“Debido a que el punto de vista “traumático” de los primeros años domina en tal grado la teoría psicológica de la personalidad y su desarrollo, las toxinas de estas teorías ya han infiltrado lo esencial de nuestras rememoraciones y el lenguaje de nuestra historia personal. En posible que nuestra vida esté determinada no tanto por la infancia como por la manera en que hemos aprendido a imaginarla.” 

“Al aceptar la idea de que soy efecto de una lucha sutil entre fuerzas hereditarias y sociales, llevo a cabo una reducción de mí mismo, convirtiéndome en un resultado. Cuanto más explico mi vida por lo que ya ha ocurrido en mis cromosomas, por lo que mis padres hicieron o dejaron de hacer y por los primeros años de vida, ya tan lejanos, tanto más mi biografía es la historia de una víctima. Vivo un argumento escrito por mi código genético, la herencia ancestral, los acontecimientos traumáticos, la inconsciencia de mis padres, los accidentes sociales.” 

El paciente, ante la frustración por alcanzar su meta, “parece confundido, muda de color, se muestra agitado y ansioso, se vuelve torpe... presenta el cuadro de una persona asustada, muy angustiado” (Goldstein, 1940:77). Frieda observó esta conducta en los pacientes esquizofrénicos(. “Se presenta la hipótesis de que las personas mentalmente perturbadas adquieren frecuentemente una reacción catastrófica de ansiedad en respuesta a su incapacidad, compulsivamente determinada, de cambiar sus pautas deformadas e inmaduras de las relaciones interpersonales” (Fromm- Reichmann, 1955:200). 

MADRE MALA o MADRE BUENA, surge a partir de las experiencias del niño con el pezón que lo alimenta

El Pezón puede ser también un biberón, y no precisamente es la madre, sino cualquier persona que lo alimenta.

EL YO MALO se forma a partir de las experiencias de castigo y desaprobación que el niño recibe por parte de su cuidador.

Esto genera ansiedad lo suficientemente fuerte como para enseñar a los niños que son malos   Harry Stack Sullivan

 

La evolución de las relaciones paternofiliales constituye una causa independiente del cambio histórico. El origen de esta evolución se halla en la capacidad de sucesivas generaciones de padres para regresar a la edad psíquica de sus hijos y pasar por las ansiedades de esa edad en mejores condiciones esta segunda vez que en su propia infancia. Este proceso es similar al del psicoanálisis, que implica también un regreso y una segunda oportunidad de afrontar las ansiedades de la infancia. 

http://al-insan-al-kamil.webnode.es/news/la-evolucion-de-la-infancia-lloyd-demause/

“Etimológicamente la palabra  educar significa: “ permitir que brote.” Yo le añadiría “que brote el Ser”. Nada más exacto como actitud, de unos padres gestantes de un hijo. Sin embargo no ha sido así en nuestras vidas. La educación castradora del Ser, no ha comenzado en la crianza o en las escuelas o guarderías, sino, dentro del útero.

No importa la edad gestacional, ese bebé en formación va recibiendo cantidad de impactos emocionales y físicos que se quedarán impregnados en sus memorias celulares traduciéndose posteriormente en decisiones ante la vida”
María Luisa Becerra

http://al-insan-al-kamil.webnode.es/news/la-educacion-comienza-en-la-vida-intrauterina1/

Nuestra época ha insistido a toda costa en desplazar al hombre terrenal y ha contribuido a endemoniar al hombre y su mundo. El fenómeno de los dictadores y toda la miseria que ha causado es debido a que se ha despojado al hombre de su tendencia al más allá por la estrechez de miras de los «omnisapientes». De este modo se ha sacrificado también al inconsciente. La tarea del hombre debería consistir precisamente en lo contrario, en llegar a adquirir conciencia de lo que le impulsa desde lo inconsciente, en lugar de permanecer inconsciente o idéntico a ello. En ambos casos crearía conciencia desleal a su destino. En lo que no es posible alcanzar, el único sentido de la existencia humana consiste en encender una luz en las tinieblas del mero ser. Incluso hay que suponer que, al igual que lo inconsciente actúa en nosotros, también el incremento de nuestra conciencia influye en el inconsciente. JUNG

El cuerpo -soma - se entiende no como objeto, sino como un proceso evolutivo con su propia sabiduría, con una memoria implícita y explícita (consciente e inconsciente) que afecta actitudes y comportamientos, y rebosante de códigos biológicos desarrollados sobre milenios..

Lo energético es primero: la energía metabólica y del sistema nervioso; como la activación que uno siente en una emoción fuerte y a través del sistema nervioso autónomo.

La visión energética también se basa en ideas cuánticas y orientales, como el campo energético humano de la medicina china, india o tibetana y los circuitos energéticos que mantienen el cuerpo en estados de armonía y coherencia.

http://al-insan-al-kamil.webnode.es/news/winnicot-tratar-el-trauma-con-el-psicoanalista-adecuado/

"El trauma reside en la intensidad de la energía que hace que la historia se instaure -somáticamente, organísmicamente, formativamente- como una verdad" (J. Feil).

La vivencia encarnada y su expresión formativa. "Somos la historia que hemos hecho carne" (S. Keleman).

"Nuestra historia emocional es una organización somática que requiere desorganización y reestructuración" (S. Keleman).

"Buscamos construir actitudes que cambien, desde las propias células, la relación con la experiencia de vivir" (J.Feil).

Un padre-madre consciente es el que se hace responsable 

de su historia personal al igual que su pareja, 

historia que vino de la simbiosis materno-paterna 

en el inicio de la vida arrastrada por su genealogía. 

Al aprender a transformarla en el día a día 

le dan a su bebé una auténtica calidad de amor. 

   MARÍA LUISA B.

El reconocimiento de las capacidades Efectivase de las criaturas, nos llevaría a darles una información respetuosa, confiando en su capacidad de discernimiento, en lugar de darles sistemáeicamente órdenes.

<Reconociendo su capacidad de discernimiento, movilidad etc. además un reconocimiento de su integridad como persona, con sus gustos apetencias, sus prioridades, incluso su escala de valores, es decir, no sólo reconocimiento de su inteligencia y capacidades, sino también consideración y respeto hacia lo que quiere, tal es la actitud que corresponde a  una relación respetuosa con nuestros semejantes, de igual a igual>.

La actitud con las criaturas es diferente, subestimamos sus capacidades y " tenemos inconscientemente interiorizadas que estamos por encima de ellos, que somos sus superiores y ellos son nuestros suberdinados.- FRANCOISE DOLTO Y CASILDA RODRIGAÑEZ

Por qué es importante la maternidad:

 

1.- La maternidad es importante porque

es el proceso de formación del ser humano

 

2.- Esta secuencia se ha fijado en la evolución mamífera en general

y humana en particular

 

3.- La maternidad, y con ella el proceso de formación de los seres humanos, está pervertida

 

4.- La perversión de la maternidad afecta a

la formación individual del ser humano

 

5 – La repercusión social de la alteración del proceso

de formación del ser humano

 

6.- La perversión de la maternidad impide el desarrollo

de las cualidades básicas in-formacionales del ser humano 

 

7.- La perversión de la maternidad en el grado de generalización actual

supone una castración de la mujer 

 

8.- La perversión de la maternidad comenzó hace unos 6.000 años,

como una estrategia para esclavizar seres humanos,

y se extendió con la expansión de los imperios esclavistas patriarcales

 

9.- A pesar de los hallazgos científicos, en la actualidad,

la perversión de la maternidad ha alcanzado cotas demasiado altas,

y además, dicha perversión está más generalizada que nunca

 

10.- De la recuperación de la maternidad

depende el que la humanidad tenga o no tenga futuro

 

 

"Hoy, en la era de la dominación invisible y de la sumisión inconsciente, 

los mitos han cambiado y los objetivos se ocultan más. 

