Catártico Respiración:

 

Una tecnología de la Conciencia (1)

Josep M un Fericgla, PhD.
Societat d'Estudis i Etnopsicologia Aplicada Cognitius (Barcelona)

  

Deseo comenzar mi intervención recordando el hecho de que todos tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras, para mantener y transmitir los conocimientos necesarios para acceder a las diversas técnicas catárticas que conoce la humanidad, ya sea a través de sustancias enteógenas o por otras vías, tales como respiración. La capacidad de la vida para alcanzar explosiones catárticas no se limita a facilitar al corriente profunda higiene emocional con la salud personal, sino que también mejora las relaciones comunales. Nuestras emociones son la red sobre la que se construye la vida social, y para experimentar la catarsis es descargar tensiones acumuladas emocionales que, entre otras cosas, degradan la dinámica social. A pesar de los beneficios que pueden derivarse de cada ser humano desde su respiración sesiones conducen a los efectos catárticos, libros de texto de medicina interna y fisiología se refieren únicamente a la "respiración trabajosa de histeria" o al hecho de que los neuróticos respirar con tanta rapidez a fin de inducir hipoxia ( Por ejemplo, en tales tratados muy largos como el de Ganong, 1971 en la fisiología médica, o que de Farreras Rozman, 1979 en medicina interna). Tal es verdad, pero no es la historia completa, y mucho menos en lo que respecta a las diversas técnicas místicas y yoga, ni a las psicoterapias modernas que emplean la respiración catártica como una herramienta útil para estos fines.Debemos mantener este conocimiento vivo en la faz de la onda predominante de la superficialidad, el mercantilismo y la alienación.

Voy a dedicar mi artículo a analizar las técnicas de respiración y de sus efectos, que conducen a la implosión catarsis psicológica y consecuente. Será suficiente para citar un ejemplo de los muchos caminos paralelos que se han desarrollado. En la India, entre los muchos practicantes de yoga, nos encontramos con un tipo especial de respiración que evoca modificado y ampliado los estados de conciencia, y se conoce desde hace milenios como Kapalabhati . Esto implica pero un ejercicio de las técnicas extensas yóguicas generalmente conocidas como Pranayama (2). La escuela psicológica fundada por Stanislav Grof emplea la llamada respiración holotrópica , una técnica similar a Kapalabhati .Inspirado por estas y otras técnicas existentes de respiración rápida, por mi parte he desarrollado como un mecanismo catártico el camino de holorrhenic respiración . Holorrhenic es un neologismo que acuñé en 1989 (Fericgla 1989; 23) para designar a ese estado de conciencia en el cual los humanos capacidad se orienta hacia la búsqueda de la totalidad del ser. Para aclarar: funciona en este sentido, a pesar de que se trata aquí de la búsqueda de algo que los mortales nunca absolutamente puede alcanzar. La  palabraholorrhenic se deriva del sustantivo holos , un término existente griega que significa "totalidad" o "globalidad", y el verbo griego Eurisko , lo que denota la acción de inventar, de buscar, de descubrir: no obstante, de buscar a ciegas , sino más bien buscar dentro de un espacio en el que se sabe se puede encontrar el objeto de la búsqueda. La acción de búsqueda de un par de tijeras dentro de un cajón lleno de objetos, en el que el investigador conoce el objeto deseado se pudo encontrar, sería un ejemplo de Euriskoen griego arcaico. Holorrhenic es la combinación de ambos conceptos.

A pesar de sus nombres divergentes, es preciso señalar que los métodos citados-y otros que no he mencionado, constituyen variaciones del mismo tema: respiración rápida por el trabajo forzado abdominal.Al ser tan simple, la técnica en sí no admite variaciones esenciales, aunque se requiere experiencia en su aplicación correcta, si se quiere aprovechar toda su potencia. Muy a una pregunta diferente es la aplicación o propósito de respiración rápida tal, lo cual puede influir radicalmente el tono y el contenido de la experiencia resultante catártico. Los medios y los fines para los que se emplea una tecnología están determinadas por la cultura metáfora-la teoría que orienta la vida individual y colectiva. Es esta metáfora o forma cultural que determina el contexto material y humano, y el propósito para el cual podría ser cualquier práctica empleada.

De conformidad con este preludio, ahora indicar que el presente texto se divide en dos partes. En la primera se traza definiciones lingüísticas y biológicas del acto de la respiración y de las diversas formas en las que podemos absorber aire. A continuación voy a hablar de las técnicas y aplicaciones de la respiración rápida en el curso de los talleres catárticos que he dirigido durante muchos años. Estos se basan en mi entendimiento de que la respiración es un punto clave de contacto entre nuestra realidad biológica, nuestra naturaleza cultural y de nuestra conciencia, siendo la última la capacidad de conocer, así como un mapa del mundo que cada uno de nosotros habita.

(1) Conferencia pronunciada por el autor en el congreso "Respirar para la Paz" ("La respiración por la Paz"), que tuvo lugar en el Castillo de Montesquiu (Barcelona) desde 1 hasta 5 nov 2000.

(2) El plazo mencionado, pranayama en sánscrito, es bastante pronunciada Pranayama : en hindi contemporánea, la final a ser un elusivo vocal, es decir, que se manifiesta sólo en palabras derivadas. En consecuencia, los dos puntos (:) designa la existencia de una vocal que no se pronuncia.


Definición de Términos

Siempre me ha gustado el estilo de los autores clásicos que, antes de embarcarse en cualquier tema, definen los sentidos de los términos que se utilizarán. Después de haber explicado el neologismoholorrhenic , voy a comenzar con un examen etimológico del concepto nuclear de este artículo: el verbo para respirar y los sustantivos derivados de ella.

"Respiración" proviene del latín respiratione , respiracion , palabras que a su vez proviene del latín arcaicorespirare . Esta palabra evolucionó a partir de la aún más arcaico spirare , al que se añadió el prefijo re -.spirare significaba simplemente "exhalar", y la raíz original de esta palabra era espiritualidad , de la que también se desarrolló nuestra palabra espíritu , espiritual y derivados afines. Una consecuencia podemos afirmar que para respirar está en la raíz de la espiritualidad desde el punto de vista etimológico. En mi opinión, la connotación de material que actualmente se otorga a tal espiritualidad adquiere un significado especial: no tenemos aquí espiritualidad fantástico divorciado de esfuerzo tangible, sino mediada por la espiritualidad de algo material, algo corpóreo, espiritualidad que se puede lograr mediante el esfuerzo ... por el acto de respirar . Me viene a la mente una reflexión de lo universal dramaturgo W m Shakespeare quien, en una de sus obras tiene un caracter pedir otro genio, supuestamente, sobre la naturaleza de su ingenio. La respuesta que recibe es la siguiente:. "Genio se compone de una parte inspiración y noventa y nueve partes de transpiración" Spiri transpiración lugares en la raíz de la espiritualidad.

Por otro lado, los orígenes remotos de nuestro término para respirar, Spiri , es equivalente al concepto chino de Chi o energía vital, que en japonés se transforma en Ki . Asimismo, es equivalente a Indian Pran : o prana , y al griego Pneuma . Algo muy parecido está rodeada por estos conceptos, a pesar de sus diferencias culturales subyacentes y muy considerable. Esto denota la idea de una fuerza o energía vital que anima la existencia y que es absorbible a través de la respiración.

En referencia a las técnicas respiratorias rápidas y sostenidas, y en particular sus efectos revitalizantes, creo que la catarsis señala una idea afín en nuestra terminología. En mi opinión, sería más correcto hablar de experiencias catárticas que, por ejemplo, del Renacimiento , es un término que se ha popularizado en castellano, pero que, en última instancia, es una traducción demasiado literal del Inglés renacimiento , y debe una reconocer que las traducciones ... bueno,   traduttore traditore ("traductor traidor"), como dicen los italianos. La idea literal expresada por el verbo castellano renacer correspondería en Inglés para: volver a nacer .

