Image and video hosting by TinyPic

.....Ya he mencionado que con 18 años experimenté mi primer rebirthing, y ya me ví como un feto etc...y así he seguido trabajando y experimentando..la vida, pues no hay separación de lo interior y lo exterior..todo es un movimiento, para mí circular, en este espacio, iremos compartiendo las diversas formas de entendender un trauma.

En mi vida todo son movimientos, de una clase, posteriormente otros de otra clase...Nadie quiere entrar a trabajar...nadie..sinceramente, los que entendemos de que va el tema..sabemos lo arduo y doloroso del proceso..y sabemos que o te vas al toro y lo  enfrentas..o sigues bailando la danza del sueño..

Me maravillo (rónicamente)..como los pacientes..ya cuando el psicólogo les dicen tres cosas..ellos saben más y ya te dirán<<..me dices esto porque así te sientes bien>....esto es lo maravilloso..están tan fuera de su puerta..que todavía creen saber como son los ropajes de tu casa>>..esto te dice las ganas que tienen de trabajo, y claro el terapeuta psicólogo tan bueno que tienen..

Queridas mamis no se ofendan, si les digo..que un hijo no es un perrito que saco a pasear..mientras cuchicheo con la vecina...de los cotilleos de la tele, que mezclo contando lo desordenada, vaga que es mi hija, o lo sucio que es mi hijo, mientras estos están frente a tí, o jugando en la cercanía..mamis ¿si eso es ser madre?...hablan de cuernos de cosas de la tele con sus hijas, y estas con 10,11,13 años..ya saben de marujear y de cuernos...luego miren ustedes sus traumas...si sus hijas hacen según que cosas, ustedes se sacudirán el polvo...como que ustedes no hacen eso..pero no ven lo que hacen cuando ESTÁN CON ELLAS, EL TIEMPO DEDICADO..O NO SE PRIVAN DE RIDICULIZARLES DELANTE DE OTROS AMIGUITOS O AMIGAS DE USTEDES...

El bebé: ése es el centro, porque su llegada a este mundo es un encuentro inesperado, lleno de una luz desconocida, de sonidos y voces, movimientos, dolor, respiración. ¡Hambre!... Todo un shock, o un trauma violento para él.

                           FREDERICK LEBOYER

Image and video hosting by TinyPic

16/11/2013

 

15/11/2013

¿Qué significaba para Sullivan el concepto del “Yo” y el “No Yo” ?

Respuesta : Harry Stack Sullivan sostenía que el hombre es un ser social, y que ya desde el momento de su nacimiento, o poco después, empieza su socialización.

Sullivan distinguía varias fases en el desarrollo de la personalidad: la lactancia, la infancia, la época juvenil, la pre-adolescencia, la primera adolescencia, la adolescencia tardía y la madurez. Consideraba, además, que el desarrollo inicial del YO está estrechamente relacionado con las experiencias de la niñez y la primera infancia.

En su libro titulado “The Interpersonal Theory of Psychiatry” escribió Harry Stack Sullivan : “el YO es una organización de la experiencia que se extiende a lo largo de un periodo de años para evitar el aumento de ansiedad entre sujeto y objeto”. En otras palabras, “el dinamismo del YO se desarrolla con el fin de evitar o minimizar la ansiedad y conseguir la aprobación.”

 

Stack Sullivanos pensaba que en los inicios el YO se caracterizan por tres personificaciones: el “Mal YO”, el “Buen YO” y “No YO”.

El “Buen YO” es el comienzo de la personificación. El “Buen YO” en el lactante se organiza con la experiencia de la ternura expresada por la madre cuando está contenta con su hijo o con la conducta de éste.

La ansiedad asociada con la conducta de desaprobación de la madre hacia el hijo se organiza en la personificación del “Mal YO“. El “Mal YO” suscita inseguridad.

La personificación “No YO” la infirió Sullivan de la observación de pacientes esquizofrénicos. La personificación del “No YO” surge de experiencias de ansiedad muy intensas. Afirmaba Harry Stack Sullivan “esta personificación del No YO es siempre de un carácter relativamente primitivo; el No YO comprende aspectos escasamente comprendidos de la vida que gradualmente pasan a ser considerados terribles y que a menudo sobrecogen a los esquizofrénicos”.

 

También este psiquiatra americano refería el “No YO” a la ansiedad que aparecía en ciertos adolescentes en relación a la sexualidad. Para algunos sujetos la actividad sexual es percibida como una experiencia desagradable. En los casos extremos la zona genital puede pasar a formar parte del “No YO“. Es decir, en tanto en cuanto la zona genital es considerada como algo “que no pertenece al cuerpo”, esta zona pasaría a ser una parte del “No YO”.

El problema del apego con el perpetrador es el blanco principal en la terapia del trauma de Ross. Desde John Bowlby se sabe que la tarea fundamental en el desarrollo del infante humano es elapego. Existe una considerable cantidad de evidencia que la profunda negligencia, la privación y el aislamiento sensorial en la temprana infancia daña al cerebro de manera cuantificable (Bernstein & Putnam, 1986). Ross considera que el apego es tan crucial que ha escrito: "A toda costa y como el imperativo más alto, los mamíferos jóvenes deben apegarse" a sus progenitores.

Por otra parte existe otro reflejo importante programado en los seres humanos, el repliegue del dolor. Según la teoría, en las familias abusivas el niño se repliega del maltrato y se encierra emocionalmente. Pero el modo de encierro psíquico como estrategia, les dice Ross a sus pacientes en la clínica psiquiátrica, sería suicidio en el desarrollo del individuo; de manera que el niño debe resolver el problema del apego al perpetrador. El hijo debe dividir su psique, disociarse; los malos tratos y malos sentimientos deben dejarse a un lado. A los pacientes del instituto psiquiátrico se les enseña que el hijo quiere amar y ser amado por el padre, y a la vez le teme al padre abusivo y quiere huir. Es el contraste entre los padres buenos y malos del paciente, el conflicto simultáneo entre el apego y la desconexión, la fuente del dolor. Esta situación produce una suerte de corto circuito en la psique del hijo. El conflicto simultáneo entre el apego y la desconexión es la fuente más profunda de dolor y el principal motor de algunos síntomas psiquiátricos.

De acuerdo al modelo del trauma los niños maltratados generalmente cometen un error cognitivo. Creen que ellos son malos porque sólo por serlo están causando el maltrato en el hogar. De esta manera los niños crean una ilusión de poder. Ross escribe: "La substitución de la zona de control ayuda a resolver el problema del apego afectivo con el perpetrador; los dos están entretejidos uno con el otro".

En su libro, The Trauma Model, Ross asevera que el cien por ciento de sus pacientes adultos aún creen que ellos causaron el maltrato parental. En otras palabras, el hijo crecido perturbado ha sustituido la zona de control hacia sí mismo. Ross sugiere que sus pacientes manifiestan odio hacia ellos mismos por medio de conductas autodestructivas, por ejemplo, la automutilación. Según Ross:

"Cuando reviertes la sustitución de la zona de control, te das cuenta que mamá y papá no estaban ahí para cuidarte, y que no te protegieron. Esto conduce al trabajo fundamental en la terapia: el duelo de aquellos padres que jamás tuviste".

El modelo dominante en la psiquiatría contemporánea no es el modelo del trauma sino el modelo médico de los trastornos mentales, que propone que las principales enfermedades mentales tienen una base biológica. No obstante, en el libro citado arriba Ross escribe: "No es una cuestión del modelo del trauma versus un modelo biológico. El modelo del trauma es biológico en sí mismo. Debe serlo, porque en la naturaleza la mente y el cerebro son un campo unificado". De esa manera Ross rechaza el dualismo cartesiano.

14/11/2013

Los modelos del trauma de los trastornos mentales enfatizan los efectos del trauma psicológico, especialmente en la infancia o adolescencia, como un factor clave en el desarrollo de gran parte de las enfermedades mentales. Los modelos del trauma se basan generalmente en que las experiencias traumáticas en el hogar son más comunes y serias de lo que generalmente se cree. Tales modelos se asocian con los hallazgos de John Bowlby, quien desarrolló la teoría del apego. Además, hay un considerable cuerpo de evidencia que sustenta la conexión entre las experiencias tempranas de malos tratos con problemas posteriores (Cassidy & Shaver, 1999). En los años 1960 los modelos del trauma se asociaron a la psicología humanista y laantipsiquiatría, especialmente en lo que respecta al entendimiento de la esquizofrenia y el rol de la familia. Los trastornos de la personalidad también han sido considerados bajo esta perspectiva. En términos generales, los modelos del trauma se presentan como contraparte a una psiquiatría de la que, se dice, se encuentra demasiado enfocada en la genética, la neuroquímica y lamedicación.

En los años 40, 50, 60 y 70 varios profesionales de la salud mental, mayoritariamente psiquiatras, propusieron modelos de trauma para entender la esquizofrenia: Harry SullivanFrieda Fromm-ReichmannTheodore LidzGregory BatesonSilvano ArietiRonald Laing y otros. Estos profesionales sostenían que la esquizofrenia viene inducida por experiencias vividas en familias profundamente perturbadas. En los años 1950 la teoría de Sullivan sobre la esquizofrenia consistía en que ésta estaba ligada a las relaciones interpersonales, y era ampliamente aceptada en los Estados Unidos. Aunque el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM no establece que la etiología específica de la esquizofrenia y otras psicosis serias haya sido determinada, los modelos psicogénicos propuestos por estos investigadores ya no están en boga dentro de la profesión psiquiátrica. A partir de los años 1960 los tratamientos farmacológicos desplazaron gradualmente a los enfoques psicológicos, y alrededor de los años 1980 la teoría de que las dinámicas familiares podrían estar implicadas en la esquizofrenia se convirtió en un tabú(Hahlweg y otros 2000). Antes de su muerte, en 2001, a la edad de noventa años, Lidz, uno de los principales defensores de la teoría psicogénica de la esquizofrenia, lamentaba que la investigación actual en biopsiquiatría esté buscado en el lugar equivocado.1 Al igual que Lidz, Laing mantuvo hasta su muerte que la causa tanto de las personalidades esquizoides como de la esquizofrenia tenía que ver con los aspectos morbógenos en las relaciones familiares.

En 1975 Silvano Arieti ganó el Premio Nacional de Escritura en el ámbito científico por su libro Interpretación de la Esquizofrenia, que presenta un modelo psicológico para entender todas las variantes regresivas de la psicosis. Según investigaciones más recientes, el abuso infantil en el hogar juega un papel causal en la depresión, trastorno de estrés post-traumático, desórdenes alimenticiostrastornos adictivos y los trastornos de personalidad múltiple (Kenneth S. Kendler y otros 2000). Cuanto más grave sea el abuso, más probable será que aparezcan síntomas en la vida adulta (Mullen y otros 1993). En el ámbito psiquiátrico mayoritario se parte de la hipótesis que el abuso infantil está poco relacionado con las psicosis más graves, como la esquizofrenia. Sin embargo, algunos profesionales de la salud mental mantienen que las psicosis están más íntimamente relacionadas con este tipo de abuso que las neurosis (Davis, Burdett y otros 2004)

Los críticos del modelo del trauma argumentan que la lógica por la cual se afirma que un trauma infantil causa enfermedad mental adolece de un fallo grave. Si esta afirmación fuese cierta, debaten los críticos, el abuso a millones de niños debería haber originado muchos casos de enfermedad mental, pero no hay evidencia de esto. Silvano Arieti respondió a esta objeción observando que las únicas personas ante las cuales los seres humanos son vulnerables de jóvenes, son aquellas a las que están ligados emocionalmente en su infancia. Un fragmento deInterpretación de la Esquizofrenia, publicado inicialmente en 1955, arroja luz sobre el núcleo del modelo del trauma:

Antes de nada, debemos repetir aquí lo que ya hemos mencionado […], que en el caso de circunstancias en las que exista un peligro externo obvio, como las guerras, catástrofes, u otras adversidades que afectan a la colectividad, no se genera el tipo de ansiedad que daña al yo interno, por lo tanto, estos sucesos no favorecen en sí mismos la esquizofrenia. Incluso la pobreza extrema, la enfermedad física, o las tragedias personales, no conducen necesariamente a la esquizofrenia, a menos que tengan consecuencias psicológicas que dañen el yo interno. Incluso hogares rotos por defunciones, divorcios o abandonos pueden ser menos destructivos que hogares donde ambos progenitores están vivos, conviven bajo el mismo techo y se dedican a socavar el concepto que el niño tiene de sí mismo.

La primera edición del tratado de Arieti fue traducida al castellano por Editorial Labor en 1965.

La expresión "modelo del trauma" fue acuñada por el psiquiatra Colin Ross para resolver el problema de la morbosidad colateral en el campo de la salud mental (Ross 2000). Un cuadernillo informativo que se da a pacientes ingresados en el Instituto Ross del Trauma Psicológico describe la base del modelo del trauma con términos de sentido común:

El problema que muchos pacientes afrontan es que no crecieron en una familia normal, razonablemente saludable. Crecieron en una familia incoherente, abusiva y traumática. Las mismísimas personas hacia las que se dirigía el apego del niño para sobrevivir eran también los perpetradores de malos tratos que lo lastimaron feamente […]. El conflicto básico, el dolor más hondo y la causa más profunda de los síntomas es el hecho de que la conducta de mamá y papá duele, no encaja y no tiene sentido.

En Esquizofrenia: Un Enfoque Innovador de su Diagnóstico y Tratamiento (2004), Ross afirma que algunos pacientes diagnosticados con esquizofrenia tenían síntomas relacionados con lostrastornos de personalidad múltiple, que Ross y otros colegas suyos creen que tienen que ver con abusos y malos tratos a sus pacientes.

Por otra parte, la psicóloga Alice Miller ha puesto a futuros progenitores y antiguas víctimas al tanto de las desastrosas consecuencias que tiene el abuso infantil. De los proponentes del modelo del trauma, Miller es la autora que más señala a los padres como los responsables de los trastornos de los hijos, en que incluye estados no psiquiátricos como caer presa de alguna secta. La introducción a su primer libro, El drama del niño dotado publicado en 1979, contiene un párrafo que resume su perspectiva:

La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia”.

John Modrow, un ex paciente esquizofrénico que se recobró de su perturbación, ha refrendado el enfoque de los pioneros de los modelos del trauma, especialmente el de Harry Sullivan, y el rol que juegan los padres en la caída emocional de un hijo.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_modelo_del_trauma_de_los_trastornos_mentales

 

El carácter es la historia congelada de la persona, la neurosis limita la espontaneidad de èsta y la lleva a un acorazamiento, reduciendo sus potencialidades para explorar el ambiente que la rodea y desarrollarse.

El objetivo terapéutico es generar un vínculo entre tres aspectos fundamentales de lo humano: la existencia corporal o somática, la experiencia psicológica y lo espiritual. Se considera que el cuerpo cuenta con una capacidad natural de autocuración. La misma fuerza que lleva a un individuo a enfermarse, disociarse o disminuir sus posibilidades como ser humano, puede ser transformada mediante el proceso terapéutico y ser canalizada para la re-armonización.

…la experiencias de trauma pueden dejar improntas emocionales, neuronales y formativas”.

“…son experiencias de vida no digeridas que se mantienen con una impronta somato energética”.

“…el trauma reside en la intensidad de la energía que hace que la historia se instaure somáticamente, organísmicamente y formativamente como una verdad”

Aspectos de su propuesta que hacen referencia a:

- El trabajo con la historia traumática.
- La fisiología de trauma y el estrés.
- Ritmos sanadores; Ritmos de vida.
- El “Sí organismico”

Elconcepto energético está referido a una “pulsación profunda” que emerge del corazón de cada célula; que tiene que ver con una “Inteligencia Organísmica”; que tiene que ver con una ”marea” que emerge y se expande desde todo el sistema nervioso; y que abarca al soma, a las emociones y a las cogniciones. Un pulso profundo portador del sentido inherente de homeostasis, equilibrio y ecuanimidad.

0

El drama de un niño en un mundo que ignora y niega sus sentimientos.

Mecanismos de renegación y represión del sufrimiento infantil y de la consiguiente falta de sensibilidad

Malos tratos extremos,idealización de los padres,glorificación de la violencia negación del dolor e ira hacia naciones enteras por la crueldad en su vida 

vivida, ocultada y apartada .

llamamos educación y damos por bueno y por correcto, viene acompañado de ..humillaciones, de las que no somos conscientes

las formas tradicionales de educación que incluyen los castigos corporales, conducen a la renegación del sufrimiento y la humillación

..esta negación necesaria para la supervivencia del niño posteriormente ocasiona una ceguera emocional 

..la ceguera emocional levanta barreras en el cerebro<<bloqueos mentales para protegerse contra los peligros,(es decir contra traumas que ya han tenido lugary, que no 

se vuelven a producir pero que, en tanto que negados, están codificados en el cerebro,como un peligro latente)

Los bloqueos mentales inhiben la capacidad juvenil y adulta de aprender       

 a partir de información nueva, de procesarla y de borrar los progra

En cambio el cuerpo poseemas antiguos y caídos en desuso

En cambio el cuerpo posee la memoria completa de las humillaciones padecidas, la cual impulsa al afectado a inflingir inconscientemente en la siguiente generación 

lo que él ha sufrido antaño.

los bloqueos mentales no permiten, o como mínimo dificultan la renuncia a la repetición excepto cuando la persona decide reconocer las causas de su violencia en su 

propia historia infantil.

pero como estas decisiones son más bien poco frecuentes, la mayoría de gente repite lo que sus abuelos decían, los niños necesitan palos.

