Proceso de Nacimiento

El acto del nacimiento empieza con el trabajo de parto, es un momento difícil tanto para la madre como para el bebé. Lo que inicia el trabajo de parto es una serie de acontecimiento como cambios uterinos, cervicales y otros, como la parición que inicia unas dos semanas antes del parto, cuando la contracciones del útero y que el cuello de la matriz se flexibiliza.
Las contracciones uterinas que expulsan al feto comienzan, hacia los 266 días de la concepción, con rigidez del útero, en ocasiones la mujer puede sufrir de contracciones falsas, las verdaderas contracciones son más frecuentes, rítmicas y dolorosas y van en aumento.

Métodos de parto

Parto natural: es cuando se dan las contracciones, la mujer entra en labor de parto, las contracciones se hacen más frecuentes hasta que el bebé nace se pueden usar medicamentos o no esto depende de la decisión de la madre.
 
Cesárea: consiste en sacar al bebé del útero a través de una incisión en el abdomen de la madre, esta operación se recomienda cuando el trabajo de parto avanza con lentitud, cuando el feto padece algún problema o cuando la madre tiene alguna hemorragia vaginal. Se recomienda también cuando el feto esta de nalgas, o atravesado, o si la cabeza es muy grande para pasar por la pelvis de la madre.
 
A pesar de los riesgos, la mayoría de los médicos advierten que el nacimiento vaginal después de una cesárea, debe intentarse con precaución, porque se relaciona con riesgos de ruptura uterina y daño cerebral, así como la muerte infantil.
 
 
 
 
Parto medicado o no medicado: La sedación con éter o cloroformo se hizo práctica común conforme más nacimientos tenían lugar en hospitales.
El parto natural o preparado no usa medicamentos o lo hacen al mínimo que ponen en riesgo a los bebés y permiten que el padre y la madre participen de una experiencia natural e inspiradora. Hay un método que se llama “nacer sin temor” educa a las mujeres embarazadas sobre la fisiología de la reproducción y brinda entrenamiento físico, respiratorio y de relajación durante el trabajo de parto y el parto. Se le capacita para que jadeen o respiren de prisa, sincronizando con la intensidad creciente de las contracciones y que se concentren en otras sensaciones para aliviar la percepción del dolor. Aprenden a relajar los músculos como respuesta condicionada de la voz de su entrenador que asistirá a clases con ella, participan del parto y los ejercicios.
En la actualidad muchas mujeres optan por el parto medicado, para tener un alivio al dolor, la anestesia general no se usa, ya que puede ser dañina para el bebé y la madre, presenta muchos riesgo por eso no se practica. Los anestésicos pueden lentificar el trabajo de parto, provocar complicaciones a la madre y aminorar el estado de alerta del bebé.
La epidural es un anestésico regional, alrededor del 60 % de las mujeres lo usan, se inyecta en el espacio de la columna, entre las vértebras de la región lumbar, esto bloquea las rutas nerviosas que llevan la sensación de dolor al encéfalo. El alivio del dolor debe ser el único aspecto que se tome en cuenta cuando se decide utilizar anestesia. La madre y su médico deben analizar las opciones de parto al comienzo del embarazo, pero ella puede cambiar de decisión cuando el momento se acerque.
El recién nacido: el periodo prenatal, que abarca las cuatro primeras semanas de vida, es una época de transición del útero, donde el feto pasa de ser sostenido enteramente por la madre, a una existencia independiente.
Talla y aspecto: un neonato, pesa aproximadamente 2.5 y 4.5 kilos y miden 45 y 55 centímetros, los bebés tienen características distintas tales como cabeza grande, barbilla hundida, tienen la cabeza un poco deforme porque los huesos de la cabeza estos es porque la cabeza todavía no se fusiona ni quedarán unidos hasta después de los 18 meses.
Muchos neonatos tienen la piel rosada, es tan delgada que apenas cubre los capilares por los que fluye la sangre, algunos neonatos tienen mucho vello, este se llama lanugo, también casi todos los recién nacidos están cubiertos por vérnix caseosa una grasa protectora contra infecciones, que se seca en cuestión de días.
 