A través de la técnica de respiración rápida para lograr la catarsis, se busca exponer y disolver nudos o bloqueos, ya sean denomina energéticas , psicológicas o vitales bloqueos, personas que mantienen firmes en ciertas etapas de su evolución viviente. Catharsis , como ya he indicado anteriormente, significaba "limpieza" en el griego clásico, y podría definirse como una liberación de la tensión a menudo inconsciente, que genera una emoción. Este fenómeno es, precisamente, lo que resulta de una sesión adecuada de respiración rápida. Esta tensión idealmente podría ser provocado por un estado psicológico positivo que resulta del contacto directo con los centros emocionales esenciales. Sin embargo, y especialmente en nuestras sociedades, a falta de lo que hacemos todo marco ritual que nos ofrece el contacto controlado con nuestros centros emocionales primarios, descargar la tensión a través de tales acciones que, en principio, se dirigen a otros fines. Hoy en día se puede observar en consecuencia pseudo-experiencias catárticas que se basan en la limpieza farsante fundamentales de las tensiones emocionales, a través de un comportamiento anómalo expresar radicalismos políticos, religiosos, raciales y étnicas. Otra salida es un comportamiento compulsivo asociado con el consumo de drogas psicoactivas, ya sea legal o ilegal, o con el juego sexual, el trabajo o incluso (slot-machines). El cine es otra vía de tales experiencias superficiales de liberación emocional.

Por otro lado, las actividades humanas están llevando a cabo por los psicoterapeutas en nuestra cultura, que en otras sociedades se consideran espiritual, a pesar de estar estrechamente relacionado con la dinámica de la vida cotidiana. Podrán participar en prácticas paralelas que a menudo no son verdaderamente terapéuticos procesos, sino simplemente "incitaciones", como F. Perls ha señalado (Perls, 1998). De hecho, con la posible excepción de la Gestalt y los profesionales de Jung, la mayor parte de los psicoterapeutas contemporáneos niegan cualquier relación entre sus prácticas y una orientación espiritual, y en verdad me sorprende la falta de visión implícita aquí. No deseo explayarme a este punto, pero aquellos que podrían oponerse a mi observación debe examinar revistas como CuerpoMente , Vital ,Cuídate , Psicología Hoy , Esencial o Integral , por citar sólo algunas de esas publicaciones en castellano, a continuación, tratar de explicar ¿por qué los artículos sobre la espiritualidad y no en la teología-en ella hay intercaladas con artículos sobre ecología, sobre diversos aspectos de la psicología, la nutrición alternativa y en el bienestar en general. La mayoría de los psicólogos se sienten mucho más cerca del médico que laespiritual ambiente, pero en realidad todos sabemos (y lo digo con respeto, no desprecio, simplemente de tratar de aclarar las cosas) que la aparición de la psicología en la vida social mundo tomaron los clientes fuera de los confesores y sacerdotes católicos exorcizar y no, en cambio, de los médicos.

La "terapéutica" sector ha crecido de forma desproporcionada en los últimos tiempos. El alcance de este término se ha ampliado en una medida absurdo, que es en última instancia, sólo comprensible en el contexto de un mercado creciente. Por lo tanto un momento ofrecen terapia de arte, musicoterapia, cromoterapia, aromaterapia, un millar de diferentes psicoterapias, abrazos curativos curativos, ollas y sartenes, excursiones sanitarias en las profundidades de la selva, el delfín terapia, terapia canina y felina, edificios curativos, etc ... Recientemente tuve una discusión con una mujer obesa de unos 50 años, que tenía un tipo de carácter histérico, y es el director de un centro de actividades eco-alternativa cerca de Madrid. Como su principal argumento para defender su posición con respecto a las duchas sin agua caliente y los costosos servicios y deficiente y la comida que su centro siempre, ella gritó que: "He estado trabajando en mis emociones durante los últimos 25 años ..." Me reservo comentar, pero es obvio que todo esto se ha convertido en la terapia abundante sólo uno más la categoría de productos en la creencia de mercado, para satisfacer la necesidad global de compras y para llenar el vacío actual en materia religiosa.

Nuestro edificio espiritual se desplomó más de 150 años, y la psicoterapia no ha sido capaz de superar la enorme vacío dejado atrás, ni atenuar sus consecuencias en forma de angustia y ansiedad, trastornos de personalidad, vidas vacías y las obstrucciones emocionales. Cierto es, como muchos psicoterapeutas se apresuran a afirmar que la psicología no pretende ser un sustituto de la espiritualidad, pero me gustaría añadir que, si bien no tiene esa explícita pretensión, hay mucho más aquí de lo que parece. Básicamente, no era médico, sino los confesores y las oficinas de santos que han perdido clientela con el surgimiento de la psicología.

Me viene a la mente un pensamiento muy lúcido por FW Nietzsche, el filósofo alemán muy conocido que murió en el año 1900. En uno de sus libros que él afirmó que su época (siglo XIX) había sido "el siglo de la salvación". La gente busca significado en la vida, buscando la salvación en el más allá. Por otra parte, dijo Nietzsche, "el próximo siglo será el siglo de la curación". Es decir, el sentido de lo que significa que sus contemporáneos habían buscado en la salvación, sus descendientes del siglo XX, que buscaría en la curación. Esta es precisamente la realidad que he estado observando todo 'a mi alrededor durante algunas décadas: una preocupación exagerada por el cuerpo, con los alimentos, la salud física y emocional ... con la curación del cuerpo y del alma. Puedo ver que los creyentes que una vez dedicado una buena parte de cada día para santificar sus almas, orando en la iglesia y criticando a los infieles, ahora centros de multitud de bienes y servicios alternativos, con fanatismo similar y rigidez que buscan la curación de su atormentada vive en dietas extrañas y exóticas técnicas curativas de lugares lejanos-técnicas cuya eficacia pocas veces ha sido verificada empíricamente. Sin duda, la intoxicación de nuestro cuerpo debido a la falta de ética de la empresa, gracias a las corporaciones delictivas dedicadas a la alimentación, es muy real.Pero tan reales son las hordas de los fieles.

Es muy probable que un observador de la sexta, el quince o los siglos XIX sería etiquetar nuestras sociedades contemporáneas como patológicamente hedonista, nuestro mundo como interesados sólo en la contemplación del ombligo. La gente tan preocupados con la curación (en el sentido trascendental hoy en día da a este término) en realidad están medicando su curiosidad acerca de sí mismos y están cultivando estereotipos sobre el mundo exterior, a la vez que se alimenta con cuchara por la comunicación de masas, medios de comunicación (el chamán es sabio, el sintético es malo, el Oriental es trascendente ...). Este es el comportamiento típico de imperialistas centralistas que acusan a su alrededor de provincialismo, y es también el camino narcisistas se comportan, los que no ven nada sino a sí mismos.¿Es sorprendente que nuestros gobiernos diario apretarse el lazo de control irrefrenable en todos y cada uno de nuestras vidas privadas, sobre nuestras ganancias, nuestros pasatiempos, salud, tendencias ideológicas y religiosas, todos sin recibir ninguna respuesta sensata de nosotros? Liberty está convirtiendo en un palabra vacía. Como fue un dicho de nuestros abuelos, dime lo que quieres y te diré lo que te falta. Partimos de vivir en sociedades abiertas y libres, lo que implicaría que continuamente mantienen un punto de vista crítico, mientras la mayor parte de nuestros semejantes sólo se preocupan de su nivel de consumo y su salud personal. De acuerdo entonces, no hay prácticamente ninguna respuesta genuina a las injusticias sociales que nos rodean. La ciudadanía está demasiado ocupado proteger su propia salud trascendental y / o escatima acceso al entretenimiento, para ser capaz de ver lo que está sucediendo más allá de la tienda de alimentos saludables, más allá de la discoteca o la botella de vitaminas o antioxidantes.