Con esto quiero dar ideas para la reflexión, para pensar sobre la vida de cada uno y sobre las singularidades historias de nuestras familias

ALICE MILLER

Dar A Los Bebés El Mejor Comienzo 
En La Vida

 

Pat Törngren

 

 

Pocos adultos asociarían hoy en día la forma en que fueron tratados cuando eran bebés con los problemas que pudieran estar experimentando en sus vidas de adultos. Por otro lado, muchas personas que están pasando a través de varias psicoterapias se dan cuenta de esto perfectamente. Yo he estado luchando por un largo tiempo dentro de mi terapia con el dolor insoportable de mi propia soledad de cuando era una bebé. No me alimentaban con la suficiente frecuencia ni me cargaban lo suficiente para satisfacer mis necesidades y me hicieron dormir sola desde que nací en adelante. Mi terapeuta me dio recientemente a leer un libro en el que confirmaba perfectamente lo que yo estaba reviviendo en mis sesiones con él y me gustaría compartirlo aquí. Es un libro llamado La Prehistoria del Sexo escrito por Timothy Taylor, que está basado en la arqueología, publicado por Bantam Books en 1997. La sección relevante está en las páginas 189-191.

Taylor afirma aquí que en las sociedades cazadoras-recolectoras, los niños eran amamantados hasta la edad de cinco o seis años, obteniendo un gran consuelo del amor "incondicional" que brinda el amamantamiento. Ellos aprendían así a confiar, a ser independientes y a compartir. El autor señala que lejos de convertirse en seres dependientes, ellos mostraban una autonomía notable, por que tenían un fuerte sentido interno acerca de su propio valor.

El señala que en las sociedades guerreras sucedía a menudo lo contrario. No se le daba el calostro al bebé y se le destetaba a muy temprana edad. Esto provocaba con frecuencia que el bebé se quedara con dolor, enojo e ira que no podía ni entender ni explicar y que emergía más tarde en su vida en la forma de tendencias agresivas y violentas que eran descargadas sobre alguien más o sobre un grupo de personas y la sociedad se convertía así en una sociedad guerrera. ( La psicóloga suiza Alice Miller describe este fenómeno en sus libros. )

Hay una práctica que se le está enseñando ahora a los doctores y a los que están a cargo del cuidado de los niños llamada "llanto controlado". (una revista local acerca del cuidado infantil publicó recientemente un artículo promoviendo esto.) en la que se urge a los padres a que la usen para hacer más independientes a sus hijos. Timothy Taylor tiene otras ideas acerca de los que le hace realmente a los bebés. Dice que para que el destete sea exitoso, se debe de dejar a los niños dormir solos y dejarlos llorar. Bajo el 'llanto controlado', al niño se le deja llorar un poco más cada noche antes de responder a sus necesidades de comida y consuelo. Como resultado, el bebé termina por callarse. ( En este momento, todo mundo se siente encantado porque piensan que el bebé ha sido 'entrenado' para tener mejores hábitos.)

En contraste, Timothy Taylor sugiere que lo que ha sucedido es que ha entrado en juego un instinto animal básico-observado en bebés de mamíferos y aves, en el que el bebé siente instintivamente que 'si nadie atiende tus señales de sufrimiento, significa que has sido abandonado y que morirás a menos de que conserves tu energía'. El llorar requiere de mucha energía y por lo tanto para poder sobrevivir necesitas dejar de llorar y bloquear el llanto'. Sin embargo, antes de dejar de llorar, el bebé necesita adoptar el conocimiento de que ha sido abandonado. El resultado de ésto es muy serio y Taylor lo relaciona con la teoría de Martín Seligman acerca del 'desamparo aprendido' en la cual argumenta que si el niño llora y su llanto no es atendido ni sus necesidades satisfechas, empieza a desligarse de la realidad ya que el sentimiento es 'no importa que tanto trate ya que nada cambia ni recibo ningún consuelo, así que para qué tratar más si mis esfuerzos son en vano de cualquier manera.'. Un conocimiento semejante es abrumador para un bebé quien para poder sobrevivir lo reprime en el inconsciente y trata de bloquearse hasta dormirse.

El experimentar la futilidad que afecta a su entorno y que describe a su cuidador, se convierte en la base de lo que se conoce como 'desamparo aprendido'en el que el niño ha aprendido desde el principio que es inútil el tratar de hacer que se satisfagan sus necesidades o de afirmarse a sí mismo. Trágicamente el desamparo aprendido es el presagio de una depresión de por vida. ¿Cuántos padres están conscientes del hecho de que sus bebés bien portados y entrenados están en riesgo de deprimirse y de continuar así de por vida a menos de que pasen mucho años de costosas terapias? E incluso así, los resultados de la depresión por el desamparo aprendido son muy difíciles de tratar y por lo tanto es necesario que hagamos algo para remediar esta situación ahora.

El doctor Nils Bergman de Ciudad del Cabo cita en un documento leído en 1998 en la conferencia internacional Kangaroo Mother Care la investigación realizada por Lozoff et al (1977) quien estudió la manera en la que los pueblos cazadores-recolectores crían a sus hijos. El dice que 'un hecho común a todos los grupos es que cargan a sus recién nacidos constantemente. Los bebés duermen con sus madres y su llanto es atendido inmediatamente, se les alimenta cada una o dos horas y el amamantamiento continúa hasta los dos años'. El urge a los padres a darle esta clase de cuidado a sus niños.

Trágicamente para la mayoría de nosotros esta información ha llegado demasiado tarde. Lo que me entristece es que aunque mi madre no era una persona cálida ni afectuosa, era muy consciente y si los libros del cuidado del bebé de su época le hubieran dicho me sostuviera y consolara después de nacer, que me cargara cerca de su cuerpo, que me alimentara cada vez que tuviera hambre y que no me dejara llorar de hambre durante ocho horas cada noche de mi vida, ella habría seguido sus instrucciones y la historia de mi vida habría sido probablemente muy diferente.

En vez de eso, el doctor le dijo que no me cargara con demasiada frecuencia ni que me alimentara bajo ninguna circunstancia entre las 10pm y las 6pm, porque mi estómago necesitaba 'descansar'. (Algunas de mis regresiones de bebé más dolorosas han sido acerca de esta terrible prueba nocturna de soledad y hambre), porque mi madre era una madre muy 'consciente' y seguía las instrucciones del doctor al pié de la letra.

Sin embargo, mi llanto le preocupaba y llamaba al doctor y le decía: 'No puedo dejar a mi bebé llorar así, ¿que puedo hacer? Y el doctor le respondía, no importa lo que haga, pero de ninguna manera alimente a su bebé antes de las 6 de la mañana porque le puede afectar al estómago. Así que me paseaba durante dos horas desde las 4 de la mañana, pero nunca me alimentaba. Ella me dijo más tarde que se sentía desesperada y yo también. Yo le estaba diciendo tan directamente como podía, que tenía hambre y dolor y sin embargo parecía como si nada de lo que hiciera, pudiera hacerle entender acerca de lo que necesitaba. Esto ha producido en mi vida el miedo de que nunca seré comprendida sin importar qué tan claramente trate de expresarme.

Esto también me ha dejado con muchas inseguridades acerca de la comida y el miedo de que nunca va a haber suficiente. Además esto me dejaba la sensación de que era 'mala' y que no merecía recibir nada (ni siquiera comida cuando tenía hambre), porque yo podía sentir la irritabilidad y el resentimiento de mi madre por ser levantada tan temprano cada mañana. Así que en mi vida adulta he tenido que batallar para abrirme paso a través de problemas de baja autoestima, sentimientos de no merecer, falta de asertividad, desamparo aprendido y depresión. Todo esto ha contribuido a tener que pasarme años en terapia, recuperándome de mi infancia.

Mucho de esto podría haber sido evitado, si el doctor le hubiera dicho a mi madre que simplemente siguiera sus instintos maternales y que escuchara lo que su bebé estaba tratando de comunicarle. Pero él no lo hizo y yo he tenido que pagar el precio. Desafortunadamente, no podemos deshacer el pasado, pero lo que sí podemos hacer es intentar todo o que este en nuestro poder para ver que los padres de hoy reciban esta información. Necesitan ser re-enseñados acerca de cómo pueden criar a sus hijos, estimulándolos para que confíen en sus instintos maternales. De esta forma, los niños que nazcan hoy, crezcan más sanos y felices que lo que nosotros lo hicimos, con la esperanza de que el mundo sea un lugar un poquito más sano.

Hay varios buenos sitios en el internet para ayudar a los padres. Hay dos que yo recomiendo el The Natural Child Project y The Good Parenting Page. Se los recomiendo mucho a todos aquellos que estén por tener o estén planeando tener un hijo en el futuro. Ellos promueven la 'Maternidad Afectivamente Conectada' manteniendo al bebé en estrecho y amoroso contacto con el cuerpo de la madre (o del padre) en los primeros meses de vida, alimentándolo siempre que tenga hambre y permitiéndole dormir cerca del cuerpo de sus padres en la noche., esperando que esta amorosa y cercana manera de criar a los niños se convierta en la manera de ser padres del futuro. De lo contrario, nos espera un futuro gris.

 

El Dr. Niels Bergman terminó esté artículo con estas palabras: 'Esto es imperativo para la Salud Pública. Es el diseño del pasado y nuestro futuro depende de él.'

Image and video hosting by TinyPic

"T rauma esencialmente desempeña un papel en causar o desencadenar la mayoría si no todas las enfermedades mentales." 
- Robert Scaer, MD, El espectro Trauma

John A. Speyrer, , La Psicoterapia Primal 

Primal paciente sensible es un proceso de sanación y que induce el crecimiento. Este tipo de curación es como un bisturí o un láser, en las manos

 adecuadas, puede hacer milagros. Pero darle a la persona equivocada, y es posible que tenga un cuerpo (físico o mental) en sus manos!

 

Para ser justos, sin embargo, hay que admitir que muchos otros terapeutas (primaria o no)  cometen errores. Un error por alguien que salpica en el inconsciente 

profundo, aunque puede tener graves consecuencias y el daño puede ser grande si se queda sin reparar como uno ha tocado y reorganizado las entrañas psíquicos en lugar

 de la superficie de la piel. Pero, de nuevo, el daño es también una función de la patología de los pacientes, la profundidad de la transferencia y el nivel del 

terapeuta , por así decirlo.

Mientras que el error de un terapeuta cognitivo puede irritar el paciente o su enojo por el nivel "cabeza", un error con un paciente retrocedido durante la terapia "profunda" puede inducir graves re-traumatización añadiendo nueva leña al fuego antigua, tal vez dañar permanentemente el paciente, ( a menos reparado) o empujar al paciente a huir y por lo tanto mantener el daño siempre como si se tratara de un viejo trauma parental. En tales casos, algunos pacientes no vuelven a la terapia. Algunos hasta finales de medicamentos a largo plazo a menos que ocurra algo de curación.

Cuando se trabaja en un nivel profundo, lo mejor es tener un montón de experiencia, de lo contrario, simplemente actuar humanamente y con apoyo como una madre tipo haría con un niño perturbado. No es una cosa segura a conocer un poco primitiva o un poco de hipnosis profunda o un poco de gestalt, etc Cualquiera de conocer el terreno muy bien, o dejarlo ir y simplemente ser solidario y humano.

Bondad genuina o escuchar o permitir que la persona que puede recorrer un largo camino y es mucho más seguro que adivinar los sentimientos o la "dirección" de la persona y juego terapeuta. Esto es especialmente cierto de las terapias de nivel profundo.

Algunos hablan de despejar todas las defensas! Esto no es un estado muy saludable. Fue juzgado a principios de primal. Una pérdida completa de las defensas es similar a la desintegración. Reemplazo de las primeras defensas por otros más maduros es la meta de lograr, pero no es un estado de desintegración.

Otro error alguna marca está utilizando las palabras de regresión y la descarga emocional indistintamente. Estos no son los mismos y que son incorrectos, por definición, a fusionarlas. Se puede mostrar una emoción sin ningún tipo de regresión y por el contrario se puede ser regresado a la empuñadura y no emocionar. En la terapia se pretende liberar la emoción cerrada desde principios de. En algún momento en el proceso de la paciente se Emoting mientras retrocedido; en otros puntos de la persona puede mostrar una emoción como un crecido demasiado.

  **** 

En cuanto al contacto cuando sea necesario en las terapias de tipo primario, es científicamente irrelevante lo dicen Janov u otros. Lo que realmente importa: sólo los resultados. La eliminación de los síntomas y el sufrimiento son más elocuentes que cualquier Janov podría decir. Puede haber miedos legales asociados a tocar en una situación terapéutica en un entorno de demanda-loco. Eso puede explicar el rehuir touch. Otra es que un toque significativo es difícil de falsificar y los pacientes con un montón de miedos o que se han retirado (no generalizar) puede requerir más comunicación táctil y transferencia más profunda que lo que muchos terapeutas están dispuestos a comprometerse.

Por último, el tacto se profundizará una transferencia y muchos terapeutas rehuir de que, como ellos mismos pueden ser incapaces de manejar las cuestiones infantiles, necesidades y sentimientos que algunos pacientes exhiben en especial los que tienen vinculación y problemas de apego u otro trauma en la etapa infantil.

  **** 

En cuanto a ayudar a las personas experimentan y expresan sentimientos profundamente, incluso si el terapeuta no ha estado en primaria o cualquier otro tipo de tratamiento, por supuesto que es posible. En su mayoría se requiere de estructuras sanas en el terapeuta y algún tipo de formación en lo que respecta a las cuestiones pre-verbales y el nacimiento. Surgirán problemas si el material confunde o asusta al terapeuta. También re-traumatización ocurrirá si un problema surge con fuerza y el terapeuta mueve o dirige la sesión en una dirección diferente, debido a la propia acción terapeutas defensas.

Hay ciertas combinaciones que funcionan cuando el terapeuta no ha experimentado profundamente a sí mismo, como por ejemplo, un paciente relativamente sano con un terapeuta subóptima saludable o algo. Esto funciona con una intervención mínima o leve que el paciente y los objetos ha interiorizado y requiere un compromiso mínimo de la terapeuta.

Otras combinaciones son una receta para un verdadero desastre como un paciente con alteración moderada a grave con un terapeuta no procesados con problemas moderados o graves. En este caso, tanto la transferencia y contra-transferencia son fuertes y en el nivel pre-edípica. es decir, los ciegos guiando a otros ciegos. En estas situaciones, se producirán errores graves a menos que el terapeuta ha estado procesando viejos temas con regularidad y resolver con éxito estas cuestiones. Así, no es conveniente que el terapeuta para llevar a cabo una sesión con un cliente enfermo cuando el terapeuta no está en el mismo lugar de calma.

No es suficiente para estar en una terapia profunda para convertirse en un terapeuta útil. Es más importante ser lo suficientemente sano como para llevar a cabo la terapia profunda, independientemente de si tuvieron la suerte de estar sano o logrado este crecimiento con un proceso profundo. (Yo personalmente conseguí mi más profunda re-vivir y resolver con la ayuda espontánea de un sensible, amoroso no terapeuta). Los años de terapia después de que jamás podrían igualar estas experiencias y no podían procesar por mi cuenta.)

Una persona que permite sentir en sus pacientes, pero no ha primalled sí mismo, puede o no desea primordial, pero que necesitaría semanalmente o cada dos supervisión semanal para asegurarse de que sus temas, que pueden ser inconscientemente provocados por el profundo trabajo de sus pacientes , no se salte y le subrayando o nublar su capacidad para continuar con el trabajo profundo. En algún momento tal terapeuta sentir la necesidad de procesar, especialmente si algunos de sus pacientes se acoplan a su verdadero ser o volver a activar sus traumas inconscientes.

  **** 

Bajo las condiciones adecuadas, incluso el paciente más perturbado puede ser ayudado y casi siempre hay un sustituto de los padres en marcha, sobre todo inconsciente, si el trabajo se hace correctamente. Daños en el desarrollo puede ser revertida y el trabajo de la curación asociada con trastornos de la personalidad y psicosis se puede lograr.

A través de las diferentes intervenciones, puede crecer un auto detenido, incluso si la detención está en la etapa fetal! Teóricos de las relaciones de objeto suponen el nacimiento del ser real tiene lugar varios meses después del nacimiento, sin embargo, el auto pasa por muchas evoluciones y formas de ser real puede recibir trauma intrauterino y cincuenta años después someterse a las condiciones dentro de la terapia o fuera de la terapia propicias a una evolución hacia adelante en las diferentes etapas del mismo que pasa a través de las etapas que objeto de relación teóricos hablan de vez en cuando y tratar.

Touch, u otras formas de nutrición, aplicados en los momentos adecuados y por las personas a la derecha (según lo dictado por el inconsciente del paciente) ayudarán a crecer un "yo", le enviaremos que el auto adelante en etapas más maduras y crearán una persona sana. Pero no se toque solo que hace esto, ni es otra crianza verbal o no verbal solo, ya que las pérdidas no tienen que ser debidamente llorada en el contexto de una relación completamente de confianza y en el nivel de la detención inicial.

Si el tema central pasó cuando tenías dos semanas de edad, luego de que dos semanas de edad, uno mismo tiene que curar y que está ahí listo para las condiciones adecuadas para sanar! A veces, todos serán necesarios cuidado y el tacto y la canción de cuna y la mecedora y mirando (de nuevo en el momento adecuado por la persona transferrentially correcta) para volver a animar a que dos semanas de edad-yo para hacer el trabajo de sanación emocional. En otras ocasiones, después de la confianza que se ha creado para que yo, neurológicamente y psicológicamente activa a las dos semanas de edad, algunos retención menor puede ser suficiente para desencadenar el dolor "viejo" o herido.

