA DE SER ATRAPADO POR EL INTERES DE LAS COSAS SE LE LLAMA SENTIR>>, aprender lo que es ese sentir que no gira sobre sí mismo, es algo arduo y lento.El sentir, los sentimientos, no se pueden apoyar en las creencias, porque lo que se apoya en las creencias, se apoya en representaciones. Apoyarse en representaciones es apoyarse en los sustitutos de las cosas. El sentir que se apoya en sustitutos se apoya en ausencias.

Foto: I caught the happy virus last night When I was singing beneath the stars. It is remarkably contagious So kiss me. - Hafiz <3

Cuando uno considera el propio cuerpo, el propio psiquismo, la propia vida, comprende que no entiende casi nada de lo que su cuerpo es; no entiende cómo funciona, cómo enferma o cómo conserva la salud. Lo mismo de la complejidad de nuestro psiquismo.Algo viene de lejos, pasa por mí y sigue adelante...Mientras la vida pasa por este lugar que soy yo, me siento un centro con un entorno; cuando sigue adelante desaparece el centro y el entorno, porque en realidad, de verdad, ni una cosa ni otra existieron propiamente.no fue mi yo lo que por aquí pasaba; algo pasaba por aquí, que no soy yo; y lo que pasó creó al pasar un juego, unmecanismo, una ilusión -sólo eso fue el yo- que dejó atrás cuando ya no lo necesitaba.Algo pasa por este lugar que soy yo, y sigue adelante. Y lo que realmente pasa no soy yo. Mi yo sólo es la pisada de su pasar, que el viento borra. Por eso decían los sabios que el yo, en realidad, ni nace ni muere, porque, propiamente, ni siquiera pasó;quien pasó por aquí fue otra cosa, el yo es sólo el polvo que levantan los pasos de eso que transita.como el yo no tiene consistencia, no tiene mérito que propiamente se le pueda atribuir ni tampoco demérito.......YO PUEDO DAR A la corriente que viene de lejos una dirección. Algún influjo tengo sobre la corriente. pero el que tenga algún influjo sobre la corriente no comporta que tenga algún tipo de consistencia. cuando lo que viene pasa por mí,en mi individualidad se cuajan los pasos por los que la vida, que llegó a mí sin contar conmigo, seguirá más allá de mítodas estas cosas hay que comprenderlas profunda y claramente; y la comprensión ha de llegar mucho más allá de nuestra cabeza. La profundidad y la claridad de esa comprensión han de empapar con su luz toda nuestra carne. sólo cuando el comprender y el sentir se unen el saber se hace eficaz. Ese saber eficaz es la iluminación                                                                                        MARIÀ CORBÍ

“El objeto del Yoga es entrar en la Presencia y Consciencia Divina y ser poseído por ella, amar la Divinidad sólo por Ella misma, sintonizar nuestra naturaleza con la naturaleza Divina, y nuestra voluntad, nuestras obras y nuestra vida, para ser el instrumento de la Divinidad”.

 “El Ser que está escondido en lo que parece ser un vacío inconsciente emerge en el mundo, primero en la Materia, luego en la Vida, luego en la Mente, y finalmente como Espíritu. La energía aparentemente inconsciente que crea es en realidad la Consciencia-Fuerza de la Divinidad”

 El yoga acepta el valor de la existencia del cosmos y sostiene que ésta es una realidad; su objeto es entrar en una Consciencia-Verdad superior en la que la acción y la creación sean la expresión no de la ignorancia y la imperfección, sino de la Verdad, la Luz, el Gozo Divinos. Pero para ello es indispensable la entrega de la mente, vida y cuerpo mortales a esa Conciencia Superior

