Trascender la división.

La división no está allí, entre el cuerpo y la mente, entre lo psicológico, lo corporal y lo espiritual. Entre “nosotros” y “ellos”.
La división está aquí, de este lado del mostrador. Del observador que clasifica, analiza, separa, categoriza, en fin, que trata de “entender”.
Y el entendimiento es limitado, ¡vaya si lo es!, no puede absorver porciones demasiado grandes. Lo grande lo atemoriza, y entonces se cierra, se atraganta, se contrae. Necesita pisar sobre seguro. Se siente a salvo en tierra conocida y solo desde allí se anima a ir explorando, poco a poco.
Parece que es así como funcionan las cosas. Fluctuamos entre el ansia por aprehender, por abarcar lo desconocido, y la necesidad de no soltar del todo el pedacito de baldosa sobre el que pisamos.
Con la Respiración Holotrópica proponemos un viaje de autodescubrimiento y sanación, que tiene mucho de invitación a explorar lo desconocido.
No tenemos muchas certezas acerca del viaje, más allá del puerto desde el que partimos, y nuestra experiencia de navegantes. Sabemos que hay un universo infinitamente insondable del que apenas tenemos remotos atisbos.
No solamente no tenemos todas las respuestas, sino que tal vez recién estemos empezando a formular las preguntas correctas.
Stan Grof se formuló algunas de esas preguntas allá en Praga hacia fines de los cincuenta. Como psiquiatra formado en psicoanálisis encontró que las teorías existentes no alcanzaban a explicar la profundidad y la riqueza de las experiencias que sus pacientes tenían, entonces, como un navegante que sale a explorar mares desconocidos, se lanzó a la aventura , y cada viaje le sirvió para ir desarrollando nuevos mapas. Así formuló una cartografía ampliada del psiquismo.
Ahora no solo contamos con mapas que nos sirven de guía en la exploración de lo biográfico – tal como en la psicología tradicional-, sino que contamos con mapas de las dimensiones perinatal y transpersonal.
Como dijera Einstein citando a Shakespeare, “Hay más cosas entre el cielo y la tierra que lo que nuestra mente es capaz de comprender”.
La Respiración Holotrópica propone un viaje de exploración y autodescubrimiento, trabajar con nosotros mismos sumergiéndonos en las profundidades del psiquismo para emerger enriquecidos, tal vez “renacidos”, para vivir nuestra vida con más integridad, con mayor entereza, con más conciencia de nuestro lugar en el cosmos, en paz con nosotros mismos, con nuestros vínculos... y con la Vida.

LA RESPIRACION HOLOTROPICA

Rodrigo Gómez Fernández

Introducción

Dentro del gran universo de la psicoterapia se han llevado a cabo distintos métodos de intervención de los mas diversos estilos desde asociación libre , técnicas conductuales e incluso terapias familiares y otras centradas en las experiencias emocionales, cabe señalar que dentro de las distintas corrientes en psicología existen mas de 400 métodos y escuelas de terapia, el siguiente trabajo se enmarca dentro de la psicología transpersonal corriente que reconoce y trabaja la dimensión espiritual donde la identidad del si mismo va mas allá de su propia persona donde habría una conciencia universal y mística, la técnica escogida en este caso es la Respiración Holotropica cuyo desarrollo y evolución se explican en el transcurso del trabajo. esta es una forma diferente de intervención que rompe con la psicoterapia convencional donde se utilizaba mayoritariamente la interacción verbal , ahora se le añaden aspectos fisiológicos y espirituales en una técnica que busca cerrar la brecha entre la ciencia y lo místico , cosa que hace unos años podría parecer un disparate pero con el esfuerzo de distintos investigadores se esta llevando a cabo para así acrecentar el conocimiento , no excluyendo sino incluyendo distintos niveles de acercamiento a la totalidad de un complejo objeto de estudio como es el ser humano.

Stanislav Grof

Nace en Praga, ciudad de la ex Checoslovaquia aproximadamente en 1930. Fueron los pensamientos freudianos que lo movilizaron a convertirse en medico y psiquiatra.