Estas etapas tempranas pueden tardar semanas o años para activar en función de trauma que siguió o precedido y el nivel de angustia en el momento actual. El exceso de sobrecarga y desafiante definitivamente cierre del proceso. Sólo dulzura y un ambiente general de crianza o un abrazo suave estabilización puede devolver al paciente a la pista. Otra alternativa es medicar (pero no sobre-medicar), y luego continuar con la curación.

  **** 

Me parece que pocas personas saben cómo trabajar con los pacientes más vulnerables. Me parece triste. Se relega a estos pacientes a una vida de medicación permanente o terapia pobres. Creo que se trata de pacientes más vulnerables, ha sido un fracaso teórico con Janov y todos los que le loro.

La premisa de que ciertos pacientes no se les puede ayudar con sus sentimientos es totalmente falso. Con la posible excepción de algunos que tienen algún daño neurológico, todo el mundo puede sentir e integrar y mejorar.

Sólo porque alguien tiene trauma temprano como sugieren los síntomas desagradables, no significa que debemos procesar los primeros acontecimientos de inmediato. De hecho, puede tomar un largo tiempo de procesamiento y calmar y fortalecer antes de alcanzar de forma espontánea las cosas antes de tiempo.

Los problemas surgen cuando un terapeuta insiste en el procesamiento de todos los pacientes de la misma manera. Es como darle a todo el mundo la aspirina, independientemente de su diagnóstico, algunos se benefician, algunos se sienten nada y que algunos se las úlceras y sangrado a la muerte! Esto no es culpa de la aspirina ni el paciente. Es el sanador inexperto y rígido. Lo mismo es cierto para todos los pacientes psiquiátricos de diferentes diagnósticos, sino que todos podemos primal con seguridad y curar maravillosamente con la condición de que el sanador sabe cómo llevarlos con seguridad y eficacia hasta el punto de sentir.

Es en este facilitación de pre-primaria donde diferentes diagnósticos requieren diferentes enfoques. Una vez que la persona se siente y se conecta, la forma (no contenido) de la curación es similar para la mayoría de los pacientes. el secreto está en la forma de obtenerlos dentro y fuera del primal segura.

Cuando un terapeuta insiste en no proporcionar suave cuando sea necesario por el flujo terapéutica, entonces es tan perjudicial como un padre disfuncional. Tal terapeuta no puede ayudar sino sólo a los pacientes más sanos. Los que tienen suficiente cantidad de un ser interior funcional puede proporcionar auto suave - algo que tiene un recién nacido, al menos, 3 y medio a 4 años de crianza sensible a lograr!

Sólo entonces puede una persona usar auto-calmante. Esto es lo que separa a las historias de éxito con los pacientes frágiles de los fracasos o las historias de terror y suicidios. Esta diferencia también la terapia que logra mayor curación en un tiempo razonable en comparación con los pacientes que 20 años de terapia sin resolver las cuestiones fundamentales. Esto (el éxito) necesita la correcta aplicación de la intervención adecuada en el momento adecuado. Esa es la esencia de una buena terapia, no barrer las declaraciones y las generalizaciones precipitadas que a menudo oímos.

Cualquier intervención terapéutica, ya sea verbal o de otro tipo, incluyendo consuelo, se debe aplicar en el momento adecuado, cuando el proceso de curación dicta. Todas las madres sanas utilizan consuelo en su caso para facilitar sollozando y limpie el dolor de los niños. El sufrimiento, adultos, también necesitan consuelo independientemente de si el sufrimiento es debido a factores actuales o factores de edad o ambos.

Cuando el paciente está luchando con una sobrecarga de dolor o terror, por ejemplo, el flujo terapéutico se puede cerrar completamente, dejando al paciente en un modo de re-traumatización potencial idéntica en su esencia a la insensibilidad parental pasado. Insuficiencia, negligencia y abandono emocional al no aliviar ocurre. Incluso las madres animales hacen lo que sea necesario sin ningún tipo de teoría guiarlos! Cuando un terapeuta insiste en no proporcionar suave cuando sea necesario por el flujo terapéutica, entonces es tan perjudicial como un padre disfuncional.

Teoría primitiva existente carece totalmente de una verdadera comprensión clínica de casi todos los diagnósticos que el daño principal está en la etapa edípica pre diádica ante un proceso de verdadera y completa de la separación-individuación ha ocurrido. Este encompsses todos los pacientes con diversos trastornos de la personalidad, problemas psicóticos y jóvenes con todo tipo de problemas de apego, la separación y los problemas de abandono. Como se puede ver en estos días, los pacientes diádicas van en aumento y la neurosis ya no es la forma dominante del problema.

La razón, posiblemente, es que los niños ya no tienen un cuidador constante con la mayoría de las madres no esté disponible, como tal diádica patología podría aumentar, ya que objetivamente es. Por lo tanto, no podemos seguir repitiendo Janov u otros teóricos que imitan a sus deficiencias y carencias y luego echarle la culpa a la paciente. Incluso los psicoanalistas en estos días puede ayudar a estos pacientes diádicas mejor que el estilo Janov primordial y que es una vergüenza.

Como profunda expresión de sentimientos no sentidas con una díada seguro (incluso en un grupo) es el rey por excelencia camino para revertir la más profunda de las patologías, el secreto está en cómo conseguir que estos pacientes no hasta el punto de sentir. Si es primordial para sobrevivir con éxito, se debe demostrar que es capaz de ampliar sus formulaciones teóricas ya rígidos para abarcar tanto en la teoría como en la práctica clínica segura todos los otros pacientes que están con frecuencia rechazan o culpa de fallos del terapeuta.

Esto no es ni justo ni científicamente correcto ya que estos pacientes, cuyo número es cada vez en aumento, merecen ser facilitado en el proceso de curación natural y dado la oportunidad de tener una vida sana, placentera y fructífera.

  **** 

Por último, también quiero tocar en el procesamiento de uno mismo. Desafortunadamente procesamiento auto siempre es el segundo mejor. Nunca se llega a la profundidad y la resolución que esa misma cuestión podría llegar dentro de un proceso acompañado por la persona adecuada. Y auto de procesamiento puede ocurrir a todo, sólo si suficientes estructuras auto saludables son internos disponibles para proporcionar un poco de auto calmante. Es por eso que para algunos, se necesitan años de curación antes de que puedan ayudar a sí mismo. pero aún así, los resultados no coinciden con los acheived en un marco interactivo (transferrential).

  **** 

Uso de la hipnosis me di cuenta de que se puede ejecutar todo un trauma de una manera desconectada, muy dramático, pero sin ningún efecto clínico alguno y potencialmente peligroso! Es mejor para facilitar de 2 minutos de un trauma menor conectado a 2 horas de vida sin conectar. Esa es la naturaleza del proceso de curación!

Se puede ejecutar tanto un re-live desconectada o un ser conectada si el paciente está listo. La hipnosis es una herramienta versátil. Puedo conseguir información sin sentimiento y que puedo conseguir sentimiento sin información y que se puede obtener tanto si el cliente está listo para la integración. Con frecuencia, el paciente va a salir del estado hipnótico espontáneamente un sentimiento conectado comienza a emerger. A veces, los terapeutas van sólo por la información sans sentimiento, y es capaz de hacer-en la hipnosis. Pero, sin fusionar el componente emocional, esta práctica no es muy terapéutico y, a veces la información no es objetivamente correcta. La profundidad de los sentimientos conectados presta mucha más credibilidad a la información hipnóticamente recordado.

  **** 

Mis creencias fueron sometidos a una gran cantidad de estiramiento y la evolución como he aprendido más de mis pacientes y mi propia sanación personal a lo largo por veintisiete años. Aunque totalmente expuesto a Janov y Alice Miller y Freud y Jung y Winnicott y Bowlby y Reich y Mahler y Masterson (que me gusta también) y Kohut y Giovacchini, etc - pero finalmente llegué a mi propia combinación de teoría basada en lo que he vivido personalmente o clínicamente.

Todas las personas mencionadas han dicho cosas muy valiosas y me abrió los ojos y la mente de algunos hechos que resultaron ser clínicamente relevante, sin embargo, ninguno de ellos estaba en lo cierto acerca de todo. Freud rechazó la teoría del trauma temprano y cree que un trauma temprano era inexistente o no analizable. Mahler cree que el yo comienza meses después del nacimiento. Janov bultos debajo de la neurosis de todo tipo de diferentes patologías y quiere darles un medicamento para la presión arterial. Masterson hace un buen trabajo clínico, pero sabe poco acerca de la temprana (0-6 meses) auto. Alice Miller es genial, pero ella todavía no sabe lo que es la mejor terapia después de que ella siguió, Stettbacher luego rechazó. Incluso entre el algo nueva generación de terapias de apego, las teorías son diferentes y todos afirman que tienen la llave de la verdad final.

En este laberinto de teorías y terapias se puede encontrar un montón de cosas que resuenan con el sistema de creencias de uno o son confirmados por la propia experiencia (personal o clínica). Muchas veces en mi búsqueda de "la verdad" que había cosas que yo sostuve fuertemente como creencias hasta que la experiencia clínica me obligó a rechazar o modificar ellos. Y por el contrario, muchas experiencias clínicas o personales con la eliminación verificable de los síntomas me obligaron a desarrollar formulaciones teóricas que antes eran impensables! Me vi obligado a filtrar toda la teoría (brillante o de otro tipo) a través del filtro de la do-capacidad.

No importa si la teoría se ha revelado dentro o fuera de los centros de tratamiento. Si funciona, funciona, y puede o no tener una explicación del mecanismo de acción. Buenos resultados hablan por sí mismos. Por ejemplo, cuando la experiencia clínica obligó a un cambio de la teoría de la mente:

El primalling espontánea de un trauma pasado la vida va a iniciar la eliminación síntoma observable en muchos casos de pacientes o terapeutas que no tienen marco teórico para explicar los resultados en términos científicos aceptados. Es placebo? ¿Es realmente una vida pasada? Se trata de una poderosa fantasía? ¿Es una metáfora tomada de que se ajusta a la sensación bloqueada por el trauma? ¿es posible?

Yo no tengo una buena respuesta en cuanto a la teoría, sin embargo, como resultado de la poderosa re-experiencia y liberación de afecto, muchos de mis clientes experimentaron la eliminación de síntomas. Cuando esto sucedió primero ni yo ni el paciente tenía ninguna creencia en absoluto en este tipo de situaciones, pero opté por seguir y procesarlo como lo haría una situación actual y se procedió a tomar la forma de una liberación emocional profunda y un torrente de conocimiento, ya que haría con una situación traumática en la infancia.

 

Y otra vez me vi obligado a una re-evaluación teórica:

 

La reaparición de las marcas gigantes mano en el cuerpo de un paciente (que tenía a teorizar por qué las manos eran tan grandes, ya que puede ser debido a que ella era un pequeño niño en relación con las grandes manos del abusador cuando le dio una palmada).

Y aún más:

 

El resurgimiento de muchos minutos de reflejos del recién nacido en una mujer adulta, que acababa de volver a nacer con experiencia. Ser escéptico, he probado de babinski enraizamiento, chupar, y los reflejos de Moro y de todo lo que probé para recién nacido! Esto era imposible para los estándares médicos a menos que la persona tenía alguna afección neurológica, la cual no era el caso. 

 

Image and video hosting by TinyPic

El trauma del nacimiento

 

John Rowan *

 

RESUMEN: Durante casi setenta años, el trauma del nacimiento ha sido considerado como un factor real e importante en la personalidad humana, con una serie de nuevas investigaciones y datos que acrediten sus efectos que salen en las últimas décadas. En general, los investigadores y teóricos han propuesto una pretraumatic y estado no perturbado, asociada frecuentemente con nuestro tiempo en el útero, que-de una manera u otra, en algún momento u otro, pero a menudo al nacer-se interrumpe. Esta interrupción es a menudo severo y traumática, lo que resulta en una fracción. En una forma primitiva y casi instintiva, nos distanciamos en un auto herida y vulnerable que está escondido y un auto menos sensible que es empujado hacia delante. Este proceso se conoce como la división principal, y de hecho, puede ser que este es el paso crucial que nos diferencia de los animales. Una vez que se ha producido esta división, sus efectos generalmente continúan durante toda la vida, ya que empuja al individuo a volver a crear varias ocasiones, en una miríada de maneras, el trauma original, en el fracasado intento de dominarla. La forma en que se produce el nacimiento o trauma temprano, persiste, y se repite indefinidamente muestra la misma lógica y patrón que el trastorno de estrés post-traumático caracterización de adulto (TEPT). El trauma del nacimiento del bebé y de la guerra para el soldado les afecta de manera similar. Por lo tanto el TEPT y la teoría primitiva tienen mucho que aprender unos de otros y están maduras para la integración. 

Pre y perinatal Pioneros

 

Otto Rank, en el año 1929, fue la primera persona que lidiar seriamente con el trauma de nacimiento como posiblemente importantes para la psicoterapia. Sus ideas (Ranking 1929/1952) fueron recibidos por Freud al principio, pero más tarde fueron descartados como una amenaza potencial a la preeminencia del complejo de Edipo.

Uno de los pacientes de la fila se Nandor Fodor (1949), quien se convirtió en un psiquiatra y centró su atención clínica en las experiencias formativas de nacimiento. Francis Mott (1959), un psiquiatra británico y un paciente de Fodor, escribió extensamente sobre el contenido mitológico y el sueño de la vida prenatal y perinatal, escribiendo varios libros sobre este entre 1948 y 1964.

 

Frank Lake (1980) fue influenciado por el trabajo de Mott y fue uno de los primeros psiquiatras británicos para enfatizar los efectos de la vida intrauterina, así como el trauma del nacimiento. Donald Winnicott (1958) también reconoció y trabajó con el impacto de la luz en sus pacientes cuando las circunstancias lo justifican, y sugirió que el cuerpo retiene estas intrusiones como recuerdos.

 

Bill Swartley (Rowan, 1988) fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Primal, que introdujo la integración primaria a Gran Bretaña a finales de los años setenta. Winnicott supervisado Ronald Laing (1976, 1982), que exploró la importancia fundamental de la psicología pre-y perinatal en la estructura de la personalidad.

 

Uno de los experimentadores y los teóricos más importantes en esta área es Stanislav Grof (1992), que todavía está vivo y activo, aunque su primer trabajo en este campo se inició en la década de 1950. Fue Stan Grof que descubrió las cuatro matrices perinatales básicas o BPM s. 

 

Out of Eden

 

El primero de estos BPMs, que se llama BPM I, se relaciona con el estado prenatal y, a menudo se experimenta como tranquilo, "oceánica", o feliz. Evidentemente, es posible que muchas malas experiencias que se tenía en el útero, por accidente, enfermedad, drogas, etc, pero vamos a suponer que ninguno de ellos ha ocurrido. Es un buen útero en lugar de un mal útero. En esta etapa la persona es, y se siente, OK.

Parece bastante posible considerar esta etapa como un mito, en el sentido de una historia verificable que de alguna manera le da sentido a las cosas. Lo esencial es que se trata de un estado antes de un trauma. De alguna manera, todos parecen tener recuerdos de ese estado, y la sensación de que regularmente se ha proyectado en forma de mitos de la Edad de Oro, el Jardín del Edén, el paraíso primordial, y así sucesivamente. Sólo me postulo porque ninguno de los demás parece que tiene sentido a menos que nosotros empezamos aquí.

 

En este momento no hay nada malo. Lo que se necesita es dado, sin necesidad de preguntar. El auto está bien, y el mundo está bien, y no hay necesidad de diferenciar entre los dos. No necesito ser capaz de comunicar mis necesidades, se proporciona todo lo que se necesita de inmediato. Es tranquilo y silencioso (quién ha oído hablar de una utopía ruidoso?), Y cuando me hago consciente de las luces o sonidos, que se filtra y se ahogó antes de llegar a mí. Hay un sonido que puede convertirse en símbolo de todo este estado de ser, mi latido del corazón de la madre.

 

Mi cuerpo está relajado y la energía puede fluir fácilmente dentro y fluir de nuevo. La energía no está atrapado. . . Estoy abierto al mundo. Pero también indica que no tengo ninguna protección contra eventos severos que ocurren. Supongo que soy libre, e incluso tal vez omnipotente. Estoy totalmente identificado con mi mismo. Yo soy todo. Esta etapa puede ser muy lejos, ya que el feto es un ser muy activo y eventos puede, antes de lo que podríamos pensar, "conspiran" para interrumpir este sublime tranquilidad.

 

Ken Wilber (1980) llama a esto la etapa pleroma y señala la importancia de que no se confunda con las etapas posteriores y más espirituales del desarrollo psico-espiritual. Mucha gente ha cometido este error, incluso Freud, Rank, y otros. Esta falta de distinción Wilber llama la falacia pre / trans, porque confunde lo que es prepersonal con lo transpersonal.

 

Al principio no distinguimos muy bien a nosotros mismos de nuestras madres. No estamos muy seguros de donde termina nuestra madre y empezamos, parece que hay una superposición, que es bastante grande al principio. Ni siquiera estamos seguros de que queremos ser independientes o tener el derecho a existir como independiente.

 

"Es un estado 'oceánica' sin fronteras en el que no diferencian entre nosotros mismos y el organismo materno o de nosotros mismos y el mundo exterior" (Grof, 1992, p. 38). Toda la fuerza, todo el poder, parece estar en relación con la madre, la identidad de la madre. Tal vez la madre y yo somos uno. Incluso puede haber una sensación de omnipotencia, de ser todopoderoso, a causa de esto. Todo lo que hacemos es lo correcto.

