su revolución en los estudios sobre el corazón

'El hombre que desplegó mil corazones' narra la historia del cardiólogo español que desveló la estructura y el funcionamiento del miocardio 

Ofrece testimonios de familiares y expertos sobre la lucha de un científico que logró reconocimiento poco antes de fallecer de un infarto 

El domingo, 28 de noviembre, a las 22:00, en 'El documental' de La 2 

Dedicó su vida a descubrir el funcionamiento del corazón, y murió por un fallo del suyo poco después de demostrar su hallazgo. Es la gran paradoja de Francisco Torrent Guasp, el médico español que desveló la mecánica cardiaca, protagonista del documental 'El hombre que desplegó mil corazones'. Un repaso a través de su vida y sus investigaciones, de la mano de su familia y sus compañeros de profesión, que se emitirá este domingo, 28 de noviembre, a las 22:00 horas, en La 2, dentro del espacio 'El documental'.

El corazón humano fue un misterio para la medicina durante 500 años. Se comprendía su función, pero no su estructura ni cómo realizaba el movimiento de bombeo de sangre.

Francisco Torrent Guasp era médico de familia en Denia (Alicante). No formaba parte de ningún grupo de investigación, pero estudiaba la estructura y el funcionamiento del corazón con métodos atípicos: hervía corazones de vaca en la cocina de su casa y los diseccionaba en su estudio. Trabajó en solitario desde los años 70 hasta que encontró la respuesta al enigma: el corazón está formado por una única banda muscular, plegada sobre sí misma en forma helicoidal, y bombea la sangre a través de la torsión de dicha banda.

Su descubrimiento fue una verdadera revolución, porque explicaba de forma satisfactoria tanto la estructura como la mécanica del corazón. Sin embargo, Francisco Torrent tuvo que luchar durante 20 años para que se reconociese su trabajo. La medicina no estaba preparada para aceptar unas ideas difíciles de demostrar con las tecnologías de la época y que contradecían las teorías académicas tradicionales.

A partir de 1995, su discurso encontró eco en revistas médicas de referencia. En 2005, Torrent Guasp fue invitado a un congreso de cardiología en Madrid, donde demostró su idea de la "banda" disecando un corazó ante su auditorio. El público le brindó la ovación que esperaba desde hace dos décadas. Una hora después de la charla comenzó a sentirse enfermo. El hombre que reveló cómo funcionaba el corazón no resistió un fallo del suyo. Falleció a causa de un infartorodeado de cardiólogos que no pudieron ayudarle. 

REPERCUSIONES DEL HALLAZGO

Gracias a su descubrimiento, por primera vez, los médicos disponían de un "mapa" que les permitía entender qué ocurre cuando un corazón falla. Su concepto de la "banda" se ha aplicado en nuevos procedimientos quirúrgicos para tratar insuficiencias cardiacas. Además, ingenieros y cardiólogos de Los Ángeles y Barcelona están diseñando modelos informáticos basados en su descubrimiento, que culminarán con la creación de un corazón humano virtual.

El documental incluye entrevistas con familiares, como su viuda, Teresa Boluda, y sus hijos, Esther, Maite y Paco. También recoge lostestimonios de colegas de profesión y expertos en la materia sobre las repercusiones de los estudios de Torrent Guasp. Ha sido rodado en múltiples localizaciones de España, Estados Unidos y Japón, con una cuidada selección de imágenes de archivo.

'El hombre que desplegó mil corazones',


 

Photobucket