La respiración nos mantiene conoctados, es como si fuese un hilo de conciencia unidendo todos nuestros cuerpos.Percibirse a uno mismo es el comienzo del autoconocimiento y la autotransformaciónpercibirnos a nosotros mismos nos permite establecer una relación con nuestro ser y las verdaderas necesidades, nos dice como respondemos a las circunstancias internas y externas de nuestra vida.la autopercepción nos permite conocer las sutiles y siempre cambiantes necesidades de nuestro cuerpo, como conocer el impacto de nuestras emociones sobre nuestra respiración., nuestra salud. Cuando observamos nuestra respiración, como es, lo que ocurre, tanto en proceso relajado como en situaciones de stres, al notar nuestras actituides, observamos también nuestro cuerpo sus posturas, entonces entendemos que hay un algo mas que el cuerpo..todo esto proporciona a nuestro cerebro y sistema nervioso la forma de deshacernos de nuestros patrones psicosomáticos de acción y reacción.la autopercepción contribuye a crear nuevas conexiones entre las neuronas del cerebro y el sistema nervioso, conexiones que facilitan el incremento de nuestra conciencia general y de una mayor sensibilidad y flexibilidad en nuestra percepción y comportamientoAl obervarnos veremos;notaremos que la ira está directamente relacionada con las inspiraciones superficiales, las espiraciones fuertes y la tensión de todo el cuerpo, en especial la nuca, la mandíbula el pecho y las manos. El miedo está asociado a las respiraciones aceleradas, superficiales e irregulares, y a una sensación de tener un nudo en la parte inferior del abdomen. La pena o la congoja tienen que ver con la respiración superficial, espasmódica, como de sollozos, y una sensación de vacío en el estómago. la impaciencia se refleja en las respiraciones cortas, desiguales e incoordinadas, con tensión en la parte frontal del pecho, como si el corazón estuviera dando brincos. La culpa o el juicioa uno mismo se percibe en la respiración restringida y sofocada, y una sensación general de opresión. El aburrimiento está asociado a la respiración superficial y apagada, y a una pobre percepción de nosotros mismos. los sentimientos como el amorla compasión, la bondad y la admiración tienen que ver con la respiración profunda y cómoda, y con una sensación abierta, energizada y receptiva en todo el cuerpo

Es un "interespacio" entre el creador y la creación.La consciencia de la apnea es unión o re-unión con nuestro ser y por lo tanto encuentro con el ser divino.Podemos decir que entre la inspiración y la espiración existeun secreto que espera ser develado por el ser humano y, paradevelarlo, tiene que observar la apnea, recordando en todomomento a DIOS.

                                    CARLOS VELASCO

Del libro < biología del amor> de Arthur Janov   terapia en el presente centrandose cortex prefrontal y en los acontecimientos actualespaciente es ayudado a acceder a sus sentimientos, almacenados en el sistema límbicopensamientos que han quedado grabados en el troncopistas dadas por el sentir para entrar a los diferentes niveles, no es introspectiva, es revivir los episodios almacenados en el cerebro antes que las percepciones interiores se formasen neurológicamente respetando los niveles de función cerebral.A cada nivel el amor determina como se formara el cuerpo Y como se desarrollara la personalidadEl cerebro es un mapa en el que esta trazada nuestra historia evolutiva; en el cerebro reptil incorporamos los mecanismos de control de los instintos en el sistema limbico o cerebro mamífero  procesamos los sentimiento y en el cortex frontal, cerebro humano,se asientan los circuitos a traves  de los cuales son posibles la comprensión y el razonamiento. Los acontecimientos de la primera infancia esculpen nuestro cerebro Expresar verbalmente, como nos sentimos  supone la actividad del nivel intelectual y del emocional conjuntamentepero hablar respecto de algo, no necesariamente implica al cerebro emocional,y es por esto por lo que saber intelectualmente cual es nuestro problema emocional, no garantiza que lo llevemos mejor. .Para transformar las emociones perturbadas, es necesario llegar hasta el nivel donde ellas han producido una huella y favorecer la integración de la experiencia en el cortex frontal  que es finalmente desde donde se puede llegar a comprender, el más eficiente antídoto para la depresión es la concienciarecuperar nuestra humanidad tiene que partir de la recuperación,de la capacidad de sentir los sentimientos: sentir el profundo dolor sin pretender reemplazarlo por las ideas, pues solo las que nacen de los sentimientos pueden transformar los sentimientos. Detras de todos los sentimientos, reconocidos por la psiquiatría hay un cerebro con ansiedad y depresión. Nuestra conducta esta enmarcada dentro de tres grandes fuerzas, a su vez, relacionadas con las tres diferentes areas del cerebro:1.El cortex que gobierna la mente consciente2.El sistema limbico que impulsa los sentimientos3.El tronco cerebral que procesa las funciones instintivas y de supervivencia.Controla las funciones como los reflejos oculares el ritmo cardiaco

 

 

 

