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Cultivar el alma es un trabajo dificultoso, requiere vigilancia, fortaleza y un clima de oportunidad espiritual

EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO, 2ª parte

..Reflexionando , sanado, buscando la comprensión de la realidad, de la Real, observo; cuantos escritos, enseñanzas, maestros formas,pasamos de un libro

 a otro con suma rapidez, recuerdo el libro del Poder del Ahora, fue novedoso..dicen a quien le interesa moverlo como tal..pero era un libro con aportaciones, que ya dijeron los sabios, los de antes, aquellos que si hicieron la Realidad de su camino, de ahí cada quien que se interesó lo llevó a su terreno, el libro del poder del 

Ahora, ya pasa de moda y vamos a otro...¿y donde estoy desde entonces?, ¿puedo decir que no funcionó?. AZ-ZAHRA

 

.............segunda parte

<La Libertad Interior de la Realidad Creadora>, "no es una dávida ha de ser descubierta y vivenciada. No es una adquisición que habéis de retener para glorificaros a

 vosotros mismos, es un ESTADO de SER, como el silencio, en el que no hay devenir, en el que hay plenitud. Esta creatividad no tiene necesariamente que buscar

 expresión, no es un talento que requiera manifestación externa, si buscáis un público, una exhibición, que os sigan, entonces os perderéis la Realidad Interior,

 no es ni un don ni el resultado de un talento; este tesoro imperecedero sólo se halla cuando el pensamiento se libra de la ambición, de la mala voluntad y de la 

ignorancia, cuando el pensamiento se libra de lo mundano y del afán de continuidad personal. Ha de vivenciarse mediante el pensamiento correcto y la meditación".

 El conocimiento es cuestión de símbolos y es, con demasiada frecuencia, un estorbo a la sabiduría, al descubrimiento de uno mismo de instante en instante

 

Si no conocéis vuestro pasado, si no conocéis la esencia ni el origen de vuestro pensamiento, vuestra búsqueda será con toda seguridad inútil, y vuestra acción carecerá

 de sentido. Tampoco tiene sentido que vuestra religión sea una u otra.

Para entenderse uno mismo, para ver cómo opera el pensamiento, hay que estar extraordinariamente alerta. A medida que uno empieza a estar cada vez más alerta ante los

 enredos del propio pensar, ante las propias respuestas y los propios sentimientos, empieza uno a ser un poco más consciente, no sólo de sí mismo sino de las personas

 con las que se relaciona. Conocerse a sí mismo es examinarse en la acción, en la convivencia, somos muy impacientes esta es nuestra dificultad.

La responsabilidad de la reacción depende en realidad de uno mismo, no de los demás. Y el seguir a los gurus y sus sistemas, el leer los últimos libros sobre esto y

aquello, es una inutilidad y absolutamente vano, podreis recorrer la tierra entera, pero tendréis que volver a vosotros mismos, es difícil empezar a ver claramente el

 proceso de nuestro pensar, sentir y actuar.

Cuanto más os conozcáis a vosotros mismos, más claridad tendréis. El conocimiento de sí mismo es un río sin fin. Sólo cuando la mente está tranquila-mediante el 

conocimiento de sí mismo, no mediante una autodisciplina impuesta-, sólo entonces en esa tranquilidad, en ese silencio, puede advenir la realidad,es cuando puede haber

 acción creadora. Sin esa comprensión, sin esa vivencia, el mero hecho de leer libros, de asistir a conferencias, de hacer propagandas, es del todo infantil; es una 

actividad carente de significado; mientras que si uno logra comprenderse a sí mismo, y con ello producir esa felicidad creativa, esa vivencia que es de algo que no es

 de la mente, entonces, tal vez, pueda haber una transformación inmediata en la convivencia alrededor nuestro y, por lo tanto, en el mundo en que vivimos.