Tales anomalías no obstante constituir la forma normal de vivir la vida en nuestras sociedades insípidas.Vivimos en un mundo neurótico cuando exista y se comporta con un mayor o menor grado de neurosis, pero la neurosis es la única opción. Me refiero a esto en un sentido literal, no como una forma metafórica de referirse a nuestro malestar cultural. La contaminación de los ríos y de la atmósfera, las guerras familiares y sociales, a todos los vagabundos sin hogar llenan enormes barrios pobres en medio de la opulencia ilimitada en nuestras ciudades ... como afirma P. Chödrön, estos son los signos tradicionales de la Edad Oscura (Chodron, 1998, 51 y ss).. Otro signo es que la gente está envenenado por la duda, de tal manera que se convierten en cobardes. Al estar continuamente preocupados con una imagen de sí mismo y del propio estado interno emocional o espiritual, en lugar de mirar hacia adelante, es estar ciego y sordo.Esta falta generalizada de sentido, este estado de anomia, fue en un tiempo tratado por la Iglesia, pero hoy en día las terapias diferentes para tratar de tratar (como también lo hace la Iglesia). En mi opinión, no es tan laxitud tanto como la falta de rigor en el uso del término terapia , y nuevas expresiones están siempre siendo acuñado, como psicológico intervención , asesoramiento , y el tipo para describir aquellos esfuerzos que en la más estricta sentido difícilmente puede ser definido como psicoterapia . A mi juicio, estamos mucho más en la necesidad de profundas reestructuraciones experiencias , experiencias que son compartidas y consensuadas socialmente, que la psicoterapia individual.

(3) Al tomar ventaja de un largo vuelo para corregir este texto, un ejemplo viene a mí por casualidad.Durante el vuelo que estaba hojeando la revista de entretenimiento Ulisses 2000 , que la compañía aérea Alitalia ofrece a sus pasajeros. En la página 131 del número de diciembre de 2000, es un anuncio de joyería diseñada por Zancan. El título del anuncio ofrece Terapia Colori di ("terapia del color"). No dudo de que las joyas incrustadas en los anillos de oro, aretes y collares que se ofrecen tendría algunos efectos sutiles sobre la persona que lleve joyas costosas, pero me pregunto si esto realmente puede ser descrito como terapia .

II 
Cultural Parallels

 

Vuelvo ahora al tema central de mi artículo: catártico respiración-técnicas. Nuestros centros respiratorios suelen funcionar de forma autónoma, como también hacer nuestros otros centros vegetativos: el corazón y el resto del sistema circulatorio, el aparato termorregulador, los sistemas nerviosos simpático y parasimpático y el tracto digestivo. A diferencia del resto de nuestras funciones vegetativas, la respiracióntiene la particularidad de responder a las órdenes directas del ego consciente, y de ser capaz de colaborar con él. De manera voluntaria e inmediata, una persona normal carente de formación especializada no puede aumentar ni disminuir su o su cuerpo-temperatura-esto sólo se puede hacer indirectamente, cubriendo uno mismo-para arriba ni se puede dar órdenes directas al hígado o el bazo. En cualquier momento, sin embargo, se puede dar instrucciones a los pulmones, el diafragma y los otros elementos que regulan la respiración, para acelerar o, como podría ser, para detenerlo. En una forma voluntaria la mente puede dirigir la absorción, el almacenamiento y la distribución de aire dentro del cuerpo.

En las diversas técnicas de yoga de contener la respiración, conocido como Kumbhaka , el ego consciente se detiene el ritmo de la respiración automática. Como lo afirma el conocido experto en yoga, André van Lysebeth, los yoguis expertos pueden incluso detener el aparato respiratorio hasta por treinta minutos (Lysebeth, 1999). En otra técnica yóguica conocido como Kapalabhati , así como en la respiración holorrhenic, en contraste, la voluntad consciente sustancialmente puede acelerar el ritmo de respiración normal. Al practicar Kapalabhati , los yoguis realizar cursos o ciclos de una cierta duración de unos minutos, en los que así lo fuerzan su respiración de forma que alcance unos 120 inspiraciones por minuto.Los participantes en las sesiones de respiración holorrhenic también acelerar la respiración voluntariamente con el fin de alcanzar 180 a 200 inspiraciones por minuto, y mantener este ritmo durante intervalos de duración de 45 a 80 minutos.

Por otra parte, el mecanismo que regula lo que podríamos llamar fisiológica inmediata conciencia-y que en consecuencia regula la respiración-es la que convierte igualmente nuestras emociones en algo especial.Es muy probable que esto explique por qué estos dos aspectos de nuestro ser están tan íntimamente relacionados entre sí. Las emociones son mecanismos biológicos que regulan nuestra vida social, sino que son aspectos de nuestro comportamiento relacional moduladas por todas las culturas y sobre el cual se desarrolla la vida social. Al mismo tiempo, sin embargo, las emociones pueden ser los objetos del ego consciente: es posible simular una emoción, como hacen los actores y como la mayoría de nosotros también puede hacer si aprovecha esos nosotros, ya sea dar o no dar vida a nuestro subjetiva mundo. Es en este sentido que cada cultura también capacita a las personas que viven dentro de sus parámetros de sentir y manifestar sensaciones particulares, y no reconocer otros.

De acuerdo con mi trabajo empírico, ya falta de deseo aquí para abrir el debate sobre un tema que ya ha sido bien estudiado por los escritores ajenos delante de mí, considero que existen seis emociones básicas o biológicas: 1) la ira o la ira, 2) el miedo, 3) orgasmo tristeza, 4) sexual, 5) éxtasis trascendente y 6) la felicidad o la alegría de vivir . También experimentamos cientos de sentimientos distintos, definidos como manifestaciones emocionales que han pasado a través de la conciencia, y en consecuencia han sido modulada por los valores culturales de cada individuo.

En este sentido, la respiración es una bisagra gran fisiológico entre dos dominios muy distintos: reflejo de la actividad orgánica o subconsciente y voluntario de acción . Control consciente de la respiración es el control de hecho de la totalidad del ser y sus emociones. Después de algunos segundos de contener la respiración, por ejemplo, el centro respiratorio registra un cambio en la composición de la sangre: el nivel de dióxido de carbono (CO 2 ) aumenta, mientras que la del oxígeno (O 2 ) baja. Este cambio estimula la actividad vegetativa del bazo, los contratos que excreta y así en la circulación de una mayor cantidad de glóbulos rojos o eritrocitos , la. mientras se eleva la temperatura del cuerpo y relaja el sistema nervioso Por otra parte, la celebración de la respiración y exhalar lentamente altera el tono emocional: este recurso para variar el estado de ánimo se vuelve a descubrir de una manera espontánea por "casi todo el mundo y todas las culturas se emplean para un fin específico: trascender nuestra naturaleza vegetal, aumentar nuestra energía vital, para procurar relajación, para ser más productivo o un mejor peleador, para estimular la imaginación ...

En este sentido, ya modo de ejemplo occidental, cantos gregorianos implican un control de la respiración-técnica muy similar al yoga Kumbhaka , o la celebración de la respiración. A mi juicio, el significado original del canto gregoriano no se encuentra en los placeres estrictamente estéticos de la música coral, ni en el culto sencillo de la divinidad, sino más bien en las técnicas de modificación de la conciencia con fines espirituales. No hay que olvidar que la búsqueda tradicional de la elevación espiritual puede tener tres tipos de propósito explícito: 1), 2) los místicos curativos o 3) marciales (en combate).

La técnica de canto gregoriano consiste en cantar las notas que se mantienen durante un tiempo considerable. Es decir, se trata de mantener la respiración mucho más largo de lo normal. Sucede que la notación musical gregoriano involucra un tetragrama designar únicamente el tono o el tono de la canción, pero no el tempo: cada comunidad religiosa pueden y van a interpretar composiciones de acuerdo con su nivel de práctica respiratoria, así como los yoguis es capaz de aguantar la respiración para un intervalo mayor o menor en función de su formación. Análisis del ritmo respiratorio durante las actuaciones gregorianos por parte de dos grupos vocales distintos pueden permitirle a uno observar en detalle el control voluntario de la respiración para que los artistas presenten.