"En tu ser no hay ninguna interrupción. Tú, que antes estabas durmiendo, ahora estás despierto. Mientras estás en el sueño profundo no sientes infelicidad, mientras que ahora sí que existe. ¿Qué es lo que ha sucedido para que ahora experimentes esa diferencia?. Mientras dormías no había concepto del <<yo>>, pero ahora sí que está presente. El verdadero <<yo>> no es aparente y el falso <<yo>> se va pavoneando por ahí. El falso <<yo>> es el obstáculo que te impide alcanzar tu conocimiento correcto. Descubre de dónde surge este falso <<yo>> y, entonces, desaparecerá y tú sólo serás lo que eres, es decir, el ser absoluto."
                                            ----------

- "¿Por qué piensas que no se experimentan los tres estados?. Al decir <<He tenido un sueño; he dormido muy profundo; estoy despierto>>, es que estás admitiendo que has experimentado esos tres estados, lo cual deja claro que existías todo el tiempo. Si te quedas tal y como estás ahora, estarás en el estado de vigilia, el cual se esconde cuando entras en un sueño; y el sueño desaparece cuando entras en el dormir profundo.Entonces existías, ahora existes y existes en todo momento. Esos tres estados van y vienen, pero tú eres en todo momento."

RAMANA MAHARSHI 
(Extraído del libro "Sé lo que eres. Las enseñanzas de  Sri Ramana Maharshi" José J, de Olañeta, Editor).

PEDIATRAS; Marshall Klauss y Jhon Kennell.  1976,

Existencia de un “período sensitivo” inmediatamente después del nacimiento durante el cual el lazo o vínculo materno- bebé puede ocurrir con mayor celeridad si éstos no son separados,

 Bowlby nos abre una visión nueva acerca de los lazos que un niño tiene con su madre y de su ruptura por la separación, privación y el duelo. Ainsworth se encarga de probar algunas de la ideas de Bowlby con una metodología empírica contribuyendo a expandir las ideas iniciales de esta teoría. Es la responsable de incluir el concepto de la figura del apego como una base segura desde la cual un infante puede explorar el mundo, el concepto de la sensibilidad materna a las señales de su hijo(a) y definir los patrones de apego made-hijo.

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La intención se define como el pensamiento enfocado para
realizar una acción determinada. Los pensamientos dirigidos a un fin pueden
afectar a los objetos inanimados y prácticamente a toda la materia viva, desde
los organismos unicelulares hasta los seres humanos. La emisión de partículas
de luz (biofotones) parece ser el mecanismo mediante el cual una intención
produce sus efectos. Todos los organismos vivientes emiten una corriente
constante de fotones que son un medio para dirigir señales instantáneas no
locales de una parte del cuerpo a otra y a otros seres. Los biofotones son almacenados
y emitidos por el ADN del interior de la célula. Cuando el organismo
está enfermo se producen cambios en la emisión de estos biofotones. La
intención dirigida se manifiesta como una energía eléctrica y magnética, y
produce un flujo ordenado de fotones. Nuestras intenciones parecen operar
como si fueran frecuencias altamente coherentes capaces de cambiar la estructura
molecular de la materia. Para que la intención sea efectiva es necesario
escoger el momento apropiado. En efecto, los seres vivientes están armonizados
unos con otros y también con la tierra y sus constantes cambios de
energía magnética. Se ha demostrado que la energía del pensamiento también
puede alterar el medio ambiente.

 

El nervio optico tiene una terminal, en la corteza moderna del cerebro, que es la parte consciente, pero tiene otro  terminal en el complejo amigdaliano, que es la corteza reptiliana, la que nos queda de una etapa evolutiva anterior.Esta vía procesa ante todo gestos emocionales. Cuando una persona no nos cae bien, y no sabemos por qué, muchas veces lo que  sucede es que hemos percibido algo de forma no consciente.

 

Hoy se diagnostica a muchos niños con síndrome de atención disminuída, pero acaso es normal que un niño de cinco años tenga
 que quedarse ocho horas sentado prestando atención a la maestra? Neurobiológicamente, nuestro sistema nervioso central 
termina de madurar recién a los 12 o trece años.Otras enfermedades como el colón irritable, muchas veces ocurren porque 

vivimos constantemente estresados.

