Psicofonía y Canto Prenatal

¿QUE ES LA PSICOFONIA?

Fondada por M. L Aucher en el 1960 gracias a sus investigaciones sobre el sonido y las correspondencias vibratorias en el cuerpo humano, la psicofonia establece una relación profunda entre entre el ser humano, los sonidos, los ritmos y la palabra. Se propone ser un recorrido auto-experimental de armonía física y psíquica, que utiliza a favor de la voz hablada y cantada las correspondencias entre: hombre- sonidos- ritmos- verbo- creando de forma paulatina una síntesis personal de conocimiento y equilibrio”

Marie Louise Aucher demostró las posibilidades de la voz humana y los sonidos, y como cada nota resuena y vibra en una zona bien precisa del cuerpo. A partir de sus descubrimientos creó esta disciplina destinada a ayudar a las personas a tomar consciencia de sí mismas gracias a los fenómenos sonoros (el conjunto de sonidos que se emiten y reciben).

La Psicofonia es un recorrido de conocimiento de si mismo a través de la voz y del canto. En la voz el cuerpo habla manifestando su estado de salud.

¿PORQUE EL CANTO PRENATAL?

Está basado en la psicofonía (que es la manifestación del cuerpo como instrumento musical y como tal, la certeza de que se puede aprender a “afinarlo”). El Canto Prenatal es una tecnica musicoterapeutica que acompaña las embarazadas durante los nueves meses del embarazo a través de propuestas fisicas y vocales que favorecen el prinicipio de la comunicación madre-hijo.

El Canto Prenatal nació en Francia a Pithiviers, gracias a la colaboración  de Marie-Louise Aucher, la fundadora de la Psicofonia, de Dr. Leboyer y de Dr. Odent.

El Canto Prenatal es  una manera de acompañar los nueves meses de espera a través de una actividad de armonización corporal, vocalizaciones y canciones dirigidas a las embarazadas y a las parejas que están esperando.

Durante las sesiones de Canto Prenatal las mujeres juegan con el cuerpo que suena, amplian su respiración, experimentan una nueva verticalidad, convierten el cuerpo vital con la vibración interior, interactuan vocalmente con el niño que se nutre de las vibraciones de sus voces.

OBJETIVOS

• A nivel físico,cantar ayuda a mejorar la postura y la respiración. Favorece la conciencia corporal y es un buen recurso en caso de pequeñas dolencias físicas.

• A nivel psíquico es un medio muy bonito y sencillo para expresar sentimientos y emociones y mejorar el  estado interior en general.

• Para la comunicación con el bebé es uno de los medios más bonitos y eficaces que tenemos. El bebé percibe la voz de la madre desde sus primeros instantes de vida en el vientre. Hablar y cantar para él nos permite crear un vínculo precoz y fuerte con él.

• La voz puede ser una gran aliada en el trabajo de parto y en el desarrollo de un parto natural: es un medio analgésico natural que posee el cuerpo, favorece la dilatación, aumenta la fuerza para empujar y nos permite estar más en contacto con las sensaciones y las necesidades del momento.

Las sesiones de Canto Prenatal incluirán simples actividades de trabajo corporal y postural, ejercicios de respiración y vocalizaciones que permitirán tomar poco a poco confianza con la voz, con sus cualidades expresivas y comunicativas y sus beneficios para las madres y sus bebés.

La vida sonora intrauterina

 

Según DELASSUS  “Las estructuras del oído se dibujan a partir del  día 24. La cóclea, parte del oído interno que descodifica los sonidos y los transmite al cerebro a través del nervio auditivo aparece a la 6ª semana y alcanza su tamaño adulto a la 20ª. El órgano de Corti se desarrolla a partir de la 8ª semana y se vuelve sensible hacia la 18 o 20ª.

El aparato auditivo es el único que está completamente terminado  en el nacimiento.

La noche uterina, Según la expresión del Prf. TOMATIS  está lejos de ser un lugar silencioso. El equipo delPr QUERLEU de Roubaix ha hecho una investigación en el que introducían pequeños micros en el útero de mujeres embarazadas. Así captaron  los ruidos de los intestinos bajo un fondo intermitente de la respiración y de los latidos cardíacos.