Su formación se desarrolla en la universidad de Praga, durante sus estudios se ofrece de voluntario para trabajar en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Charles, y allí se integra a un pequeño grupo de psicoanálisis, con tres miembros de la Asociación Psicoanalítica internacional (IPA), comenzando su análisis personal con el Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Checa.
Sus estudios de medicina son acompañados de otras materias de interés personal como las religiones, en un marco sociocultural y político ateo y comunista, como lo era oficialmente, la Checoslovaquia de los años 40, 50 y 60. Así, desarrolla sus estudios hasta que se titula de psiquiatra, posteriormente obtiene su título. Pero en este período de estudiante de psiquiatría y psicoanálisis, se da cuenta de que mientras iba conociendo la teoría del psicoanálisis, mas se impresionaba de su "potencia", pero cuando comenzó a trabajar con pacientes, entro en conflicto por que los resultados no eran los esperados.
Durante su trabajo en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Praga, se inician las intervenciones con medicamentos tranquilizantes en pacientes psiquiátricos. En 1954, son recibidas en el lugar de trabajo de Grof unas muestras de un nuevo medicamento desarrollado por el laboratorio Sandoz, para que se investigaran sus efectos, eran muestras de LSD-25. Grof se ofrece de voluntario para una sesión con este medicamento. Experimento un encuentro extraordinario con su inconsciente. Tal fue el impacto de esta experiencia, que inicialmente postuló que esta droga podría cerrar la brecha entre el brillo teórico del psicoanálisis y su falta de efectividad como herramienta terapéutica.
En los años posteriores Grof obtuvo un cargo en el Instituto de Investigaciones de Praga y pudo estudiar los efectos del LSD en pacientes con diversos trastornos emocionales, depresivos, psiconeuróticos, alcohólicos, drogadictos, psicóticos , así como también con colegas, psicólogos, artistas y amigos voluntarios.
Con el tiempo se radica en Estados Unidos junto con mas de 30 años de investigación y experiencias clínicas en estados alterados de conciencia, se vio ayudado por su esposa Christina Grof. Fue jefe de psiquiatría en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, profesor ayudante de psiquiatría en la Universidad John Hopkins en Baltimore (Maryland) y residente interno en el prestigioso Instituto Esalen de California. en la actualidad es profesor de psiquiatría en el instituto de estudios integrales de California, director de los programas de formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica de la Grof Transpersonal Training , imparte conferencias a lo largo del mundo y es uno de los fundadores de la asociación internacional transpersonal. Ha escrito varios libros como: La mente holotrópica, El poder curativo de las crisis, El juego cósmico y Psicología transpersonal.

Nivel biográfico: corresponde al campo estudiado por Freud. contiene material de la primera y segunda infancias y de la vida posterior. Suele ser la parte de nuestra psique a la que más fácilmente accedemos y es, sin duda, la parte que nos resulta más conocida.

Nivel Perinatal: Corresponde a las experiencia cercanas al nacimiento, según Grof este contenido es decisivo en el desarrollo del individuo. Nos enfrentamos con emociones en las que se entrelazan el nacimiento y la muerte, como si esos dos aspectos de la experiencia humana fueran uno solo. Coexisten una sensación de encierro que pone en peligro la vida, y una lucha por liberarnos y sobrevivir. La exploración de los estados alterados de conciencia ha brindado pruebas fehacientes de que acumulamos recuerdos de las experiencias peri natales en nuestra psique.

Nivel Transpersonal: El contenido a este nivel va mas allá de las fronteras individuales con la expansión de la conciencia fuera de los limites del tiempo y el espacio. Cada uno de nosotros está vinculado con toda la existencia y es una expresión de ella. Cuando ingresamos en el reino de la experiencia transpersonal rompemos las barreras que, en nuestra vida cotidiana consideramos lógicas y naturales.

Otro aporte teórico fue el de los sistemas de experiencia condensada COEX, este concepto complementa los principios básicos de la estructura freudiana que se refieren a que los contenidos de nivel psicodinamicos son individuales y autobiográficos. Las experiencias en este nivel ocurren por lo general en constelaciones mnemónicas(constelaciones de recuerdos). Un sistema COEX se compone de una constelación especifica de recuerdos de diferentes periodos de la vida que poseen contenidos similares, acompañados de una fuerte carga emocional. La parte mas importante del sistema COEX es lo que se llama la experiencia nuclear. Se trata de la primera experiencia de tipo particular que quedo registrada en el cerebro.

Respiración holotrópica

La Respiración Holotrópica fue creada en 1976 por el Dr. Stanislav Grof y su esposa Christina y tiene desde entonces y en muchos países del mundo, importantes alcances terapéuticos. Etimológicamente significa: ir hacia la totalidad. Trepein (ir hacia) y Holos (el todo).romper con la fragmentación de un yo interno sumido en el dolor ,para unirse con el universo.

Es un método natural de autoexploración y sanación basado en el poder curativo de los estados alterados de conciencia. Se llega a dichos estados a través de un modo de respiración más rápido y profundo que el habitual, o sea mediante la hiperventilación, acompañado por músicas evocativas, este proceso de respiración puede alargarse hasta tres o cuatro horas en casos extremos. Posteriormente se lleva a cabo un trabajo corporal que ayude sobre todo a concluir situaciones o bien a intentar relajar o desbloquear alguna zona corporal que haya quedado sin resolver durante la sesión o represente un elemento doloroso en la vida de la persona.