La manipulación falaz de la obstetricia, de la sexualidad femenina, 

de la pediatría, tomando el nombre de la Ciencia en vano 

y sus hallazgos con fines criminales, 

consagran la mayor perversión quizá de la maternidad de todos los tiempos"

Casilda Rodrigáñez

 

 

  

Janel Mirendah, ella habla de la experiencia del bebé durante el parto, y le pregunta: "¿Por qué nuestra cultura ignora el período de desarrollo del cerebro que está en el hospital?" Ella va a decir: "Tienes que conseguir que nuestro cerebro temprano estaba desarrollando, experimentando y que es preverbal [cuando nacemos] ", por lo que los problemas en nuestras vidas que no podemos Nombre o resolveremos son posibles traumas de nacimiento de trabajo la manera de salir. Ella dice: "Estamos en un proceso continuo de desarrollo del cerebro desde el momento en que entramos en el cuerpo. El cuerpo está vivo y siempre en desarrollo

 

 

 La manera de entender al ser humano consiste en integrar los aspectos psicosomáticos, las emociones, las experiencias, el movimiento, la expresión y la conciencia.

El enfermo reproduce, por así decir biológicamente, el periodo de su vida intrauterina, en tanto que al final del análisis, que está señalado por su separación del objeto sustituto (es decir, del médico), reproduce el acto del nacimiento en casi todos sus detalles (Rank, 1924/1991: 20).

Los pacientes habían tenido la "ilusión de reproducir exactamente su separación del primer objeto libidinal [...] su separación de su madre, en el momento de su primer, de su verdadero nacimiento" (Rank, 1924/1991: 20). Así, la tarea analítica aspiraba a liquidar "la libido materna, tal cual la representa el lazo fisiológico que une al niño con la madre" (Rank, 1924/1991: 21).

 La cura tendría como horizonte "librar al enfermo, tardíamente, pero de una manera definitiva, de la influencia del trauma del nacimiento, que no ha desaparecido jamás de su inconsciente" Rank, ). La angustia involucrada en aquella vivencia traumática estaría a "la base de todas las variedades de angustia" Rank y, a partir de ello, sería posible afirmar que cualquier manifestación de placer tendería, finalmente, "a la reproducción del placer primitivo en relación con la vida intrauterina" Rank, . Bajo estas consideraciones, la referencia última en la explicación del problema de la neurosis sería el nacimiento, un evento de orden biológico que alcanzaría el estatuto de trauma original y paradigmático Pizarro Obaid, 

La respuesta de temor suscitada ante la inaccesibilidad de la madre, puede considerarse una respuesta adaptativa básica, una respuesta que, en el curso de la evolución se ha convertido en parte intrínseca del repertorio de conductas del hombre en virtud de su contribución a la supervivencia de la especie. (Bowlby,

El amor cumple funciones psicológicas básicas: compartir, afiliación (punto de partida para las relaciones interpersonales íntimas), protección, estabilidad y seguridad, intimidad, apoyo emocional, entrega, compañía, visión optimista del mundo, refuerzos básicos (atención y placer sexual), prestigio y reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas (soledad, ansiedad, temor a estar solo en la madurez y en la vejez), no sentirse diferente a la mayoría y la transición de un estatus psicosocial a otro; socioculturales (transmisión de normas) e incluso evolutiva (fortalecimiento del vínculo entre los progenitores en la especie cuyas crías son más indefensas y necesitan protección). 

La ausencia de amor maternal durante la infancia se asocia a problemas psicopatológicos en la etapa adulta (histeria, autismo, inseguridad, temor al rechazo e intensa necesidad de aprobación); déficit psicológicos traducidos en una actitud de hostilidad ante el mundo y ante los demás (Yela, 2000). Sin embargo, el amor de madre depende en mucho del estilo de apego que haya desarrollado a través de su existencia, lo cuál repercutirá de igual manera en la seguridad que le transmita a su hijo al momento de nacer y durante los años posteriores, haciendo especial énfasis en los primeros meses de vida que son cruciales para el establecimiento del apego. Por lo tanto, se puede definir al apego como un "proceso de maduración a través del cual el cuidador principal de la infancia adquiere la calidad de un objeto de amor" ( Aizpuru, ), o como la "conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección" (Bowly,

Los hijos de padres anormales están expuestos desde su infancia a influencias psicológicas anormales por parte de su entorno y reciben una educación falseada; son estas mismas influencias las que eventualmente determinarán más adelante la neurosis y la impotencia; sin ellas, el niño "tarado" hubiera podido ser un hombre normal.

 

(Ferenczi, 1908; pág. 48).

 "Siempre es la curación en sí, lo que es importante, y nunca el desarrollar un sistema claro". La preocupación de ampliar las indicaciones de la cura-tipo, la atención puesta sobre al material psíquico arcaico y pre-edípico lo que han allanado el camino a la psicoterapia practicada por los analistas, a la clínica de la regresión clínica y a la de "estados borderline". Balint

Para Ferenczi el trauma no será sólo de índole sexual -tal como Freud consideró- sino que abarcará situaciones relacionales en las que el odio y la hostilidad juegan un papel determinante. El abandono, los castigos, la hipocresía, la incomprensión, la intolerancia en el aprendizaje de los hábitos básicos y demás que los niños deben de soportar de los adultos de los que dependen, se constituirán en variables determinantes del psiquismo del sujeto. Ferenczi teorizará a propósito de estas cuestiones y propondrá algo que hoy día esta en plena vigencia: como terapeutas debemos de estar atentos para que las experiencias terapéuticas de nuestros pacientes realmente lo sean y no se conviertan en repeticiones, más o menos deformadas, de los desencuentros relacionales traumáticos que se dieron en la infancia

http://al-insan-al-kamil.webnode.es/news/el-trauma-psicopatologica-y-psicoanalitica/

Desde ese punto de vista puede considerar que aspectos como el destete, el aprendizaje esfinteriano, la represión de la masturbación o el propio crecimiento pueden constituirse en traumatismos si el instinto de los padres falla en su adecuado acompañamiento.

El niño mal recibido y su impulso de muerte: llamada neurosis de frustración, de índole traumática,  el trauma es visto aquí no sólo como generador de la más variada patología mental, sino también como inductor de severas complicaciones orgánicas que pueden llevar al sujeto a las puertas de la muerte. Epilepsia con coma profundo, asma bronquial, anorexia, etc., entre otras condiciones, son consideradas como un reflejo de un impulso de muerte extraordinariamente activado por las frustraciones afectivas recibidas por los niños:

 

Al nacer ambos pacientes fueron huéspedes no queridos en la familia. Uno por ser el décimo hijo de una madre sobrecargada de trabajo y el otro porque descendía de un padre afectado por una enfermedad mortal, que efectivamente murió poco después. Todos los indicios confirman que ambos niños captaron perfectamente los signos conscientes e inconscientes de aversión o de impaciencia de la madre, y que su voluntad de vivir quedó destrozada. Por motivos fútiles, durante su vida posterior, se suscitaba en ellos la voluntad de morir, incluso cuando estaba compensada por una fuerte tensión de la voluntad.

 

(Ferenczi, 1929a; pág. 87).

 Entramos en este mundo por la puerta de la luz lechosa. La luz lechosa también se puede ver a través del tercer ojo o ajna chackra.