Según Tomatis este fondo sonoro está constituido de sonidos graves que vibran alrededor de 24 decibelios, la voz de la madre emerge entre 1000 y 5000 Herzios con  todos sus armónicos

La sonoridad y los ruidos exteriores pasan muy poco a través de la pared abdominal: los tejidos blandos los amortiguan considerablemente. Sólo le penetran los sonidos graves.

En cambio “en los cuerpos duros, las frecuencias elevadas pasan mejor que los graves que vibran menos, es una ley de la Física .

Así hacia el 5º mes de gestación cuando el oído ya está  maduro, Jean  FEIJOO  ha obtenido respuestas motoras significativas en reacción a los estímulos de la frase del fagot de “Pedro y el lobo” dirigido a la pared abdominal maternal. La madre por su parte estaba relajada y tenía unos auriculares con una música suave. Por lo tanto las reacciones del feto eran suyas solamente.

Así  la voz de la madre se transmite al bebé a través de su  sistema óseo : a través del cráneo, de la columna vertebral hasta la pelvis que resuena como una bóveda de catedral invertida.

Los estudios llevados a cabo en el Centro experimental de Física de Strasburgo concluyen que:

“Entre la laringe emisora  y la pelvis receptora, hay pérdida de potencia, pero el sonido fundamental (el que se percibe efectivamente) pasa perfectamente con todos sus armónicos y su amplitud es máxima en las crestas iliacas”.

En cambio  los sonidos y ruidos externos hacen vibrar el tímpano de la madre y son conducidos por el conjunto óseo como ocurre con su voz y llegan a la pelvis, envolviendo al bebé con su vibraciones sonoras. Así ocurre con la voz del padre, sobretodo si la madre lo escucha con ternura ya que la concentración y el amor amplifican la potencia de las cosas, y así ocurre también con las músicas que la madre escucha.

Estos son los sonidos que llegan al bebépero de estos sonidos cuales son los que él percibe.

Hemos visto como según las experiencias de Feijoo el oído interno y el área cortical correspondiente a nivel temporal, no conllevan una reacción fetal antes del 5º mes de gestación, sin embargo el Prf. Tomatis ha demostrado que el niño percibe los sonidos antes de que el oído funcione. Nos cita el caso de una niña Odile que empezaba a salir del autismo que   padecía cada vez que se le hablaba en inglés. Nada parecía justificar este hecho. El misterio se aclaró cuando la madre se acordó que al principio del embarazo, es decir antes de que el oído de Odile madurase, ella trabajaba en una empresa de importación-exportación en donde solo hablaba inglés. Evidentemente Odile no entendía las palabras en inglés, pero había percibido y grabado el ritmo, la melodía, la frecuencia herziana de este idioma que vibra a 12000 hz, mientras que el francés ronda los 8 000Hz, y ella había guardado una huella unida a un periodo  de seguridad anterior al origen de su perturbación.

Hay una anécdota muy interesante sobre el Dr. Tomatis

Así pues vemos que el ser en formación, desde el periodo embrionario recibe las vibraciones sonoras a través de las células receptoras de su piel, de sus músculos y de sus articulaciones . Por otro lado, cuando su oído  empieza a funcionar filtra los sonidos graves para no recibir más que los agudos. Este sistema de protección contra los ruidos internos del organismo materno que no se paran ni de día ni de noche es indispensable. Puesto que sin ello el feto no conocería nunca el reposo.

Marie Claire BUSNEL y su equipo (Leucanet, Granier-Deferre, Moser) han estudiado las reacciones del feto a los estímulos auditivos siguiendo sus movimientos a través de la ecografía, mientras que los latidos cardíacos se registraban de forma continua en el ordenador. Constataron los siguientes hechos:

  • el feto puede diferenciar dos sílabas parecidas tales como “biba y babi” lo que atestigua una percepción muy fina, así como una cierta vigilancia y memoria que se confirmó en posteriores experimentos.
  • Reacciona de forma diferente a una historia o a una música que ya haya escuchado que a una nueva.
  • Los prematuros diferencian la voz de su madre cuando les hablan a ellos a cuando la madre habla con otra persona. La madre adopta un tono más agudo y una modulación más  amplia cuando habla con su bebé…expresando así una ternura que alcanza al bebé.