La respiración Holotropica permite:

· Activaciones de tipo energético-corporal que desbloquean elementos más bien físicos.

· Vivencia de fases perinatales con todo su carácter dramático ya que estos bloqueos estarían atrapados en el inconsciente alterando la vida de la persona.

· Procesos biográficos, que reviven la vida familiar de los individuos desde la infancia más temprana.

· Procesos transpersonales que representan vivencias más extrañas, bien sea de identificaciones con la Naturaleza, en lo pequeño y en lo grande, de conexión con las tradiciones sagradas, otras formas radicales de entender la vida y su sentido, etc.

La Respiración holotropica pretende activar el inconsciente, desbloquear la energía aprisionada y generar un ambiente de buena relación, pidiendo al paciente que se someta plenamente a las sensaciones y emociones emergentes y halle formas apropiadas para expresarlas en gestos, posturas, movimientos, sonidos, etc., alcanzando en lo posible esa experiencia de totalidad que es el estado holotrópico, dejando de lado las racionalizaciones, juicios, interpretaciones, etc.,.

Se recomienda para casos como: angustia, sensación de incomodidad en la vida diaria, interés en el autodescubrimiento, el despertar espiritual y la ampliación de la conciencia.

También para los estados depresivos, la recuperación de adicciones, crisis vitales, fobias, situaciones traumáticas (abuso, violencia familiar, tortura) y enfermedades psicosomáticas.

Estas vivencias pueden ubicarse en uno o varios de los niveles antes mencionados: biográfico, perinatal, transpersonal.

Contraindicaciones

Embarazo, problemas cardiovasculares graves, glaucoma, epilepsia, patología psiquiátrica grave, procesos infecciosos graves, fracturas y operaciones recientes de importancia.

Es imprescindible cumplir y firmar la FICHA MEDICA adosada a la hoja de inscripción correspondiente antes de iniciar la terapia.

Algunas influencias

Grof en su forma de ver la terapia y al ser humano se ve influido por diferentes áreas del conocimiento o disciplina tales como el chamanismo , la tanatologia en el estudio de las experiencias relacionadas con la muerte, neurofisiologos , parapsicólogos y antropólogos entre otros para intentar integrar formas de conceptualizar al ser humano en parámetros diferentes a los de la tradición mecanicisista - newtoniana predominante en la ciencia, por lo mismo reconoce gran influencia de la teoría de los sistemas , la cibernética donde tubo contacto con G.Bateson. también en este sentido reconoce la fundamental influencia de la física quántica en contraposición de la física clásica de newton y su causalidad lineal ,recibe influencia de Freud donde rescata importantes conceptos tales como reconocer una mente inconsciente , la capacidad de abraeccion( descarga emocional) , y las etapas del desarrollo psico sexual y el complejo de Edipo ya que Grof en sus estudios con LSD pudo comprobar que pacientes experimentan una regresión a estos eventos considerados como ``traumáticos``desde la perspectiva Freudiana clásica, claro que en sus métodos terapéuticos Grof les da su justo valor en cuanto a lo biográfico y ontogenetico, ya que señala que en su experiencia clínica de terapias experienciales los traumas infantiles no determinan las causas patológicas primordiales , sino que crean las condiciones que facilitan la manifestación de energías y contenidos mas profundos de la psique, pero así como reconoce influencias, también se dio cuenta de que el modelo clásico Freudiano dejaba fuera elementos importantes como las experiencias peri natales y dejaba de lado casi como absurdo cualquier interpretación transpersonal, Grof hace hincapié a entender el termino inconsciente no en el sentido de que es donde se encuentran reprimidos los contenidos exclusivamente de la primera infancia , sino que como es como un baúl donde se acumulan todas las experiencias que hayan tenido una fuerte carga emocional hasta la edad actual lo que denominaría COEX.Otro hecho que separa a Grof del psicoanálisis ortodoxo es que este enfoque y la situación terapéutica manifestaba claramente la influencia mecanicista newtoniana-cartesiana ya que el paciente se tiende en el sofá ,el terapeuta fuera de la vista de este y donde no hay contacto físico refleja la creencia de que se puede observar sin interferir con lo observado plasmando la separación sujeto-objeto.

Otra importante influencia es la de Alfred Adler al hablar de los sentimientos de inferioridad y su relación con la muerte , según el, la incapacidad de prevenir y controlar la muerte constituía el meollo de los sentimientos de inferioridad e insuficiencia ,intentando uno de los primeros acercamientos acerca de la trascendencia psicológica de la muerte para los individuos , ya que Freud se limito a hablar de esta solo en términos reduccionistas y biologicistas en lo que denominaría pulsiones de muerte, pero sin una revision acerca de la interpretación propia del individuo en cuestión.