Sistemas corporales: antes de nacer, las funciones de circulación, respiración, nutrición, eliminación, regulación de temperatura se realizan a traves del organismo de la madre. Luego del nacimiento los sistemas y aparatos deben funcionar por su cuenta, todo esto ocurre a las primeras 4 a 6 horas después del parto. Al principio, el pulso se acelera y es irregular, la presión no se estabiliza hasta unos 10 días después del nacimiento, casi todos los bebés empiezan a respirar en cuanto son expulsados al aire, cuando nacen los bebés succionan de manera instintiva para tomar leche y sus propias secreciones gastrointestinales la digieren. Cuando la vejiga y los intestinos se llenan, los esfínteres se abren automáticamente, durante muchos meses, el bebé no será capaz de controlar esos músculos. A los tres o cuatro días después del nacimiento, alrededor de la mitad de todos los bebés sufren de ictericia neonatal, su piel y ojos se tiñen amarillos, esto se da porque hay una inmadurez en el hígado, por lo regular no es grave, no necesita tratamiento y ni efectos duraderos.
Evaluación médica y conductual: los primeros días son cruciales para el desarrollo, es muy importante saber cuánto antes si el bebé tiene algún problema que requiera cuidados especiales.
Escala de Apgar                  
Síntomas                               0
           1                                    2
Apariencia (color de la piel)
Azul, pálido.
Cuerpo rosado, extremidades azules.
Totalmente rosado.
Pulso(frecuencia cardiaca)
Ausente.
Lenta (menos de 100).
Rápido (más de 100)
Actividad(tono muscular)
Flácido.
Débil, innato.
Firme, activo.
Respiración
Ausente.
Irregular, lenta.
Buena, llanto.
Gestos (irritabilidad refleja)
Sin respuestas.
Muecas.
Tose, estornuda, llora.
Cada síntoma se califica por su ausencia o presencia de 0 a 2. Calificación más alta es 10. Fuentes: Adaptado de Apgar, 1953.
imagen con fines ilustrativos tomada de www.umm.edu
Valoración del estado neurológico: evalúa la organización motriz evidenciada en conductas como el grado de actividad y la capacidad de llevarse una mano a la boca; reflejos y cambios de estado, como irritabilidad, atención y capacidades interactivas, como se ven en el estado general de alerta y reacción a los estímulos visuales, auditivos, e indicios de inestabilidad del sistema nervioso central, como temblores y cambios de color de piel.
Exploración neonatal de condiciones médicas: es una prueba neurológica y conductual para medir las respuestas del neonato al ambiente. En la actualidad, con base en pruebas de sangre más complejas, en una sola muestra de sanguínea es posible detectar 20 o más trastornos.
Estados de alerta:
Estado
Ojos
Respiración
Movimientos
Reacciones
Sueno regular.
Cerrados.
Regular y lenta.
Ninguno.
No lo excitan los estímulos leves.
Sueño irregular.
Cerrados.
Irregular.
Contracciones musculares.
Sonidos o luces despiertan sonrisas en el sueño.
Somnolencia.
Abiertos o cerrados.
Irregular.
Algo activo.
Puede sonreír, sobre saltarse, o tener erecciones a respuesta a los  estímulos.
Inactividad alerta.
Abiertos.
Uniforme.
Tranquilo, puede mover la cabeza.
Un entorno interesante puede mantener este estado.
Actividad diurna y llanto.
Abiertos.
Irregular.
Mucha actividad.
Los estímulos externos hambre, frio, calor provocan un lloriqueo suave.
Fuentes: Adaptado de Apgar tomada de prechtl, Beintema, 1964.
Los ritmos y horarios de los bebés varias con las culturas, a partir del primer mes, los periodos de sueño nocturno se alargan de manera paulatina, a medida que los niños están más alerta de día y necesitan menos sueño en general.
Complicaciones del nacimiento
La mayoría de los nacimientos culminan en el nacimiento de niños sanos, pero tristemente algunos no, unos son muy pequeños y nacen antes de lo que se esperaba, unos nacen muertos o mueren poco después de nacer.
Posmadurez
Los bebés posmadurez son largos y esbeltos, porque siguieron creciendo en el vientre, pero no tuvieron suficiente aporte de sangre hacia el final de la gestación, lo más probable es que la placenta envejezca y sea menos eficiente y suministre menos oxígeno.
 
Mortinato
La muerte fetal, tiene causas que no se conocen aun con certeza, muchos de los bebés eran pequeños para la edad gestacional, lo que indica desnutrición en el vientre.
 
 

Supervivencia y salud

La lactancia y la infancia son épocas peligrosas en la vida.
Muerte infantil:
Las principales causas de muerte neonatal en el mundo son los partos prematuros, muchas de estas muertes son prevenibles y sobrevienen debido a la combinación de pobreza, desnutrición, mala atención a la madre, infecciones y malos cuidados médicos.
 
 
La atención comunitaria posnatal para madres y bebés en los primeros días después del nacimiento podría salvar muchas vidas.
Los defectos del nacimiento son la principal causa de muerte infantil, seguida por trastornos relacionados con el nacimiento prematuro y bajo peso, síndrome de muerte infantil súbita, complicaciones maternas en el embarazo y complicaciones en la placenta, cordón umbilical y membranas. Estas cinco causas suman más de la mitad de las muertes infantiles.
Síndrome de muerte infantil súbita
Llamado también muerte de cuna, es la muerte repentina de un niño de menos de un año por causa que no puede explicarse aun después de una autopsia incluida. Alcanza su máxima frecuencia entre los dos y tres meses.
Un defecto biológico previo puede hacer que, en el período crítico, algunos infantes sean más vulnerables a ciertas experiencias desencadenantes, como la exposición prenatal al humo, que es un factor de riesgo conocido.
Un indicio importante surgió con el descubrimiento de defectos en el tallo del cerebro, que regula la respiración, ritmo cardiaco, temperatura y estado de alerta.
Los médicos recomiendan que a los infantes no se les acueste boca abajo, no duerman con almohadas, colchas, ni bajo mantas sueltas, hay estudios que han relacionado el uso de chupones con menor riesgo de sufrir SMIS. Al contario de los consejos populares.
 
Muertes por lesiones
Alrededor de 90 % de todas las muertes por lesión en la infancia se deben a cuatro causas sofocación, accidente de tránsito, ahogamientos y quemaduras en la casa.
Inmunización para mejorar la salud
Las enfermedades como el sarampión, tos ferina y el polio, son prevenibles con vacunación que estimulan las defensas naturales del organismo. Algunos padres dudan de vacunar a sus hijos, porque especulan que ciertas vacunas, pueden causar autismo u otros trastornos del neurodesarrollo, sin embargos estudios comprueban que no existen bases para estas preocupaciones, pero otros padres piensan que tantas vacunas pueden debilitar el sistema inmune del niño, cuando la realidad es lo opuesto ya que las vacunas refuerzan el sistema inmune en contra de diversas bacterias, virus y reducen las infecciones relacionadas.

 

Photobucket