Violencia obstétrica en televisión, grabada y emitida por el programa Baby Boom

"Desde la asociación El Parto es Nuestroy otras asociaciones que trabajan por la mejora de la atención al parto, queremos llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que el programa "Baby Boom" ("La Sexta"), esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS)."


"De forma generalizada, el programa muestra a las mujeres inmovilizadas y reducidas al triste papel de espectadoras de su propio parto, sin opción de participación ni de decisión. 

Entendemos "Baby Boom" como un documento televisivo sobre la violencia obstétrica, que da difusión y retransmite como nunca antes el maltrato hacia la mujer y su bebé en el proceso del parto.


Con este mensaje queremos informar y concienciar a toda la sociedad española y especialmente a las embarazadas. Animamos a todas las personas a informarse y solicitar una mejor atención al parto, acorde a los conocimientos más actualizados, a la evidencia científica y a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad de España. " 

Ver la nota de prensa completa:http://elpartoesnuestro.files.wordpress.com/2012/06/2012-06-13_ndp_baby-boom-castellano.pdf

Más información y enlaces:
*http://blogelpartoesnuestro.com/2012/06/13/violencia-obstetrica-en-television-grabada-y-emitida-por-baby-boom/
*http://blogelpartoesnuestro.com/2012/06/14/nota-de-prensa-el-programa-baby-boom-graba-y-emite-la-violencia-obstetrica/


 

 

 

Nota de Prensa: El programa "Baby Boom" graba y emite la violencia obstétrica

 

Desde la asociación El Parto es Nuestro y otras asociaciones que trabajan por la mejora de la atención al parto, queremos llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que el programa “Baby Boom” (“La Sexta”), esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


 

El pasado 27 de abril “la Sexta” estrenó el programa “Baby Boom”, que nos muestra en una serie de capítulos semanales cómo es la atención de los partos de las mujeres y de los nacimientos de los bebés en la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Detallamos aquí algunos de los ejemplos de malas prácticas observadas en el programa:

  • Prácticamente todas las mujeres dan a luz tumbadas sobre la espalda e inmovilizadas durante todo el periodo del expulsivo (litotomía).
  • Se realizan prácticas clínicas desaconsejadas de forma sistemática: aplicación de enemas, administración de oxitocina sintética, amniorrexis, monitorización continua, posturas forzadas, pujos dirigidos, episiotomías por rutina, maniobra de Kristeller, etc.
  • No se ofrecen alternativas a la analgesia epidural.
  • Se niega a la parturienta el derecho a acompañamiento continuo.
  • Tras el nacimiento, se observa en muchos casos la separación de la madre y del bebé, no se realiza el contacto piel con piel ininterrumpido entre madre e hijo.
  • Algunos facultativos regañan a las parturientas culpándolas por “no colaborar”, “no empujar bien”, “tener la culpa de que el bebé nazca sin respirar”, etc.
  • Falta de empatía y apoyo en casos especiales como un parto posterior a la muerte de un hijo. Se evidencia la falta de conocimiento respecto a los procesos de duelo.
  • Se mantiene un lenguaje paternalista, infantil y obsoleto.
  • No se ofrece toda la información debida en los momentos en que los profesionales realizan intervenciones, ni se tiene en cuenta el consentimiento informado.
  • Se pone claramente de manifiesto un desconocimiento general hacia el proceso fisiológico del parto (preguntas irrelevantes en momentos poco oportunos, falta de intimidad, desatención a necesidades concretas de cada mujer o pareja, etc.).
  • Los paritorios no presentan ambientes adecuados, lo cual perjudica el desarrollo natural de un proceso fisiológico como es el parto: iluminación artificial excesiva, falta de intimidad y comodidad, todo el material quirúrgico a la vista, y otros detalles similares.

De forma generalizada, el programa muestra a las mujeres inmovilizadas y reducidas al triste papel de espectadoras de su propio parto, sin opción de participación ni de decisión.

Entendemos “Baby Boom” como un documento televisivo sobre la violencia obstétrica, que da difusión y retransmite como nunca antes el maltrato hacia la mujer y su bebé en el proceso del parto.