Grof toma elementos de W.Reich en sus terapias corporales ya que utilizaba la hiperventilación( primordial en terapia Holotropica) , el contacto físico directo para asi lograr una descarga acumulada de energía libidinosa a partir de su teoría de la economía sexual . y también la teoría del orgone que seria una energía cósmica primordial , que formaría parte de muchas formas de vida , incluso las galaxias en uno de los primeros acercamientos a lo transpersonal, Reich también rompe con la división mente-cuerpo cartesiana en sus terapias ya que se basa en el supuesto de que el cuerpo como la psique están conectados bioenergeticamente.

Otto Rank también es influyente debido a que seria precursor al hablar del trauma del nacimiento , tema que Grof confiere vital importancia. para Rank el trauma de nacimiento era la causa responsable de que la separación, en un amplio sentido, sea la experiencia humana mas dolorosa, donde las frustraciones pueden interpretarse a raíz de dicho trauma , y donde la sexualidad infantil se toma como un deseo de regresar al útero y la curiosidad por regresar a su lugar de origen , dice también que dormir es una condición semejante a la vida intrauterina y los sueños se pueden interpretar como intentos de revivir el trauma del nacimiento y regresar al estado prenatal, Grof en sus estudios con LSD dice que el nacimiento no es traumático solo por que se pasa de una situación paradisíaca como el útero a las condiciones del mundo exterior, sino que el paso por el parto involucra una enorme tensión y dolor tanto emocional y físico.

Jung tambien fue de influencia ya que dio acercamientos a lo transpersonal al referirse a arquetipos místicos y se refiere a que dentro del proceso de individuación los humanos pueden cruzar sus barreras personales para trascender junto a la humanidad y el conjunto del cosmos, se acerca a la visión de los COEX al hablar de complejos psicológicos , Jung se aleja de la mirada determinista lineal , y es considerado el primer psicólogo transpersonal al tomar en cuenta lo misterioso y místico en su psicologia analítica.

De vital importancia es la terapia gestalt ya que en ella se pueden reexperimentar en el aquí y en el ahora los traumas , en vez de re construirlos o recordarlos como seria a lo Freudiano, el concepto de totalidad es central aquí como en la terapia holotropica. También se destacan los aportes existencialistas y el énfasis de tomar conciencia de la muerte , de Soren Kierkegaard y Martin Heidegger , la filosofía Bootstrap de la naturaleza al proponer que en el universo no hay componentes fundamentales y elementales sino que todos reflejan las propiedades de otra parte de la misma , ni tampoco leyes de la naturaleza , por Geoffrey Chew, los aportes del Budismo-Zen y el enfoque integrador de Ken Wilber al hablarnos de El Espectro de la Conciencia.

Respiración Holotropica como técnica

Grof con el pasar de los años por implicancias practicas ya que no es de fácil acceso el LSD y por cuestiones legales , desarrollo esta técnica para reemplazar la antigua terapia psicodélica por una que sea de mayor alcance para la comunidad terapéutica y que se obtengan resultados similares y a través de los estados alterados de la conciencia sin sustancias artificiales o químicas, para esto la persona debe tenderse en un sofá o sobre una alfombra en el piso logrando una posición cómoda y concentrarse en la respiración y en su cuerpo , con el aumento gradual de la profundidad y el ritmo de la respiración (con los ojos tapados) se podría apreciar una nube luminosa que se desplazaría por sobre el cuerpo , en un periodo breve de hiperventilación se amplifican las sensaciones, aquí el terapeuta es denominado facilitador ya que se postula que el terapeuta esta en el propio yo interior, en un paso se busca detectar donde están los bloqueos a nivel físico , cuando el paciente se queja puede el facilitador ir alivianando la presión a través de técnicas de masajes propias del Rolfing y la Bioenergética, una sesión promedio dura al rededor de dos horas pero pueden extenderse , una parte importante es el desarrollo de la percepción de control por parte de los pacientes en el sentido que puedan sentirse y comprender que pueden ayudarse a si mismo, el facilitador procura hablar lo menos posible, cabe señalar que todo esto va acompañado de una música evocativa de diferentes culturas , por lo general la música hindú y budista. La música se puede usar con una debida preparación donde esta tendría la capacidad de evocar poderosas experiencias y facilitar la abreaccion y liberación emocional , la música crea una onda transportadora y permite al paciente experimentar una sensación de continuidad a su estado de conciencia y en ocasiones evocar ciertos contenidos específicos como la agresión o de índole sexual por ejemplo , la música debe apreciarse en un contexto fuera de lo habitual , se solicita a los pacientes al estar en el suelo que se abran por completo al flujo de la música , permitirse que el cuerpo les vibre y sentirse libres de reaccionar como les plazca como llorar o reír , emitir sonidos , moverse etc, para esto la música debe tener un sonido de calidad y debe estar el volumen 

Photobucket