 

La revolución debe empezar dentro de uno mismo, pero no según cualquier creencia o ideología. para provocar una revolución en uno mismo, hay que comprender todo el

 proceso de pensar y sentir en la vida de relación. ésa es la única solución de todos nuestros problemas, no el tener más disciplina, más creencia, más ideología, y más

instrucciones. Si podemos comprendernos a nosotros mismos tal como somos de instante en instante, sin el proceso de la acummulación, veremos cómo sobreviene una 

tranqulidad que no es producto de la mente, que no es imaginada ni cultivada, sólo en ese estado de serenidad puede haber creatividad.

Todas las formas de disciplina, creencia, conocimiento fortalecen el yo-

                                                                       KRISHNAMURTI

19/1072013

EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO; primera parte

.....El causante de estos daños, es el individuo, no el mundo como. lo que establecemos o procuramos establecer entre unos y otros...pues vosotros y yo somos el

 problema; el mundo es la proyección de nosotros mismos, somos el mundo, y nuestros problemas son los problemas del mundo. Para transformar el mundo debemos empezar

 por nosotros mismos., y lo importante en este empezar es la intención. La intención tiene que consistir en comprendernos a nosotros mismos, y en no dejar para otros

el transformarse o producir una modificación mediante revoluciones de izquierdas o derechas. Es importante comprender que esta es nuestra responsabilidad, si podemos

 transformarnos, si podemos hacer surgir un punto de vista radicalmente diferente en nuestra existencia diaria, entonces tal vez afectaremos al mundo en general,y a 

las continuas relaciones de unos con otros.

....Vamos a tratar de descubrir el proceso de la comprensión de nosotros mismos, que no es un proceso de aislamiento. Ser es estar relacionados. E.s la falta de

 verdadera convivencia, la que causa conflictos, sufrimiento y lucha, por pequeño que sea el mundo, si podemos transformar nuestras relaciones dentro de él, será como

 una onda que se extiende constantemente hacia fuera. es importante ver eso, el mundo es nuestras relaciones con los demás, por reducidas que sean,y si podemos

 producir una transformación, no superficial, sino radical, entonces empezaremos a transformar activamente el mundo. la verdadera revolución no sigue una norma

 determinada, de izquierdas o de derechas, sino que es una revolución de valores, una revolución que va desde los valores sensoriales a los que no son ni sensoriales

 ni creados por influencias ambientales.Pero para iniciar esta revolución es esencial comprenderse a sí mismo. El conocimiento de uno mismo es el principio de la 

sabiduría, y por lo tanto el comienzo de la transformación o regeneración. Para comprenderse uno mismo tiene que existir la intención de comprender, y ahí es donde se

presenta nuestra dificultad.Estamos descontentos, esto nos hace buscar un cambio súbito, el descontento lo canalizamos al mero logro de cierto resultado, al estar

 descontentos, o bien buscamos otro empleo o simplemente sucumbimos al ambiente.>El descontento en vez de inflamarnos, de inducirnos a poner en tela de juicio la vida

y todo el proceso de la existencia, se ve canalizado, con lo cual nos volvemos mediocres y perdemos la energía y el empuje necesarios para descubrir todo el 

significado de la existencia. Por consiguiente, es importante descubrir estas cosas por nosotros mismos, pues el conocimiento de uno mismo no puede dárnoslo nadie, ni

 lo hallaremos en libro alguno, tenemos que descubrir y para descubrir tiene que haber intención, búsqueda, investigación.

La transformación del mundo se produce con la transformación de uno mismo: porque el "yo" es producto y parte del proceso total de la existencia humana

            KRISHNAMURTI........continuará

 14710/2013

Nuestra época está llena de ciencia y de técnica, pero es “pobre, inmensamente pobre de todas formas activas, activantes del conocimiento. Y entendemos por activas las que nacen del anhelo de penetrar en el corazón humano, las que se encargan de difundir las ideas fundamentales para hacerlas servir como motivos de conducta diaria del hombre vulgar que no es, ni pretende ser, filósofo, ni sabio”.

Sigue diciendo Zambrano que lo más lamentable de la cultura moderna es la “falta de transformación del conocimiento puro en conocimiento activo, que alimente la vida del hombre que lo necesita... Mientras la vida se llenaba de instrumentos técnicos, de maravillas mecánicas, de cachivaches de todas clases, el alma y el corazón quedan vacíos, y las horas, al ser liberadas del trabajo opresor, transcurren más oprimidas todavía, porque están sujetas a la terrible opresión de la vaciedad de un tiempo muerto”.