Con este mensaje queremos informar y concienciar a toda la sociedad española y especialmente a las embarazadas. Animamos a todas las personas a informarse y solicitar una mejor atención al parto, acorde a los conocimientos más actualizados, a la evidencia científica y a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad de España.

Asociaciones y grupos que han firmado esta nota/ Associacions i grups que han firmat aquesta nota:

Más información:

Web: www.elpartoesnuestro.es / prensa@elpartoesnuestro.es

Móvil: 646518166/ Claudia Pariente

Departamento de Comunicación y Prensa

 

”El programa Baby Boom grava y emet la violència obstètrica”

Nota de premsa, juny 2012


Des de l’associació El Parto es Nuestro y altres associacions que traballen per la millota de l’atenció al part, volem cridar l’atenció sobre la gravetat que suposa el fet de que el programa “Baby Boom” (“La Sexta”), estigui emetent parts en els quals mostren com a normals i acceptables nombroses pràctiques que incompleixen repetidament les recomanacions per a una adequada atenció al part del Ministeri de Sanitat i l’Organització Mundial de la Salut (OMS).


El passat 27 d’abril La Sexta va estrenar el programa “Baby Boom”, que ens mostra en una sèrie de capítols setmanals com és l’atenció als parts de les dones I dels naixements dels bebès a la Maternitat de l’Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Detallem aquí alguns dels exemples de males pràctiques observades en el programa:

  • Totes les dones donen a llum estirades sobre l’esquena i immobilitzades durant tot el període de l’expulsiu. (litotomia)
  • Les dones de part romanen al llit durant gran part de la dilatació.
  • Es realitzen pràctiques clíniques desaconsellades de forma sistemàtica: aplicació d’enemes, administració d’oxitocina sintètica, amniorrexi, monitorització continua, postures forçades, espoderaments dirigits, episiotomies per rutina, maniobra de Kristeller, etc.
  • No s’ofereixen alternatives a l’analgesia epidural.
  • Es nega a la dona de part el dret d’acompanyament continu.
  • Després del naixement, s’observa en molts casos la separació de la mare i del bebè, no es realitza el contacte pell amb pell ininterromput entre mare i fill.
  • Alguns facultatius renyen les dones de part culpant-les per “no col·laborar”, “no empènyer bé”, “tenir la culpa que la criatura neixi sense respirar”, etc.
  • Falta d’empatia i recolzament en casos especials com un part posterior a la mort d’un primer fill. S’evidencia la falta de coneixement respecte als procesos de dol.
  • Es manté un llenguatge paternalista, infantil i obsolet.
  • No s’ofereix tota la informació que cal en els moments en que els profesionals realitzen intervencions, ni es té en compte el consentiment informat.
  • Es posa clarament de manifest un desconeixement general del procés fisiològic del part (preguntes irrellevants en moments poc oportuns, falta d’intimitat, desatenció de necessitats concretes de cada dona o parella, etc.).
  • Els paritoris no presenten ambients adequats, la qual cosa perjudica el desenvolupament natural d’un procés fisiològic com és el part: il·luminació artificial excessiva, falta d’intimitat i comoditat, tot el material quirúrgic a la vista, i altres detalls similars.

De forma generalitzada, el programa mostra a les dones immobilitzades i reduïdes al trist paper d’espectadores del seu propi part, sense opció de participació ni de decisió.

Entenem “Baby Boom” com un document televisiu sobre la violència obstètrica, que dóna difusió i retransmet com mai abans el maltracte a la dona i el seu nadó en el procés del part.

Amb aquest missatge volem informar i conscienciar a tota la societat espanyola i especialment a les embarassades. Animem a totes les persones a informar-se i sol·licitar una millor atenció al part, d’acord als coneixements més actualitzats, a l’evidencia científica i a les recomanacions de l’ OMS i del Ministeri de Sanitat d’Espanya.

 

Més informació:

Web: www.elpartoesnuestro.es / prensa@elpartoesnuestro.es

Móvil: 646518166/ Claudia Pariente

Departamento de Comunicación y Prensa

 

 

 

 

Photobucket