liuzi ejercicios2

El sonido y el ser humano a lo largo de la historia

Sabemos que el agua representa el 70% del peso de una célula y que el sonido se propaga en el agua 5 veces mas deprisa que en el aire. Luego, parece que el cuerpo humano es un medio perfecto para la transmisión del sonido. Siendo el sonido uno de los métodos de estimulación celular más efectivos. Esta estimulación ya comienza en el seno materno, el feto percibe los sonidos y vibraciones de la madre, siendo una de las primeras fuentes de percepción que sentimos antes de nacer. No es de extrañar que esta impronta marcada antes de nacer se refleje en la forma de ser y actuar del ser humano, por ello la utilización de los sonidos, los mantras y cantos curativos son tan antiguos como la propia existencia y ha propiciado de forma espontánea el uso de la voz y la música de manera terapéutica a lo largo de los siglos.

La teoría de cuerdas

En el estudio y búsqueda de la partícula más pequeña, físicos y científicos llegaron a una teoría descubierta en la década de los ochenta, la Teoría de Cuerdas, Esta teoría postula que el universo está compuesto por unas minúsculos hilos de energía llamados cuerdas, que vibran creando todos los componentes de la naturaleza, estas cuerdas serían similares a las de un instrumento musical, capaz de producir sonidos o armónicos. Los diferentes tipos de partículas elementales corresponderían a diferentes modos de “vibración”, de forma bastante parecida a como se producen las diferentes notas que pueden brotar de una misma cuerda de violín.

Propiedades fundamentales del Sonido

INTENSIDAD: Es la propiedad que nos hace diferenciar los sonidos fuertes de los débiles y da idea de la cantidad de energía que está fluyendo. Se mide en decibelios (dB). (Es una escala logarítmica).

FRECUENCIA: Es el número de vibraciones u oscilaciones que una onda efectúa en una unidad de tiempo. Se mide en Hertz. 1Hz= a 1 ciclo completo por Segundo.

TONO: Se define como la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre graves y los agudos. Depende de la Frecuencia y esta cualidad nos permite asignarle un lugar en la escala musical. Los tonos los podemos definir por las notas: La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol.
“La”; Es el tono base = 440Hz. (De Mi a Fa y de Si a Do hay medio tono).

TIMBRE: Es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Las sonidos que llegan al oído, no suelen ser puros y suelen estar compuestos por vibraciones complejas.

RESONANCIA: Es el fenómeno que se produce cuando dos cuerpos vibran con la misma frecuencia. Produciendo un efecto multiplicador o amplificador de las ondas o efectos vibratorios. También se puede llamar “regenerador”, ya que se utiliza una vibración patrón o maestra para regenerar otras ondas o efectos vibratorios. Como veremos más adelante, este efecto es el que produce o reactiva la sincronicidad necesaria para que funcione desde más simple reloj hasta la regeneración de nuestra salud.  El efecto de Resonancia, es la esencia del trabajo con sonidos.

RUIDO: es un sonido o vibración indeseable, que interacciona e interfiere con el ser humano y que produce sensaciones molestas y desagradables, además puede afectar a nuestra salud. El Sonido; las consecuencias y aplicaciones de su efecto de vibración.

 

EL OÍDO

Es nuestro órgano perceptor de las ondas sonoras audibles. Estas Llegan al oído externo y pasan al canal auditivo hasta el tímpano, haciendo que este vibre. De ahí al oído medio, por una cadena de pequeños huesos, luego a la cóclea o caracol, en el oído interno, donde estimulan miles de células ciliadas, que transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido. Mediante este proceso el sonido físico es convertido en sonido fisiológico.
Las ondas sonoras audibles se sitúan entre 16 y 20.000Hz. (Los sonidos graves, se consideran entre 20 y 300Hz, los medios entre 300 y 2.000Hz y los agudos entre 2.000 y 20.000Hz).
Los sonidos no audibles se dividen en; infrasonidos, con frecuencias inferiores a los 16Hz y ultrasonidos, superiores a los 20.000Hz.

 

 

 

 

El Dr. Sun Si Miao, alquimista, médico y farmacéutico que supo reunir los conocimientos antiguos existentes en China e India sobre el uso de cánticos, sonidos y respiraciones con finalidades terapéuticas ha sido considerado un prestigioso médico y alquimista del siglo V, que guardó celosamente el secreto curativo de 6 sonidos: Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi, cuya frecuencia de onda, crea una resonancia que consigue equilibrar la energía vital (Qi) de cada órgano.

Destacado como alquimista, médico y farmacéutico realizó una aportación en el área de la fitoterapia, autor de una obra de 30 volúmenes llamada "Prescripciones esenciales que valen una fortuna en oro"; se trata de un extenso vademécum oriental que en aquel entonces actualizaba la farmacopea recogida en Huang Di Nei Jing, obra cumbre de la Medicina Tradicional China escrita, probablemente 100 años a.C.; su segunda obra detalla la prescripción de más de 3.000 formulas sobre acupuntura.