He analizado las interpretaciones del grupo de Oxford Camerata, de los cantos gregorianos compuesta por el famoso místico del siglo XII Hildegard von Bingen, en particular, los himnos y antífonas O Euchari , O Virga Medicatrix y Generosa Ave , a partir de su composición "Revelaciones Divinas" . Ninguna de las piezas corales aquí analizados tienen un ritmo de más de seis respiraciones por minuto, ni menos de tres.Esto significa que cada inspiración está separada de la siguiente por diez hasta dieciséis segundos: a lo largo de este período, el aire ha caducado lentamente con la emisión de las notas del canto, que es muy similar a la Kumbhaka ejercicio de yoga pranayama . Otro grupo analizado fue el coro de la catedral de Notre-Dame, en tres de sus interpretaciones de cantos gregorianos: Ut Quéant Laxis (himno segundo estilo), Rorate Coeli desuper (himno primer estilo) y Ave María (himno estilo octavo). Aquí de nuevo, este análisis mostró que el ritmo respiratorio se mantiene el mismo como en el ejemplo anterior, de hecho, en este caso es ligeramente más lento todavía. La mayoría de las inspiraciones están separados uno de otro por quince-dieciséis segundos; es decir que el canto gregoriano fuerzas cantante para disminuir el ritmo respiratorio a una media de cuatro inspiraciones por minuto, en lugar de la habitual quince a veinte.

En canto gregoriano, como es el caso de la respiración del yoga, la exhalación dura el doble de tiempo que la inhalación, a veces incluso más. En muchos otros aspectos, hay otras similitudes claras entre la ejecución de los cantos gregorianos-repetición de Halleluya y de otras santas palabras y sílabas-y cánticos de yoga que emplean palabras para regular las vibraciones de exhalación y corporal: por ejemplo, innumerables repeticiones de la sílaba OM y de la frase Om Mani Padme Hum . Así nos encontramos con que el control voluntario de la respiración aparece en diversas culturas como un camino hacia la transformación emocional y el desarrollo del ser, sin embargo muy distantes entre sí pueden ser las dos culturas escogidas como ejemplos: el cristianismo europeo del siglo XII y la India prácticas de yoga, cuyo origen se atribuye a la mítica figura del siglo II antes de Cristo, Patanjali.

En cuanto al control de la respiración, la tradición cultural más importante que ha llegado hasta nosotros es sin duda el corpus de Pranayama técnicas practicadas por los yoguis indios. Soy consciente de otras tradiciones arcaicas culturales que involucran a este, como la respiración rápida por parte de los americanos indígenas del Alto Amazonas (utilizado para una libre de tensiones emocionales perniciosos), técnicas chamánicas inuit, el Misogi respiración practicado en Ki Aikido , o el mismo muy canto gregoriano ya se ha mencionado, pero ninguno de ellos ha adquirido el grado de conocimiento de Pranayama , ni su riqueza de observaciones empíricas, su rigurosidad ni la diversidad.

Engloban bajo el término sánscrito pranayama , o el hindi contemporánea Pranayama: es un amplio grupo de métodos para controlar el prana -por lo general mal pronunciado como Prana , un concepto que significa a la vez energía y vida . El proceso de morir se lo denomina pran: Gae ", abandonando el prana ", en hindi contemporánea", abandonando la vida ". Prana es el término sánscrito que aparece por primera vez en el Ayur Veda para denominar la energía esencial del Universo, y es . un concepto totalmente intraducible en nuestras lenguas Ayam: o Ayama por otro lado significa que reprimen , de dominar. De ahí viene el nombre de la famosa Indian corpus de control-técnicas respiratorias, Pranayama : control de pranao la energía universal que impregna nuestro cuerpo.

En principio, podría parecer que tal control estricto de la respiración puede ser perjudicial para la explosión catártica que se está buscando en nuestra respiración holorrhenic, y en un cierto sentido que es así. Sin embargo, hay un ejercicio específico entre las Pranayama técnicas, conocida como Kapalabhati , que consiste, precisamente, en la realización de cursos de respiración rápida. Podríamos decir que la esencia del Pranayama es el cese voluntario de la inhalación y la exhalación. La celebración de la respiración, conocido como Kumbhaka en sánscrito, es la práctica más importante, con una sola excepción, que no es otro que Kapalabhati o respiración rápida. En este ejercicio un invierte la mayor parte de las reglas normales que rigen las otras técnicas respiratorias de yoga. En Kapalabhati , exhalación hace ni el último doble de larga que la inhalación (como se obtiene en los otros pranayama técnicas), más bien, un propósito exhala con fuerza, como oposición al control de inhalación y exhalación para permitir ser pasivo; sigue siendo el oxígeno, pero poco tiempo dentro del cuerpo , etc . Esto le dará una idea del lugar muy especial tiene respiración rápida en la práctica del yoga.

III 
Biología y Ritmo de la Respiración rápida

 

Dada la importancia del control consciente de la respiración en diversas culturas, considero que es necesario incluir aquí una breve explicación de los mecanismos fisiológicos asociados con la alteración de la respiración consciente.

Normalmente, como es mi caso en este momento, los seres humanos respiran doce hasta veinte veces por minuto, y ventilar un poco más de 500 ml (un litro y medio) de aire con cada respiración. Si uno respirar rápidamente, al menos, cien veces por minuto, ya sea intencionadamente o hiperventilación en respuesta al esfuerzo físico fuerte y sostenida, diversos cambios fisiológicos significativos tendrá lugar.

El primer cambio que ocurra es debido al hecho de que la respiración muy rápida provoca una disminución de la presión parcial de CO 2 en el cuerpo (un efecto conocido como hipocapnia ). Esto significa que la cantidad de dióxido de carbono se reduce con respecto a otros gases necesarios para el organismo, en particular con respecto al oxígeno. Para poner esto de otra manera: la cantidad relativa de oxígeno en la sangre se incrementa. Sin embargo, forzado, hiperventilación consciente no puede durar más de cuatro a diez minutos: no en las prácticas de yoga, ni en la respiración holorrhenic, ni en la respuesta al ejercicio físico.

Después de estos pocos minutos de respiración rápida, uno va a perder el control del proceso y un período de apnea sobrevendrá, un período de respiración muy superficial durante el cual la absorción de aire se alcanza un máximo probable de 50 a 100 ml por inspiración. En casos excepcionales, la apnea puede ser seguido por otro período o ciclo de respiración rápida, pérdida de control y renovado apnea, una vez más, respiración rápida, pérdida de control, la apnea ... Sólo este tipo de esfuerzo se dio cuenta a veces espontáneamente por algunas personas con trastornos histéricos, con el fin de abstraerse de un episodio de sufrimiento neurótico.

Esta sucesión de etapas es precisamente lo que he observado durante muchos años en mis talleres (más de cinco mil personas han tomado estos talleres), con la única diferencia de que durante los talleres que sostener un proceso iterativo ritmo de respiración rápida que dura mucho más tiempo que cualquier realizado por los neuróticos de manera espontánea y solitario. Este ritmo de respiración rápida / pérdida de control / apnea se continúa hasta que los participantes implode-explotar dentro de sí mismos y llegan a experimentar una catarsis liberadora.

De conformidad con la observación superficial, se podría pensar que los participantes en experiencias holorrhenic continuamente estará respirando a un ritmo rápido, en la medida de la estimulación musical siempre se llevará a cabo en un muy rápido 180 a 200 latidos por minuto, pero este no es el caso. Los participantes del taller, ya sea que lo deseen o no, se alternan períodos de respiración rápida con las fases de apnea, y esto ocurre de manera espontánea. Sin embargo, un ritmo de percusión rápida se mantuvo a lo largo, de manera que los participantes puedan hacer uso de este estímulo durante los períodos de actividad voluntaria, o de la respiración rápida.