Por otra parte Mª Louise AUCHER profesora de canto y fundadora de la Psicofonía (técnica de trabajo vocal y corporal) ha hecho constataciones muy interesantes en las familias de sus alumnos, cantantes profesionales, que ensayan diariamente en sus casas.

Las madres soprano traen al mundo hijos cuya parte superior del cuerpo está desarrollada de forma excepcional y fina. El gesto de la pinza que opone el pulgar a los otros dedos lo hacen muy precozmente así como la coordinación sensorio-motriz es muy fina. En cambio, los padres cantantes ven nacer a sus hijos con la parte inferior del cuerpo bien desarrollada. Estos niños eran caminantes precoces, pero lo más interesante no es la precocidad que es efímera, sino que luego eran caminantes infatigables.

Para comprender estos fenómenos Mª L.Aucher ha trabajado en diversos Hospitales y Universidades de Paris con profesores de distintas disciplinas. Juntos han tenido la sorpresa de ver los impactos de los sonidos de la escala musical dibujar sobre el cuerpo humano el “vaso gobernador”, meridiano energético muy conocido por los acupuntores.

Por otros estudios se sabe que cada sonido está en resonancia vibratoria con una vértebra y con la pareja de ganglios del sistema simpático correspondiente. Cuando se estimula uno de estos puntos de energía o de estos centros nerviosos  éste a su vez estimula a toda la región que influencia  y al conjunto del sistema nervioso, comprendido el cerebro al que dinamiza. Para el Dr. Tomatis el oído es una dinamo para el cerebro.

El canto prenatal

Práctica psicofisica, basada en la Psicofonía de Marie Louise Aucher que a través del uso conciente de la voz y el cuerpo proporciona bienestar a la mujer a lo largo de todo el embarazo.

Desde la Psicofonia, la persona se considera en su totalidad como un instrumento musical y el conjunto de los ejercicios vocales sirven para afinarla y ponerla en vibración, para que se conozca mejor y a la vez cantar con más soltura y placer.

Esta práctica se basa en el descubrimiento y en el trabajo sobre los llamados « Puntos de apoyo del cantante » además de la toma de conciencia de la relación entre los sonidos y el cuerpo, según las investigaciones de Marie-Louise Aucher. Cada punto del cantante corresponde a una sección del cuerpo: estimularlos con el canto significa trabajar para la salud y la armonia.

Acompañar a la mujer embarazada al encuentro con su propia voz a través del canto, le permitirá sentir su cuerpo de una forma más placentera., descubriendo los beneficios del canto a nivel físico, psíquico y en la comunicación con el bebé.

Gracias a los ejercicios corporales que mejoran la percepción sensorial del cuerpo y a las vocalizaciones que ejercitan el soplo y la tonicidad muscular, el canto prenatal es también una propuesta para el parto y para la recuperación  post-parto del suelo pélvico.

Objetivos de la formación

El cuerpo funciona como un instrumento musical : cada uno puede hacerlo cantar y ayudar a cantar incluso a aquellas personas que a priori no tienen mucha « capacidad musical ».

- Desarrollar la comprensión del fenómeno vocal, gracias a un aprendizaje práctico y teórico que nos permita conocer mejor nuestra voz

- Dar a las matronas u otros profesionales, los medios para utilizar el canto durante la preparación al parto y post-parto

-  Acompañar el parto con los sonidos

-  Crear y animar un taller de canto prenatal

- Práctica personal, para transmitir mejor estos conocimientos que incorpora ejercicios corporales y vocales, un repertorio adaptado para: embarazo, parto, recién nacido, y propuestas sonoras para el parto y ejercicios para el post parto de recuperación del suelo pélvico

1ER MÓDULO :  CANTAR PARA UNO MISMO          (MÓDULO INDEPENDIENTE)

los fundamentos de la Psicofonia de Marie Louise Aucher a la base del Canto Prenatal

-El cuerpo como instrumento musical : Receptor de sonidos: el oído y la piel. Emisor de sonido: las cuerdas vocales