María Zambrano también adopta una posición conciliadora entre corazón y razón. La pasión sola, nos dice, ahuyenta la verdad; la sola razón no acierta a encontrar la verdad. Pero pasión y razón unidas pueden alcanzar la verdad. Aquí nacerá su más valiosa contribución a la filosofía, la llamada “razón poética”, porque sólo la poesía puede ofrecer las respuestas que la filosofía se plantea.

La cultura moderna, desde Descartes y posteriormente Leibnitz, Hume, Locke o Kant, se ha preocupado sólo del pensamiento del hombre. Del alma sólo se ha preocupado la Psicología en su vertiente más científica. La razón se ha preocupado de la naturaleza o del yo del hombre, pero no del alma. La naturaleza, las fuerzas cósmicas rodean al hombre, son los límites que el hombre ha tratado de conocer y dominar mediante la ciencia. Pero hay un saber que va más allá de lo racional, un saber poético del cosmos, de la naturaleza no dominable.

En la vida todo pasa, el tiempo fluye, como diría Heráclito; pero algo queda, como en el fluir del agua en el río, que pasa y queda. El cauce de la vida es la verdad. El cauce es tan necesario al río, que sin él no habría río, sino pantano. El agua hace al río tanto como la furia de la corriente que por él pasa. Descubrir ese cauce es lo que hace la filosofía cuando es fiel a sí mismo y es entonces camino, cauce de vida.

Este camino, la vida, se distingue en su transcurrir viendo hacia dónde apunta. Podemos recorrer el camino sin preguntarnos hacia dónde vamos. Pero cuando vivimos en contacto con un pensamiento último, revelador, tenemos un horizonte donde nos sentimos encajados. Por lo tanto, en este camino necesitamos saber sobre el alma. Desgraciadamente el acercamiento hacia el alma ha sido o bien de carácter fragmentario o excesivamente rígido debido a un principio ético o religioso, y a la incapacidad de la ciencia racional.

Zambrano no es optimista respecto al siglo XX. La falta de creencias, de ideas claras, de ese conocimiento activo del que hablábamos antes, ha provocado el abandono de la cultura por el hombre medio. Y con esto ha llegado la subversión intelectual carente de convicciones. El hombre ha perdido su puesto en el cosmos, debido a la carencia de ideales integradores. Y ha estallado el furor de las masas desamparadas contra el pensamiento en su forma más alta. Por eso “se ha reducido el Arte a la propaganda, la Filosofía a la simple metodología de la ciencia, y la Ciencia misma a la persecución de lo útil”.

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..Ciertamente no podemos sanarnos, si no buscamos, y si no buscamos en el sentido apropiado tampoco lo haremos. Cuando nos invaden los problemas, ya sean de convivencia 

en pareja, con hijos, laboral, o de enfermedad, ¿cómo buscamos resolverlos?, ¿cual es nuestro interes, objetivo?, pues la gente sólo quiere hacer desaparecer el 

dolor, bloquearlo, y seguir el ritmo de antes, por tanto, hallará quizás un alivio momentáneo, pero el problema seguirá llamando a su puerta, pues es el que su 

interior decide que es el que toca ya...no  importa el nombre que lleve el tema que use para entrar en su pozo interior, les digo así porque, quienes tengan pupas con 

las religiones o filosofías, quieran ver en el método un perjuicio.. el que sea.. este es otro de sus aspectos internos de confusión que salen fuera para ser sanados.

Todo el camino es un camino de interiorización, que no significa estar fuera del momento, o de la vida con los demás, con la sociedad, pero si es cierto que todos

 dormimos, todo lo que ocurre?, y vivir no es hacer o bailar o hablar en el modo del otro...