Una observación sistemática de los participantes en nuestros talleres ha puesto de relieve el hecho de que la cadencia respiratoria más rápida posible sostenible es 160 a 200 veces por minuto. Sin embargo, casi nadie puede sostener un ritmo (que se establece por la música) durante mucho tiempo: un primer periodo de calentamiento es necesario, durante el cual el ritmo se encuentra por debajo del nivel de 150 latidos por minuto; pérdida de control y la apnea del siguiente cuatro hasta diez minutos más tarde. La fatiga física finalmente sobreviene después de cuarenta hasta setenta minutos de mantener este ritmo alternado de respiración rápida, pérdida de control y la apnea. Cito dos casos ilustrativos y típico: una persona X) se inicia la sesión de respiración manteniendo un ritmo de 119 respiraciones por minuto (RPM), 15 segundos más tarde esto aumenta a 190 RPM el marcado por el ritmo musical; menos 90 segundos este cae el nivel de 102 RPM durante algunos segundos más y, finalmente, tiene un ritmo de 110 RPM durante 14 minutos, después de lo cual el control de la respiración es decididamente perdido y la etapa de la apnea se entró.Diez minutos más tarde, el ciclo comienza de nuevo; b) la persona Y comienza con un ritmo de 132 RPM; 12 segundos más tarde se incrementa a 180 RPM, que se mantiene durante 9 minutos antes de perder el control voluntario sobre la respiración y se hunden en un estado de apnea.

Durante la apnea-etapa, que puede durar más de dos horas, la presión parcial de oxígeno cae a niveles muy bajos (técnicamente definitivo de la hipoxia), mientras que la cantidad de CO 2 en el cuerpo aumenta (el efecto conocido como hipercapnia). Los niveles de calcio iónico corpóreas son igualmente influenciados por el proceso bioquímico aquí muy brevemente explicado. Habiendo eliminado tanto dióxido de carbono durante la respiración rápida teniendo en cuenta que el dióxido de carbono es ácido-el pH de la sangre aumenta, hasta pH 7,4 a pH 7,6 (7,0 es neutro). Esto evoca llamada respiratorio alcalosis que a su vez conduce a una caída en el calcio sérico (Ca) y en potasio intracelular (K), por lo que resulta más difícil el paso de oxígeno a las células, en particular neuronas cerebrales o llamadas. Así se deriva del tétanos, que suele aparecer durante la respiración catártica, la sensación física de presión torácica, los espasmos musculares, falta de coordinación y los efectos conexos que generalmente acompañan a la implosión. De allí viene lo que es particularmente importante en este contexto: el material psicológico y cultural, que habitualmente se oculta bajo formas compulsivas de comportamiento.

La dimensión biográfica individuo explica por qué algunas personas tienen un tipo de experiencia mientras que otros tienen otro. La sensación de vértigo físico real que acompaña a la catarsis caos físico anterior se describe en términos similares por la mayoría de los participantes en las experiencias de reestructuración o talleres que dirijo (lo que se conoce como la integración de los Talleres Living Death personales ), si bien el lugar y las razones para el vértigo tal puede variar de persona a persona. Cualquiera que sea la puerta, al abrir el subconsciente, cada persona va a descubrir lo que se había depositado allí. Parte de este contenido es de naturaleza transpersonal, otra parte es cultural; otra es estrictamente personal: esta última determina principalmente las experiencias específicas de cada persona. Dolores musculares en momentos evocados durante las sesiones no tienen relación directa con el tiempo de permanencia de respiración, ni para el sexo del individuo, ni con la edad ni ninguna patología previa. Estos dolores son la somatización de los bloqueos o traumas psicológicos y nunca debe ser impedido, sino todo lo contrario: las manipulaciones físicas deben realizarse con el fin de intensificar el dolor hasta el punto de implosión.Sin duda, este método de alcanzar un estado modificado de conciencia es relativamente simple: tan sólo veinte respiraciones rápidas puede ser suficiente para desencadenar el proceso descrito, aunque a un nivel superficial, lo que importa es lo que cada persona pudiera derivarse de esto ... Esto general, sería una liberación de tensiones emocionales y una conciencia más elevada del ser.

El ritmo es siempre repetitivo y alternativa en holorrhenic respiración de sesiones. Como he señalado, sólo se puede sostener cuatro hasta diez minutos, la respiración rápida que aumenta el nivel de oxígeno en la sangre y en el cerebro. Absorción normal de oxígeno varía dieciocho-veinte litros de aire por minuto (inhalamos más de medio litro de aire en cada respiración, en cuyo caso nuestras narices permitir unos 15.000 litros de aire por día para pasar en ambas direcciones), mientras que durante Kapalabhati o una sesión de respiración holorrhenic, que respiran 150 litros o de aire por minuto o más, lo que representa un poco de aire diez veces más que durante la respiración normal.

La pérdida del control voluntario sobre la respiración sigue un período de respiración rápida y sostenida durante cuatro o diez minutos-repito que por rápido que quiero decir 120 a 200 respiraciones por minuto.Los centros vegetativos reasumir su función e inducir un estado de apnea en la materia, durante el cual la presión parcial de CO 2 en la sangre aumenta forzosamente. Es durante este período que los fenómenos psicológicos de mayor interés para nosotros tener lugar (obviamente no podemos observar el proceso mental que se producen en todo, pero tiene que depender de los informes posteriores de los participantes). Durante la apnea fase, que puede durar dos horas o más, el sujeto permanece en un estado semejante a la muerte, absolutamente tranquilo y respirar muy superficialmente, aunque ella o su estado mental es la de la conciencia completamente despierta-, y es dialógica (Fericgla, 2000 ), que tiene un alto grado de conciencia de sí mismo, lo que automáticamente genera ternura y el perdón.

Manteniendo la respiración por un lado, y forzando el ritmo respiratorio en el otro, por lo tanto parecen ser dos actitudes contrastantes. Tras un análisis más profundo nos encontramos con estas prácticas realmente tener efectos opuestos ... pero estos efectos son lo contrario de lo que uno podría esperar.Manteniendo la respiración permite que el cuerpo para ser más altamente oxigenada, mientras que la respiración rápida termina en un aumento significativo de CO 2 a expensas de oxígeno.

En la técnica yóguica de Kumbhaka , la respiración se lleva a cabo después de cada inhalación y cada exhalación retrasado después, durante tres a veinte segundos en los novatos, y durante varios minutos en los yoguis experimentados. El efecto principal de estas retenciones es alcanzar una mejora del metabolismo de oxígeno del aire y, por supuesto, todo lo que se deriva de esto. Si uno recoger y comparar el aire inhalado y exhalado por una persona respirando con un ritmo normal, se verá que el organismo ha absorbido sólo de 6 a 21% del contenido de oxígeno del aire inhalado. En la celebración de este aire en los pulmones, una prolonga la duración del contacto entre el oxígeno y las membranas pulmonares, lo que aumenta la absorción de este gas y de cambio concomitante de CO 2 (Lysebeth, 1999; 115). El yogaKumbhaka ejercicio en consecuencia provoca importantes cambios metabólicos. La más importante es la descomposición parcial del azúcar en la sangre, por lo que para obtener el oxígeno directamente en compensación por esta interrupción en el suministro externo, mientras que la temperatura del cuerpo tiende a aumentar, en la medida en la ventilación pulmonar expulsa una parte del calor producido por la combustión intracelular.