 

Para pasar de esta unidad y de convertirse en un órgano distinto, algo que es necesario, y que va a tener que ser algo que amenaza a este poder, esta omnipotencia. Dura realidad va a tener que decirnos que no somos todopoderosos, que no somos la madre, que somos poco y débil, y el mal.

 

A veces, este es el trauma de nacimiento (Janov, 1983). A veces se trata de un trauma anterior, o un ser más tarde. A veces es sólo la experiencia de no conseguir lo que queremos, cuando lo queremos. A veces es la sensación de ser abandonado. Puede ser insulto o lesión actual. Pero sea lo que sea, y por muy violento que parezca, el efecto general es la misma. De alguna manera nos separamos, de una manera primitiva y casi instintiva, en un auto herida y vulnerable que está escondido y un auto menos sensible que es empujado hacia delante. Winnicott (1958) tiene una buena descripción de esto, pero muchas otras personas han descrito con bastante independencia.

 

Al mismo tiempo, un aviso de que se presente, por así decirlo, que dice: "No entrar, aquí sea el dolor." Y así seguimos, la mejora del falso yo, y tal vez incluso el desarrollo de otros yoes falsos en el mismo modelo, para satisfacer otras, nuevas, situaciones. No vamos a volver.

 

Puede ser que este es el paso crucial que hizo que nos diferencia de los animales. No hay evidencia alguna de que la conciencia de un animal se divide de esta manera. Poetas y escritores de los siglos nos han dicho que lo más atractivo de los animales es que son más fáciles de lo que somos, más directa, menos torturado. Tal vez sea esta separación fatal que nos hace las complejas criaturas que somos criaturas con una vida interior que es tan importante como nuestra vida exterior, y con frecuencia más difícil de afrontar.

 

Que nos acaba de volver al trauma del nacimiento. Es importante entender esto, y en los últimos años mucha información nueva ha venido de la investigación y la experiencia clínica. El punto básico es que el feto está bien desarrollada y bastante experiencia antes de que comience el proceso de nacimiento, como Verny (1982) también se ha descrito. Es una persona que está naciendo, no una bola de carne que luego se convierte en una persona.

 

Una de las cosas curiosas es que incluso una persona que ha traído un poco de pensamiento bastante fresco a la cuestión de los orígenes tempranos de la neurosis, Daniel Stern (1985), no tiene nada que decir sobre el nacimiento o la experiencia fetal. Al igual que los psicoanalistas que se dirige principalmente, simplemente asume que la vida comienza en el nacimiento y continúa desde allí. Esto podría ser considerado por algunos como algo extraordinario.

 

Uno de los mejores libros para salir de esto es por David Chamberlain (1998), un excelente investigador que ha tenido artículos publicados en algunas de las mejores revistas del área. Él escribe:

 

Tal vez la última barrera científica grande para el pleno reconocimiento de los lactantes como personas caerá con la aceptación de la posibilidad de la memoria personal complejo en el nacimiento. Padres escépticos a veces llegan a aceptar la memoria del nacimiento cuando escuchan sus dos años de forma espontánea hablar de ello. Una vez que sabemos que los recién nacidos son buenos para aprender y que el aprendizaje y la memoria van de la mano, es más fácil aceptar la memoria del nacimiento. Algunos necesitan no más convincente, ya que han descubierto sus propios recuerdos de nacimiento por un método u otro. Otros han descubierto estos recuerdos bajo hipnosis o en un gran avance en la terapia psicológica. (Pp. xx-xxi)

Uno de los proyectos de investigación de Chamberlain fue correlacionar cuentas de los nacimientos de los niños con las cuentas de los de sus madres. Las madres tenían que asegurarse de que no habían hablado de sus experiencias a sus hijos. Los niños tenían entre nueve y veintitrés. Usó preguntas abiertas y permitió a la gente a hablar libremente. Aunque había una o dos discrepancias, la gran mayoría de las descripciones marcó estrechamente. En otras palabras, los recuerdos fueron en general extremadamente precisa.

La única razón de más médicos, psicólogos, consejeros y psicoterapeutas no toman esto en cuenta es que no son conscientes de la creciente literatura sobre la infancia. Volveré a esto en breve. 

 

El Primal Split

 

En algún momento, tal vez antes del nacimiento, durante el parto, tal vez, tal vez un poco tiempo después de nacer un evento ocurre que indica que no estoy en control de mi mundo. Mi hipótesis de la libertad, y tal vez de la omnipotencia, se contradice, y mi total identificación con el yo se divide.

El evento que ocurre debe ser uno que produce pánico. Me parece estar invadido por una fuerza agresiva. Podría decirse objetivamente que estoy siendo abusada. Pero la manera en que yo lo tomo, ya sea como feto, neonato, lactante o niño-por lo general parece ser que soy "malo", y estoy siendo castigado. ¿Cómo podía ser herido si yo fuera perfecto? Pero se me duele, por lo tanto, no soy perfecto.

 

En un estado de pánico, recurro a una especie de táctica defensiva. En este momento no tengo los recursos para lidiar con el trauma. No puedo improvisar una defensa complicada. Parece como si me enfrento a la extinción, la aniquilación. En su desesperación, me separé en dos. Me vuelvo contra mi yo original bien, y me pongo en su lugar un auto que ha perdido la noción de ser perfecto y completo. Así que ahora hay un bien-me (distanciado y repudiado) y un no-OK-me (promovido y presentado como respuesta a la agresión). Esta es la escisión de base, y por supuesto la división es una defensa mucho más drástica que la represión.

 

La no-OK-me, con el fin de repararse a sí mismo y sentirse mejor acerca de sí mismo, podrá adoptar inmediatamente algo relevante de la entidad invasora y castigar, y que se incorpore. Después de todo, es donde está el poder, y el poder es lo que tiene o no tiene.

 

A veces se objeta, en relación con esta cuenta, que algo ya en el trauma del nacimiento no puede ser recordado, nunca eventos mente incluso antes aún. La respuesta a esto es que hay cada vez más evidencia de cada año, hacer retroceder los límites más y más cada vez, que más es posible de lo que pensábamos. Por ejemplo, Janov (1977) ha publicado fotografías que muestran cómo moretones hechos en experiencias preverbales en realidad pueden llegar a la superficie como marcas visibles durante la psicoterapia. He visto un video filmado con una cámara de calor por un terapeuta gestalt que muestra muy claramente las señales de trauma temprano se hacen más patentes cuando el cliente vuelve a vivir la experiencia. Parece claro por todos los criterios que hay que aceptar la posibilidad de la memoria muscular y la memoria celular, así como los tipos más comunes de la memoria con la corteza cerebral.

 

Esto no es realmente muy difícil de entender. El gran psicólogo Jerome Bruner (1967) sugieren que en realidad tenemos tres sistemas de procesamiento de información diferentes: la puesta en acto-que tiene que ver con los recuerdos físicos, el icónico-que tiene que ver con las imágenes, y lo simbólico-que tiene que ver con el lenguaje. Los sistemas actuados e icónicos (que, por supuesto, todavía tenemos en la edad adulta) se presentan ante el lenguaje y no puede reducirse a ella.

 

Ahora bien, esta experiencia del trauma y la división es especialmente poderosa, ya que sólo de esta experiencia que primero hago consciente de que hay un "yo" en absoluto, a diferencia del mundo. Mi primera experiencia de ser me está ligada con la primera experiencia de ser no-OK. Nosotros no entendemos completamente cómo esto puede suceder con el feto o con bebés muy pequeños-se hace más evidente en torno a los tres años de edad, etapa, como Duvall y Wicklund (1972) han descrito en detalle, pero de alguna manera parece que ocurrir. Puede haber toda una cadena de este tipo de eventos, uno de los cuales puede haber más dramático que el resto, y puede llegar a simbolizar el resto. Grof ha sido más claro de esto que la mayoría.

 

¿Qué dice Grof es que hay cuatro etapas principales de nacimiento, cuatro matrices perinatales básicas. Ya he mencionado la primera, BPM I, la vida sin problemas en el útero. BPM II comienza cuando el útero comienza contratante y el cuello del útero no se ha abierto. Esto es para el bebé a punto de nacer una situación de gran presión y no hay salida. Si se prolonga o si el bebé es ya ansioso por una razón u otra, esto puede ser una escena traumática.

 

Quiero dejar en claro que algunos de los procesos de nacimiento son muy bien y pueden así inducir una sensación de triunfo por haber dejado en el mundo a través de todos los obstáculos. No es para nada sugiere que el nacimiento es siempre un trauma, sino que siempre hay algún tipo de trauma que se inicia este proceso en marcha. Balint (1968) llama a esto la "falta básica".

 

Frank Lake (1980) ha sido muy específico sobre los distintos niveles de trauma y exactamente lo que hace una diferencia en cómo se toma y se experimenta el trauma. En parte es una cuestión de cómo la madre y las otras cifras cercanas e importantes reaccionan a las diversas situaciones, para los más pequeños lactantes parece ser capaz de recoger reacciones emocionales muy rápidamente.

 

Una vez que esta división se ha establecido, tiene efectos que continúan mucho tiempo después. El trauma de un psicoterapeuta se enfrenta a menudo ya no es el trauma de la infancia, pero el traumas acumulativos de toda la vida de la repetición de la original en un intento de dominarla. Si el trauma se repite indefinidamente y dominio no evolucionar, es como una serie de reinoculaciones que llegan a superar la dosis original, por lo que servirá para restaurar la enfermedad original en las formas crónicas y aún más virulenta.

 

Esto enlaza con la obra de Alice Miller (1987), que ha puesto de relieve la importancia de trauma temprano y la forma en que muchos analistas en el pasado han minimizado y dejado de hacer justicia. Pero si es importante, que debe seguir siendo importante, porque la forma de hacer frente a este primer trauma establecerá el modelo para la forma en que la persona que se ocupa de la próxima trauma, y el siguiente, y el siguiente. 

 

Infancia

 

La palabra bebé viene de una palabra latina que significa "no puede hablar", así que en rigor debemos guardar el plazo para el período preverbal de la vida. Pero, por supuesto, en el lenguaje corriente a menudo se utiliza más ampliamente. ¿Cuáles son los hechos acerca de qué tipos de experiencias de los niños son capaces de? En la psicoterapia y consejería a menudo encontramos clientes que se remontan a los primeros tiempos, y nos preguntamos a veces si los bebés muy jóvenes pueden tener experiencias tan complejas como parecen ser revelada en los relivings terapéuticos de nuestros clientes.

En las dos últimas décadas se ha producido una enorme cantidad de investigación sobre los niños, y mucho más ahora se sabe que nunca. Goren y colaboradores (1975) encontraron que los niños con una edad promedio de nueve minutos asistieron más estrechamente a una cara esquemática en comparación con una forma de la cabeza en blanco, o uno con características revueltos. Dziurawiec y Ellis (1986) encontraron difícil de creer y lo repitieron el experimento con una metodología mejorada. Tienen los mismos resultados. Parece que el propósito de esta agudeza visual temprano es para ayudar en la unión.

 

Wertheimer (1961) estudiaron los recién nacidos realmente en la sala de partos, tan pronto como nacieron. Trabajó sólo con aquellos en los que no había anestesia y sin trauma aparente. Se encontró que si se presenta una serie de sonidos, colocadas al azar, a la izquierda y a la derecha, el bebé se veía en la dirección de la fuente de sonido. No había sólo una mirada al azar mirando a su alrededor, directa en la dirección correcta.

 

Lipsitt (1969) realizó un experimento en el que los recién nacidos, a sólo unas pocas horas de edad, tuvo que girar la cabeza hacia la derecha con el sonido de un tono y de la izquierda en el sonido de un timbre. Si volvían la cabeza de la manera correcta, recibieron una recompensa-un sabor dulce en la boca. Le tomó a los recién nacidos sólo unas pocas pruebas para saber qué camino tomar sus cabezas. A continuación, las señales se invirtieron, y tardaron sólo unos diez ensayos que olvidar la vieja tarea y aprender el nuevo. Tom Bower (1977) llega a la conclusión,

 

El recién nacido puede localizar los sonidos. Se puede localizar objetos visuales. Él parece saber que cuando oye un sonido, es probable que haya algo por él a la vista, y que cuando un objeto se acerca a él, probablemente será difícil o tangible. (P. 24)

Visualmente, el bebé tiene constancia de tamaño a partir del nacimiento. . . pero también dar forma a la constancia, la forma y la percepción del color, la detección de movimiento, y en tres dimensiones y la profundidad de la percepción (Slater et al, 1983;. Slater, 1990). Después de dos días a un bebé mostrará una preferencia por el rostro de la madre cuando ésta se muestra de lado a lado con el rostro de un extraño (Bushnell, 1987).

Las mismas cosas se pueden mostrar con la capacidad del niño para oler. Engen et al. (1963) encontraron que los niños sólo unas pocas horas de vida se aparten de un olor desagradable. Y Macfarlane (1975) colocado de tres días de edad sobre sus espaldas y luego se coloca cojines del pecho de sus madres en un lado de sus cabezas. En el otro lado se coloca almohadillas de otras madres que amamantan. Los recién nacidos se volvió fiable sus cabezas hacia pads sus propias madres, independientemente de qué lado estaban las pastillas.

 

Varios investigadores en la década de 1970 encontró que los bebés de menos de una semana de edad imitan a otras personas. Si nos atenemos a nuestra lengua en el bebé, el bebé comenzará a sacar la lengua hacia fuera también. Si nos detenemos esto y empezar a agitar nuestras pestañas, el bebé agitará las pestañas hacia atrás. Si, pues, nos abrimos y cerramos la boca, el bebé va a coincidir con nosotros a la misma velocidad. Si se utiliza una técnica de pantalla dividida de TV que muestra la cara adulto y del bebé lado de la cara al lado del otro, nos encontramos cerca a juego de uno a otro, que en cinco semanas de edad se convierte en muy precisa y muy rápida, de modo que la comunicación de dos vías verdadera que está ocurriendo. Incluso en los bebés sólo cuarenta y dos minutos de edad, Meltzoff encontrado el comienzo de este tipo de respuesta (Meltzoff y Moore, 1983).

 

Sonreír es una zona interesante. Bower (1977) escribe que los bebés sonrisa a una edad conceptual de cuarenta y seis semanas, independientemente de su edad desde el nacimiento. (La mayoría de los bebés nacen cuarenta semanas después de la concepción, pero una serie de treinta y ocho hasta cuarenta y dos semanas es normal.) Se vuelve muy rápidamente posible ver que en realidad hay cuatro sonrisas diferentes: la sonrisa de alivio, cuando el bebé se da cuenta de que un ruido inesperado o un movimiento no es mortal, el "Yo quiero que me quieras" sonrisa social a los extranjeros, la sonrisa especial para la madre u otra persona muy cercana, y el "lo tengo, he resuelto el problema" sonrisa.

 

Este último es el más sorprendente para muchas personas. Papousek (1969) encontró que si él lo arregló de tal manera que ciertos movimientos específicos de un bebé puede hacer que las cosas sucedan, los bebés sonreían cuando trabajaban la manera de hacer que suceda. El sonriente, en otras palabras, mostraron un placer intelectual en el descubrimiento y control. Las propias características del caso, el bebé estaba produciendo eran bastante importante. Lo importante es que exista una relación entre una acción determinada y un evento dado en el mundo externo. En este punto hubo vigorosa sonriendo y arrullos, que no fue dirigida en el evento en particular, sino que más bien parecía reflejar un poco de placer interno. 

 

Trauma

 

Cuando sucede algo traumático para el bebé, por lo tanto, ya sea durante o después del nacimiento, hay una persona allí para experimentar y registrarlo y reaccionar ante ella.

Frank Lake (1980) argumenta que existen cuatro niveles de estrés o el dolor y el trauma resultante, y que lo que sucede en el interior del individuo depende en gran medida de exactamente lo que está involucrado grado de dolor. No hizo ninguna distinción entre las diferentes causas de trauma. El primer nivel es indolora y no implica ningún trauma. Es el estado ideal. El segundo nivel de estrés puede ser hecho frente. Aquí es donde la estimulación es soportable y tal vez incluso reforzar, porque evoca eficaz y la mayoría defensas no neuróticos. El tercer nivel consiste en la oposición al dolor. Pero el dolor es tan fuerte que no puede ser hecho frente a, y la represión se lleva a cabo. Si esto sucede trauma en la infancia o antes, la defensa será la división en lugar de la represión, en consecuencia se producirá un cierto grado de disociación. El cuarto nivel del lago llama estrés transmarginal. Es tan poderoso o tan temprano, o ambas cosas, que la persona se corta por completo del yo real y puede incluso volverse contra uno mismo, con ganas de morir.

 

Algunos trabajos recientes de Southgate y otros sugiere que muchos accidentes infantiles son, de hecho, los intentos de suicidio inconsciente, sobre la base de este cuarto nivel de trauma (Southgate y Whiting, 1987). Y si el trauma fue en realidad un caso de abuso sexual o de otro tipo, y si el abuso se repite o vuelve a crear de alguna manera en la vida posterior, un suicidio adulto real puede resultar, una vez más, posiblemente, disfrazado como un accidente.

 

Grof (1992) deja muy claro que el trauma temprano puede ser muy real y de importancia crucial, y se relaciona sobre todo con el proceso de nacimiento. Como ya he mencionado, distingue cuatro etapas de nacimiento-los dos primeros de los cuales he hablado, y él dice que la neurosis adulta se basa muy a menudo a los traumas sufridos en una u otra de estas etapas. Lago (1980), en una de sus cartas, presenta la forma en que sus cuatro niveles de trauma pueden estar relacionados con de Grof cuatro etapas de nacimiento como para hacer una matriz de dieciséis células que representan entre ellos para los orígenes de muchas de las neurosis. Una vez más, por supuesto, las cosas drásticos que ocurren en la vida de los adultos pueden resultar de repeticiones del trauma original de una forma directa o encubierta.