La luz lechosa mantiene su equilibrio y el equilibrio de los demás. Esta luz es absorbida por las cosas utilizadas por el cuerpo.

 las cosas que se usan por personas espirituales se preservan como bendiciones. Ondas puras y suaves mantienen la difusión de sus tumbas. La dispersión de estas ondas se llama "gracia".

Los que están cubiertos con las ondas de luz lechosa son reticentes y tomar un descanso de las cosas del mundo, a fin de sentarse en la soledad y la meditación

Sindrome depresivo sobrevenido durante el primer año de vida del niño a consecuencia del alejamiento brutal , y  más o menos, prolongado de la madre (un máximo de tres meses), tras haber tenido el niño una relación normal con ella. DEPRESIÓN ANACLÍTICA O SINDROME DE HOSPITALISMO...René Spitz

 

Eutonía como método para experimentar la unidad psicofísica del ser humano alcanzando una conciencia más profunda de su realidad corporal y espiritual. Para ello aplica una acción indirecta sobre las funciones vegetativas y mantiene una adaptación dinámica y creadora constante.

Uno de los objetivos primordiales de la eutonía es que el hombre llegue a su propia esencia, oculta por los hábitos y las exigencias del medio, recobrando la adaptabilidad de su tono muscular y devolviendo la flexibilidad perdida por efecto de fijaciones producidas en la infancia (lo cual arrastra, entre otros hitos, a una normalización del esquema corporal), hasta encontrarnos con el estado máximo de libertad que nuestra realidad biopsicosocial permite.

..... el tutor demuestra al alumno su confianza sin condiciones, y le estimula para tomar las riendas de su propia evolución.

La obra que late en el alma del artista antes de nacer es una fuerza de la naturaleza que se impone, bien con titánica violencia, o con esa argucia sutil del fin natural, sin reparar en el bienestar o en el dolor del ser humano sometido al ansia creadora. Lo creador vive y crece en el ser humano como el árbol en el suelo, del que extrae, forzándolo, su sustento. De modo que haríamos bien en considerar el proceso creador como un ser vivo implantado en el alma del hombre.

Carl G. Jung

 Los niños crean un microcosmos con su juego que representa el punto en que el mundo real se encuentra con su mundo interno.

Los niños inadaptados mostraban una mayor probabilidad de crear mundos agresivos, vacíos, caóticos o rígidos que un niño ‘’normal’’.

 Charlotte Buhler 

Es necesario dejar de lado los hechos buenos y malos del hombre para buscar cuál es su esencia y su realidad, y es de este modo como se puede ver y conocer  verdaderamente..

Este mundo y el otro son sólo accidentes tuyos. Vigila que no sea que yerres el camino buscando fuera lo que tienes dentro:

"Tú eres la esencia y los dos mundos son para ti el accidente: no conviene buscar la esencia en el accidente"

" Es necesario no detenerse en el accidente, ya que la esencia es semejante al recipiente que contiene el almizcle, y este mundo, con sus placeres, recuerda al perfume del almizcle". RUMI

 

 

No es fácil aceptar que los chicos deben ser dejados en libertad en su camino hacia el desarrollo, aún si según el punto de vista de los padres, éste tomase más tiempo. Solo el niño sabe la cantidad de tiempo que requiere aprender a pararse sobre sus propios pies. No es azarosa la expresión "una persona que se para sobre sus propios pies" para describir el estado psicológico que resulta del desarrollo personal hacia un estado de pararse sin la ayuda de los demás.

Él va a explicar que hay mucho más material genético en el cerebro a los diez meses que al nacer. Sólo el tallo cerebral o “cerebro primitivo” está “muy avanzado” al nacer; el resto del cerebro sigue desplegar y desarrollar para los próximos dos años a medida que las neuronas mielinizadas y de interconexión. Este desarrollo no se produce de manera automática y predeterminada en todas las personas; se está poderosamente afectado por el medio ambiente, en particular por las interacciones y relaciones con los cuidadores primarios.o que le sucede, emocional y psicológicamente, durante los dos primeros años y especialmente en los primeros nueve meses de vida, poderosamente influirá su desarrollo neurológico, determinar cómo tu cerebro toma forma de manera duradera. Más importantes entre las partes del cerebro que se desarrollan durante estos primeros meses son aquellos que involucran el “emocional y social funcionamiento del niño.” Y si las partes del cerebro desarrollarapropiadamente, “se necesitan ciertas experiencias. Esas experiencias se incrustan en la relación entre el cuidador y el niño.”

                          Allan Schore, un miembro de la Facultad Clínica del departamento de psiquiatría y Ciencias del comportamiento en la UCLA

  

El niño raras veces tiene elección, si es preciso se esforzará toda su vida,  en algo de lo que carece y desconoce, porque nunca lo ha obtenido de ellos, un amor auténtico e incondicional, no sólo para cubrir las apariencias...se esforzará pues como adulto cree necesitar a los padres, a pesar de los desengaños, sigue albergando recibir algo bueno de ellos.

Si el adulto no se libera de ese peso puede ser su perdición,produce ilusión, compulsión, apariencia y autoengaño.

no podemos eliminar ni producir sentimientos auténticos, lo único que podemos hacer es disociarlos, mentirnos a nosotros mismos y engañar a nuestros cuerpos. Nuestros cerebros ha almacenado nuestras emociones y estas son recuperables, podemos revivirlas y se pueden transformar en sentimientos conscientes, cuyo sentido y causa podemos reconocer si damos con un testigo cómplice

                                       ALICE MILLER

M. Dantagnan: Yo creo que no basta sólo con el tiempo de los padres sino que también con las expectativas que ellos tienen de sus hijos, y esto implica que después del

 colegio se llena a los niños de actividades extraescolares, el día martes va a tenis, el otro día va a inglés y resulta que el niño llega súper cansado, tiene tan poco

 espacio para estar en casa, para jugar y para ser niño. Pienso que esto está asociado “el trabajo de los padres”. Esta hiperactividad de los niños, es una

manera de justificar o compensar esta ausencia… “estoy ocupada yo y el hijo también tiene que estar ocupado”

 

Barudy: Sin embargo, siempre y en cada caso, se cuenta con los recursos de la condición humana y queda la esperanza a pesar de la presión del sistema cotidiano de

 transformar todo en un negocio, a pesar del bombardeo mediático, a pesar de las políticas de marketing orientadas a la manipulación, a pesar de todo esto, el ser 

humano cuenta con algo especial, que también permite que parte importante de la infancia sea sana, feliz, responsable.

 

“...Estos niños también son víctimas de esta soberbia profesional y eso hay que ponerlo con mayúscula...” 

                                         Jorge Barudy

 “...es importante ofrecerles tiempos gratificantes, escucharlos,estar con ellos, propiciar que sean espacios enriquecidos,ricos en actividades, ricos en interacción, en diálogo...” 

                     M. Dantagnan

...En este blog, cuando hacemos referencia a maltrato, nos referimos a todas las variantes de el mismo, pues infundir en el niño temor, cualquiera que sea la forma, es una forma de maltrato, enseñar al niño diciendole lo <cochino que es>, y se le va a decir a los amiguitos o a la profe, ¡perdónenme!, pero es otra variante del maltrato, todas estas formas, no enseñan con amor, y de esto todos hemos tenido un tanto, una forma para examinar los traumas psicológicos que nos conducen de distintas maneras a cada uno de nosotros, pero nos sirven para vernos, comprendernos y amarnos

                         MARÍA DEL CARMEN AZ-ZAHRA

 Cuando los niños son maltratados emocional, fisica o sexualmente pueden sentir que su mundo ya no es un lugar seguro. Mientras que todos los niños son afectados por el

 maltrato,algunos pueden resolverlo y seguir adelante. Otros no.