Kapalabhati respiración rápida o es la técnica yogui complementaria a Kumbhaka . El nombre deriva del sánscrito Kapala , "cráneo" y Bhati , "para limpiar", lo que podría traducirse libremente como "la limpieza de la mente". Funciona en oposición a todas las demás prácticas de pranayama , en que la inhalación es activa en este caso, mientras que la espiración es pasiva. En Kapalabhati , como también en el caso de la respiración holorrhenic, la exhalación y la inhalación es rápida mientras activo es automática y pasiva.También es diferente la medida en que en la mayoría de los otros pranayama técnicas, el tórax es la unidad móvil de la respiración, mientras que en Kapalabhati es el diafragma que hace todo el trabajo. Es en consecuencia la fuerza de estos dos músculos que determina la duración de la respiración rápida.

La naturaleza de la Kapalabhati ejercicio, y del mismo modo de respiración holorrhenic, depende principalmente de la fuerza de la exhalación y sólo de un modo secundario en el número de exhalaciones.Después del entrenamiento, los yoguis aumentar el número de exhalaciones por minuto, a partir de los novatos con 60-o uno por segundo-y llegar a 120 expulsiones regulares de aire en yoguis experimentados.Este último representa una frecuencia respiratoria diez veces mayor de lo normal. Como ya hemos comentado anteriormente, una diferencia importante entre Kapalabhati y la respiración holorrhenic radica en el hecho de que en el último, el ritmo respiratorio puede llegar fácilmente a 200 expulsiones de aire por minuto, mientras que el ciclo de la respiración rápida / apnea / respiración rápida / apnea pueden se repetirá por una hora o más antes de que el sujeto se hundirá en una apnea prolongada y extático, que puede ser sostenida por dos horas o más.

Normalmente los efectos atribuidos a la respiración rápida son: el logro de una buena oxigenación de la sangre y consecuentemente del cerebro; limpieza de la mucosa de las vías respiratorias y la purga de una gran cantidad de CO residual 2 de la sangre y de las células (que constituye un excelente preventivo contra tuberculosis). Por otro lado, los efectos de la respiración rápida son mucho más numerosos, y se pueden resumir como sigue basado en el artículo de Lysebeth:

· Aumento de oxígeno en el torrente sanguíneo con una disminución concomitante en el nivel de CO 2 y todo lo que sigue, en consecuencia: calmar el sistema respiratorio, lo que tiene repercusiones beneficiosas sobre la totalidad del sistema neurovegetativo.

· Durante la respiración rápida de la sangre se satura con oxígeno, provocando un aumento en la actividad celular y la respiración. Esto se manifiesta como un aumento de calor en todo el cuerpo y es normal que los participantes en holorrhenic respiración de sesiones se transpirar profusamente, independiente de la temperatura ambiente. Esta sensación de calor y luego desaparece durante la apnea-etapa, dando lugar a una intensa sensación de frío que no se distribuye uniformemente por todo el cuerpo.

· La práctica de Kapalabhati o respiración rápida transforma el diafragma en una potente bomba que lleva sangre venosa y la devuelve re-oxigenado, lo que tiene efectos positivos e inmediatos en la sangre arterial que fluye desde el corazón.

· También purifica y preserva la flexibilidad en la esponja pulmonar, que afecta a los cambios en el procesamiento metabólico de aire.

· Desde el punto de vista fisiológico, el cerebro contratos de inhalar y se expande con cada exhalación. Al respirar de este modo, nos ofrecemos un masaje cerebral en el sentido físico de la palabra. Respiración ordinaria, cambiará el volumen de este órgano de quince a veinte veces cada minuto, mientras que la respiración rápida causará 120 (con Kapalabhati ) a 200 (con la respiración holorrhenic) los cambios en volumen cerebral por minuto. En este sentido, un catártico respiración sesión literalmente implica un masaje cerebral acelerado asistido por una acción de bombeo sobre la circulación arterial, que la acción tiene el mismo ritmo que lo hace la respiración. Este proceso proporciona un flujo de sangre oxigenada que riega y se lava el cerebro, la apertura de los capilares cerebrales y la estimulación de las glándulas endocrinas cerebrales, en particular la hipófisis y epífisis. Todo esto sin riesgo particular, la medida en que la presión arterial se mantiene dentro de los límites fisiológicos normales: hay un aumento en la circulación, pero no en la presión sanguínea. Se podría decir que la respiración catártico produce un auténtico cerebro - lavado .

Kapalabhati se practica en el yoga por medio de ciclos respiratorios, tal como es el caso con la respiración holorrhenic. Este punto es crucial en cualquier método de respiración catártica. Principiantes Yoga afectar secuencias de once expulsiones rápidas, y luego descansar durante treinta segundos, respirando lentamente. Cada semana se añaden otros diez expulsiones de aire hasta alcanzar ciclos de dos exhalaciones por segundo durante un minuto (o 120 exhalaciones por minuto). Luego descansar y reanudar el proceso de respiración con fuertes expulsiones abdominales. Es más común que los yoguis practican este durante uno o dos minutos, y luego se detiene. Los primeros deconstruyendo efectos psicológicos provocados por la hiper-oxigenación y la apnea posterior son bien conocidos en el yoga, y parece que los practicantes de esta disciplina no está interesado en la búsqueda de ellos. En el presente caso, estamos interesados precisamente en los efectos derivados de esta deconstrucción, en la medida en lo que se busca aquí es catarsis -entendida como la limpieza de una tensión emocional básico-catarsis como un medio para generar el bienestar y para mejorar la auto la conciencia del sujeto ... autoconciencia y la conciencia de ella ni de su ser en el mundo. La experiencia catártica permite descubrir personales limitaciones existenciales, para descubrir los bloqueos internos donde se ha quedado atrapados y atascados: traumas, emociones poco experimentados, deficiencias y temores, etc . Mientras tanto esta descarga de tensión emocional acumulada permitirá una visión más detallada y precisa de las múltiples dimensiones de la vida personal: las relaciones íntimas y secundaria, ansiedades, recuerdos reprimidos de los últimos biográficos, deseos y mucho más.

En este sentido y de acuerdo a mis observaciones personales, los practicantes asiduos de yoga tienden a tener más dificultades que otros, llegando a ser sumergido en los estados modificados de conciencia o mejorado buscados por la respiración rápida. Una vez que el yogui llega al punto en que uno debe abandonar la voluntad de permitir que las funciones vegetativas para retomar el control de la respiración involuntaria, esto es necesario para entrar en estados de apnea-ella o él reafirma controlar debido a las habilidades aprendidas en la práctica del yoga.

En cierto modo holorrhenic respiración es más poderoso que Kapalabhati , aunque ambos siguen un patrón similar. Como he observado, ciclos de 150 a 200 respiraciones por minuto se consiguen. Uno respira rápidamente, obligando a la respiración voluntaria, siempre que cada persona puede seguir el ritmo de la respiración dictada por la música. Los participantes se les dice que (probablemente) a perder el control de su respiración en un momento determinado y que no debe preocuparse por esto, sino que debe ceder a ella. Por otra parte, se deben aplicar de nuevo a respirar rápidamente tan pronto como sea posible.

Durante nuestros talleres prácticos, la capacidad física y psíquica necesaria para el temperamento sostener la respiración tan rápido y vaya a la a veces sorprendentes estados de conciencia intensificada, que es entrenado seguimiento mediante acciones concretas practicaron ejercicios de preparación antes de cada sesión. Para algunas horas antes de la respiración, los participantes practican una serie de ejercicios físicos, junto con ejercicios que impliquen esfuerzo perceptual y emocional, todo lo cual les ayudará a disolver las defensas y bloqueos psicosomáticos, que a su vez se hacen más fluidas sus relaciones con el mundo externo y con su propio ser subjetivo; ejercicios que les ayudarán a dar sin miedo ante cualquier situación nueva que pueda surgir, y en general a relajar sus músculos. Todo esto permite la respiración holorrhenic para alcanzar los grados de velocidad y descritos profundidad en la experiencia.