 

Investigaciones recientes han demostrado que los criterios diagnósticos estrictos de trastorno de estrés postraumático (TEPT) se puede aplicar a niños muy pequeños en sus primeros, segundo y tercer año. En cuanto a trastorno de estrés postraumático se ha escrito

 

La importancia clínica de estos hallazgos es que un síndrome post-traumático parece existir en los bebés y los niños expuestos a eventos traumáticos. Las secuelas pueden ser muy debilitante y durar años si no se trata. Cualquier noción persistente de que los niños no pueden ser afectados por un trauma debido a sus capacidades de percepción cognitiva o limitados debe ser disipado por estos hallazgos empíricos. (Scheeringa et al., 1995, p. 199)

Lo que aprendemos de todo esto es que hay una lógica de trauma, originarias de los primeros tiempos de nuestra vida, que puede ser entendido y aplicado a sexual y otras formas de malos tratos durante la infancia, y también se puede aplicar a un trauma adulto se produce como consecuencia de terremotos, inundaciones, guerras, etc. Por lo tanto, existe una relación directa entre la experiencia traumática del bebé durante el parto y la experiencia traumática del soldado en la batalla. Todo este campo de trauma está maduro para la integración, y el profundo trabajo psicoterapéutico experiencial primaria y otra que ha estado sucediendo puede ser de gran ayuda en la comprensión de los fenómenos del trauma en general.

Referencias

 

Balint, Michael. (1968) La Falta Básica:. Aspectos terapéuticos de la regresión. Londres: Tavistock.

Bower, Tom. (1977). Una cartilla de Desarrollo Infantil. San Francisco: WH Freeman.

 

Bruner, Jerome S. (1967). La educación como un invento social. En RM Jones (Ed.), Psicología de la Educación Contemporánea: Ensayos Seleccionados. New York: Harper & Row.

 

Bushnell, IWR (1987). Reconocimiento Neonatal de la cara de la madre. Trabajo presentado en la Conferencia Anual de la Sección de Psicología del Desarrollo de la Sociedad Británica de Psicología. York, Inglaterra.

 

Chamberlain, David. (1998). La mente de su bebé recién nacido. Berkeley: North Atlantic Books.

 

Duvall, S., y Wicklund, RA (1972). Teoría de Objetivo Autoconocimiento. Nueva York: Academic Press.

 

Dziurawiec, S., y Ellis, A. (1986). Atención de recién nacidos "a los estímulos cara como: Goren, Sarty y Wu revisited. Trabajo presentado en la Conferencia Anual del Departamento de Psicología del Desarrollo de la Sociedad Británica de Psicología. Exeter, Inglaterra.

 

Engen, T.; Lipsitt, LP, y Kaye, H. (1963). Respuestas olfativas y la adaptación en el neonato humano. Journal of Comparative Fisiología y Psicología, 56, 73-77.

 

Fodor, Nandor. (1949). La búsqueda del Amado. Nueva York: Libros universitarios.

 

Goren, C.; Sarty, M., y Wu, P. (1975). Siguiente Visual y el patrón de discriminación de estímulos cara como de los recién nacidos. Pediatrics, 56, 544-549.

 

Grof, Stanislav. (1992). La Mente Holotrópica. San Francisco: Harper.

 

Janov, Arthur. (1977). El Niño Feeling. London: Abacus.

 

Janov, Arthur. (1983): Huellas. Los efectos de por vida de la experiencia del parto. Nueva York: Coward-McCann.

 

Lake, Frank. (1980). Confusión contraídas. Oxford: Asociación Teología Clínica.

 

Laing, Ronald D. (1976). Los hechos de la vida. London: Penguin.

 

Laing, Ronald D. (1982). La voz de la experiencia. London: Penguin.

 

Lipsitt, L. (1969). Capacidades del infante humano Aprendizaje. En RJ Robinson (Ed.), Brain and Behavior temprana. London: Academic Press.

 

Macfarlane, A. (1975). El olfato en el desarrollo de las preferencias sociales en el neonato humano. En la interacción entre padres e hijo (CIBA Foundation Symposium 33). Amsterdam: Elsevier.

 

Meltzoff, AN, y Moore, MK (1983). Los orígenes de la imitación en la infancia: Paradigm, fenómenos y teorías. En LP Lipsitt (Ed.), Avances en Investigación Infancia; vol. 2. Norwood, Nueva Jersey: Ablex.

 

Miller, Alice. (1987). El drama de ser un niño. London: Virago Press.

 

Mott, Francis. (1959). La naturaleza del Sí mismo. London: Allen Wingate.

 

Papousek, H. (1969). La variabilidad individual en las respuestas aprendidas en los bebés humanos. En RJ Robinson (Ed.), Brain and Behavior temprana. London: Academic Press.

 

Rank, Otto. (1952). El trauma del nacimiento. Nueva York: Robert Brunner. (Publicado originalmente, 1929.)

 

Rowan, John. (1988). Integración Primal. En J. Rowan y W. Dryden (Eds.), Terapia Innovadora en Gran Bretaña (pp. 12-38). Buckingham, Inglaterra: Open University Press.

 

Scheeringa, Michael S.; Zeanah, Charles H.; Drell, Martin J., y Larrieu, Julie A. (1995). Dos enfoques para el diagnóstico de trastorno de estrés post-traumático en la infancia y la primera infancia. Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 34 (2), 191-200.

 

Slater, AM; Morrison, V.; y Rose, D. (1983). La percepción de la forma en que el bebé recién nacido. British Journal of Developmental Psychology, 1, 135-142.

 

Slater, A. (1990). Desarrollo infantil: Los orígenes de la competencia el psicólogo, 3 (3), 109-113..

 

Southgate, John, y Whiting, Liz (Eds.). (1987). Revista del Instituto para la Auto-Analysis, 1 (1).

 

Stern, Daniel. (1985). El mundo interpersonal del Niño. New York: Basic Books.

 

Swartley, William. (Ver Rowan, 1988.)

 

Verny, Thomas. (1982). La vida secreta del niño por nacer. London: Sphere.

 

Wertheimer, M. (1961). Coordinación psico-motor del espacio auditivo-visual en el nacimiento. Science, 134, 1692.

 

Wilber, Ken. (1980). El Proyecto Atman. Wheaton, IL: Theosophical Publishing House.

 

Winnicott, Donald. . (1958) Collected Papers: De Pediatría al psicoanálisis. Londres: Tavistock.

 

Copyright © 1996 por John Rowan

 

* Este artículo fue publicado originalmente en el Renacimiento Primal: El Diario de Psicología Primal, vol. 2, N º 1, primavera de 1996, pp 36-44. Reproducido con permiso.

 

JOHN ROWAN es psicóloga y psicoterapeuta que ha estado trabajando en el campo de la integración primaria desde 1977, después de haber entrenado y enseñado en el curso dirigido por el Dr. William Swartley desde 1977 hasta desafortunada muerte del Dr. Swartley en 1979. Él tiene una práctica privada en Londres y enseña en el Centro de Minster. Ha escrito varios libros, entre ellos El Transpersonal en Psicoterapia y Asesoramiento (Routledge, 1993). Forma parte del consejo editorial de Renaissance Primal: El Diario de Psicología Primal, Self y Sociedad, la Revista de Psicología Humanística, la Revista Transpersonal y masculinidades: Estudios Interdisciplinarios de Género. Es miembro fundador de la Asociación de Profesionales de la psicología humanista. Es miembro de la Sociedad Británica de Psicología y es miembro de la Asociación Internacional de Primal. Sus intereses particulares son los talleres de creatividad, lenguaje corporal (con Sue Mickleburgh), la sexualidad y los roles sexuales (con Sue Mickleburgh), subpersonalidades y lo transpersonal. Vive con Sue Mickleburgh en Walthamstow, Inglaterra, y tiene cuatro hijos y tres nietos de un matrimonio anterior. Él puede ser contactado por correo electrónico en JohnRowan@compuserve.com

Artículo relacionado: Ir a "La circuncisión de clausura: donde el sexo y la violencia encuentran por primera vez" por Jeannine Parvati Panadero.

 

Artículo relacionado: Vaya a "Tears for Trauma: Trauma de nacimiento, el llanto y el abuso infantil" por Aletha Solter, Ph.D.

 

Artículo relacionado: Vaya a "Reestadiaje Traumas prenatales y de nacimiento en la Guerra y la Violencia Social" por Lloyd deMause.

 

Artículo relacionado: Vaya a "la supervivencia del planeta y la Evolución de la Conciencia: Las raíces psicológicas de la violencia humana y la codicia" por Stanislav Grof, MD

Artículo relacionado: Vaya a "Partería mágico: Elección de la Madre", por Mary Beth Graboski.

 

Artículo relacionado: Vaya a "El inconsciente Perinatal Emergentes: Evolución de la Conciencia o Apocalipsis" por Michael D. Adzema.

 

Libro relacionado: Ir al Apocalipsis, o de la Nueva Era: El Inconsciente Perinatal Emergente por Michael D. Adzema.

 

Libro relacionado Capítulo: Ir a Capítulo Siete: La Segunda Fall From Grace: Nacimiento de Michael D. Adzema, del libro Primal Renaissance: The Emerging milenario retorno .

 

Volver a Primal Renacimiento: El Diario de Psicología Primal

Volver a Novedades

 

Trauma de nacimiento y su relación con la enfermedad mental, 
                          EL SUICIDIO

                       Por Stanislav Groff

Con el fin de comprender el siguiente artículo, es necesario entender dos conceptos teóricos desarrollados por el Dr. Grof:

 

  1. El BPM (matriz perinatal básico) y

     

  2. (Sistemas de experiencia condensada COEX)

     

Matrices Perinatales Básicas

(BPM): son patrones experienciales generales relacionados con las etapas del nacimiento biológico. Estos BPM se utiliza aquí como un modelo teórico, sin que ello implique necesariamente nexo causal.

 

BPM I: - Unión con la Madre Primordial. (La experiencia intrauterina antes del inicio de la entrega.)

Esta matriz está relacionada con el estado original de la existencia intrauterina durante la cual el niño y su madre forman una unidad simbiótica. A menos que algunos estímulos nocivos interfieren, las condiciones para el niño son óptimas, relacionados con la seguridad, la protección del medio apropiado y la satisfacción de todas las necesidades. Esta unidad simbiótica puede tener tanto un perturbado y una naturaleza virgen.

 

BPM II: - El antagonismo con la madre. (Contracciones en un Sistema uterino cerrado.)

Esta matriz está relacionada con la primera etapa clínica de la entrega. Este episodio pertenece quizá a las peores experiencias que un ser humano puede tener. Los fetos alienados tanto mecánica como química de la madre, sin posibilidad de escape inmediata que puede ser más tarde se manifiesta como sensación de estar atrapada, de estar irremediablemente atrapado y abrumado.

 

BPM III: - La sinergia con la Madre. (Propulsión por el canal vaginal.)

Esta matriz está relacionada con la segunda etapa clínica de la entrega. Las contracciones uterinas continúan, pero el cuello uterino destaca abierta y la propulsión gradual y difícil a través del canal de parto comienza. Hay una enorme lucha por la supervivencia, aplastantes presiones mecánicas y el alto grado de asfixia. El sistema no se cierra nunca más, sin embargo, y una perspectiva de resolución de la situación insostenible ha aparecido.

 

BPM IV: - La separación de la madre. (Terminación de la unión simbiótica y formación de un nuevo tipo de relación.)

Esta matriz se relaciona con la tercera etapa clínica de la entrega. En esta fase las experiencias agonizantes de varias horas culmina, la propulsión a través del canal de parto se ha completado y la intensificación último de la tensión y el sufrimiento es seguido por un repentino alivio y relajación.

 

 

 

COEX: Sistemas de experiencia condensada: - Un sistema COEX es una constelación específica de memoria que comprende, en una forma condensada experiencias (y / o fantasías) de diferentes periodos de la vida del individuo. Los recuerdos que pertenecen a un sistema COEX particular, tienen un tema básico similar o contienen elementos similares y van acompañados de una fuerte carga emocional de la misma calidad.

Se debe entender que los sistemas COEX son generalmente subordinada a las máquinas procesadoras de billetes, pero muestran un alto grado de independencia funcional relativa.

 

***
 

El intento de relacionar la psicopatología al trauma del nacimiento o incluso a la experiencia intrauterina no es totalmente nuevo en la psicología profunda. Sigmund Freud menciona en sus "Conferencias de introducción al psicoanálisis" la posibilidad de que la ansiedad experimentada en el canal de parto podría ser el modelo básico de todas las ansiedades futuras. Él no tiene, sin embargo, desarrolló aún más esta idea.

Numerosas referencias se pueden encontrar. en la literatura psicoanalítica al nacimiento biológico o existencia intrauterina: estos fenómenos que se presentan con frecuencia por los pacientes suelen ser considerados fantasías en lugar de recuerdos reales. Hay excepciones a esta regla, es necesario mencionar en este sentido el trabajo del psicoanalista holandés, Nandor Fodor yLitaert Peerbolte, Barbara Low, quien acuñó el término "sentimiento oceánico", trataron de aprovechar la experiencia intrauterina primitiva para la explicación de ciertos fenómenos, por lo que el marco psicoanalítico parecía demasiado estrecha. CG Jung atribuye gran importancia a la experiencia de la reencarnación, sino que se utiliza este concepto en un marco puramente psicológico y espiritual y no se relacionan con los fenómenos biológicos.

El intento más sistemático y brillante para incorporar el efecto del trauma del nacimiento a la doctrina psicoanalítica fue hecha por Otto Rank. Se mencionó en otra parte que muchos de sus supuestos podría ser utilizado como un marco para la comprensión de los fenómenos de la etapa del tratamiento LSD en los pacientes tratados con las experiencias de la muerte y el renacimiento. Por otro lado, sin embargo, su concepto del trauma del nacimiento es muy diferente de la obtenida a partir de las sesiones de LSD.

El énfasis de rango es el elemento de la separación de la madre, el trauma real es dejar el vientre materno cálido y ser arrojado al mundo frío y hostil. La investigación LSD parece sugerir que un psychotraumatization mucho más fundamental se puede ver en las horas de urgencia vital y la agonía que se interpola entre las dos condiciones mencionadas.

La riqueza, dinamismo y profundidad del material de las sesiones de LSD repetidas (en comparación con el material relativamente superficial ya menudo ambigua del tratamiento psicoanalítico) hace que sea posible estudiar en detalle el "área perinatal", mapa del territorio y el estudio de sus relaciones a la psicopatología.

Nosotros tenemos que usar el material de las sesiones de LSD de serie para ver las contradicciones lógicas graves en el enfoque actual de los períodos más tempranos del desarrollo. Muchos analistas aceptan sin reservas el hecho de que las experiencias de enfermería muy tempranas pueden influir en el desarrollo futuro de un individuo de una manera decisiva (por ejemplo, en la dirección de la sociopatía o esquizofrenia). Por otro lado, no se toman en consideración las horas inmediatamente anteriores de urgencia vital, la agonía y el sufrimiento físico máximo con la lucha por respirar, tal vez por la experiencia de nacimiento es lo que todo humano.

Esto es de alguna manera aceptó en silencio que la entrega significa sufrimiento para la madre, pero apenas se experimentó en un nivel subjetivo por el niño. Es difícil imaginar, sin embargo, que un niño que subjetivamente no haya horas de urgencia vital registrado distinguía poco después un "pecho bueno" de una "mala" o verse afectado por otros matices de la maternidad. Parece tener sentido de atribuir importancia a las experiencias tempranas de succión sólo si al mismo tiempo aceptamos la importancia capital del trauma del nacimiento.

Todas las especulaciones sobre sutil traumas en los primeros meses de vida parecen ser absurdo si se le niega el efecto traumático del nacimiento. Si el trauma del nacimiento se vive subjetivamente, entonces está en un nivel completamente diferente de la importancia que cualquier trauma psicológico posterior. Se trata de una situación de urgencia vital, la lucha por respirar, la inminencia de la muerte y es sólo comparable a otras situaciones de agonía y muerte.

La importancia biológica y la profundidad de esta experiencia sugiere que podría ser registrado en viejas estructuras del cerebro. La única objeción contra la posibilidad de recuerdos de nacimiento es el hecho de que las vías corticales no están mielinizados, no es, por tanto, relevante a menos que se excluye la posibilidad de que las huellas de nacimiento pueden ser almacenados en áreas subcorticales. El material de las sesiones de LSD apoya las teorías psicoanalíticas haciendo hincapié en la importancia del período oral precoz, pero al mismo tiempo sugiere fuertemente la importancia fundamental de único y el trauma del nacimiento.

El conjunto de fenómenos emocionales y biológicos que experimentan durante el parto podría representar una matriz muy natural y lógico para todos los futuros psicopatología. Esto es obvio, al menos durante varias facetas importantes de este complejo experiencial. Ansiedad intensa sería debido a un alto grado de amenaza la supervivencia y el dolor asociado con la situación del nacimiento. Agresión asciende hasta el punto de furia biológica parece ser una reacción natural a la amenaza y la frustración prolongada.