Muchos niños maltratados no pueden hablar sobre  sus emociones. Otros no quieren hablar porque no confían en los demás.

Para desarrollar una identidad sana, el niño necesita sentir que pertenece, que es valorado y querido. Pero el maltrato afecta justo esto. los efectos del maltrato impactan a la persona a través de su vida.“Mas que nada, el maltrato afecta el desarrollo del Yo,

 del sentirse valioso, querido, capaz. Y elsentirse sin valor afecta sus decisiones, lo que hacen y buscan. Además, tienen muchos problemas para relacionarse con losdemás: desconfianza, violencia, disfunción sexual,repetición de su experiencia. Pueden terminar siendo maltratador o víctima. La lección mas importante que les da el maltrato es que la gente que te quiere, te hace daño…Como creen que merecen ser maltratados, se castigan a si mismos: se cortan, usan drogas, en partepara castigarse yen parte para no sentir emociones tan fuertes. Algunos externalizan sussíntomas (ej., desórden de conducta) y los demás sienten que algo les pasa. Otros internalizan sus síntomas (ej., depresión) y se adaptan, por ej., son muy exitosos en laescuela o en los deportes. Otros son mas resilientes, mas resistentes al estrés, y les va mejor

.Eliana Gil,

“Las personas que afirman que creen en la existencia de Dios nunca me han producido la menor impresión. o bien sé algo, y entonces no tengo necesidad de creerlo; o bien lo creo porque no estoy seguro de saberlo. Todo lo que he aprendido me ha llevado, paso a paso, a una inquebran_ table  convicción de la existencia de Dios. Sólo  creo en lo que sé. y eso 

suprime el hecho de creer. Por consiguiente no considero Su existencia como una creencia: yo sé qué El existe.

                                                        C. JUNG

La razón se asemeja a una acequia 
que lleva el agua desde la montaña a las casas. 
Cuando el flujo del agua se interrumpe, 
los moradores sufren sed y mil desgracias. 
¡Busca la fuente en tu interior 
para librarte de esa dependencia! 
                                                             Rumi
 

Ciencia y religión, materia y espíritu, microcosmos y macrocosmos, creación y evolución, tienen un punto de encuentro en el proceso fenomenológico de convertirse en ser humano. Con respeto, puedo encontrar en el embrión respuestas cautas a las preguntas sobre el significado de la existencia humana.

                  Dr . Jaap van der Wal.

La mente que ha llegado a la serenidad de la sabiduría "comprenderá el ser,, comprenderá lo que es amar. El amor no es personal ni impersonal. El amor es amor,

 y la mente no puede definirlo ni describirlo como algo exclusivo ni inclusivo. El amor es su propia eternidad; es lo real, lo supremo, lo inconmenmesurable" 

                                                                 ALDOUS HUXLEY   

• Cuando explotamos al niño para satisfacer nuestras necesidades de adulto, cuando le pegamos, castigamos, manipulamos, descuidamos, 
abusamos de él, o lo engañamos, sin que jamás ningún testigo intervenga 
en su favor, su integridad sufrirá de una herida incurable. 

La idea de que un recién nacido sea capaz de tener un sentido de identidad va en contra de lo que actualmente se piensa de los bebes

                                                                                                Wendy Anne McCarty

Un principio fundamental de la teoría del desarrollo temprano ha sido que la experiencia humana del infante se fusiona con la experiencia de la madre y el ambiente físico

Dentro de la psicología prenatal y perinatal, sabemos que lo que sucede en el nacimiento es fundamental para establecer huellas de patrones en la vida. También reconocemos que los bebés están conciente, despiertos, y absorben información y derivan sus experiencias de múltiples perspectivas- la suya, la de su madre, y la de otros en el cuarto. Uno de los encuentros más intrigantes es que los bebés tienen omni conciencia de los pensamientos, sentimientos e intenciones, semejantes a lo que hemos descubierto en los estudios de experiencias de casi-muertos. Sabemos que los bebés pueden absorber mensajes verbales a un nivel literal que ponen en moción patrones de creencias. Las experiencias e imágenes son holográficos, incluso no-local, energéticamente, y a niveles físicos. Una descripción apropiada que uso acerca de bebés es seres impresionables -seres humanos sensibles.

                                Wendy Anne McCarty


La creatividad no es un estado continuo; es nuevo de instante en instante; es un movimiento en el que no  existe el "yo" y lo "mío", en el que el pensamiento no está 

enfocado sobre cualquier experiencia, ambición, realización, propósito o movil determinados.

Sólo cuando no hay "yo" puede haber creatividad, ese estado del ser que es el único en que puede manifestarse la realidad, el creador de todas las cosas....Surge tan sólo con la compresión del proceso total de uno mismo.

La comprensión de uno mismo no es un resultado, una culminación; consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver nuestra relación con los bienes, las cosas, las personas y las ideas.

Pero encontramos dificil estar alerta, ser sensibles, y preferimos embotar nuestra mente, sikguiendo un método, aceptando autoridades, supersticiones y gratas teorías

 y de ese modo nuestra mente se hastía, se agota y se insensibiliza,. una mente así no puede encontrarse en estado de creatividad, y éste adviene tan sólo cuando el "yo" -que es el proceso de reconocimiento y acumulación- deja de ser; la conciencia como "yo" es el centro de reconocimiento, y el reconocimiento es simplemente el proceso

de acumulación de experiencias.

Cuando estoy en mi estado ordinario, soy tomado por las asociaciones

de lo último que ha tocado mi amor propio: la vanidad o la envidia. Esto constituye mi pensamiento inconsciente. Cuando estoy en estado de recogimiento, tengo otra calidad de pensamiento; mi pensamiento no divaga, no se sale de mí. Con las asociaciones, divaga

 

 

La búsqueda de la excelencia es la naturaleza del niño

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Cada emergencia espiritual representa una selección y una combinación única de elementos del inconsciente biográficos, perinatales y transpersonales.”

La mayoría de los estados que el grueso de la psiquiatría considera extravagantes e incomprensibles son manifestaciones naturales de las dinámicas profundas de la psique humana. Su emergencia en la conciencia, tradicionalmente vista como signo de enfermedad mental, podía ser en realidad un esfuerzo radical del organismo para liberarse de los efectos de diversos traumas, simplificar su funcionamiento y sanarse a sí mismo.

No es la naturaleza y el contenido de dichas experiencias sino el contexto lo que las hace parecer patológicas.

 

Las emergencias espirituales pueden definirse como fases críticas y difíciles de la experiencia, que conllevan una profunda transformación psicológica que involucra a todo el ser. Adoptan la forma de estados no-ordinarios de conciencia e implican fuertes emociones, visiones y otros cambios sensoriales, pensamientos extraños, así como diversas manifestaciones físicas. Dichos episodios a veces giran alrededor de temas espirituales; incluyen secuencias de muerte y renacimiento psicológico, experiencias que parecen ser recuerdos de otras vidas, sensaciones de unidad con el universo, encuentros con seres mitológicos y otros motivos semejantes.

 

 

 

A medida que se abren las puertas del inconsciente, pueden liberarse a la consciencia una amplia variedad de emociones y recuerdos reprimidos. Cuando uno se topa con recuerdos específicos o experiencias de ámbitos personales o transpersonales, elementos tales como temor, soledad, locura y muerte pueden aparecer, en ocasiones de modo simultáneo. Una persona puede revivir enfermedades graves o accidentes peligrosos así como otros acontecimientos problemáticos de la infancia, o volver a experimentar el nacimiento biológico, con sus manifestaciones complejas, caóticas y dinámicas.