Por tanto para sanarnos, debemos buscar de la forma correcta, preguntarnos..¿qué me pasa?..¿que sentido y significado tiene, ¿qué he de aprender con ello?..y ahí

 empieza toda una cadena, es saber ¿quién soy?, pues Tengo un nombre, un cuerpo, y una vida...pero cada cosa tiene un funcionamiento y una forma de, y si no estoy 

despierto, esos sistemas que configuran a maría del Carmen Az-Zahra, la llevan y la traen, hasta que la angustia sea todo lo profunda posible y empiece a buscar en la

 forma efectiva.

En este apartado quiero tocar el punto de..Me relaciono, no vivo sóla, vivo relacionada siempre a algo, lo que no sé, va a mover obstáculos en mi camino, es vital

 saber como funciona todo en mí, por eso quiero detenerme en las relaciones, ¿quién realmente es quien se relaciona?....el cerebro, crea imágenes, por tanto como dice 

Krishnamurti, si me creo española, ya creo una imagen de mí, y esto es una separación y una división, y con esta el conflicto.estas imágenes las de nosotros mismos

 nos dan una seguridad, ejemplo, la pertenencia a sectas, filosofías, religiones etc...pero al tiempo nos enfrenta a los de el equipo contrario, podemos examinar esto

 con las personas que más profundamente nos relacionamos, y si es la pareja, nujestro cerebro se va formando una imagen de él7ella, conforme se acumulan las 

experiencias, que nuestro cerebro almacena, son las imágenes relacionandose entre sí, que puede ser sexual, psicológicamente, una imagen recibe de la otra, pero

 no nos movemos desde lo profundo del ser.

Estamos configurados por nuestros traumas natales, y estas heridas son las que nos mueven, las que nos traen las experiencias propicias, para lo que hay que sanar 

en este momento, si no me estudio a mí mismo, veo todo lo que me configura y trabajo desde ahí, seguiré con los mismos problemas con otros nombres y otras caras..Quizás

si observamos que de niños, no teníamos a mami, ella siempre trabajaba, esto es una forma de trauma, que entre otras nos lleva cojo en el sentimiento de Amor, puede que

 nos coloque con una mujer, que la buscamos desde el niño interior herido, y ella nos de las mismas formas que nujestra madre, no nos sentimos amados, y esto acumulará y 

somatizará muchas cosas, pero si buscamos intentando ver la realidad que me dicen mis relaciones, si busco como se mueven cada una de las partes del cuerpo, empezaré a

 encontrar la verdadera senda de mi camino, el verdadero propósito y sentido de mi vida como maría del carmen.

La libertad, es quitarse las máscaras, salir de las imposiciones, ahí empieza a desmoronarse mi imagen.

En nuestras relaciones, ejemplo con la pareja no grabar los sucesos, ni dolorosos ni placenteros, en esta relación , no grabar nada que ocurra en nuestra relación diaria, el.

 cerebro está grabando todo el tiempo, es fundamental, saber, entender y comprender que esto es así.

Solo es posible no registrar, si estamos con la atención completa, viviendo en los viejos patrones, en antiguos pensamientos, cualquier cosa nueva la rechazamos, es mejor vivir

 en lo conocido que en lo desconocido, pues creemos que en lo conocido está la salvación

La imagen del otro es los recuerdos de lo vivido, y esta imagen es la que nos separa, si a esto sumo que soy competidora, 

como mi camino es luchar para llegar a un nivel alto, y mi pareja hace lo mismo pero en otra dirección..¿cómo podemos tener una relación?..y ¿unos hijos?

Aquí nos preguntamos ¿qué es el amor?...esto será para otro momento, pero sí, cada uno ha de ver su senda, y buscar su propio color, matiz y forma, y hecha por uno 

mismo...Eso es lo realmente importante....pues cuando buscas de verdad y te abres a entender, todo va llegando, en la medida de nuestras sinceras ganas etc....sinceramente

estoy contenta por ir descubriendo la forma de entender mi sendero, y nunca quise llamarme con ningún nombre religioso etc...pero es respetable donde cada uno quiera

 estar, la tolerancia es fundamental.

MARÍA DEL CARMEN AZ-ZAHRA

 

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