En el "Canto para eliminar las enfermedades en las 4 estaciones" donde nos aconsejaba : espirar con la boca cerrada puede mejorar la vista y calmar el hígado en primavera. Espirar con la boca completamente abierta en primavera, puede eliminar el fuego del corazón. Espirar con la boca abierta pero los dientes apretados en otoño, puede astringir el pulmón y aliviar la tos y el asma. Espirar puede reforzar el riñón. Producir el sonido ssshii puede eliminar la intranquilidad y la fiebre. La espiración rápida puede reforzar el bazo y promover la digestión.

En el "Canto para eliminar las enfermedades de Sun Zheng Ren", el Dr. Sun Si Miao aconsejaba cepillarse el pelo con frecuencia, realizar ejercicios respiratorios, golpear los dientes entre sí suavemente, tragarse la saliva y masajear el rostro con las manos. También decía que las personas debían pasear con frecuencia y acariciarse el abdomen después de cada comida.

El Dr. Sun Si Miao tenía una formación extensísima pues sintetizó información de todas las fuentes tanto local como la chamánica como las foráneas, budista y Taoísta, además estudió a fondo la medicina Ayurvedica. Para el Dr. Sun Si Miao la medicina se apoyaba en una amalgama de hierbas, magia, amuletos, sonidos y ejercicios físicos.

El Dr. Sun Si Miao rechazó el cargo de médico personal del emperador para dedicarse a la investigación. De forma empírica realizó una serie de experimentos con sonido primeramente instrumental y luego fónico que le llevó a unos resultados terapéuticos sorprendentes.

Los seis sonidos o las seis sílabas:

seissonidos

Existe un principio básico del sonido que influye en nuestro organismo físico y energético y consecuentemente emocional y mental y por tanto capaz de ejercer un efecto terapéutico: LA RESONANCIA

La filosofía oriental entiende el concepto de resonancia (Gan Ying) como el vehículo sutil de la interacción entre macro y microcosmos dado que muestra el concepto de bipolaridad acción-emanación (yang) y reacción-percepción (yin) e incluye la acción de reciprocidad. La reciprocidad comporta la posibilidad de invertir los polos de actividad y receptividad entre hombre y cosmos. El Taoísmo siempre ha indicado de entrar en resonancia o comunión con las fuerzas de la madre naturaleza. El principio Wu Wei nos dice de no provocar o forzar las situaciones, de ser energía continuamente resonando con toda la energía del universo.

En occidente entendemos la resonancia como la capacidad que tiene una vibración de llegar más allá de los límites del vehículo material en que se produce cuando se suscita por primera vez. La resonancia se produce a través de las ondas vibratorias y provoca una oscilación igual en otro cuerpo. Cuando un cuerpo que está vibrando se pone en contacto con otro, el segundo cuerpo se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el original. Si un diapasón es golpeado y posteriormente colocado contra la cubierta de una mesa de madera, la intensidad de vibración de la mesa se incrementa. Cuando el diapasón se separa de la mesa, la intensidad disminuye a su nivel original. Las vibraciones de las partículas de la mesa en contacto con el diapasón se llaman vibraciones forzadas.

El principio occidental de resonancia del sonido es la base sobre la cual el Dr. Sun Si Miao construyó, de forma empírica, el sistema de los 6 sonidos curativos, método que todavía hoy se utiliza en el sistema sanitario de la República Popular China. El sonido mediante su resonancia ejerce un efecto terapéutico sobre el cuerpo humano dado que hablamos de vibraciones que es energía y que actúa irremediablemente para alterar o equilibrar nuestra energía vital o Qi.

Fonación de los 6 sonidos curativos

Modulamos el sonido siguiendo los siguientes parámetros:

La frecuencia es la equivalente al tono Do (250 Hz aprox.) de la escala musical; el Do es el más natural de todos los sonidos, gravita sobre sí mismo e irradia tranquilidad.

La intensidad o volumen del sonido es suave, igual que si se hablara a una persona situada a un metro de distancia pero la intensidad no es floja ni débil.

Se inspira, acción que coincide con la relajación y la pausa, seguidamente se espira emitiendo el sonido. La espiración es mucho más larga que la inspiración.

  • SHIIIII · HÍGADO (Sonido de hacer silencio)
  • JAAAAA · CORAZÓN (Como Jarrón. La "A" se cierra como una "O" )
  • JUUUU · BAZO (Como Julio. La "U" se cierra como una "O")
  • ZZZZZZ · PULMONES (Como la onomatopeya zumbido mosquito)
  • CHUEIII · RIÑONES (Como Chulo. Es una sola silaba)
  • SIIIIIII · TRIPLE CALENTADOR (Como Silla)

Ejercicios liu zi jue...LAS FOTOS EXPLICAN TALES EJERCICIOS

 

Photobucket