En una emergencia espiritual, la mente lógica se ve superada y el intenso y rico mundo de la intuición, la inspiración y la imaginación toma el mando.”

 

“Lo que realmente está desapareciendo no es la capacidad de raciocinio, aunque pueda parecerlo provisionalmente, sino las limitaciones cognitivas que nos mantienen limitados e inalterables.”

 

"Tanto los ámbitos de luz como los de oscuridad son aspectos comunes e importantes del despertar espiritual"

STANISLAV GROFF

 

“Es también importante que aquellos que se vean inmersos en episodios espontáneos de esta clase estén apoyados y protegidos.”

 

“Las observaciones de otras épocas y culturas nos muestran la necesidad de crear sistemas de apoyo social, equipos terapéuticos, centros de tratamiento y retiro, círculos de familias y amigos informados, comunidades y grupos con intereses particulares que compartan una filosofía basada en una auténtica comprensión de los estados no-ordinarios de conciencia.

Cuando somos capaces de descubrir y entender las emociones subyacentes del niño podemos ayudarles a trabajar a través de sus sentimientos. Elizabeth

Lo que tenemos que enseñar a los niños es que cuando hay problemas, la gente se reúne y trabaja a cabo, dice el psicólogo Alfie Kohn. Esto les enseña habilidades para resolver problemas que les servirán bien a medida que crecen.

 

Crianza de manipulación genera sufrimiento emocional, ya estén en el exterior o no. La dependencia de la aprobación de los padres  miedo a la falta de ella , el miedo y la ansiedad de no cumplir con las expectativas de los padres, son la fuente de la confusión , la depresión , el suicidio , las adicciones , la infelicidad , la incapacidad de confiar , la agresión y la enfermedad.

                                      NOEMÍ ALDORT

a todos, en las situaciones tensas nos salen las palabras al segundo sin pensar ni calibrar si mezclamos todo en la coctelera, y si el niño tiene derecho o no a sentirse o a reaccionar así.

P restar atención al niño.

E scuchar lo que el niño dice o lo que sus acciones nos indican.

G arantizar la validación de los sentimientos y necesidades, sin añadir nuestra propia percepción.

O torgar al niño el poder necesario para resolver el propio conflicto, confiando en él.

Por naturaleza, no hay tal cosa como "angustia de separación". Más bien existe una sana necesidad de un niño de permanecer junto a su madre. Sólo la privación de una necesidad crea Angustia (ansiedad). Si nosotros reconocemos la necesidad tanto tiempo como el niño la manifieste no se desarrolla ninguna angustia.

El concepto "Angustia de separación" es el invento de una sociedad que niega la necesidad de contacto ininterrumpido de un bebé o un niño. En esta lógica, podríamos privar a un niño de comida y describirlo luego como "angustia por hambre" , o podríamos dejarlo enfríar y llamar a su llanto "angustia por temperatura".

El aliento es la clave del misterio de la vida, tanto la del cuerpo como la del espíritu.

                                                                   LAMA ANAGARIKA GOVINDA

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La respiración consciente, es un instrumento para liberar recuerdos lejanos, mediante la ampliación de la 

receptividad relajación y circulación, hace posible liberar recuerdos que provienen de las primeras etapas

 de la vida. Antes de que el cerebro alcance su desarrollo completo, los recuerdos son registrados y 

almacenados, como sensaciones físicas, en diferentes partes del cuerpo. A través de la mente no se puede acceder

 a este tipo de memoria. estos recuerdos tempranos no han dejado huella definida en el cerebro, sino en el area del 

cuerpo comprometida en la experiencia origina.

                                              GUNNEL MINETT

La respiración consciente, es uns instrumento sutil y preciso para liberar y desarrollar nuestros  recursos interiores..

Lo importante es encontrar la clave, dondequiera que esté, para acceder a nuestra sabiduría y a nuestros

recursos interiores

En otros tiempos el control de la respiración se aplicó para curar heridas y enfermedades, prolongar la vida y alcanzar estados alterados de conciencia.

Todos los estudios interdisciplinares disponibles indicaban que el bienestar psicológico depende fundamentalmente del sentimiento de >Sentirse Seguro< en las relaciones de apego

 

HALLAR TU LUGAR PROPIO EN EL MUNDO

Si lo que la mayoría de la gente da por sentado, fuera realmente verdadero, si todo lo que se necesitase para ser feliz fuese apoderarse de todo........

 Verlo todo e investigar todas las experiencias, y entonces hablar de ello..Si la felicidad 

fuera simplemente cuestión de dones naturales.....THOMAS MERTON

 

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Los arquetipos que han de ser descubiertos y asimilados son precisamente aquellos que han inspirado, a través de los anales de la cultura humana, las imágenes básicas del ritual, de la mitología y de la visión. Estos "seres eternos del sueño" no deben ser confundidos con las figuras simbólicas personalmente modificadas que aparecen en las pesadillas y en la locura del individuo todavía atormentado...El sueño es el mias personalizado, el mito es el sueño despersonalizado; tanto el mito como el sueño son simbólicos del mismo modo general que la dinámica de la psique. pero en el sueño las formas son distorsionadas por las dificultades peculiares al que sueña,mientras que en el mito los problemas y las soluciones mostrados son directamente válidos para toda la humanidad.

Lo que se puede considerar patrones de comportamiento, también se puede considerar en términos de fluctuaciones químicas en el cuerpo.Influímos en el mundo a través de nuestra forma de pensar y nuestra forma de pensar se ve influida por el mundo que nos rodea. para la experiencia no existen otros límites que los creados por nosotros mismos. No intentes afirmar tus límites, a no ser que quieras conservarlas.

La calidad y las visicitudes de las relaciones tempranas son determinantes en el desarrollo de la personalidad y de la salud mental

 

 

Hay una tendencia en el niño a formar un vínculo fuerte y fundamental con una figura materna o cuidador principal que forma parte de una herencia arcaica, cuya función es la supervivencia de la especie

y que esta tendencia es relativamente de la alimentación

Deprivación afectiva parcial;necesidad excesiva de ser amado, intensa culpabilidady depresión

Deprivación afectiva completa;apatía indiferencia,retardo en el desarrollo y más tarde signos de superficialidad, falta de sentimientos profundos, tendencia a la falsedad y robo compulsivo.

Los llamaría personalidades desprovistas de ternura

La imagen del cuerpo es aquello en lo cual se inscriben las experiencias relacionales de la necesidad y del deseo, valorizantes y/odesvalorizantes, es decir, narcisizantes y/o desnarcisizantes. Estassensaciones valorizantes o desvalorizantes se manifiestan como unasimbolización de las variaciones de percepción 

del esquema corporal,y más particularmente de aquellas que inducen los encuentros interhumanos, entre las cuales el contacto y los decires de la madre son predominantes.

Un niño que se golpea contra la mesa cree que ésta es mala, y espera que la mesa lo consolará del daño que él se ha hechocontra ella. Proyecta sobre el mueble una imagen del cuerpo. Sólo por la palabra de la madre llegará a discriminar las cosas de las personas.