Esta situación también podría proporcionar una base natural para la comprensión de Freud de la depresión como la agresión se volvió contra el individuo. El sistema cerrado impediría cualquier manifestación externa de la agresión y la transforman en la experiencia de la depresión. La enorme cantidad de impulsos neuronales que se han generado por la situación de emergencia y no pudo llegar a la periferia, podría ser almacenada en los circuitos neuronales cerrados y cuenta en el futuro para las experiencias de tensión excesiva, brotes de agresividad, comportamiento impulsivo o incluso tardía parecen convulsiones musculares vertidos. La impotencia de la situación de los niños se enfrentan a las fuerzas brutales y elemental de nacimiento podría representar la base más profunda para el futuro de inferioridad.

Muy interesante es el problema de la culpa agonizante que siempre está asociado con el revivir del complejo de nacimiento; las razones de este hecho parecen ser más bien oscuro. Parece que el sentimiento de culpa puede ser derivada de la secuencia de una experiencia maravillosa y extremadamente doloroso, como un artefacto de búsqueda de la explicación causal de un evento aparentemente absurda e irracional.

Los síntomas físicos típicos que acompañan diversas manifestaciones psicopatológicas se pueden derivar muy lógicamente de la experiencia del parto (dolor de cabeza cinturón, dificultades en la respiración, diversas dolencias cardiacas, náuseas y vómitos, tensión y espasmos musculares, sofocos y escalofríos, sudoración y estreñimiento o diarrea.

La experiencia del parto podría representar así una multifacética matriz universal presente en todos los seres humanos que vivieron el nacimiento biológico (en comparación con los nacidos por cesárea primaria). Si psicopatología desarrolla y qué forma particular de que entonces todo dependerá de las experiencias postnatales del individuo (los sistemas COEX). Buena madre y el predominio de las experiencias positivas infancia formarían una barrera entre la matriz y el ego. Continuación de las experiencias traumáticas sería por otra parte facilitar las manifestaciones de las diversas facetas de la experiencia del parto. La activación selectiva de las facetas particulares sería totalmente dependerá de la naturaleza de los sistemas COEX pertinentes (que implican experiencias de opresión, depresión, culpa, inferioridad, y otros.)

Después de este esquema general se puede tratar de aplicar el concepto de sistemas COEX BPM y para las categorías de diagnóstico más importantes de trastornos emocionales. Depresiones graves de carácter endógeno o depresiones reactivas profundas parecen basarse en la segunda matriz perinatal.

La fenomenología de BPM II en las sesiones de LSD, así como symptomatolgy clínica en los intervalos post-sesión dominados por esta matriz muestra la mayoría de las características esenciales de la depresión: inhibición general del motor, el dolor y el sufrimiento mental de agonía, la ansiedad, sentimientos abrumadores de culpabilidad e insuficiencia , la falta absoluta de ánimo, percepción negativa selectiva del mundo y de la propia vida, la percepción blanco y negro del mundo sin colores, y los sentimientos de una situación de la vida insoportable e inevitable sin la esperanza de una solución.

También las manifestaciones físicas de la depresión están de acuerdo con este concepto: los sentimientos de opresión y constricción, pérdida de apetito y el rechazo de los alimentos, la retención de la orina y las heces, la inhibición de la libido, dolores de cabeza, malestar cardíaco, dificultades respiratorias subjetivas y diversas dolencias físicas interpretadas de vez en cuando de una manera hipocondríaca. La ideación suicida de esta condición tiene generalmente la forma de un deseo de no existir, a caer en un profundo sueño, olvidarse de todo, y no despertar al día siguiente.

Los sistemas COEX relacionados con BPM II y median su relación con el ego implican básicamente de acuerdo con el modelo freudiano episodios de frustración oral precoz en la infancia, la privación emocional en la infancia y la niñez, y diversos eventos traumáticos en los que el sujeto hizo el papel de víctima pasiva.

Situaciones familiares que son opresivos para el individuo, y no le permiten ningún tipo de rebelión también pertenecen a esta categoría. Una parte muy típica y consistente de estos sistemas COEX también son experiencias que impliquen amenaza para la supervivencia y la integridad corporal. Parece que los aspectos psicotraumáticos de enfermedades graves, lesiones, operaciones y episodios de ahogamiento se han subestimado en psiquiatría dinámica como posibles factores patogénicos de la depresión.

A diferencia de la inhibidos y con frecuencia depresiones sin lágrimas descritos anteriormente, depresiones agitadas parecen estar relacionados con BPM III. Las características básicas de este tipo de depresión son un alto nivel de ansiedad y tensión, agresión orientada tanto hacia el interior y hacia el exterior, y el exceso de excitación psicomotriz. El grito de los pacientes y gritar, rodar por el suelo, alrededor de mayal, golpearon la cabeza contra la pared, y arrancan el pelo y la ropa

La ideación suicida y las tendencias implican acciones sangrientas y violentas. Los sistemas COEX refuerzo este acuerdo matriz con la violencia y la agresión, los tratos crueles, la violación y otras formas de abuso sexual, el denominador común de estas situaciones es que el sujeto que experimenta en un papel activo tratando de escapar o pelear.

En lo que se refiere a la manía, se puede colocar en este esquema como una manifestación de transición entre la tercera y la cuarta matriz perinatal. El cuadro clínico de la manía se observa ocasionalmente en las sesiones de LSD y los períodos posteriores a la sesión, sino que podría ser considerada como una expresión de la incompleta "renacimiento". Los sujetos que muestran esta sintomatología ya han ido más allá de las experiencias difíciles de BPM III y experimentado una fuga superficial de la agonía del parto.

Hubo, sin embargo, sigue siendo una poderosa corriente de la ansiedad y la tensión subyacente y los pacientes estaban tratando de huir del material inconsciente sin resolver. En tal caso, los nuevos sentimientos positivos eran exageradas hasta el punto de la caricatura y se utiliza como una defensa contra la amenaza interna. Estos pacientes fueron hiperactiva, se movían de una manera agitada, trataron de socializar y confraternizar con todas las personas de su entorno, presentan planes grandiosos y demostrativamente destacaron sus sentimientos maravillosos.

Cuando el tratamiento se continuó LSD, estas manifestaciones exageradas desaparecieron después de que el pleno de revivir el nacimiento. Las experiencias relacionadas con la no contaminada BPM IV no implican ningún tipo de tensión y unidades impulsivos, son pacíficas, tranquilas y no ostentosa.

Parece que los registros de la memoria de las secuencias en el nacimiento biológico con un cambio repentino de sentimientos agonizantes a una experiencia de alivio dramático podrían representar una base natural profundo para la naturaleza episódica y periódica de las depresiones, así como para la aparición ocasional de la manía.

Cabe mencionar a este respecto que el concepto de matrices perinatales parece sugerir una manera de ver el fenómeno del suicidio y sobre todo en el problema en lugar oscuro de la elección del método de suicidio nuevo e interesante. Pensamientos y tendencias suicidas se pueden observar de vez en cuando en cualquier fase del tratamiento de LSD, pero en los pacientes psiquiátricos que están lidiando con la agonía del nacimiento de los problemas de suicidio son muy frecuentes y urgentes.

Las observaciones de la investigación LSD parecen sugerir que las tendencias suicidas se dividen en dos categorías distintas que tienen lugar las relaciones específicas a matrices perinatales básicas. La hipotética relación entre los problemas de suicidio y las etapas del nacimiento biológico ofrece una base natural para la comprensión del suicidio. Si aceptamos que la situación insoportable que la experiencia de los pacientes deprimidos se relaciona con BPM II (inhibe la depresión) y BPM III (depresión agitada) como la hipótesis anterior, entonces los esfuerzos por escapar de ella por suicidio parece seguir dos pautas básicas:

 

  • El suicidio del primer tipo representa inconscientemente un esfuerzo regresiva para volver a la situación original, intrauterina (matriz perinatal I). A medida que el motivo real es inconsciente y no son accesibles, los sujetos intentan utilizar algunos medios que puedan inducir a un similares condiciones-a saber, la reducción de los estímulos dolorosos y su eventual eliminación, disminución del nivel de conciencia hasta el punto de perder la conciencia individual de la mundo que se mueve a un estado indiferenciado y "olvidar todo". Este grupo incluye a los planes e intentos suicidas con grandes dosis de hipnóticos o ataráxicos, la inhalación de monóxido de carbono o gas de alumbrado, sangrado en el ahogamiento de agua caliente ", o la congelación en la nieve (se sabe que después de un período de sufrir congelación, las personas experimentan agradable calidez y caer en un "estado parecido al sueño).Estos fenómenos se informaron con frecuencia como fantasías o incluso por las tendencias sujetos nacimiento revivir, cuando sus experiencias estaban relacionadas con la fenomenología de la MPB II.

     

  • El suicidio del segundo tipo sigue inconscientemente el patrón, una vez que en realidad experimentó durante el parto. Durante la entrega efectiva de la liberación final llega después de que el sufrimiento y la tensión ha aumentado, y ha culminado trascendido. Este tipo de suicidio parece estar en estrecha relación con la forma de la depresión y la agitación asociada con BPM III. Los temas aquí sienten un fuerte deseo de poner fin a una situación insostenible a costa de una catástrofe sangrienta y tremenda liberación de la tensión y la agresión. Suicidios sangrientos así parecen representar una representación dramática de la situación que ocurre al nacer y puede ser visto como el resultado del deseo trágicamente incomprendida para la entrega-liberación. Esta categoría incluye planes suicidas o tendencias que involucran la muerte bajo las ruedas de un tren, en la turbina de una central hidroeléctrica, tirarse por una ventana, torre o roca alta, cortando la garganta, apagando uno de los cerebros, apuñalando a uno mismo con una daggar, harakiri, kamikazes o accidentes automovilísticos suicidas. El suicidio por ahorcamiento parece estar relacionada con una fase anterior de la tercera matriz perinatal caracterizado por elementos de estrangulamiento, la asfixia, la agonía y en los momentos terminales también sentimientos libidinales. Esta combinación de la agonía y el éxtasis sexual es bien conocida de los informes de los sujetos, que intentaron ahorcarse pero fueron rescatados. Del mismo modo, el hecho frecuente de la erección y la eyaculación incluso en criminales ejecutados en la horca, se puede utilizar como ilustración de este punto.

     

En lo que se refiere al problema de la motivación para el suicidio, es interesante mencionar que en nuestros sujetos todos los sentimientos relacionados con formas particulares de suicidio precedidos las tendencias pertinentes. Por lo tanto, en ocasiones, LSD temas sesiones o intervalos libres de los sentimientos de ser aplastado o desgarrado, estrangulada y ahogada o apuñalados antes de la aparición de fantasías o tendencias suicidas específicas.

Parece que el mecanismo de suicidio podría ser explicado por un principio similar a la descrita para los sistemas COEX, a saber, por una tendencia general a exteriorizar sentimientos irracionales y adjuntarlos a una situación realidad correspondiente. La promulgación de una situación suicida en particular puede ser el resultado de una tendencia de lograr congruencia entre sentimientos preexistentes y la realidad objetiva. La conciencia de una diferencia profunda entre los dos parece ser más insoportable que el acto autodestructivo que termina esta dolorosa disonancia cognitiva afectiva.

Todos los fenómenos mencionados son bastante comunes en los pacientes revivir sus experiencias de parto y no se observaron las conexiones mencionadas en sus períodos de sesiones y los intervalos post-sesión. Como LSD terapia avanzada y temas trascienden el área perinatal, ganaron una idea de la dinámica de sus tendencias suicidas anteriores y fantasías. Una y otra vez que los sujetos LSD ofrecen de forma independiente la siguiente explicación de las unidades suicidas en su análisis retrospectivo: La tensión que experimentaron fue alcanzando proporciones insoportables y se desarrolló un fuerte sentimiento de que algo explosivo debe suceder que traerá la liberación final.

Antes de que se descubrió que esta liberación fue muy conectado con el revivir completa de la agonía del nacimiento y alcanzar la libertad de la conciencia intrauterina o neonatal, el ansia de liberación fue mal interpretado como anhelo de la muerte y la destrucción física. Necesidad psicológica profunda de la muerte del ego y de la trascendencia, que forman una parte integral de la experiencia del renacimiento así se hacían pasar por tendencias suicidas antes de que se reconoció y agradeció la verdadera naturaleza de este anhelo.

En general de acuerdo con la teoría psicoanalítica alcoholismo y la drogadicción parece estar estrechamente relacionada con la depresión. Las raíces más profundas de estas dos condiciones se encuentran también en BPM II. La característica más típica de estos pacientes y, al mismo tiempo, el motivo más profundo por tomar drogas intoxicantes parece ser un fuerte deseo de experiencias de unidad gozosa e indiferenciada que el niño experimenta durante la vida intrauterina tranquilo y de enfermería.

El consumo excesivo de alcohol o drogas, respectivamente, se puede entender como un analogon mitigada de tendencias suicidas del primer tipo inconscientemente dirigida a la consecución de los elementos de la primera matriz perinatal. Parece que en los pacientes deprimidos, alcohólicos y drogadictos en general es relativamente fácil de obtener experiencias psicodélicas en una forma de acceso directo que en otras categorías diagnósticas. Experiencias psicodélicas profundas parecen saciar el deseo subyacente de unidad y reducir la necesidad de abusar del alcohol y las drogas. Los pacientes alcohólicos y drogadictos, después de haber tenido la experiencia de éxtasis unitivo relacionado con BPM que, con bastante frecuencia reportan la idea de que ésta es la condición que han estado tratando de lograr a través del alcohol y las drogas. Estos últimos, tienen, sin embargo, ha demostrado ser un medio inadecuado para este objetivo. Al igual que el suicidio, el alcoholismo y la adicción a las drogas parecen representar reconocida necesidad malinterpretado y distorsionado de trascendencia.

Varias manifestaciones importantes de las desviaciones sexuales parecen estar directamente relacionados con BPM III. Esto es especialmente cierto para los fenómenos sadomasoquistas, que se caracteriza por una fusión peculiar de sentimientos agresivos y libidinales. Esta combinación representa una parte esencial de la tercera matriz perinatal y probablemente tiene una base fisiológica muy natural; una de esas posibilidades sería por ejemplo, la activación simultánea de las estructuras límbicas relacionadas con la auto-preservación y los relacionados con la conservación de la especie y la diafonía de neuronal de excitación desde la primera a la tarde.

Un intento de explicar estos fenómenos dentro del marco psicoanalítico habitual presenta dificultades especiales como lo demuestra el estudio de Freud, Más allá de los principios de placer. Las características específicas de las manifestaciones sadomasoquistas, así como la estrecha relación entre el sádico y el aspecto masoquista están bien comprensible de la naturaleza de la tercera matriz perinatal.

La alternancia entre el papel de la víctima y el agresor sufre cruel, así como sufrimiento culminante y trascender en éxtasis, son a la vez muy característico y típico de esta matriz. Incluso si se expresa más claramente en los pacientes sado masoquistas, la posibilidad de trascender el sufrimiento extremo en éxtasis parece ser inherente a la naturaleza humana.

Fue descrita no sólo por las muertes de los mártires santos en Edad Media, sino también en la época moderna en las condiciones que torturar a los prisioneros de los nazis o de los soldados japoneses. También es interesante mencionar a este respecto que un intenso sufrimiento físico ha sido utilizado con frecuencia en el pasado como requisito previo para el éxtasis religioso (que también es típico de experiencias relacionadas con BPM III). Así, por ejemplo, flagelantes de todas las edades usan crueles azotes y otras formas de auto-tortura y la automutilación como un medio para alcanzar la iluminación religiosa. De acuerdo con la descripción del sufrimiento a menudo se transformó en emoción agradable no muy diferente a los sentimientos sexuales y finalmente culminó en el éxtasis religioso. Las imágenes de las procesiones de flagelantes menudo aparecían en las sesiones de LSD dominados por BPM Illinois

También homosexualidad masculina parece estar relacionada de manera significativa a la trauma del nacimiento, especialmente a la tercera matriz perinatal. El temor de los genitales femeninos, ha explicado en el psicoanálisis por el complejo de castración en base a fantasías infantiles acerca de la vagina como un órgano peligroso (vagina dentata) parece estar en un nivel más profundo relacionado con el hecho biológico de que el sexo femenino es un instrumento potencialmente asesina que era una vez en realidad una fuente de angustia y amenaza vital. No puede, por lo tanto, se convierten en una fuente de placer sexual si la memoria inconsciente de nacimiento es demasiado intenso. El miedo al sexo heterosexual fue en estos pacientes a menudo acompañados por un deseo profundo de calentamiento sin contacto genital con la figura materna en un nivel muy primitivo (necesidades anaclíticos).

En lo que se refiere a la homosexualidad femenina parece ser más superficial, en el tratamiento de LSD por lo general se puede remontar de nuevo a niveles profundos de los sistemas COEX y BPM IV. Las raíces profundas de las necesidades y tendencias lesbianas parecían estar en ansia insatisfecha de contacto entre la madre y su hija en la primera infancia y la asociación entre el contacto oralgenital y la liberación orgiástica en el nacimiento. Además, muy importantes recuerdos traumáticos generalmente podrían ser recuperados en el que el objeto sexual masculina se asocia con el peligro, la culpa o la humillación.

La neurosis obsesivo-compulsiva parece tener las raíces más profundas de BPM III. El hecho de que los conflictos en lo que se refiere a la homosexualidad y la agresión, así como la inhibición de la genitalidad pertenecen a los problemas más importantes que se encuentran en estos pacientes, se encuentra en buen acuerdo con esta suposición. La relación de la homosexualidad a la ansiedad nacimiento ya se demostró anteriormente. La inhibición de la genitalidad parece ser, en última instancia, debido a la similitud entre el modelo de orgasmo sexual y los aspectos negativos de la tercera matriz perinatal. Por lo tanto los intentos de controlar la agresión y la ansiedad unido a esta matriz inhiben también el patrón de respuesta sexual.