ROBERTO ROSLER

 

"EL PODER DE LO QUE ESPERAMOS DE LA OTRA PERSONA ES TAN GRANDE,QUE POR SI MISMO,PUEDE CONDICIONAR SU COMPORTAMIENTO,LA IDEA QUE TENGO ACERCA DE LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA OTRA PERSONA DE APRENDER SE COMUNICA A ESTA INCLUSO SI NO LA EXPRESO EN PALABRAS" EFECTO PIGMALION

 

LAS NEUROCIENCIAS Y EL APEGO Los avances en el estudio de las neurociencias han permitido reunir un cúmulo de evidencias científicas que establecen puentes entre las ciencias de la conducta y la biología para comprender un poco más el cerebro humano. La influencia de la genética y del medio ambiente encuentra puntos de unión cuando se estudia la evolución del ser, especialmente en sus primeras etapas de la vida. Poco a poco estas conexiones añaden luz a la comprensión de la expresión biológica, anatómica y funcional, de la psicología del desarrollo a través de la neurobiología del desarrollo emocional. Nos dice A. Schore, “la integración de las perspectivas neurobiológicas con las psicológicas, de las relaciones de estructura y función, es absolutamente esencial para una más profunda comprensión del desarrollo temprano”. Para entender un poco su relación con el apego se pueden enunciar algunas consideraciones básicas de la neurobiología que entrelazan descubrimientos de diferentes disciplinas y perspectivas: -           Los estudios del cerebro humano demuestran que su desarrollo ocurre en etapas durante períodos críticos, es decir, su maduración está influenciada por el medio ambiente y es dependiente de la experiencia. -           Las funciones socio afectivas emergentes están fundamentalmente influenciadas por las transacciones que el niño tiene con su cuidador primario. -           Las experiencias que afinan los circuitos cerebrales en los períodos críticos de la infancia están embebidos en los intercambios socio-emocionales entre un cerebro adulto y un cerebro en desarrollo. Basándose en hallazgos e investigaciones sobre infantes y neurobiología, Alan Schore propone una hipótesis central: Las interacciones afectivas de un infante con el ambiente social humano temprano directa e indeleblemente influencian la maduración postnatal de las estructuras cerebrales que a fututo regularán todo el funcionamiento socioemocional. Gracias a estas investigaciones se identifica a la corteza orbitofrontal como el sistema cerebral involucrado de manera más importante en los procesos sociales, emocionales, motivacionales y autoregulatorios.   Para este investigador los primeros dos años de vida representan períodos críticos donde las regiones del cerebro con crecimiento acelerado son las más susceptibles o sensibles a los estímulos externos. El cerebro humano pesa 400g aproximadamente al nacer y alcanza 1kg al primer año de edad. Se produce en ese tiempo un aumento en la cantidad de axones, dendritas y conexiones sinápticas, reflejando no solo un incremento absoluto de peso sino de un cambio en su organización. Esto ocurre durante un período de estrecha relación madre-hijo que sugiere que el ambiente postnatal actúa como un regulador del desarrollo del cerebro. Es interesarte como coinciden las etapas de establecimiento y consolidación del apego, según fueron propuestas por Bowlby y Ainsworth, apareciendo en  infantes a los 7 y 8 meses, en el primer año (coincidiendo con la locomoción) y en el segundo año de vida, con las etapas críticas del desarrollo neuronal. La gran sinaptogénesis (aumento de las uniones entre las neuronas) y la mielinización y maduración de las áreas de asociación de la corteza cerebral y del sistema límbico, son la evidencia de un período crítico y vital de la transformación y desarrollo del cerebro infantil. También se identifica una analogía reveladora en la perdurabilidad y esquema estructural anatómico y funcional que adquiere el cerebro del infante con el modelo de respuestas y comportamientos que determina la consolidación progresiva del estilo de apego en su concepción psicológica.  

Claves para un vínculo adecuado y un apego seguro Se pueden enumerar una serie de claves para las madres y padres que pueden incrementar las posibilidades de un vínculo adecuado y un apego seguro al tener un bebé: Háblenle a su bebé dentro del útero y permítanle escuchar música suave y tranquilizadora Tenga un parto natural y gentil De una dulce bienvenida al bebé en su familia Haga de su hogar un ambiente pacífico y agradable Permita al bebé dormir cerca de mamá y papá Cargue durante el día a su bebé el máximo posible Tenga contacto visual frecuente y afectuoso con su bebé No imponga rutinas estrictas a su bebé, especialmente de alimentación y sueño. Respete sus ritmos biológicos. Responda de inmediato a las demandas de atención de su bebé  De apoyo a su pareja en el sentido más amplio de la palabra

 

 

 

"... Todo el drama de la infancia abandonada se asienta en las heridas de la afectividad, en la falta de satisfacción de la necesidad de amor, de cariño, de atención solícita...

 

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