 

 

 la imagen del cuerpo se estructura en la relaciónintersubjetiva, cualquier interrupción de esta relación, de esta comunicación, puede tener efectos dramáticos. El 

lactante que esperaa una Mamá que se ha marchado dos semanas atrás, la espera tal cualla dejó. Cuando ella vuelve, quince días después, la ve distinta, y él también es

 distinto, en su realidad. Aquí es cuando puede instalarse elautismo, porque el niño no reencuentra con el otro la sensación de élde hace quince días, no reencuentra 

en su madre ni a la misma madrede antes ni al mismo él. Este cambio puede ser también traumático ala vista de la mamá que vuelve de la maternidad con un bebé; ya 

notiene al bebé dentro de su vientre, como cuando partió; pues bien, estoes lo que el mayorcito espera, sin saber que lo espera: no espera verla con un bebé. Sabiendo

 por las palabras pronunciadas que ha nacido un hermanito o una hermanita, espera que la madre vuelva con un niño de su edad.Su fantasma de lo que espera no es lo que

 sucede en la realidad.

El efecto a veces patógeno de esta discordancia entre lo imaginario y la realidad es aquello sobre lo cual opera el psicoanálisis. Todo niño debe ajustar constantemente 

el fantasma, que deriva de sus relaciones pasadas, a la experiencia imprevisible de la realidad actual, la cual difiere en todo o en parte del fantasma

 

 

 

La imagen del cuerpo es aquello en lo cual se inscriben lasexperiencias relacionales de la necesidad y del deseo, valorizantes y/odesvalorizantes, es decir, narcisizantes y/o desnarcisizantes. Estas sensaciones valorizantes o desvalorizantes se manifiestan como una simbolización de las variaciones de percepción del  esquema corporal,y más particularmente de aquellas que inducen los encuentrosi nterhumanos, entre las cuales el contacto y los decires de la madre son predominantes.

 

 

 

Es la encarnación simbólica del sujeto deseante. En base a este concepto, y remitiéndose una y otra vez en la experiencia analítica, Francoise Dolto sigue fase por fase la elaboración de la imagen del cuerpo, demostrando que, cada vez, el umbral es superado por una castración. Lo cual la conduce a describir la patología de la imagen del cuerpo, que revela ser, etapa por etapa, un fracaso de la simbolización: a saber, insuficiencia del lenguaje dirigido al niño e incumplimiento de la

 prohibición.

Para comprender lo que es, hay que observar lo que uno piensa, siente y hace a cada momento. Esa es la realidad. La comprensión de uno mismo ha de ser de instante en 

instante; y si sólo acumulamos conocimiento del "yo", ese conocimiento es lo que impide una comprensión ulterior.....Lo que nosotros somos es lo que crea los problemas

 del mundo, y la dificulatad, en lo que atañe a la mayoría de nosotros, está en que, en vez de conocernos directamente, buscamos, buscamos un sistema, un método, un

 medio eficaz para resolver los múltiples problemas humanos. KRISHNAMURTI

Para transformarse el conocimiento de uno mismo es esencial; porque sin conocer lo que sois no hay base para el verdadero pensar, y sin conoceros a vosotros mismos

no puede haber transformación. Uno debe conocerse tal cual es, no tal como desea ser, lo cual es un mero ideal, por lo tanto ficticio, y sólo lo que es puede ser

 transformado. KRISHNAMURTI

El conocerse a sí mismo como uno es requiere un extraordinario estado de alerta en la mente, porque lo que es sufre constante transformación, cambio, y para seguirlo

 velozmente, la mente no debe estar atada a ningún dogma ni creencia en particular, a ninguna norma de acción. KRISHNAMURTI

Si quereis seguir algo, de nada sirve estar atado. Para conoceros a vosotros mismos tenéis que tener una mente perceptiva y alerta, libre de toda creencia y de toda 

idealización, porque las creencias y los ideales no hacen más que ofreceros  una apariencia pervirtiendo la verdadera percepción.

Ver lo que uno es. KRISHNAMURTI

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Si queréis comprender a un niño, debéis amarle, no condenarle. Debéis jugar con él, observar sus movimientos, su idiosincrasia, sus modos de comportarse, pero si no

 hacéis más que condenarle, resistirle, o censurarle, no hay comprensión del niño. KRISHNAMURTI

 

 

Muchas maravillas hay en el universo;
pero la obra maestra de la creación es el corazón materno.
Ernest Bersot

• Cada niño viene al mundo para expandirse, desarrollarse, amar, expresar sus necesidades y sus sentimientos. 

“Solo cuando habitamos de verdad en nuestro cuerpo podemos comenzar el viaje de curación. Muchos no estamos en nuestro cuerpo, realmente a gusto y vibrantemente presentes en él. Tampoco estamos conectados con los ritmos básicos que constituyen nuestra vida corporal. Vivimos fuera de nosotros, en la cabeza, en los recuerdos, en los deseos o anhelos; somos señores ausentes de nuestra propiedad”.

Gabrielle Roth

• Para poder desarrollarse, el niño necesita el respeto y la protección 
de los adultos, tomándolo en serio, amándolo y ayudándolo a orientarse

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John A. Speyrer, , La Psicoterapia Primal 

Primal paciente sensible es un proceso de sanación y que induce el crecimiento. Este tipo de curación es como un bisturí o un láser, en las manos

 adecuadas, puede hacer milagros. Pero darle a la persona equivocada, y es posible que tenga un cuerpo (físico o mental) en sus manos!

Para ser justos, sin embargo, hay que admitir que muchos otros terapeutas (primaria o no)  cometen errores. Un error por alguien que salpica en el inconsciente 

profundo, aunque puede tener graves consecuencias y el daño puede ser grande si se queda sin reparar como uno ha tocado y reorganizado las entrañas psíquicos en lugar

 de la superficie de la piel. Pero, de nuevo, el daño es también una función de la patología de los pacientes, la profundidad de la transferencia y el nivel del 

terapeuta , por así decirlo.

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"S esde el nacimiento hasta los niños traumatizados tienden a llorar más que los no traumatizados y como llanto excesivo en los bebés es un potente desencadenante de abuso de menores, se puede concluir que el trauma del nacimiento es un factor importante que contribuye al abuso de menores." 
- Aletha Solter Ph. D. en Tears for Trauma: Trauma de Nacimiento, llorando y Abuso Infantil de Primal Renacimiento: El Diario de Psicología Primal

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F recuentemente recuerdos prenatales implican un "conocimiento" de las cosas y los acontecimientos. Su mecanismo psiconeural es desconocido. En otras ocasiones sienten los estados y los recuerdos sensoriales descienden sin una comprensión clara y objetiva algo así como su experiencia de flotar sin ninguna comprensión compleja de ser un feto dentro de su madre.

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"En mi experiencia la forma más genuina de la terapia en estos días es la Terapia Transpersonal, también conocida como la Respiración Holotrópica o Rebirthing, 

combinada con otras modalidades como el juego de arena, Mito, Danza, El sueño de trabajo y el trabajo emocional de lanzamiento, tipificado por el enfoque Terapia Primal. Estas terapias exploran nuestro mundo interior y nos permiten expresar emociones ocultas " 

 

Albert Lee, Amazing Grace

http://www.meriyo.com/cabeceros-de-corazones-para-paginas-webs/

"La intervalorización narcisística de un partícipe por el otro en los juegos sexuales preliminares del coito y en los intercambios de lenguaje y de palabras amorosas después del orgasmo es siempre importante en la dialéctica genital, pero parece desempeñar un rol menor para el hombre que para la mujer, a la que le es fundametalmente necesaria la valorización narcisística de sí misma, sobre todo si no tiene experiencia erótica.

Igual que los fonemas, agradables sensaciones auditivas, tienen que reunirse en una organización que los encuentros interhumanos constituyen en lenguaje, también en el encuentro de los sexos las emociones deben intercambiarse en una mediación emocional expresada en palabras para que los juegos eróticos se transformen en una pareja en un lenguaje de amor humano, y no sólo en figuras de copulación estereotipadas o acrobáticas, con finalidades higiénicas deliberadas y eventual efecto fecundador."