IV 
Teoría de Sistemas, Caos y Conciencia

 

Para resumir lo que se ha expresado en las líneas anteriores, respiración rápida inicialmente produce un flujo de sangre bien oxigenada que inunda el cerebro. Este efecto primero es seguido por la pérdida del control voluntario de la respiración y una etapa mucho más tiempo de apnea, durante el cual se invierte el equilibrio y la presión parcial de CO 2 en el cuerpo aumenta. Esta secuencia de pasos se puede repetir varias veces hasta que uno ha logrado el efecto más importante que se busca con holorrhenic respiración: implosión emocional y catarsis posterior. Para alcanzar esta etapa del proceso de un incesantemente deben mantener el ritmo respiratorio, superando la etapa primaria de vértigo, miedo o mareos, lo que invariablemente se manifiesta.

En este sentido, el camino psíquico y psico-fisiológico atravesado con la respiración rápida es equivalente a la observada en las matemáticas, la física, la biología y otros campos en los cuales iteración juega un papel importante en el logro de realidades de un orden superior al de los de los estados iniciales. Se trata de un proceso basado en la repetición , en iteración el mismo patrón innumerables veces, ya sea que el patrón sea un cálculo matemático, el movimiento en un modelo físico, o el crecimiento de una población de animales ... se puede llegar a un estado de caos, de lo absurdo sin sentido . Hasta hace pocos años el camino analítico terminó allí. Se pensaba que podría haber nada más allá del caos.

Un ejemplo simple que me ayudará a explicar. Tomemos la evolución demográfica de mi ciudad natal, Barcelona. Desde el comienzo del siglo XX, la población de Barcelona creció en tamaño al alcanzar un número máximo de habitantes en, después de lo cual comenzó a declinar. En el año 1900 Barcelona tenía 537.354 habitantes, en 1950 había 1.280.179 barceloneses. En 1981 se alcanzó un máximo, cuando había 1.752.627 ciudadanos. El censo de 1991 en contraste mostró una disminución de la cifra de 1.643.542 barceloneses y para 1998 este número se había reducido a 1.505.508 habitantes. Si nos damos cuenta de las simples operaciones de resta y la división, vemos que de 1980 a 1998, unos veinte años después, Barcelona había perdido unos quince mil habitantes cada año. Imaginemos ahora un poco confiado ciudad-planificador de determinar cuántos habitantes de la ciudad podría tener en el próximo siglo. En caso de una iterar la operación indicada por el verdadero estadístico de patrones sustracción de quince mil habitantes por año a partir de la figura de uno y otro medio millón de que uno llega a la conclusión de que dentro de cien años Barcelona sería habitada por la inquietante figura de cero ciudadanos. Hasta este punto, el cálculo es incluso razonable. Sin embargo, si el funcionario calcular mantener el mismo patrón de restar quince mil habitantes por año, se llegaría a la conclusión de que, dentro de los ciento diez años, de Barcelona tendría una población de menos ciento cincuenta mil habitantes (-150.000), lo cual es absurdo e imposible: una ciudad no puede tener un negativo número de ciudadanos.

Iteración un patrón, ya sea matemática o biológico, puede conducir al caos. Incesante, respiración rápida conduce en primer lugar a un estado de mareo y vértigo, quién sabe si incluso a las convulsiones físicas y desorientación: el caos. Hasta hace unos años, el análisis matemático no fue más allá. Hay aparentemente podía haber nada más allá del caos. Pero últimamente, gracias al sorprendente descubrimiento de que más allá del caos aparece una orden similar a la de la original, pero mucho más complejo y más altamente estable (Escohotado, 2000), nos encontramos con que la realidad se compone de una profundidad sin fondo de los aviones que se repiten. fractales son una representación gráfica de estas nuevas realidades. Hemos descubierto que el caos es indiscutiblemente una gran apertura del portal en complejidad.

Los físicos teóricos han observado que cuando el caos domina el estado dinámico de un sistema, y debe ser sostenido este, se podría llegar a un punto en el que todo empieza a ordenar de acuerdo con los llamados atractores , puntos de activos alrededor del cual un cierto orden sistémico puede ser re-establecido o reorganizadas. atractores son puntos diminutos o redes, generalmente la memoria del sistema en sí-en torno al cual el resto de elementos que forman un sistema caótico, y apártate de ella, será ordenada. La tercera "ley" de la Teoría General de Sistemas afirma que los centros una vez relacionales comienzan a ser conservada dentro de un grupo de elementos, se abre un espacio en el que todo cambia de acuerdo con lo que se conserva. Esta es la condición de espontáneo orden en los sistemas, de la salida del caos. Es decir que un sistema se origina en el momento en que empiezan a ser conservado los elementos que lo definen-los atractores, y que se desintegra cuando éstas se rompen. Este concepto físico del atractor es muy fructífero, pero aún no se ha aplicado a las ciencias sociales en toda su profundidad.

En el presente caso, no ya vagar demasiado lejos del camino en paisajes distintos de los que han atravesado hasta este punto, vale la pena notar que el caos implosiva es producido por iteración de respiración rápida, y por la totalidad del proceso psicofísico mencionada asociado con la repetición, de tal manera que un orden superior y más estable aparece en la apnea del escenario. Se llega a un estado caótico y final en base a la repetición del patrón respiratorio mismo hasta que al fin surge algún atractorque orienta la reconstrucción del mundo interno del sujeto: emociones, recuerdos, sensaciones, percepciones, temporalidad, redes de pertenencia e identidad ... Esta travesía por el caos y la aparición posterior con el fin renovada es en sí mismo un proceso catártico de limpieza tensión emocional. Después de haber atravesado el caos implosión, el participante en nuestras experiencias de reestructuración o el adepto del yoga ya no está dentro de ella o de su mente, sino más bien detrás de él, deja de identificarse con ella. La percepción del yo profundo tiende a ocurrir en esta etapa, el observador que trasciende el tiempo, el espacio y los límites del cuerpo físico.

En este punto quiero destacar otro aspecto importante de la experiencia catártica. En el curso de la tormenta interna que por lo general constituye el caos cognitivo, físico y emocional en el que los profesionales de la respiración rápida se encuentran inmersos, también es menester que aparezca un atractor, algunos relación principal en torno al cual se puede iniciar el proceso de nuevo ordenamiento del sistema puede ser iniciado, el sistema que es la totalidad del ser del sujeto. Si el participante no solo para generar este atractor, esto en general podría ser debido a no haber llegado a estar profundamente inmerso en el caos, ella o él permanecía atrapado en el callejón sin salida que precede caos. En efecto, como F. Perls observó, este caos impasse anterior está marcado por una profunda actitud fóbica que dificulta una de trascenderlo. En tal caso, podría ser el caso de que el sujeto llega al final de la sesión con ninguna novela o conocimientos significativos en ella o su vida, después de haber experimentado sólo un estado de beatitud durante la apnea y la incomodidad profunda durante la fase anterior, lo cual es decir que el sujeto ha acercado más que el caos. En consecuencia, cuando una flota participante en el umbral mismo del caos, y debo observar que él o ella parece ser incapaz de implosión-explosión de dentro-por la evitación fóbica, tan característica de esta etapa, entonces puedo ayudar con manipulaciones corporales, antes haber pedido permiso, por supuesto, las manipulaciones corporales diseñados para inducir un colapso físico particular. En consecuencia (y esto es muy importante) que proporcione el atractor . Yo suelo, por ejemplo, pedir a una persona de articular una sola palabra dirigida a sí mismo, la madre o el padre, en lugar de gritar, llorar o reír-emociones que a su vez constituyen una fuga de implosión catártica ... En una palabra, le doy forma al caos emocional, haciendo alusión a algún proceso primario relacional, el cual servirá como atractor y en torno al cual el mundo psicológico de la asignatura se reordenan. Al hacerlo así, parece que estoy decidir lo que es más importante para la persona que se somete la catarsis, pero este no es el caso. En medio de la implosión, debo sugerir que un participante dice una palabra a un padre, o quizá dar rienda suelta un grito liberador, el tiempo pasa que él o ella más bien requiere un poco de otro punto como atractor ... entonces el tema simplemente no va a entender mi propuesta. No obstante, teniendo en cuenta los problemas genéricos y fundamental con la integración de experiencias que involucran a nuestros padres o madres, esta sugerencia normalmente funciona para la mayoría de la gente, una vez que han sido liberados de la tensión emocional de una manera consciente, para iniciar el proceso de auto-organización y reordenamiento el mundo interior.