Otra característica típica de los pacientes obsesivo-compulsivos apoya la opinión mencionada, es decir, una actitud muy concreta hacia la religión. Muchos pacientes típicos obsesivo-compulsivos están en conflicto constante con respecto a la religión, alternativamente rebelarse y blasfemar contra un Dios castigador del tipo de Yahvé y por el contrario tratar de deshacer y expiar sus delitos y pecados. Este tipo de problema relacionado con bastante regularidad en sesiones de LSD a las últimas fases de la agonía del nacimiento, cuando la entrega final a una fuerza abrumadora alternado con apasionada revuelta, la agresión y la culpa agonizante. Además de lo que estaba sucediendo en el fondo general de la conciencia de la importancia cósmica de esta situación y la previsión de la posibilidad de la salvación. La fuerza externa limitante en esta fase (canal de nacimiento) parece representar la más profunda raíz instintiva del futuro Superego (la parte violenta del Superyó que el psicoanálisis se deriva del Id).

Los conflictos que rodean funciones de excreción y de esfínteres (reforzando el aspecto de "descarga cloacal" durante el parto), problemas con la autoridad parental y una fuerte ambivalencia estrecha relación simbiótica específica con la madre representan los temas típicos de los sistemas COEX que subyacen a esta neurosis.

En lo que se refiere a los llamados conversiones pregenitales, la estructura de la personalidad básica asociada con ellos parece tener importantes características obsesivo-compulsivos. Los síntomas principales en los distintos cuadros clínicos están relacionados con BPM III. En el asma psicogénica el síntoma principal se remonta a la agonía y la asfixia durante el parto ". En maladie des tics los espasmos musculares se deben a descargas de tensión acumulada durante el parto en los circuitos neuronales cerrados y perpetuada en la vida más tarde por eventos específicos.

Tartamudeo psicogénico parece estar relacionado con los conflictos en lo que se refiere a la agresión oral y anal, la raíz más profunda de la que se pueden encontrar en última instancia en la presión sobre las mandíbulas cerradas durante el paso de la cabeza a través del canal del parto y de la tensión anal que resulta de mayor la presión intraabdominal, respectivamente.

En la histeria de conversión de la más dramática manifestación-la mayor convulsión histérica y otras manifestaciones de la hiperactividad muscular, están relacionados con BPM III. En el ataque histérico de la combinación particular de tensión, excitación psicomotriz, dificultades para respirar y agresivo-depresivo afecta, así como la sorprendente similitud con el orgasmo sexual apoya este punto de vista. Lo mismo es cierto para la característica arc de cercle, observada con tanta frecuencia en los sujetos de LSD experimentan nacimiento. La parálisis histérica y otros síntomas de conversión parecen estar basadas en inervaciones conflictivos de dirección opuesta durante el parto, así como durante situaciones posteriores específicos. Como ya se ha destacado por Otto Rank, el problema no parece ser la forma en conflictos psicológicos como resultado manifestaciones somáticas, pero ¿cómo originalmente fenómenos somáticos más tarde adquirió significado psicológico y simbólico.

Algunos fenómenos histéricos profundas, como estupor, alucinaciones histéricas, soñar despierto sin control y confundir la fantasía con la realidad, están probablemente relacionados con BPM I y se basan en una profunda necesidad de restituir la situación típica de esta matriz. De acuerdo básico con el modelo psicoanalítico las experiencias psicotraumáticos específicos característicos de esta enfermedad (sistemas COEX) están relacionados con la etapa fálica del desarrollo libidinal. El complejo de Edipo y Electra, y otros aspectos de la historia sexual.

En la histeria de angustia el componente emocional se remonta directamente a la ansiedad primaria durante el parto. La elección de los objetos y las situaciones a las que se une la ansiedad refleja algunos aspectos específicos o facetas del trauma del nacimiento, enfatizó y se aproximó al ego por las experiencias posteriores de la vida. La relación con el trauma del nacimiento es más evidente en el caso de claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) que pueden ser directamente remonta a la opresión del sistema uterino restrictivo.

Del mismo modo tanatofobia (miedo a la muerte) puede ser fácilmente relacionado con experiencias de ansiedad agonía y vital, que son una parte normal del trauma del nacimiento. Asimismo, no es difícil encontrar la relación directa con el trauma del nacimiento en el caso de la fobia del embarazo. En la fobia respecto al cuidado infantil (miedo de lastimar al niño por lo general combinado con una compulsión a hacerlo), las raíces más profundas de sentimientos agresivos hacia el niño y el antagonismo con él se remonta a la situación de la entrega de este niño cuando la madre y el niño estaban haciendo daño el uno al otro. Esta situación activa propia memoria inconsciente de la madre de una situación similar durante su nacimiento. En cancerofobia (miedo al cáncer) y nosophobia (miedo a las enfermedades) en general, la angustia del nacimiento junto con varias sensaciones somáticas y molestias experimentadas durante el parto se puede encontrar en el último análisis. La relación de cancerofobia a conflictos inconscientes de todo el embarazo es bien conocida desde el psicoanálisis.

Una explicación similar puede ser sugerido para ciertos tipos de la hipocondriasis. En cancerofobia también la identificación inconsciente del crecimiento maligno en el desarrollo embrionario, así como el carácter extraño de cáncer parece jugar un papel importante.

En bacillophobia y misofobia (miedo de microorganismos y suciedad), que se asocia frecuentemente con el lavado compulsivo, la combinación de angustia vital, la agresión y el contacto con material biológico durante el parto parece ser esencial. Estos pacientes por lo general no sólo temen infectarse a sí mismos, pero que van a causar un desastre mediante la infección de otras personas. En un nivel más superficial, el temor del crecimiento y las infecciones bacterianas es inconsciente relacionado con espermatozoides y la concepción, y por este medio indirecto de nuevo con la situación del nacimiento. Desde luego experimenta conflictos sobre el control de esfínteres y la limpieza parecen ser muy importante.

En las fobias a las alturas y puentes el impulso suicida del segundo tipo y la lucha contra ella parece estar implicado. Un fuerte impulso de lanzarse desde el techo, torre, piedra o saltar desde el puente en el agua por lo general subyace en todas las fobias de este tipo. En la calle de la fobia y la agorafobia (miedo a los espacios abiertos) los cambios de las relaciones espaciales parecen ser importantes-sensación subjetiva de estrechamiento y ensanchamiento del espacio. En la calle de la fobia, además, el tráfico parece simbolizar el peligro fundamental durante el parto, pero un elemento importante de la tensión sexual se añade por lo general que se traduce en un miedo de contactos promiscuas en las calles y de la exposición exhibicionista impulsivo al público. En muchas sesiones posteriores en estos pacientes sentimientos orgastic sexuales pueden dominar por completo la imagen y luego profundizar en la experiencia de la agonía y el renacimiento. Este desarrollo se basa en la similitud entre la agonía nacimiento y el orgasmo sexual.

La relación de las fobias animales para el trauma del nacimiento ya se demostró claramente por Rank. En el caso de animales de gran tamaño del elemento de la deglución y la incorporación parece ser de importancia (lobo), así como la relación con el embarazo (vaca). En el caso de animales pequeños la posibilidad de entrar en los agujeros estrechos en la tierra y dejar de nuevo es probablemente un factor significativo. Algunos animales pequeños parecen estar además asociado con algunos problemas especiales. Así, por ejemplo, las arañas, con su capacidad para envolver a la víctima en la web y lo mata, apareció en una forma gigante con bastante frecuencia como símbolos de mala madre en las sesiones que se ocupan de nacimiento, lo que sugiere la importancia de esta área para el desarrollo de la futura aracnofobia (miedo a las arañas). Del mismo modo, las serpientes, además de tener en un nivel más superficial, una significación fálica, evidentemente, están en un nivel más profundo símbolos típicos de la agonía del nacimiento y por lo tanto para el elemento femenino del mal.

La verdadera justificación de esto parece ser las observaciones de grandes constrictoras, que pueden estrangular y aplastar a la víctima (la agonía del parto) y luego tragarlo en su totalidad (el embarazo). Parece ser, sin embargo, las raíces arquetípicas muy profundas de este simbolismo. En cuanto a los insectos pequeños están preocupados, las abejas parecen estar específicamente relacionado con el problema de la reproducción y el embarazo (en libros de polen, la inflamación inducida por la picadura). Las moscas debido a su capacidad para contaminar y para propagar la infección se asocian por lo general con espermatozoides en un lado y la suciedad después del parto, por el otro. Parece que tienen una relación especial con fobia a la suciedad y los microorganismos.

Trastornos emocionales también con manifestaciones somáticas parecen basarse en sus capas más profundas sobre matrices perinatales. Así enuresis psicógena y encopressis (pérdida neurótica de control sobre la vejiga y los movimientos intestinales) están relacionados con BPM III, donde la micción y la defecación puede ocurrir como una reacción reflejo de alto grado de dolor, asfixia, angustia vital y la presión intraabdominal aumentada. Una réplica de esta situación se puede observar incluso en los adultos en situaciones extraordinarias, como los ataques en la guerra, accidentes, u otras instancias de repentino peligro vital. En sujetos revivir a luz en el LSD sesiones de la preocupación por el control de esfínteres es una ocurrencia regular y ocasionalmente mojar la cama real puede ser observado. También existen informes acerca de ensuciar la cama en las sesiones, pero son extremadamente raros.

Neurosis sexuales graves como la frigidez, impotencia e impotencia orgásmica parecen basarse en última instancia en la similitud entre el patrón del orgasmo sexual y la agonía del nacimiento (BPM III). La capacidad orgásmica parece estar bloqueado por una fuerte mezcla de agresión en forma de impulsos sadomasoquistas y angustia vital unida al trauma del nacimiento. En general, la capacidad de relajación final y la satisfacción después de que el orgasmo está profundamente relacionada con la capacidad para lograr sentimientos de éxtasis pacífica en las sesiones de LSD (BPM I y IV) y es mucho mayor, siempre que el sujeto alcanza este nivel de psicoterapia con LSD.

 

Los síntomas de órganos neuróticos (dolores de cabeza de un personaje típico del cinturón, náuseas y vómitos, irritabilidad del intestino y diarrea: asfixia y la sensación de falta de oxígeno:malestar cardíaco y palpitaciones , sudoración, rubor, escalofríos y sofocos, y espasmos musculares pueden ser remonta al complejo de los fenómenos somáticos, que forman una parte lógica y comprensible de la experiencia del parto.

Un síndrome diferente vegetativa involucra mal sabor en la boca y "resaca" o "síntomas de gripe" (temblores y sensación de frío interno, debilidad, dispepsia con flatulencia y estreñimiento, distonía vegetativa y sutil temblor de músculos aislados) aparece en las sesiones y gratis intervalos en los sujetos, que ya pasaron el punto de ego muerte y el renacimiento. Estas manifestaciones pueden estar relacionados con alteraciones de la vida intrauterina. Los mismos sentimientos parecen ser la base de la hipocondría basado en extrañas sensaciones, apenas definibles somáticas.

Parece que hay suficientes datos en nuestro material clínico, así como en la literatura LSD para el supuesto de que el BPM II y III están implicados también en la patogénesis de las enfermedades psicosomáticas graves, como el asma, la psoriasis, úlcera péptica, colitis ulcerosa y la hipertensión arterial.

La neurastenia y la neurosis traumática emocional merecen una mención especial porque en estos trastornos los componentes de BPM III aparecen en la forma original, no demasiado modificados por la experiencia de vida después (sistemas COEX). La neurastenia parece ser la reacción más común y normal de un individuo, que viven durante un período de tiempo más largo en una situación objetivamente estresante.

Los síntomas observados en estas condiciones parecen representar los fenómenos típicos de nacimiento en una forma mitigada: dolores de cabeza intensos, tensión muscular, sudoración , socorro cardiaca y palpitaciones, opresión, diarrea y sentimientos "irritable faiblesse" (de debilidad, pero al mismo tiempo la tensión y fácil irritabilidad).

Perturbaciones sexuales, que son un componente bastante constante de este cuadro clínico (impotencia en los hombres y las dificultades orgastic en hembras) se podrían explicar por la relación descrita entre BPM III y el patrón de orgasmo sexual. En las neurosis traumáticas emocionales de la situación precipitar los síntomas se asemeja a la situación original de nacimiento, ya que representa una amenaza real para la supervivencia y la integridad corporal y consiste en angustia vital (bombardeos aéreos y los ataques en la guerra, accidentes y operaciones).

Diferentes manifestaciones de la esquizofrenia están relacionados con diversas matrices perinatales, parece, sin embargo, que el énfasis está en la mayoría de los casos en BPM I, la unión primigenia con la madre y en los elementos transpersonales. Excepcionalmente algunos pacientes esquizofrénicos pueden tener episodios de sentimientos extáticos relativamente puros de la comunión con Dios, conocer a muchos de los criterios de las categorías místicas de Pahnke. En lugar de ser entendida como una manifestación universal, ya que suele ser el caso de los maestros religiosos y místicos, que son interpretadas por estos pacientes en el marco de los delirios de grandeza de la singularidad. En lugar de ver su experiencia con humildad como manifestación del potencial inherente a todos los seres humanos tienden a declararse como Dios o uno de sus profetas y tratar de convencer a otros que merecen un tratamiento especial.

Por otro lado se sienten con frecuencia perseguidos, y dedican mucho tiempo y energía luchando contra sus oponentes y adversarios reales o imaginarios. Básicamente, la diferencia entre las experiencias de los místicos y de los pacientes esquizofrénicos no parece estar principalmente en la naturaleza y el contenido de la experiencia, sino en el enfoque general de estas experiencias y su integración en la vida cotidiana. Asimismo, el interés por los problemas y la reencarnación, que es tan frecuente en los pacientes esquizofrénicos, místicas, filosóficas, religiosas y cosmológicas es una manifestación típica de BPM I y los reinos transpersonales del inconsciente.

Material clínico de las sesiones de LSD avanzadas indica que la catatonía y estupor de los pacientes esquizofrénicos, con frecuencia asociados con la posición del feto y la indiferencia de la ingesta de alimentos o las funciones excretoras parecen estar relacionados con la situación intrauterina. Las experiencias de la existencia intrauterina perturbado en sesiones de LSD están acompañadas de fenómenos esenciales para la esquizofrenia (síntomas somáticos extrañas atribuirse a la influencia de las fuerzas metafísicos o cósmico malignos, a la acción de la radiación nociva, o a las influencias químicas, tales como gases o venenos) . Esto puede estar asociado con visiones de demonios insidiosas y peligrosas, que el sujeto tiene que luchar.

Estos episodios, así como los cambios bioquímicos adversos anunciando el inicio de la administración, parecen ser la matriz básica para los sentimientos de peligro indefinido universal y amenaza, típicos para los pacientes paranoides. Las experiencias de la influencia externa (por ejemplo, máquinas o la hipnosis), así como alucinaciones intrapsíquicas y acústico parecen estar relacionados con la unión simbiótica original, indiferenciada con la madre. Los delirios y elementos de ensoñación no controlada y el pensamiento autista de deseo puede entenderse como el resultado de un intento de restituir la situación intrauterina inalteradas originales.

La participación de la tercera matriz perinatal parece añadir a la imagen de la esquizofrenia, especialmente los elementos de la sangrienta agresión y elementos sadomasoquistas como experiencias de torturas físicas atribuidas a entidades malignas, perseguidores, o una máquina diabólica y auto-mutilación o el asesinato. Algunas otras características propias de BPM III involucran episodios de tensión sexual, el éxtasis salvaje y otras manifestaciones sexuales, fenómenos motrices raros, ataques de ansiedad de pánico, pero los episodios espontáneos tampoco infrecuentes de muerte del ego y el renacimiento, las experiencias de destrucción y recreación del mundo, sentimientos de identificación con Cristo, la salvación y la resurrección.

Todos los elementos mencionados de las matrices perinatales se han activado y se aproximó al ego por varias experiencias traumáticas de diferentes épocas de la historia de vida complicada del esquizofrénico. Esto podría explicar la ocurrencia frecuente de material de la infancia en la sintomatología de la esquizofrenia.

La diferencia básica entre las experiencias de pacientes psicóticos y neuróticos desde este punto de vista parece ser el hecho de que los primeros son bajo una influencia más o menos directa de los elementos de las matrices de Périnal, mientras que el segundo se sintonizan en varios niveles de los sistemas COEX y los niveles perinatales participan sólo como fuente transfenoménicos de la energía emocional de los síntomas. Es razonable suponer que en diferentes etapas de la esquizofrenia también diversos factores biológicos, especialmente bioquímicos podrían estar involucrados, contribuyendo a la activación de sistemas COEX y matrices finalmente perinatales.

Otro problema interesante en el que las observaciones de las sesiones de LSD pueden arrojar algo de luz se refiere a la relación entre las funciones reproductivas femeninas y trastornos emocionales. Se trata, sobre todo, la precipitación de los trastornos mentales en el embarazo y el puerperio. Debido a la profunda similitud descrita entre el patrón de la agonía del nacimiento, el orgasmo sexual y la entrega de un niño, la experiencia de dar a luz a un niño parece activar la memoria inconsciente del propio nacimiento de la madre (véase el revivir paralelo tanto en sesiones de LSD ).

También activa todas las elaboraciones secundarias después de matrices perinatales que forman parte de los sistemas COEX apropiados. También los problemas típicos relacionados con la menstruación y el sexo en general parecen estar relacionados con los fenómenos de nacimiento.