"En el caso de que el primer coito haya sido un éxito o, por lo menos, un éxito a medias de placer y un éxito de afecto acrecentado y de confianza recíproca consolidada entre los miembros de la pareja, es probable que la evolución sexual de la mujer tienda a orgasmos cada vez más completos, hasta la obtención del orgasmo útero-anexial. Mientras la joven no haya sido reconcida por un hombre valioso como bella en su desnudez y deseable, quedará desporvista narcisísticamente de valor estético genital."



"La palabra "madre" quiere decir no una mujer como criatura pasiva gestante o consciente de gestar o de haber dado a luz niños carnales; madre quiere decir, más allá de la historia anecdótica fasta o nefasta de feto y de lactante, la representación humana de la creatividad, el símbolo mismo de la fertilidad humana."

                                           F. DOLTO

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.....Recuerda...un hijo, tú hijo, es un regalo, es un diamante en bruto, y su pulido lo da el amor, tú hijo, no viene a pagar tus traumas, ni tus impacienciaS, MENOS AÚN SER TU OBJETO AL QUE DOMINAR CASTIGAR Y PEGAR COMO SI UN ANIMAL FUESE..¿TE GUSTAN QUE TE PEGUEN'..¿QUÉ PIENSAS DEL QUE QUIERA PEGARTE?..CUAL ES LA DIFERENCIA..¿QUÉ TU ERES LA MAMI, SU PROPIETARIA, Y EL EL PEQUEÑO AL QUE ENSEÑAR Y DOMAR?..

reflexiona esto..un niño cuando se asombra de algo..su mirada inocente es...Amor..El niño, con dos, tres años...no es que sea listo y astuto y sabe más que los padres...sí el niño sólo está imitando...mírate tú esto....

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Yo mido el mérito del arte por su consciencia. Un trabajo de arte objetivo debería ser como un libro, con la única diferencia de que el artista no transmite las ideas a través de palabras o signos, sino a través de ciertos sentimientos que él estimula consciente y ordenadamente, sabiendo lo que está haciendo y por qué." Gurdjieff

En Terapia, tanto la que haces con el terapeuta, como la que haces al autoobservarte...y cuando haces con el terapeuta, si haces esfuerzo, y pones conciencia en ello, después del trabajo en terapia el movimiento sigue por tanto:

 que  significa realmente recorrer el camino hacia el interior, y el extraordinario valor de tener una guía objetiva y estar bien informada

. las necesidades de desarrollo de la terapia que se elaborará por la energía del cliente, y la enorme reserva de comprensión y dirección que el "inconsciente" puede proporcionar cuando se es invitado.

 cada uno a su manera única, el proceso de hacer frente a estos aspectos del yo.

Explorar el uso de los sueños, proporciona un rico tapiz de imágenes y emociones, y no dejan de evocarnos la admiración por el poder creador que arde debajo de la vida

aparentemente más monótona

 

 

 

Al forjar y fortalecer la conexión entre el consciente y el inconsciente personal, se amplía el acceso a las profundidades de uno mismo y hacia afuera en el mundo.

"Individualización significa convertirse en una sola cosa, ser homogénea, y a la medida en que " individualidad "abarca nuestro más profundo pasado, incomparable singularidad, también implica, ser libre de uno mismo..podemos traducir como <<autorrealización>> JUNG

La forma en que se busca para hacer frente a la sombra es muy difícil. Se requiere de una continua búsqueda de evidencia de esta fuerza oscura, y cuando se encontró que se debe traer a la conciencia: esto es lo que soy, esto es lo que soy capaz de hacer. Los sueños deben ser examinados para cada ocasión en que la sombra se afirma, en cualquier disfraz, y es necesario para hacer frente al significado de esa imagen en su relación con el estilo de vida del soñador. Cada situación en la vida, que lleva a una persona a cargo de fuerte efecto, que lo hace excesivamente enojada o ansiosa, o incluso encantado, debe ser considerada en términos de la posibilidad de que la inversión extra de energía puede venir de lo inconsciente en forma de una proyección de sombras. Esta es, por otra parte, no es algo que uno emprende un período limitado en el curso del análisis, y luego, cuando la sombra se sentó a descansar, se puede suponer que él es capaz de pasar a los aspectos gloriosos finas y más del análisis .

 

La sombra es, en realidad, una forma diabólica, y justo cuando crees que sabes quién es, él cambia su disfraz y aparece desde otra dirección. Así es, en el análisis junguiano, que el analizante se inicia en un proceso de toda la vida, la de mirar hacia adentro, y estar dispuesto a reflexionar largo y tendido sobre lo que ve ahí, con el fin de evitar ser asumido por el mismo. Ni tampoco, debo añadir, es el analista inmune a los embates de la sombra. Es una búsqueda que el analista debe continuar todo el tiempo que es un analista, y probablemente el tiempo que vive. En su trabajo, debe ser capaz de diferenciar sus respuestas al analizante para que él sabrá lo que realmente viene de analizante a él, y lo que es un reflejo de sus propios contenidos inconscientes que se proyecta sobre el analizante.

 

Además, debe saber que el asunto de la proyección de sombras es un arma de doble filo, porque incluso mientras él mira por lo que puede tender a proyectar sobre el analizado, también debe darse cuenta de lo que el analizante puede proyectar en él, más se puede caer en la trampa de aceptar el juicio del analizante de él, cuando en el fondo, el analizante está juzgando los aspectos ocultos de sí mismo, que no se atreve a cara o envidiando las potencialidades que no reconoce en sí mismo. A menos que el analista es capaz de resolver todo esto, y lo utilizan en el proceso analítico para ampliar el área de conocimiento, por primera vez en sí mismo y luego en el analizado, que se encuentra en peligro de sí mismo está atrapada sin saberlo, por la influencia del inconsciente. Una vez más, debo señalar la importancia de un análisis largo y exhaustivo entrenamiento que se requiere para preparar el terapeuta para tratar en profundidad la complejidad de los procesos inconscientes.

 

"Es sobre hacer que Alguien sea posible"

 

"Nunca se ha fabricado un niño

los niños son recibidos

los niños son posibilitados"

Dr. JAAP VAN WAL

CONOZCA TODAS LAS TEORÍAS, DOMINE TODAS LAS TÉCNICAS, PERO AL TOCAR UN ALMA HUMANA SEA APENAS OTRA ALMA HUMANA.

                                            CARL G. JUNG

No hay niños difíciles, pero sólo malos padres ni maestros malas. La infelicidad de la infancia es un producto de acciones erróneas de los adulto

ALICE MILLER

"La unidad de la vida no es la célula,
es el Organismo"
"Las células no se dividen.
¡Son los Organismos los que se dividen!"
Jaap van der Wal

 la Geometría Sagrada, a la Forma de la Vida, a los patrones fundamentales geométricos que se manifiestan en la Naturaleza, particularmente en el Cuerpo Humano.

"Durante la existencia embriónica el ser humano se expresa a sí mismo"
Jaap van der Wal
 
"Desde la concepción hasta el nacimiento, desde el nacimiento hasta la muerte, la biografía humana es una entidad orgánica, una totalidad. Todas las apariencias y las expresiones del organismo humano deben ser comprendidas e interpretadas como conducta humana."
Jaap van der Wal
 

Cada etapa de nuestra vida presenta enormes oportunidades;, en algunas ocasiones no aprovechamos para desarrollar nuestro potencial,si por cualquier razón tenemos deficit existenciales, será necesario regresar a los fundamentos y cubrir las necesidades inherentes a cada etapa de la vida..