-Los 15 puntos de apoyo del cantante: vocalizaciones y ejercicios destinados a diferentes zonas del cuerpo

-La importancia de los abdominales

-Las respiraciones

-El movimiento pélvico

-Los fonémas : vocales y consonantes, la articulación

-La escala de los sonidos : las correspondencias entre las notas cantadas y el cuerpo

-La apertura costal anterior para la amplificación de la voz

-Los ritmos y los balanceos armonizantes para el cuerpo

2O MÓDULO : EL CANTO PRENATAL

-Ejercicios que respetan los tiempos del embarazo

-Aplicación de los puntos del cantante en el embarazo

-Sonidos para dar a luz: la voz como medio de dilatación y analgesia en el parto

- Bebé en el útero y recién nacido: sonidos, cantos, sensorialidad

-Correlación entre el trabajo sobre sí mismo y las proposiciones para las mujeres embarazadas

-La influencia de los sonidos durante el embarazo y después

-Los ritmos y los balanceos con el niño

-Los ejercicios de canto en el post parto

- Repertorio de canciones específicas y seleccionadas sobre el tema de la maternidad

 3ER MÓDULO : PREPARACIÓN DE UN TALLER DE CANTO PRENATAL

-Profundizar los ejercicios corporales y vocales

-Trabajo de afinación sobre la pedagogía

-Preparar y realizar un taller con mujeres embarazadas invitadas

 

¿En qué consiste? 
Combina el aprendizaje y uso de canciones especiales para el embarazo y nanas tradicionales de diferentes culturas junto con vocalizaciones y ejercicios corporales. Gracias a las vocalizaciones podremos ejercitar el soplo, aumentar la tonicidad corporal y la dinámica de los puntos de apoyo. A través de los ejercicios corporales podremos mejorar la percepción sensorial del propio organismo.
¿Puede ayudarme en mi embarazo? 
Cantar en el embarazo te puede ayudar a sentir tu cuerpo de una forma más lúdica, descubriendo los beneficios de tu propia voz a nivel físico, psíquico/ emocional, en la comunicación y vinculación con el bebé, así como en el trabajo de parto y nacimiento y la recuperación postparto.
Algunos beneficios...
· A nivel físico ayuda a mejorar la postura y la correcta respiración, favorece la conciencia corporal y tonifica la musculatura.
· A nivel psico-emocional, es un medio sencillo y privilegiado para expresar y elaborar las emociones y sentimientos propios de esta etapa.
· En la comunicación con el bebé, el canto supone uno de los medios más sencillos, directos y privilegiados. El bebé percibe la voz de su madre desde las primeras semanas de gestación como vibración y más adelante como sonido que le envuelve y reconforta.
· La voz puede ser además una gran aliada en el trabajo de parto y nacimiento: es un medio analgésico natural, aumenta la fuerza para empujar, favorece la dilatación y la relajación, permite a la mujer estar más presente y en contacto con su cuerpo...

La Voz en el Parto

La voz es un maravilloso RECURSO NATURAL a través del cual las mujeres podemos permitirnos estar presentes en nuestro cuerpo en el parto, facilitando una mayor producción de ENDORFINAS (las hormonas del bienestar) y acompando con confianza, armonía y conciencia a nuestro bebé en su nacimiento

Esto se debe gracias a la que la boca/garganta están íntimamente conectados con el aparato reproductor de la mujer. Relajando la mandíbula, abriendo la boca, emitiendo sonidos graves, bien apoyados, dirigidos y conectados con el cuerpo... se relaja el cuello del útero favoreciendo la dilatación y atenuando la sensación de dolor (que puede llegar a ser incluso de bienestar y plenitud) del parto.

 
A su vez permite a la pareja apoyar a la mujer de un modo más activo, acompañando a sonorizar los abrazos (las "contracciones"), masajeando la pelvis de la mujer con el sonido de su voz y pudiendo vivir con mayor conciencia el nacimiento de su bebé.

Y el bebé podrá tener la oportunidad de sentirse acompañado en todo momento, envuelto en sonido, acunado por la vibración de la voz.... y recibido con una amorosa canción de bienvenida.

 

 

 

 

Photobucket