Muchos de estos fenómenos probable que muy importante interconexiones psicológica, hasta ahora inexplorada y poco comprendido. El dysbalance hormonal, que se considera tan a menudo el factor más importante en los trastornos mentales que ocurren en la pubertad, la menstruación, el embarazo, el puerperio y la menopausia, aparece desde este punto de vista a tener una importancia secundaria.

Una de las áreas más interesante debe ser discutido en relación con el trauma del nacimiento y matrices perinatales. Parece que las observaciones de las sesiones de LSD pueden contribuir a la comprensión del fenómeno del éxtasis. Del mismo modo, ya que se podía distinguir dos grupos de suicidios y relacionarlos con diferentes matrices perinatales, también podemos identificar dos grandes categorías de éxtasis.

Éxtasis salvaje y dinámica del "tipo volcánico" es un tipo de éxtasis sensual, con un fuerte componente de tensión interna, la excitación sexual y la agresión. Se relaciona con las danzas rítmicas caracterizadas por embriagadora monotonía y un trasfondo sexual, música a todo volumen con un ritmo distinto, a fuego, fuegos artificiales, explosiones, colores ricos y parques de atracciones.También las danzas rituales con la mezcla única de elementos sexuales y religiosas podrían mencionarse en este contexto. Una forma profunda e intensa de este tipo de éxtasis implica dolor físico y emocional y limita con una agonía con las expectativas religiosas de un gran evento de la redención-liberación, la salvación, el renacimiento. Las experiencias de psicoterapia con LSD muestran claramente que este tipo de éxtasis está relacionado con BPM III. La experiencia del orgasmo y el parto del niño sexual pertenece a esta categoría.

Pacífica y armoniosa éxtasis del tipo oceánico es un tipo de éxtasis espiritual, un estado libre de tensión con las experiencias de la pérdida del ego, la identificación con el Universo y con Dios, con las cualidades esenciales del amor, la luz y la seguridad. Se relaciona con la suave, la danza fluida como el ballet clásico o oriental, la música lenta, tranquila y pacífica, o --- coros solemnes, bellezas naturales (cielo azul o estrellado, las altas montañas, lagos cristalinos y los océanos), armónico colores pastel, luz radiante o adornos suaves y sutiles.

En un nivel más superficial, a veces involucra elementos de satisfacción anaclitical (buena vientre o pecho bueno) y la satisfacción sexual y la satisfacción. Se representa una condición en la que todas las necesidades del individuo parecen ser satisfecho. La experiencia de relajación total, la fusión y la unión hombre-mujer tras el clímax sexual y los sentimientos de la madre después del nacimiento del hijo pertenece a este grupo. La mayoría de las experiencias cumbre en el sentido de Maslow podrían clasificarse en esta categoría. Genéticamente este tipo de éxtasis está relacionada con la primera y la cuarta matriz perinatal

 

Image and video hosting by TinyPic

  Recuerdos de estar en útero

     Recordar y facilitación

 

Frecuentemente recuerdos prenatales implican un "conocimiento" de las cosas y los acontecimientos. Su mecanismo psiconeural es desconocido. En otras ocasiones sienten los estados y los recuerdos sensoriales descienden sin una comprensión clara y objetiva algo así como su experiencia de flotar sin ninguna comprensión compleja de ser un feto dentro de su madre.

Mi trabajo que implique observaciones a largo plazo de regresión sugieren que los sonidos se registran de alguna manera, en alguna parte del organismo sin la comprensión de las palabras oídas pero con una reacción al tono emocional que los acompaña. Así canta registros y furioso registros que puede ser inquietante y aterrador.

Sistema Unos "de alguna manera puede recordar palabras específicas que ser reconstruido después por el inconsciente después de la persona adquiere las habilidades del lenguaje, por lo que lo que se registra como el sonido de la palabra" morir ", por ejemplo, más adelante puede adquirir el significado de la palabra morir y unirse con el tono emocional de una madre enojada con la huella física de las emociones y la adrenalina y otras hormonas de la madre enojada cordón umbilical transmitida al feto receptivo.

Un montón de recuerdos cinestésicas se recuerdan como el movimiento o la tecla. Mucho se ha escrito acerca de la sustitución de piezas musicales muy específicos de un bebé, las piezas que se jugaron con frecuencia a él en el útero. También recordar la famosa cinta de latido del corazón de la madre, que se jugó a bebés llorando en una guardería, lo que lleva a la calma y sugerir una retirada de los latidos del corazón materno.

Demostrando que la gente puede recordar las experiencias intrauterinas es de gran importancia científica, académica y práctica, sino a un médico, obtener alivio de los síntomas clínicos o patrones no saludables es la principal preocupación. Si un paciente es cada vez mejor y mejor y menos sintomático mediante la resolución de lo que parece ser una vida pasada o una experiencia en el útero de la naturaleza traumática, entonces de ninguna manera debemos detener ese proceso, independientemente de si nuestro marco teórico intelectual puede aceptar la experiencia de los pacientes o no.

Puede ser útil para aquellos que dibujar líneas rojas teóricos para sí mismos para ir simplemente con el proceso y dejar que el cuerpo lleva a un extremo en el que se obtiene una resolución de la crisis. Simplemente dices a ti mismo: "Puede que sólo sea fantasía loca, pero todavía desea o estoy impulsado a experimentar y completarlo guiado por mis respuestas del cuerpo y sensación de alivio obtenidos y tal vez incluso perspicacia al alcanzar el punto final de ese proceso. El punto final será representado por la relajación y la resolución de la tensión y el resto a veces profunda o sueño.

La flexibilidad, que se describe más arriba, casi siempre es útil, si la memoria es real entonces muy bien. Si la "memoria" es una construcción simbólica fantasía, a continuación, con el tiempo se abre el camino a la memoria subyacente "real" y servir como punto de partida o una sesión de práctica antes de la real, en cuyo caso se proporciona al paciente confianza similares lo que se gana en un ensayo.

Yo creo que es completamente absurdo para aprovechar la fuerza de un flujo de pacientes con éxito simplemente por un bloque teórico en la mente del terapeuta. En muchos casos, estos límites intelectuales al reforzado, durante un proceso experiencial, parecen provenir por miedo o por una defensa en el paciente o el terapeuta.

Incluso restricción indirecta sutil puede retrasar la curación. si un paciente está divagando mientras calma frío y sereno y le dice acerca de naves extraterrestres entonces estos son síntomas que deben ser abordados. Pero si el paciente está en sentimientos profundos con llorar correspondiente o temblores o la ira y todos los acompañamientos del cuerpo y comienza a experimentar algo increíble entonces normalmente permitirles continuar mientras dure el flujo emocional. Trato a su contenido como lo haría cualquier experiencia traumática más creíble de la infancia más tarde!

En ocasiones, los avances pacientes se detiene o meseta cuando llega a una experiencia prohibida. Esto se debe a que el material es demasiado miedo o debido a su "unbelievability" donde el paciente lucha para evitar la aparición o creer que están locos o tontos.

Es normal y necesario tener límites a lo que usted cree posible en la vida cotidiana normal. Pero detener un flujo de buena y productiva de la emoción y el contenido, simplemente debido a las limitaciones cognitivas no siempre es útil.

Muchos de mis pacientes comienzan su flujo hablando emocionalmente a sus mascotas o de su antigua casa u otras cosas raras que no te espera tengan sentimientos hacia (personalización de la inaminate), tal como una casa o un país, etc, pero créanme, no se debe interrumpir como hay una razón por la cual una persona llora por algún objeto extraño y, al final, a menudo tienen una experiencia muy poderosa pasando por muchos cambios, incluyendo el material aparentemente extraña que sirve como punto de partida o trampolín seguro - a veces un lo necesario - en el procesamiento de la experiencia presionando para la liberación!

He mencionado lo anterior en parte para compartir algunas de las prácticas clínicas personales que desarrollé y elegí para mi trabajo cuando se trata de "material increíble." Otra razón era animar a levantar los vetos intelectual que podría estar haciendo cumplir en su propio proceso. Me pregunté si sus límites estaban dificultando su libertad de dejar ir con el material inconsciente que usted puede ser que sin saberlo, evitando. 

 

 

 

Image and video hosting by TinyPic

RECHAZO DE LA MADRE POR SU BEBE , CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE

Derecho a la reparación posnatal de los traumas del embarazo y el nacimiento

 

 

El mayor trauma que puede sufrir un feto durante el embarazo es que su madre lo rechace consciente o inconscientemente. Los motivos de este rechazo pueden pasar por una falta de madurez emocional que le dificulta asumir la función de madre, una relación insegura con la pareja, hostilidad en el marco familiar, posibles problemas económicos o problemas profesionales. En todos los casos, nos encontraremos con una madre que, al no aceptar plenamente su maternidad, tendrá dificultades para establecer con su hijo el contacto tranquilo, profundo y nutritivo que todo nuevo ser necesita para desarrollarse y, por tanto, este niño/a se gestará en un medio que le resultará hostil. La  consecuencia más importante de las dificultades para establecer un buen contacto intrauterino, es que el sentido básico de confianza de su hijo puede quedar dañado y empezar a establecerse el registro de que no es querido, ni bien recibido, ni aceptado incondicionalmente. Esta situación se puede agravar aún más, debido a que esta falta de contacto entre madre e hijo/a aumenta considerablemente el riesgo de que se produzcan complicaciones durante el parto.

Cuando hablamos de situaciones traumáticas durante el parto hacemos referencia a todas aquellas en las que, por alguna circunstancia, la vida del feto llega a encontrarse en peligro como es el caso de niños prematuros, partos más largos de 14-15 horas o nacer con vueltas en el cordón umbilical. Un parto también es traumático cuando se interrumpe de un modo significativo el desarrollo natural del nacimiento y, por tanto, impide que el niño realice todo el proceso biológico para el que estamos genéticamente programados. Este es el caso de los partos inducidos, partos cuya duración es inferior a unas seis horas, cuando se utilizan forceps o las cesáreas. Para muchas personas esta afirmación puede resultar un tanto sorprendente, pues existe la falsa creencia de que en los partos por cesárea los niños sufren menos o que un parto rápido es un buen parto. Es evidente que cuando el feto tiene que pasar por el canal vaginal, la presión que siente es cada vez más fuerte y, por tanto, el ahogo y el esfuerzo también lo es e incluso el cordón umbilical puede llegar a enrollarse y poner su vida en peligro. Pero aunque el nacimiento es una situación que siempre resulta difícil, también hemos de ser conscientes de que el contacto que se establece entre madre e hijo es por primera vez tan estrecho. El movimiento de propulsión y de salida del canal vaginal es un movimiento orgásmico en el que todo el cuerpo del niño/a se encuentra en el más íntimo contacto con el de su madre y la experiencia clínica nos ha confirmado que el niño/a podría llegar a sentir un placer inmenso. ¿Cómo puede vivir el niño/a que está naciendo, que su madre le prive de esta experiencia única en toda nuestra existencia? Si la madre no dilata no le permite penetrar en el canal vaginal y puede quedarse atrapado sin poder salir por sí mismo. También puede que su paso por el canal vaginal sea tan rápido que lo viva como si su madre lo expulsara. Los registros de estas situaciones variarán en cada niño/a, pero lo común, en todos los casos, es que no ha podido establecer con su madre el contacto intenso, íntimo y placentero que debería haberse producido.

Esta carencia de un contacto íntimo placentero se agrava en aquellos partos en los que al recién nacido no se le permite reestablecer inmediatamente la relación con su madre. Este suele ser el caso de los niños que nacen por cesárea o que deben permanecer en una incubadora. Pero como además, en los partos complicados, tampoco se permite la presencia del padre, el contacto que recibe el recién nacido es el contacto frío y despersonalizado que proviene del personal sanitario y no de sus progenitores.

Las dificultades con el contacto íntimo que toda esta situación puede generar en una persona podrían repararse en gran medida con lactancia materna prolongada (hasta los tres años aproximadamente). La intimidad y el contacto que se establece entre madre e hijo/a puede llegar a compensar parte del trauma. Sin embargo es bastante frecuente que después de un parto traumático no llegue a establecerse la lactancia materna. Esto suele ser debido a las tempranas separaciones entre madre e hijo, a las complicaciones médicas, al estrés de este tipo de parto e incluso a la sensación de culpa muchas veces no reconocida de la madre.
Pero además, al trauma de no sentirse plenamente aceptados por su madre durante la gestación y a los traumas derivados del parto hay que añadir que en muchas ocasiones las experiencias dolorosas y aterradoras inmediatamente posteriores al parto pueden ser  tan o más traumáticas que el mismo parto. Este es el caso de los niños prematuros que deben permanecer en una incubadora durante semanas o meses, sin tener apenas contacto con su madre ni con su padre, rodeados de instrumental y aparatos, sometidos a toda una serie de exploraciones y técnicas médicas que les producen dolor y miedo.

El registro que tienen los niños que han sufrido un trauma de nacimiento es, por tanto, de frustración, miedo, dolor, impotencia, rabia e incapacidad. Es importante que les podamos ayudar a procesar e integrar estas emociones con el objetivo de intentar evitar, en lo posible, el sufrimiento y dificultades que puedan tener en el futuro.

Frente a un niño/a que ha sufrido un trauma de nacimiento, lo primero a considerar es que en todas las personas existe una tendencia biológica natural a la salud y al equilibrio fisiológico. Por tanto, cuando se dan las condiciones óptimas, los bebés pueden recuperarse de muchos de los efectos del estrés y los traumas vividos. Pero este proceso no pueden hacerlo solos. Dada la situación de extrema dependencia en la que se encuentran, necesitan que los padres entren en sintonía con lo que les ocurre y sepan interpretar las señales corporales que envían. Hablamos de señales y signos corporales ya que al tratarse de una experiencia preverbal es en el cuerpo donde se acumula el trauma.

Si los padres están atentos y dispuestos emocionalmente a compartir esta experiencia con su hijo, podrán observar como a las pocas horas los bebés tienden a repetir de una manera espontánea su nacimiento. Nuestra experiencia es que los bebés que han sufrido un trauma de nacimiento responden a estímulos corporales muy suaves reviviendo el trauma con una fuerte conexión emocional. Este es el caso de un niño que nació por cesárea y que rompía a llorar desesperadamente sólo con que uno de sus padres apoyara suavemente sus manos en la parte superior de su cabeza. Automáticamente surgía en él el impulso de empujar con fuerza contra las manos.

Para ayudar a estos niños/as a empezar a reparar el trauma de nacimiento es importante que, a partir de esta conexión emocional, se intente que el niño reconstruya la experiencia traumática, pero obteniendo el éxito que no pudo conseguir en su día. Por ejemplo, el niño nacido por cesárea debe reconstruir la experiencia de nacer a través del canal vaginal y el niño que nació con forceps la experiencia de poder acabar de salir del canal vaginal por sí mismo. Esto favorece un cambio de registro donde el niño puede recuperar la fuerza, la potencia y la dignidad que le fue arrebatada en su nacimiento.

Para terminar me gustaría enfatizar la necesidad de intentar, en lo posible, prevenir los traumas antes de que ocurran. Actualmente todo el seguimiento del embarazo y la preparación al parto se circunscribe a los aspectos puramente fisiológicos lo que pone en evidencia la necesidad de una mayor toma de conciencia por parte de los padres, las instituciones médicas y de la sociedad en general de la relación que existe entre las dificultades y carencias emocionales de la madre gestante y los problemas que se producen durante el embarazo y el parto. Por ello consideramos imprescindible, la necesidad de incluir, de modo rutinario, la atención psicológica en las unidades sanitarias de maternidad.

“Trauma de Nacimiento”

Diversos son los síntomas por lo que se puede detectar el “Trauma de Nacimiento” entre bebés, niños y adultos.En los bebés o niños se detecta el “Trauma de Nacimiento” cuando hay un llanto excesivo, dificultad para alimentarse,falta de sueño, enojos repentinos o hiperactividad, entre otros.

Mientras, en los jóvenes o adultos ese problema se encuentra a menudo en la incapacidad de relacionarse sanamente,dificultad para tomar decisiones, problemas de conducta o agresividad e impulsividad.Con base en las investigaciones de especialistas en Psicología, en Estados Unidos y Europa, los bebés son muyvulnerables a registrar el “Trauma de Nacimiento”, ocasionado precisamente por experiencias prenatales (gestación) comopor ejemplo: * No ser deseado.* Gestación de alto riesgo.* Peligro o fantasía de aborto.* Intención de dar en adopción.* Situaciones familiares estresantes.

Algunos de los sucesos que pueden lastimar al prenato o al niño en el momento del parto son: · Concepción no deseada.· Concepción a la fuerza, acoso, manipulación o violación.· Divorcio o separación de los padres.· Complicaciones en el parto, problemas de cordón, cesárea, fórceps o medicamentos.· Nacimiento prematuro, cirugías prenatales o intervención obstétrica

Algunos de los sucesos que pueden lastimar al prenato o al niño en el momento del parto son: · Concepción no deseada.· Concepción a la fuerza, acoso, manipulación o violación.· Divorcio o separación de los padres.· Complicaciones en el parto, problemas de cordón, cesárea, fórceps o medicamentos.· Nacimiento prematuro, cirugías prenatales o intervención obstétrica

Algunos de los sucesos que pueden lastimar al prenato o al niño en el momento del parto son: · Concepción no deseada.· Concepción a la fuerza, acoso, manipulación o violación.· Divorcio o separación de los padres.· Complicaciones en el parto, problemas de cordón, cesárea, fórceps o medicamentos.· Nacimiento prematuro, cirugías prenatales o intervención obstétrica

Photobucket