El pasado sólo explica, no justifica la deficiencia que observamos en nuestra jerarquía de valores y en nuestras conductas.

Cada etapa tiene una crisis específica, que marca la naturaleza de ese tiempo.La palabra crisis ; es un cambio lleno de oportunidad, no sólo de riesgo

Si el desarrollo neurológico se inicia en el útero, no es extraño que las trazas psicológicas de unas personas puedan remontarse a las experiencias intrauterinas. Aunque de desarrollo muy reciente, la psicología prenatal es una disciplina que comienza a aportar evidencias sobre la influencia de las emociones de la madre en el feto y cómo la vida emocional se inicia en el útero.Claude imbert

 

“Muchas personas se han curado de ciertos síntomas o han cambiado un esquema de vida repetitivo del que no lograban salir”

Haciendo un trabajo interior...me encontré en el vientre de mi madre” Al comprender las emociones que llevaban a su madre a pensar que no era un buen momento para que su bebé llegara, “encontré la explicación a un comportamiento repetitivo de desvalorización y falta de confianza”, añade. Imbert

Es en el seno del vientre materno, donde tienen lugar acontecimientos fantásticos que quedan gravados profundamente en nuestra memoria subconsciente. Pero a su vez, esta forma física va acompañada de una conciencia que trae consigo el recuerdo de sus experiencias pretéritas y que vive intensamente todos los eventos que ocurren en la vida intrauterina.

Habitualmente no recordamos nada ni de nuestra vida fetal ni del nacimiento y por eso ambas experiencias no están integradas a nuestra memoria consciente. Todo esto que experimentamos y vivimos en este periodo se hará sentir mas tarde con toda fuerza en nuestra vida adulta expresándose a través de actitudes, pensamientos, o reacciones emocionales.

La vida fetal esta íntimamente relacionada con las experiencias de vidas pasadas. Básicamente, la impronta emocional de una experiencia traumática de una vida anterior es reactualizada por un trauma de la vida presente que activa la memoria emocional del hecho anterior. Y como regla general ese incidente gatillo se encuentra fundamentalmente en el periodo intrauterino y en el momento del nacimiento, y en ocasiones puede hallarse también en la primera infancia.

La vida fetal solo es una etapa en la experiencia evolutiva del alma.

Conclusión pequeña: el bebe es una persona, dentro del útero, que siente con todos sus sentido y la vida que atraviesa en estos 9 meses dentro de su mama es de suma importancia para el resto de su vida. Cuidemos mucho de proporcionarle a este bebe un ambiente en donde pueda desarrollar todo lo mejor de él, sin miedos así tendremos un mundo mejor como tanto lo anhelamos



¿Puede hablarse de una comunicación en el útero entre el hijo y la mama?

Resulta evidente que el bebe es capaz de comunicarse, esta sin duda programado para explorar el mundo que lo rodea para comunicarse y es posible que le agrade hacerlo.

¿Es capaz ese bebe de provocar respuestas formular pedidos?

Nos resulta difícil advertir y concebir esos pedidos y esas respuestas. Son todavía esos pedidos de muy difícil acceso evidentemente por el estado actual de los conocimientos. Pero no se puede descartar su existencia.

Puesto que estando en el vientre de la madre escucha cosas, ¿las recuerda? ¿Se acuerda de ellas? ¿Tiene memoria?

Es capaz de percibir, los sonidos le llegan ¿esto se inscribe en su cerebro? Hasta ahora fue imposible contestar esta pregunta, en este año investigaciones dieron cuenta que podía existir una suerte de recuerdo prenatal, se mostró haciendo que inmediatamente al salir del útero reconociera entre varias "madres" es decir entre muchas voces de mujeres la voz de su mama, que escuchaba dentro del vientre materno, al llegar la voz de la mama presentaba reacciones globales en el cuerpo movimientos de orientación particular mas intensos.

Tiene recuerdos?

Por supuesto con toda seguridad, se puede afirmar que hay una especie de reconocimiento confuso, pero seguro algo que ha sido oído.



 Para Ibn Arabí son los derechos de nacimiento esenciales del ser humano y su prerrogativa, y dedicó toda su vida a la verificación y la explicación de lo que realmente significa ser humano. 

La religión del Amor que profesa tan ardientemente está fundada en la razón, pero no es solamente un brillante planteamiento metafísico, como algunos  lo han caracterizado, ni tampoco es una teoría para rivalizar o reemplazar otras teorías.

.....Ese miedo de no ser amado es el más cruel de los miedos. Y ese miedo que está muy por encima de todos miedos imaginables quiero transformarlo en seguridad, para 

salvar mi amor y tu amor, para salvar nuestro amor.Voy hasta donde tú te atormentas. No te dejo solo, y no te soltaré hasta que brillen tus ojos. aunque eso sólo 

ocurriera cuando acabe el mundo. En terapia "madre e hijo, o quien puede realizar este vínculo-apego de madre e hijo"JIRINA PREKOP

 

VIVENCIAS QUE SÓLO PUEDEN TRANSMITIRSE CON EL LENGUAJE DEL CUERPO. las dudas y preguntas torturantes, esas que son nuestros traumas, nuestros 

sentimientos-ideas-pensamientos, que son heridas que están ocultas, pero dirijen toda nuestra vida

En terapia: NO SON LAS IDEAS, SINO EL CUERPO VEHÍCULO CONDUCTOR DE LOS SENTIMIENTOS Y AFECTOS EN EL SUJETAR.JIRINA PREKOP

En terapia:..es la piel que de forma elemental e inequívoca orienta los sentimientos hacia el espíritu, el alma, el interior Montagu

Durante la terapia; el esfuerzo, el anhelo, el interes....movilizn, su DINÁMICA SE MANIFIESTA EN MOVIMIENTOS DE LA ENERGÍA VITAL, EN LAS TENSIONES. POR UNA PARTE, EN

LA RESISTENCIA, EL ESTIRAMIENTO, LA REPULSIÓN, EL RITMO IRREGULAR, POR LA OTRA, EN LA DISTENSIÓN, EL AFLOJAMIENTO, EL RITMO REGULAR, LA ADHERENCIA Y VINCULACIÓN

 

el “trastorno de vinculación” que surge entre  la madre y el bebé que sufrieron de un parto traumático, o una separación  después del nacimiento o en las semanas o meses posteriores. Dicho trastorno genera una vinculación deficiente en la que tanto la madre como el hijo sufren, ya que el amor entre ambos no puede fluir.

El bebé puede presentar síntomas como: llanto excesivo o trastornos de sueño o alimentación. Posteriormente será un niño con miedo al abandono, y una profunda inseguridad. 

 

fortalecer el vínculo padres e hijos a través de un abrazo profundo. Con éste, los padres ayudan a sus hijos a expresar todos los sentimientos dolorosos que están generando cualquier tipo de síntomas (miedos de todo tipo, autismo, inseguridad, agresividad, celos entre hermanos, hiperactividad, enuresis, encopresis, trastornos psicosomáticos etc.). Al mismo tiempo, los padres se capacitan para sanar las heridas emocionales de sus hijos y de esta forma no existe dependencia de un terapeuta.

Esta actividad también se recomienda para adultos, abordando acontecimientos como reconciliaciones con padres vivos y muertos, pareja, secuestros, violaciones y duelos no resueltos.

 

luchar día con día para que los seres humanos sean felices con ellos mismos y con las personas que los rodean, asegurando su bienestar día con día ....¿puedes si quieres, esfuerzate en tu núcleo familiar, en tu entorno íntimo de amigos....ponte a prueba examinate...es divertido, responsable, y te mucho ímpetu

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