Una consecuencia inmediata de la descarga de tensiones emocionales que tan poderosamente nos pueden condición, se está dando cuenta de tres estratos o niveles, según el listado de F. Perls: 1) tomar conciencia de uno mismo y de los bloqueos que la vida en el borde, 2) la toma de conciencia del mundo circundante una, y 3) tomar conciencia de lo que hay en el medio, en la zona intermedia de fantasía que a menudo impide que una persona esté en contacto con el yo y el mundo exterior. Myriad procesos biográficos transpiran en este espacio de fantasías y proyecciones ... cuando tales realidades liminales dominan la existencia personal, llevan a los desórdenes que Freud llamó neurosis . La ternura y el amor tienden a inundar el universo interno del sujeto una vez que este proceso de toma de conciencia se inicia el proceso de realización. Este será el tono predominante emocional de la resolución.

El siguiente poema fue escrito por un participante en los talleres de reestructuración catarsis que yo dirijo, y perfectamente y expresa poéticamente todo el proceso descrito hasta este punto:

Respira, respira, 
siguiendo la música!! 
Va en contra de angustia 
No me doy por vencido tan rápido?

Respira, respira, 
siguiendo la música!! 
Perplejo, desde que percibo 
mi cuerpo enloquecido

Convulsiones, contorsiones, 
gestos salvajes. 
¿Qué debo dejar de descifrar 
De todo lo que me muestran?

Experiencia escapa de 
mi comprensión 
que podría ser la razón por la que 
llora también escapa? 
¿O el amor que te dan 
y que voy a recibir?

Sin embargo, en pocas palabras, aquí cabe mencionar varios fenómenos que aparecen al instante, tan pronto como se ha demolido las murallas que limitan y circunscriben la vida subjetiva, psicosomática, el momento en que uno se ha transformado estos en el caos, y ha atravesado la implosión y la liberación consiguiente de la forma de una explosión catártica y emocional.

La dinámica de la construcción de un nuevo orden interno que forma particular de ser y de hacer que nos caracteriza como individuos, es un proceso de auto-organización. Este desarrollo tiene lugar cuando un sujeto ha descargado tensiones emocionales y recuerdos obsoletos, ha adquirido un mundo psico-fisiológica que es mucho más ordenado y preciso de lo que había sido al principio. Los contornos del mundo parecen ser más claro, más vivo y constante, las relaciones sociales y sentimientos parecen más formal, nuestros propósitos y prioridades vitales parecen ser más claramente definido. Después de pasar por el caos, el proceso de auto-reconstrucción principalmente implica el reconocimiento verdadero de uno mismo y del medio ambiente, sino que implica el abandono de ese espacio intermedio de las fantasías y proyecciones que se reproduce neurosis. Como H. Maturana dijo, las relaciones basadas en el reconocimiento de uno mismo y otro son lo que llamamos amar relaciones . reconocimiento es la base misma del amor (4). Así se deriva el término que emplean en referencia a los procesos rituales de este tipo: la reestructuración de experiencias . En mi opinión, es impreciso llamar a estas "terapias", ya que cualquier proceso de auto-organización, obviamente, tendrá efectos curativos, pueden sanar viejas heridas, aunque éste no es seguramente su única cualidad ni es su propósito esencial. Podríamos decir que tanto cocinar con aceite de oliva y jugar al fútbol tienen "efectos terapéuticos", pero eso no significa que éstos deben limitarse a la esfera de lo que sólo puede ser recetado por los médicos. Reestructuración experiencias catárticas están más estrechamente aliada a la higiene emocional profundo (y, en el mismo sentido, con la conciencia de la fragilidad de la existencia misma, con ser más sólidamente en el aquí y ahora) que con cualquier otro camino dirigido al tratamiento de cualquier trastorno.

(4) El biólogo chileno Humberto Maturana, uno de los teóricos de sistemas más fecundos y famosos, define el amor como el control de la conducta relacional que yo mismo y el "otro" surge como "legítimos" otros en el curso de la relación.


Un comentario muy atrasados

 

En conclusión, quisiera simplemente recordar que las diferentes culturas utilice la ruta de la respiración rápida de maneras distintas. Lo que varía es la interpretación cultural de cada sociedad o individuo dará a los hechos en la medida en que la interpretación es la propia matriz sobre la cual cada sistema construye su realidad ... hay que conceder la máxima importancia a esto. Antropología se centra precisamente en el estudio y análisis de estas interpretaciones de la realidad. Con respecto a catárticos técnicas de respiración rápida, hay que reconocer que al final la propia técnica ( Kapalabhati , respiración holorrhenic, enteógenos ...) no es tan importante como la metáfora y el atractor utiliza en última instancia para reordenar el material subconsciente, una vez que las puertas tienen ha abierto en el caos.

Cada ser humano y cada cultura construye una metáfora, que es de hecho la realidad misma está habitada (Fericgla, 2000). Experiencias catárticos permiten observar esta realidad se está construyendo, por así decirlo, desde un punto de vista a un paso ... sin embargo, sólo podemos elaborar o entender estas experiencias por medio de metáforas. Hiperventilación o respiración rápida por lo tanto puede ser usado en distintos marcos y entendida desde diferentes puntos de vista. Yo diría que al experimentar una respiración holorrhenic período de sesiones del cuerpo y la psique debe pasar por un estado cercano a la disolución.Sin duda, uno se acerca a la muerte biológica, el límite, con la disminución de oxígeno cerebral que sobreviene, lo que ha sido confirmado por muchas personas que han tomado nuestros talleres y que resultan de trabajar con enfermos terminales: observables síntomas físicos son los mismos en cualquiera de los casos. Así, las diferentes técnicas de respiración sostenido, rápido han llegado a estar en el centro de estas reestructuraciones vida-experiencias y constituir un camino hacia la auto-organización, hacia la comunicación renovada y genuina entre uno mismo y el medio ambiente, y para con la limpieza de ese espacio liminal entre la sujeto y el mundo que lo rodea. Ahora podemos comprender mejor el origen profundo y singular de nuestras palabras respiran y espíritu .

Bibliografía Citada

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Lysebeth, André van de 1999, Pranayama , Urano, Barcelona.

Escohotado, Antonio, 2000, Caos y Orden ( Caos y el Orden ), Espasa, Madrid.

Farreras Rozman, 1979, Título , Autor, Fecha.

Fericgla, Josep M a 1989, "El Sistema Dinámico de la Cultura y los Diversos ESTADOS de la Mente Humana" ("El sistema dinámico de la cultura y los diversos estados de la mente humana"), Cuadernos A , No. 9, Anthropos, Barcelona.

Fericgla, Josep Ma, 2000, Los chamanismos una revisión ( chamanismos Revisado ), Kairós, Barcelona

Ganong, William F., 1971, Manual de Fisiología Médica ( Manual de Fisiología Médica ), Ed. Manual Moderno, México.

Iyengar, BKS, 1997, Luz Sobre el pranayama ( Luz sobre el Pranayama ), Kairós, Barcelona.

Perls, Fritz, 1998, Sueños y Existencia ( Sueños y existencia ), Cuatro Vientos, Santiago de Chile. Edición original de 1969.

YOGI YAMACHARAKA, 1977, Ciencia hindú yogui de la respiración ( el sistema indio del yoga de la respiración ), Kier, Buenos Aires. (Primera edición, 1946)

 

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